Guerra en Ukrania
- Sāriputta
- Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Re: Guerra en Ukrania
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
- Sāriputta
- Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Exactamente, con mayúsculas, por la Paz.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
Hay que armar un Thread de "Politica Internacional" en general para todos los conflictos / dramas
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

MN 14 Culadukkhakkhandha Sutta
Mahanama, de igual modo, teniendo como causa, origen y fuente los placeres de los sentidos, que son la verdadera causa, los reyes pelean con los reyes, los nobles guerreros con los nobles guerreros, los brahmanes con los brahmanes…[…] los hombres, empuñando espadas y escudos, y armados con arcos y flechas, preparados y prestos para la batalla, entran en combate en formación compacta y […] se lanzan al asalto de empinadas fortificaciones, disparando flechas, arrojando lanzas y blandiendo espadas centelleantes. Allí se hieren con flechas y lanzas, se escaldan con hirvientes líquidos y se aplastan con pesados proyectiles, se cortan cabezas con espadas y allí caen muertos o gravemente heridos. Éste es otro peligro de los placeres de los sentidos...
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
***borrado***
Última edición por Upasaka el 07 Ago 2025 21:16, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
-
supernova0
Estuve en Rusia en el año 2016 y conoci grandes personas, tambien aca en argentina tengo amigas ucranianas y rusas.
Es muy triste lo que esta pasando entre pueblos eslavos..
Me pregunto, hay un podeor detras del poder? O todo esto esta en la cabeza de Putin? Por otro lado, hace muchos años, putin pidio entrar a la OTAN, por que no lo dejaron? Es como que occidente quiere rechazar a rusia con paz o sin paz, raro.
Yo creo que el papa fransisco, o el dalai lama tendrian que viajar a moscu y ponerle un freno a putin. Creo que lo pueden lograr.
El lunes habra una reunion, pero vienen flojas las reuniones, la reunion sera entre ucrania y rusia, deberia ir algun otro pais mas, hay que terminar con esto. Esto se inicio en el 2014 cuando quisieron matar al presidente pro ruso que se tuvo que ir en un comando ruso antes de que lo mataran. Nada justifica nada igual, pero en ese año se inicio la guerra entre eslavos.
Las oraciones y las meditaciones son utiles porque generan vibraciones en el eter que repercuten en la tierra.
Es muy triste lo que esta pasando entre pueblos eslavos..
Me pregunto, hay un podeor detras del poder? O todo esto esta en la cabeza de Putin? Por otro lado, hace muchos años, putin pidio entrar a la OTAN, por que no lo dejaron? Es como que occidente quiere rechazar a rusia con paz o sin paz, raro.
Yo creo que el papa fransisco, o el dalai lama tendrian que viajar a moscu y ponerle un freno a putin. Creo que lo pueden lograr.
El lunes habra una reunion, pero vienen flojas las reuniones, la reunion sera entre ucrania y rusia, deberia ir algun otro pais mas, hay que terminar con esto. Esto se inicio en el 2014 cuando quisieron matar al presidente pro ruso que se tuvo que ir en un comando ruso antes de que lo mataran. Nada justifica nada igual, pero en ese año se inicio la guerra entre eslavos.
Las oraciones y las meditaciones son utiles porque generan vibraciones en el eter que repercuten en la tierra.
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños 
-
Monje Novicio
- Tradición: Budismo Tibetano
La guerra viene por ambición, por supervivencia, por orgullo, por agresión, por miedo, por todo a la vez...
Para que haya guerra tienen que haber dos bandos.
Cuándo puede estar justificada la guerra? Cuándo está justificada la legítima defensa? Quién ha provocado esta guerra? Quién sale beneficiado y quién sale perjudicado de esta guerra?
España está en guerra? Está España siendo manipulada por algún poder extranjero? Tendrá España que entrar en guerra para quitarse de encima estas injerencias?
Ser budista es dejarse matar, dejarse robar, dejarse ningunear?

Para que haya guerra tienen que haber dos bandos.
Cuándo puede estar justificada la guerra? Cuándo está justificada la legítima defensa? Quién ha provocado esta guerra? Quién sale beneficiado y quién sale perjudicado de esta guerra?
España está en guerra? Está España siendo manipulada por algún poder extranjero? Tendrá España que entrar en guerra para quitarse de encima estas injerencias?
Ser budista es dejarse matar, dejarse robar, dejarse ningunear?
Toda la felicidad de este mundo
viene de desear la felicidad para los demás.
Todo el sufrimiento de este mundo
viene de desear la propia felicidad.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
En mi modesto parecer el trasfondo de esta guerra es la rivalidad Estados Unidos vs Rusia / China, pero prefiero no entrar en política que todo lo emponzoña.

Considero que el budismo no tiene mandamientos sino exhortaciones del Maestro en nuestro beneficio. Por ejemplo en el Canon Pali el Buda sugiere a sus seguidores que protejan sus bienes de los ladrones y los ministros reales. Por lo demás la regla general es que el kamma brillante tendrá brillantes resultados, y el kamma oscuro resultados oscuros.Monje Novicio escribió: ↑07 Mar 2022 07:48 Ser budista es dejarse matar, dejarse robar, dejarse ningunear?
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Monje Novicio
- Tradición: Budismo Tibetano
Efectivamente, mejor otros lugares para hablar de política y de traidores, pero sí me gustaría hablar de guerra y budismo, al fin y al cabo, no sólo existe la guerra entre países, también existe la guerra en el día a día de todas las personas.
Como bien dices, el Buda puso al mismo nivel a reyes y a ladrones, hoy día los reyes han sido sustituidos por políticos así que, extrapolando, se puede poner al mismo nivel a ladrones y políticos; y dado que los países se relacionan entre ellos a través de los políticos, habría que poner al mismo nivel a los países y a los ladrones. Así se entendería el mundo mucho mejor.
Es correcto proteger nuestros bienes de los ladrones, por ejemplo poner puertas y cerraduras en nuestras casas, pero qué hacer cuando tienes al ladrón dentro de casa? Qué hacer cuando tu vida, la de tu familia o tus intereses están en peligro manifiesto?
Es mal karma defender matando, tu vida, tu familia, tu hogar o tu patria?
Aquí también entra en juego el egocentrismo y el sentirse identificado con nuestra cultura.
Como bien dices, el Buda puso al mismo nivel a reyes y a ladrones, hoy día los reyes han sido sustituidos por políticos así que, extrapolando, se puede poner al mismo nivel a ladrones y políticos; y dado que los países se relacionan entre ellos a través de los políticos, habría que poner al mismo nivel a los países y a los ladrones. Así se entendería el mundo mucho mejor.
Es correcto proteger nuestros bienes de los ladrones, por ejemplo poner puertas y cerraduras en nuestras casas, pero qué hacer cuando tienes al ladrón dentro de casa? Qué hacer cuando tu vida, la de tu familia o tus intereses están en peligro manifiesto?
Es mal karma defender matando, tu vida, tu familia, tu hogar o tu patria?
Aquí también entra en juego el egocentrismo y el sentirse identificado con nuestra cultura.
Toda la felicidad de este mundo