Espiritismo

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Espiritismo

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Carlos.
1) no te desvíes del hilo.

Fuera de tema.

2) respecto al sutta aludido, cuando lo compruebes por tí mismo. Cosa que no es el caso, lamentablemente decirlo.

Decir lo contrario es faltar a la verdad.

Cordialmente.
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Upasaka,

Gracias por tu interés en mi comentario.

En el Budismo, en el Mahayana, al menos, no hay jerarquías, todos somos iguales, las jerarquías tienen una función instrumental, en el ámbito institucional, pero esas son cosas mundanas.

En el Kesamutti sutta, cuando el Budddha explica a los Kalama la enseñanza y cómo proceder ante su sincera e inquieta pregunta sobre qué y a quién creer, no les dice: "..."Yo", que sé y "vosotros" que no, debéis creer lo que os digo, a continuación,..." No. En lugar de eso, una vez que deja claro que la enseñanza, que la verdad, no es una creencia - no aceptéis por las escrituras, porque lo dice el maestro, etc - les invita - nos invita - a comprobar la enseñanza por ellos mismos, es decir que esta es una acción a realizar en sus vidas - en nuestras vidas -, no en algo que creer hasta que se cumple.

ada123123 ada123123 ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 25 May 2024 08:04 Saludos amigo @supernova0 helloo

Sí leí el libro cuando era joven y crédulo y esperaba que los textos religiosos contuviesen algún conocimiento ‘superior’. El espiritismo es un fraude como lo son las religiones, pero ya se sabe que soy un escéptico impenitente así que quizá mejor no hacerme mucho caso biggrin

eq341
ada123123
Un cordial saludo Dr. @Carl Sagan.

Después de haber reconocido anteriormente no haber leído nada sobre éstos temas, y sin ningún pesar, salvo de oídas — creo que en la radio hace años — sobre el famoso caso de esas hermanas que expones en el enlace... Ya he leído lo suficiente...

El sano escepticismo en mi caso sobre espíritus, creencias animistas es tan nula como en el caso de la mitología ,y más concretamente la mitología budista tan colorida y sobradamente expuesta en muchos textos religiosos no se escapa de la criba. :D

Así que poco o nada más que añadir al tema. Sólo que es peligroso, por lo visto y escuchado.

Cordialmente saludos y mettā
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 26 May 2024 01:04 Después de haber reconocido anteriormente no haber leído nada sobre éstos temas, y sin ningún pesar, salvo de oídas — creo que en la radio hace años — sobre el famoso caso de esas hermanas que expones en el enlace... Ya he leído lo suficiente...
No te has perdido nada en absoluto.
Upasaka escribió: 26 May 2024 01:04El sano escepticismo en mi caso sobre espíritus, creencias animistas es tan nula como en el caso de la mitología ,y más concretamente la mitología budista tan colorida y sobradamente expuesta en muchos textos religiosos no se escapa de la criba. :D
+1
Upasaka escribió: 26 May 2024 01:04Así que poco o nada más que añadir al tema. Sólo que es peligroso, por lo visto y escuchado.
Nunca he hecho espiritismo, pero supongo que para sujetos con reales o potenciales psicopatologías no puede ser buena idea involucrarse en conductas insanas.

PD Con lo fácil que sería que alguno de estos entes hezpirituales apareciese y diese una rueda de prensa. Pero no, siempre se ‘manifiestan’ a cabreros analfabetos del desierto de hace tropescientos siglos, a enfermos empastillados con falta de riego cerebral o a gente religiosa sugestionada y ansiosa porque le compres su película. Y luego está el insustancial contenido de las ‘revelaciones’: ¿la fórmula de la penilicilina? ¿La ley de la gravedad? ¿El funcionamiento del ADN? ¡Qué va! Un refrito de lugares comunes y relatos de ciencia ficción que apenas servirían de guión para una película tipo Ghost o Beetlejuice. En resumen, algo totalmente prescindible.

Un abrazo asdas
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Carl Sagan escribió: 25 May 2024 21:47
supernova0 escribió: 25 May 2024 21:28 al parecer apunta a lo mismo que el hinduismo/budismo/jainismo
Sí tiene algunos contactos con esas tradiciones.
supernova0 escribió: 25 May 2024 21:28Menciona que uno no puede reencarnar en un animal
Que yo recuerde los espiritistas también negaban la reencarnación en un animal.
supernova0 escribió: 25 May 2024 21:28 Yo digo que siempre es bueno leer, salvo novelas..Yogananda menciona que son una perdida de tiempo! Hay que leer dharma y meditar!

