Daido escribió: ↑06 Ago 2025 09:38
Ser budista o ser cristiano o de cualquier otra religión es simplemente una etiqueta, por supuesto. Pero es una etiqueta que se adquiere de un modo público, en lo que podríamos llamar una ceremonia oficial con presencia de algún representante reconocido del estamento religioso. Hasta el presente esto ha sido así. Nadie dice de pronto "soy cristiano" y a partir de ese momento ya es cristiano. En realidad ser cristiano o de cualquier otra religión es una simple etiqueta, como la nacionalidad.
Pues al menos aquí estamos de acuerdo.
En la tradición que tengo más afinidad es así, una humilde ceremonia donde se toma Triple Refugio y voluntariamente la toma de preceptos delante de un bhikkhu. Pero no hay nada como la 'ordenación' laica. También se puede hacer tales compromisos en solitario.
En mi caso ya tomé Refugio y preceptos de laico anteriormente en el Mahayana.
Cuando se pasa por una experiencia de iluminación (que no es patrimonio de ninguna religión, puesto que está experiencia siempre ha existido, mucho antes del advenimiento de las religiones, y que nada tiene que ver con las religiones en realidad) se sabe quien se es verdaderamente, se conoce el verdadero yo, y desde luego el verdadero yo no es budista, ni cristiano, ni blanco ni negro... Nada se puede decir sobre el verdadero yo. El el budismo zen un maestro del pasado dijo "el verdadero yo es no yo". Me parece muy correcto, aunque sigue siendo una simple frase.
A excepción de algunas experiencias de las que no puedo hablar, por que precisamente no estoy 'iluminado', ni comprendo tampoco muy bien a qué se hace referencia al 'verdadero yo' en el zen (japonés) porque no lo he transitado; más si como ese maestro comenta que al final es eso del 'no-yo' (es decir, el abandono de un 'yo'), o mejor un dejar de 'llegar a existir' al final, con la obtención del fruto de arhat como lo entiendo mejor... Pues no hay apenas discrepancias, creo, supongo que será correcto como dice.
ShakuMonshin escribió: ↑06 Ago 2025 12:23
Yo Upasaka no, porque no es lo que se estila en mi Sangha. En junio del 2023, mi maestro me otorgó un nombre: Shaku (de los Shakya) Monshin ( un concepto Jodo Shinshu sobre escuchar y confiar). En septiembre de ese año acudí a Dusseldorf a un templo budista para realizar la ceremonia de confirmación del Kikyoshiki, donde el Monshu, el Abad del Templo Nishi-Hongwanji de Kyoko ofició la ceremonia y nos dió el nombre dharma oficial: Shaku Jittoku (Verdaderos méritos)
Gracias por compartirlo con nosotros.
Enhorabuena, te deseo todo lo mejor.
Me alegro por vosotros, y buena práctica.
Cordialmente, un saludo.
con mettā
PD
Junonagar,
disculpa esta última interrupción en el hilo.
Sí administración o tú lo veis que no procede perfectamente se puede borrar o separar de éste hilo.