¿Por qué no es budista todo el mundo?
-
RobertAntonWilson
¿Por qué no es budista todo el mundo?
La verdad es que no logro entender porque habiendo un método racional y sistemático para dejar de sufrir y ser feliz eternamente apenas lo seguimos unos pocos... ¿sera cuestión de tiempo que se extienda o siempre vamos a ser una minoría? ¿Qué opináis?
- FlavioKova
Re: ¿Por qué no es budista todo el mundo?
No hay una sola causa.
El Budismo recién llego a occidente fines del siglo XIX y a una pequeña minoría de intelectuales en las grandes ciudades. Jamás al pueblo llano. Ahora con Internet a partir de los 90s creció mucho. Es mas, voy a ser mas extremo recién a partir de 2014-5 es cuando la meditación se esta poniendo en auge y la gente se toma enserio no solo el budismo sino todas las filosofias orientales. Antes era algo exótico para gente bohemia. Pero una vez que probas la meditacion y mejor aun, llegas a estados meditativos profundos(ver cielos, entidades) simplemente no hay vuelta atras
Aparte si bien la meditación ayuda mucho siempre es mas cómodo el sámara y sus placeres que ser practicante.
No hay que preocuparse por eso igual.
El Budismo recién llego a occidente fines del siglo XIX y a una pequeña minoría de intelectuales en las grandes ciudades. Jamás al pueblo llano. Ahora con Internet a partir de los 90s creció mucho. Es mas, voy a ser mas extremo recién a partir de 2014-5 es cuando la meditación se esta poniendo en auge y la gente se toma enserio no solo el budismo sino todas las filosofias orientales. Antes era algo exótico para gente bohemia. Pero una vez que probas la meditacion y mejor aun, llegas a estados meditativos profundos(ver cielos, entidades) simplemente no hay vuelta atras
Aparte si bien la meditación ayuda mucho siempre es mas cómodo el sámara y sus placeres que ser practicante.
No hay que preocuparse por eso igual.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Como dice FlavioKova posiblemente no haya una sola causa. Para mí la principal es que el budismo también puede ser objeto de una crítica razonable y por ello hay gente que prefiere no incorporar el Dhamma a sus vidas.

En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
RobertAntonWilson
¿Cuál sería la crítica que se le puede hacer al budismo por la que mucha gente conociéndolo no lo sigue?
- FlavioKova
Ojo, hay gente que aun sabiendo del budismo no le interesa la liberacion y quiere seguir reencarnando. Me parece perfecto. Estoy a favor de la libertad total y no hay que imponer nada a nadie
Cuando se trata de cosas como el abuso infantil, corté la cabeza de la gente con una espada.Por lo tanto, la libertad tiene que definirse adecuadamente. Por ejemplo: si uno está condicionado, pero se considera libre, debe ser considerado insano.FlavioKova escribió: ↑13 Jul 2021 21:13 Ojo, hay gente que aun sabiendo del budismo no le interesa la liberacion y quiere seguir reencarnando. Me parece perfecto. Estoy a favor de la libertad total y no hay que imponer nada a nadie
De todos modos, todo el amor es budista, y llamarse budista es un paso poderoso para amar siempre.
-
RobertAntonWilson
OMG! que respuesta!Learner escribió: ↑13 Jul 2021 21:24Cuando se trata de cosas como el abuso infantil, corté la cabeza de la gente con una espada.Por lo tanto, la libertad tiene que definirse adecuadamente. Por ejemplo: si uno está condicionado, pero se considera libre, debe ser considerado insano.FlavioKova escribió: ↑13 Jul 2021 21:13 Ojo, hay gente que aun sabiendo del budismo no le interesa la liberacion y quiere seguir reencarnando. Me parece perfecto. Estoy a favor de la libertad total y no hay que imponer nada a nadie
- FlavioKova
Desvirtúas el post. La pregunta inicial era: ¿Por que no es budista todo el mundo?. Yo pienso, que hay que respetar la libertad de los demas en rechazar el budismo, sin importar el motivoLearner escribió: ↑13 Jul 2021 21:24Cuando se trata de cosas como el abuso infantil, corté la cabeza de la gente con una espada.Por lo tanto, la libertad tiene que definirse adecuadamente. Por ejemplo: si uno está condicionado, pero se considera libre, debe ser considerado insano.FlavioKova escribió: ↑13 Jul 2021 21:13 Ojo, hay gente que aun sabiendo del budismo no le interesa la liberacion y quiere seguir reencarnando. Me parece perfecto. Estoy a favor de la libertad total y no hay que imponer nada a nadie