Yo al menos no sacralizo al Dalai Lama, ni a nadie. Cuando meses atrás alguien subió un vídeo suyo en el que no parecía tomarse en serio ciertas denuncias de abuso, critiqué su actitud. Pero en el caso del vídeo que nos ocupa sólo veo un abuelete bromeando con un crío. Otros líderes políticos o religiosos como el Papa Francisco o incluso Joe Biden, se han visto envueltos en polémicas similares y cuando he visto las imágenes no encontré fundamento para esas desaforadas críticas.
Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Re: Que paso con el Dalai Lama, o es un fake?
@Anattā
Yo al menos no sacralizo al Dalai Lama, ni a nadie. Cuando meses atrás alguien subió un vídeo suyo en el que no parecía tomarse en serio ciertas denuncias de abuso, critiqué su actitud. Pero en el caso del vídeo que nos ocupa sólo veo un abuelete bromeando con un crío. Otros líderes políticos o religiosos como el Papa Francisco o incluso Joe Biden, se han visto envueltos en polémicas similares y cuando he visto las imágenes no encontré fundamento para esas desaforadas críticas.

En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
¡Vamos!
Es un abuelo de 87 años. Muchos abuelos tratan asi a sus nietos.
¡Estúpida cultura de la cancelación!
Es un abuelo de 87 años. Muchos abuelos tratan asi a sus nietos.
¡Estúpida cultura de la cancelación!
todo junto parece bastante un teatrillo. Él ya está cansado del rol, lo ha dicho varias veces. Y el lado mediatico del personaje politico-religioso ya no le interesa a nadie. Es muy probable que esté colaborando en su propio "derribo"
Es que ese rol politico de este Dalai Lama y de su corte siempre ha sido algo turbio. Nunca se ha entendido porqué no se quedaron al final bajo la protección de China como lo han estado en los ultimos 5 siglos. Es muy raro. Los Dalai Lama eran los únicos que se podian sentar en el trono del emperador chino. La relación del Tibet como estado protegido de China era de confianza casi plena. De hecho los chinos nunca tuvieron alli una presencia destacable de ejército ni nada. Vigilaban todos los accesos y en general les habian protegido desde siempre.
Pero desde que llegó ahí el imperio financiero de Occidente, en el Tibet empezaron a hacer y a decir otras cosas y a hacer tratados con los británicos. En fin, que todo lo de allí en el siglo pasado huele muy mal. China se sintió traicionada históricamente y en eso tienen razón. Y no iban a dejar los Himalayas bajo el control de sus enemigos.
Sobre el episodio en si, ya han explicado algunos tibetanos que seria una chanza típica en el Tibet que se les hace a los nietos cuando piden algo. Cuando les piden cosas les van diciendo dame un beso aqui, alli.. y al final les dicen que les coman la lengua
el hombre tiene 87 años y es una recepcion publica, tiene pinta de ser cultural.
Hay que tener en cuenta que el Tibet ha sido un cosa bastante rara culturalmente. Y no la unica. Hay tribus por ahi que se dicen los Buenos Dias agarrandose de los huevos, hay otras en las que el paso ritual a la edad adulta es mediante felaciones. Esto de la cultura con el cuerpo tiene muchas cosas raras segun latitudes. Pero vivimos en una epoca de manipulación extrema, de destrucción de la educación, y en donde si se le dice "guapa" a una mujer se considera una agresión y puede significar acabar en comisaria.
Todo esto no quita de que la historia teocrática del Tibet ha incluido abusos, pena de muerte y más cosas. Algunas cosas que resultarian muy frikis... recuerdo una que leí, con un lama en un balcón bendiciendo a la gente con semen. Cosas que dan para una antropologia friki de nivel pro. Aunque aparte de los aspectos mas folclóricos, el budismo tibetano como rama budista es un auténtico tesoro, está lleno de cosas que sólo tienen ellos.
Última edición por Alavi el 13 Abr 2023 17:22, editado 1 vez en total.
Todas las estructuras sociales humanas tienen putrefacción y las del budismo no son una excepción. Mucha gente necesita ser fans de personajes mediaticos que no conocen para tener algun criterio de lo bueno y lo malo. ¿Para que entonces se necesita este camino, que sirve para discernir mas allá de las formas, incluidas las budistas?supernova0 escribió: ↑11 Abr 2023 00:10 Estoy leyendo los comentarios de los diarios argentinos y los comentarios son todos agresivos en un tono muy feo hacia el Dalai Lama, directamente no puedo defenderlo y me siento un poco angustiado. El Dalai Lama en occidente siempre fue un referente importante, para budistas y no budistas.
El problema de fondo es no entender que el budismo es un camino para uno mismo, entre uno mismo y la realidad. La personalización que hace la gente
de las figuras publicas es un pozo de engaños constante. Es totalmente absurdo. La gente ve a monjes por internet o en la tele y simplemente asumen que son perfectos porque van vestidos de monje. Es un campo abierto para la idiotez extrema y el engaño, es como un festín para Mara.