Yogananda menciona 4 tematicas a leer, escrituras, ciencias, medicina, y astronomia.
No he podido evitar sonreír, siempre pensé de forma similar a Yogananda ada123123

Saludos y metta smile
Que bueno!!! clap2
Yogananda solia saber de distintas tematicas, y hablaba con seguridad.
La pelicula de Yogananda se llama "awake" no se si seguira estando en Netflix o Youtube.

Pero puedes ver el trailer.

Sobre el espiritismo, solo lo estoy leyendo. Mi camino es el del Raja Yoga (kriya yoga) traido de India a occidente por Yogananda.

Saludos
ada123123
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Upasaka escribió: 25 May 2024 22:34 ada123123
Hola Supernova0.

No he leído sobre espiritismo, tampoco lo he practicado aun cuando hubo oportunidades décadas atrás, casi medio siglo, en un círculo de amistades, aquí en Europa.
De entonces la gran mayoría de ellos quienes lo hicieron lo están pagando muy caro. Miedos, terror a encontrarse solos en medio de la noche, problemas psicológicos y psiquiátricos y algunos irreversibles, por no hablar de lo peor.

En mi opinión, no lo recomiendo, pero respeto la libre decisión de cada cual.

Cordialmente amigo.
ada123123

PD
Esto es el subforo samsara, y la falta continuada de respeto hacia el resto de usuarios mostrada al hilo es también samsara:

Carlos escribió: 25 May 2024 21:56 Si uno participa en un foro budista, debería tener claro, al menos, que cada religión tiene un método, planteamiento y propósito propios y que el método, el planteamiento y el propósito del Budismo, no tiene nada que ver con el de otras religiones, ya que el camino que nos propone, no es un camino de creencias - incluidas las "no-creencias" -, sino que es un camino que nos libera de la tiranía de las mismas.
El budismo es una creencia hasta que no se demuestre lo contrario.
Hola amigo, estoy de acuerdo con vos. En verdad solo estoy estudiando el libro, mi camino es el de Yogananda, con mi sadhana de kriya yoga. En algunos libros budistas como las palabras de mi maestro perfecto de patrul rimpoche se mencionan a los pretas, como espiritus. Hay que tener cuidado, claro. No es bueno molestar a los espiritus, aunque se habla de espiritus avanzados. Que son los que responden las preguntas complejas. Moksha, Mukti, Nirvana no nos daran, creo que solo informacion y algun trabajo que se le pida. Has leido un musulman que hace maravillas? En autobiografia de un yogui?

En fin, solo terminare el libro y todo quedara ahi. El camino es el dharma.

Abrazo
ada123123
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

supernova0 escribió: 27 May 2024 18:00 La pelicula de Yogananda se llama "awake" no se si seguira estando en Netflix o Youtube.
Gracias por la referencia, no la conocía. Creo haber encontrado la versión en españoly en inglés, para los políglotas.

El tráiler:

Saludos y metta ada123123
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

supernova0 escribió: 27 May 2024 18:06 ¿Has leido un musulman que hace maravillas? En autobiografia de un yogui?

ada123123
Estimado Supernova0; creo recordar que en alguna ocasión ha sido mencionado ese libro pero nunca fue leído por lo que desconozco y no poder responder a las preguntas hechas.

"El camino es el dharma"

+1
El camino es el Dhamma.

Que todo vaya bien amigo; cuidate y un abrazo.

ada123123
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Carl Sagan escribió: 27 May 2024 19:57
supernova0 escribió: 27 May 2024 18:00 La pelicula de Yogananda se llama "awake" no se si seguira estando en Netflix o Youtube.
Gracias por la referencia, no la conocía. Creo haber encontrado la versión en españoly en inglés, para los políglotas.

El tráiler:

Saludos y metta ada123123
De nada amigo, espero que te guste!
Es lo mas grande que tengo en la vida junto a mi familia.

Saludos
ada123123
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Upasaka escribió: 28 May 2024 17:16
supernova0 escribió: 27 May 2024 18:06 ¿Has leido un musulman que hace maravillas? En autobiografia de un yogui?

ada123123
Estimado Supernova0; creo recordar que en alguna ocasión ha sido mencionado ese libro pero nunca fue leído por lo que desconozco y no poder responder a las preguntas hechas.

"El camino es el dharma"

+1
El camino es el Dhamma.

Que todo vaya bien amigo; cuidate y un abrazo.

ada123123
Si en algun momento lo hemos mencionado en el foro.
Un abrazo grande!

ada123123
Responder