Ananda escribió: ↑28 May 2021 22:07
LoboGris escribió: ↑25 May 2021 23:25
Yo he leído bastante a Jiddu Krishnamurti, así que, os hago un pequeño resumen de lo que enseñaba
He leído el estupendo resumen que compartiste. Es cierto que algunos puntos
asoman al Dhamma del Buda, pero como suele decirse el diablo está en los detalles. Habría que analizar cada proposición con detenimiento. No obstante en este momento quería preguntarte: qué objetivo concreto tiene la enseñanza de Krishnamurti y qué metodología propone para alcanzarla. Siempre he creído que una ventaja del budismo es que tiene claro a dónde quiere ir y el sendero que se ha de seguir.
Gracias y metta
Estimado
@Ananda
El objetivo de Krishnamurti era la libertad verdadera del hombre. Libre del apego, del irreal “yo”, del condicionamiento…etc.
entramos en un terreno difuso cuando hablamos de “su método”, pues no tenia ninguno. Es más , estaba contra ellos. Decía que todo método era un sistema más, un patrón más que te esclaviza; algo mecánico que solo reprime y controla, pero no libera. Instaba al hombre a “descubrir por sí mismo”. Por ejemplo, cuando le preguntaban por cómo observar, solía decir, (y cito): “pruébalo tú mismo, ¿has probado a intentar observar algo sin la palabra, sin la imagen preconcebida, sin prejuicios ni intenciones?, prueba tú mismo, prueba y descúbrelo, nadie puede hacerlo por ti”. Es cierto que él podía explicar que era la meditación, (que para él la meditación es observación pura). Te explicará qué es meditación, que conlleva todo eso, pero luego te dirá que tú tienes que abrir la puerta y hacerlo. No hay un “como” para Krishnamurti, pues cuando alguien le preguntaba por “cómo hacer tal cosa”, siempre decía que tenían que descubrirlo por sí mismos, que él solo podía señalar la puerta, pero tú tenías que abrirla. Nadie va a observarte a ti mismo por ti, nadie puede liberarte sino tú mismo. Por tanto, no hay método, solo enseñanza. Solo señalar la puerta, pero uno la abre. (Cosa que me recuerda a Buda, pues en resumidas cuentas, te insta constantemente al autoconocimiento).
No quiero ser muy extenso. Adjunto aquí una pregunta que hicieron a Krishnamurti y su respuesta, que viene muy al caso:
-Interlocutor: “¿Podría hablarnos de la mente quieta? ¿Es ella el resultado de la disciplina? ¿O no lo es?”
-Krishnamurti: “Mire, señor, en una parada un soldado está muy quieto, con su espalda recta, sosteniendo el rifle con precisión; se ha ejercitado día tras día; para él no existe libertad alguna. Está muy quieto, ¿pero es eso quietud? ¿Es quietud la de un niño que está absorto en un juguete? Quítele el juguete y el niño vuelve a su propia manera de ser. Comprenda esto de una vez y para siempre, porque es muy sencillo: ¿puede la disciplina crear la quietud? Puede que produzca embotamiento, un estado de estancamiento, pero, ¿produce esa quietud que, siendo quietud, es al mismo tiempo intensamente activa?”.
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.