Por ejemplo en este foro comenté sobre las barbarides que dice Sujato y ese nuevo theravada woke EBT en Occidente. Que cualquiera las puede leer. Pero la gente se enfada al leerlo. Y eso que no lo expliqué todo, porque hay cosas que se conocen desde hace mucho tiempo y dan para pensar cosas mucho peores.
Hay que saber que los monjes y la gente con progreso realmente alto no suelen estar en internet ni en la televisión. A ver si se empieza a entender por que ya no somos niños.
Este camino es un asunto entre uno mismo y la realidad. Uno lo toma y lo aplica. Lo que diga quien sea, tendrá sentido o no en función de eso. Y aunque lo tenga, tampoco quiere decir que esa persona sea perfecta y ni siquiera que tenga realizaciones. Aunque aparezca vestida de monje.
El budismo está lleno de monjes que sólo repiten como loros. De otros que se van a retiros de soledad a la montaña 3 años pero bajan igual que subieron. De otros que son corruptos o vividores del tema. Y claro, también los hay que son de verdad.
Cuando uno toma refugio en la Sangha, lo hace en los que son de verdad estén donde estén. Si no se conocen pues no pasa nada porque existen. No se toma refugio en imágenes de la television ni del internet.
Para distinguir hay que estar conectado al sitio correcto, y no a "lo publico". El mundo se ha de filtrar conectado al corazon, y no a la tele ni a internet. Esclavizar el juicio del mundo a las imágenes es siempre riesgo de decepciones y depresión con el mundo. Es el precio a pagar por atender afuera en lugar de dentro. No hay nada nuevo.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @Alavi, un vídeo muy clarificador.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
A ver, por centrar un poco las cosas. El Dalai Lama no solo es un monje budista cualquiera, es el representante de gran parte del budismo tibetano en todo el mundo. Sus responsabilidades como tal, igual que las de todo monje, que pasado un periodo conveniente de entrenamiento, incluyen la obligación (indicada por el propio Vinaya) de dar, de ofrecer, de proporcionar la enseñanza del Dharma a los demás, a los laicos, a la comunidad; responsabilidades en el caso de Dalai Lama se ven ampliadas, pues su "comunidad" se ve ampliada mas allá de, por ejemplo, el grupo de laicos de las aldeas vecinas que le proporcionan el sustento o que van a encontrarse personalmente con él para recibir sus enseñanzas.
La formación del Dalai Lama, en tanto que tal, es muy vasta, es conocedor de otras culturas, conoce varios idiomas, ha estudiado los textos budistas a fondo desde muy niño, pero también historia y multiples materias, ha viajado por todo el mundo, se ha encontrado con personajes relevantes de todos los capos y culturas y su proyección, de facto y él lo sabe, es muy grande.
En este caso del niño, yo, sin conocer personalmente al Dalai Lama, ni seguir ni estar interesado especialmente en sus enseñanzas, ni tampoco tenerlo mitificado en absoluto, por los datos, inferencias e intuiciones de las que dispongo pienso que no se puede considerar a priori al Dalai Lama como un pedofilo. No tengo bastantes pruebas para emitir una condena así.
Sin embargo SI pienso que, en toda esta discusión, se está olvidando la sensibilidad y el punto de vista del niño y de su familia, que, recordemos, no son tibetanos, sino indios, donde las referencias culturales de lo que es o no es una conducta apropiada son bastante distintas.
El Dalai Lama debería de haber sido consciente de que sus actos no son los de un monje tibetano cualquiera, sino que por su rol, sus funciones y el lugar que ocupa, su actos tienen una repercusión muy amplia, que se dirige a una comunidad de seguidores (o no seguidores y solo "curiosos") pertenecientes a muchas culturas distintas. Por todo ello pienso que tal vez debería haber medido más su actos y, si no los ha medido, emitir disculpas, no de la manera en que lo ha hecho (con un comunicado casi telegráfico de la "oficina vaticana", despues de que el video se haya hecho viral y solo un mes después de los hechos), sino dirigiendose directa y personalmente, en primer lugar, al niño y a la familia que son los directamente afectados; y que aquí, y por todas parte, estamos todo el rato olvidando cuando son lo más importante.
... y no la martilleante cuestión hipocrita, o puritana, o escandalizada, o justificando las cosas, o yendose por las ramas, pero que se repite hasta el hastio, echando balones fuera, sobre: ¿Qué ha hecho el Lama? ¿Qué ha hecho el Lama? ¿Qué ha hecho el Lama?
La formación del Dalai Lama, en tanto que tal, es muy vasta, es conocedor de otras culturas, conoce varios idiomas, ha estudiado los textos budistas a fondo desde muy niño, pero también historia y multiples materias, ha viajado por todo el mundo, se ha encontrado con personajes relevantes de todos los capos y culturas y su proyección, de facto y él lo sabe, es muy grande.
En este caso del niño, yo, sin conocer personalmente al Dalai Lama, ni seguir ni estar interesado especialmente en sus enseñanzas, ni tampoco tenerlo mitificado en absoluto, por los datos, inferencias e intuiciones de las que dispongo pienso que no se puede considerar a priori al Dalai Lama como un pedofilo. No tengo bastantes pruebas para emitir una condena así.
Sin embargo SI pienso que, en toda esta discusión, se está olvidando la sensibilidad y el punto de vista del niño y de su familia, que, recordemos, no son tibetanos, sino indios, donde las referencias culturales de lo que es o no es una conducta apropiada son bastante distintas.
El Dalai Lama debería de haber sido consciente de que sus actos no son los de un monje tibetano cualquiera, sino que por su rol, sus funciones y el lugar que ocupa, su actos tienen una repercusión muy amplia, que se dirige a una comunidad de seguidores (o no seguidores y solo "curiosos") pertenecientes a muchas culturas distintas. Por todo ello pienso que tal vez debería haber medido más su actos y, si no los ha medido, emitir disculpas, no de la manera en que lo ha hecho (con un comunicado casi telegráfico de la "oficina vaticana", despues de que el video se haya hecho viral y solo un mes después de los hechos), sino dirigiendose directa y personalmente, en primer lugar, al niño y a la familia que son los directamente afectados; y que aquí, y por todas parte, estamos todo el rato olvidando cuando son lo más importante.
... y no la martilleante cuestión hipocrita, o puritana, o escandalizada, o justificando las cosas, o yendose por las ramas, pero que se repite hasta el hastio, echando balones fuera, sobre: ¿Qué ha hecho el Lama? ¿Qué ha hecho el Lama? ¿Qué ha hecho el Lama?
No soy budista tibetano, ni sigo al Dalai Lama. Yo juzgó lo que veo en el vídeo, nada más, y no he visto nada que me escandalice. Si el Dalai Lama es un pedófilo, lo dudo, pero no conozco sus intimidades. Pero por el vídeo? Un poco de seriedad. Cómo va a intentar abusar de un niño delante de gente filmando? Y si es un viejo chocho, para eso tiene su escolta. Y, por cierto! Al que se las da de ser imparcial en todo, porque es budista: ahora va y se pone de parte de los comunistas chinos que invadieron el Tibet, sobre la base de que fueron allí a defenderles de los liberales occidentales! De alucine.
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Hola @Daido , yo, a priori, tampoco creo que sea un pedófilo. En cambio, reflexionando sobre el tema, si que pienso que:Daido escribió: ↑14 Abr 2023 11:09 No soy budista tibetano, ni sigo al Dalai Lama. Yo juzgó lo que veo en el vídeo, nada más, y no he visto nada que me escandalice. Si el Dalai Lama es un pedófilo, lo dudo, pero no conozco sus intimidades. Pero por el vídeo? Un poco de seriedad. Cómo va a intentar abusar de un niño delante de gente filmando? Y si es un viejo chocho, para eso tiene su escolta. Y, por cierto! Al que se las da de ser imparcial en todo, porque es budista: ahora va y se pone de parte de los comunistas chinos que invadieron el Tibet, sobre la base de que fueron allí a defenderles de los liberales occidentales. De alucine.
- En toda historia nos hemos olvidado del niño y de su familia
- El Dalai Lama, precisamente por personificar un testimonio del Dharma de repercusión global, debería ser más consciente de esa "audiencia" perteneciente a culturas y sensibilidades muy diversas.
Hola, @Roberto . Entrando en el terreno de lo políticamente correcto, (que es lo que él es, un político), ya tiene quienes le han aconsejado que pida disculpas. Pero yo no soy político (al menos, quiero dejar de serlo totalmente) y no miro lo que es o no correcto políticamente, sino éticamente hablando, que aquí sería no hacer daño con el sexo. Su conducta ética me parece irreprobable, sobre la política, no opino. Ese campo no es de mi incumbencia.
Agradezco mucho las opiniones como las de @Roberto, que atienden a sensibilidades que hoy ciertos grupos pretenden ignorar simplemente por asociarlas a "culturas de la cancelación" o lo "woke".
Honestamente, cuando veo que gente utiliza esos conceptos indiscriminadamente (como creo que aquí se ha hecho), pierdo todo deseo de conversar, pues noto el poco interés de esas personas por ver matices y por pararse en ambos lados de la vereda, y se expresa un claro posicionamiento ideológico, aunque haciéndose pasar por neutralidad.
Me parece una lástima ver la poca altura de miras con la que se lleva este debate (insisto, de ambas veredas).
Saludos cordiales.
Honestamente, cuando veo que gente utiliza esos conceptos indiscriminadamente (como creo que aquí se ha hecho), pierdo todo deseo de conversar, pues noto el poco interés de esas personas por ver matices y por pararse en ambos lados de la vereda, y se expresa un claro posicionamiento ideológico, aunque haciéndose pasar por neutralidad.
Me parece una lástima ver la poca altura de miras con la que se lleva este debate (insisto, de ambas veredas).
Saludos cordiales.