La inteligencia artificial desde una miarada del vedanta advaita

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
supernova0

La inteligencia artificial desde una miarada del vedanta advaita

Mensaje por supernova0 »

MENTE: EL PRIMER DISPOSITIVO DE IA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)
26 DE JULIO DE 2023 3 COMENTARIOS
La inteligencia artificial (IA) es un tema en las noticias en todas partes. ChatGPT, Microsoft Bing AI y Google Bard son algunas de las herramientas de IA que se están debatiendo en los medios. La inteligencia artificial también se utiliza en robots para una amplia variedad de habilidades y aplicaciones. Robots como asistentes médicos, robots como asistentes de oficina, robots que trabajan en restaurantes. La lista puede seguir.

https://vedantaandscience.com/?p=1045

El webmaster es ingeniero, suele unir vedanta y ciencia.
Pero del vedanta advaita, hay luego otros tipos de vedanta no tan dualistas..
https://www.websueños.com mi portal de interpretacion de sueños thumbsupp
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: La inteligencia artificial desde una miarada del vedanta advaita

Mensaje por Ananda »

@supernova0 ada123123

Dejo el artículo aquí traducido por Google al español

Dice el artículo: Los seres vivos obtienen su inteligencia directamente de la fuente original; obtienen su inteligencia directamente de SatChitAnanda [...] Vedanta nos enseña que nuestro núcleo interno es SatChitAnanda o Autoconciencia. La Autoconciencia es como una bombilla dentro de nosotros, que brilla como Conciencia. No hace nada excepto irradiar Conciencia.

Sólo decir que 'SatChitAnanda' es un concepto ajeno a la enseñanza del Buda, para quien además no hay conciencia separadamente de los agregados.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Ananda escribió: 30 Jul 2023 21:31 @supernova0 ada123123

Dejo el artículo aquí traducido por Google al español

Dice el artículo: Los seres vivos obtienen su inteligencia directamente de la fuente original; obtienen su inteligencia directamente de SatChitAnanda [...] Vedanta nos enseña que nuestro núcleo interno es SatChitAnanda o Autoconciencia. La Autoconciencia es como una bombilla dentro de nosotros, que brilla como Conciencia. No hace nada excepto irradiar Conciencia.

Sólo decir que 'SatChitAnanda' es un concepto ajeno a la enseñanza del Buda, para quien además no hay conciencia separadamente de los agregados.

ada123123
Buenas

Y que hay? Vacio-SIN FORMA?

La energia es informacion no degradable.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @supernova0 ,
supernova0 escribió: "Y que hay? Vacio-SIN FORMA?"
El Budismo no se plantea responder esta clase de preguntas, sino proponer una forma de vida en la que, de ser recorrida de manera efectiva, instante tras instante, poner fin al sufrimiento inherente a la existencia humana.

ada123123 ada123123 ada123123
supernova0

Mensaje por supernova0 »

Carlos escribió: 31 Jul 2023 23:33 Hola @supernova0 ,
supernova0 escribió: "Y que hay? Vacio-SIN FORMA?"
El Budismo no se plantea responder esta clase de preguntas, sino proponer una forma de vida en la que, de ser recorrida de manera efectiva, instante tras instante, poner fin al sufrimiento inherente a la existencia humana.

ada123123 ada123123 ada123123
Eso me parece correcto.
Pero tambien se que hay bodisatvas meditando hasta vaciar los mundos infernales. Algo sutil puede existir como informacion cuantica luego del samsara..pero aca ya nos metemos en un duro debate.

Mi escuela de SRF tiene 3 enseñanzas, hinduismo, cristianismo antiguo fuera de la iglesia, y kriya yoga. Con el kriya yoga queremos lograr la suspencion del aliento, es decir, morir practicando y luego volver a latir el corazon. Entonces ya no hay mas miedo a la muerte.

Yo estoy lejos de esto, pero tuve mis experiencias misticas con este sendero, mis antepasados, y hasta con mi mascota.
Al parecer hay una informacion cuantica-energia que sigue operando de una forma mucho mas sutil. Quizas el budismo tibetano hable mas de estos temas?

ada123123
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

supernova0 escribió: 31 Jul 2023 23:10 Buenas

Y que hay? Vacio-SIN FORMA?

La energia es informacion no degradable.
Subscribo lo dicho por @Carlos.

Lo que hay es condicionalidad, ergo insustancialidad, impermanencia, insatisfacción. En resumen, nada que merezca que nos aferremos obstinadamente a ello.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

supernova0 escribió: 01 Ago 2023 00:03 Pero tambien se que hay bodisatvas meditando hasta vaciar los mundos infernales.
Puedes aportar mas información al respecto por favor?
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

supernova0 escribió: 01 Ago 2023 00:03 Yo estoy lejos de esto, pero tuve mis experiencias misticas con este sendero, mis antepasados, y hasta con mi mascota.
Al parecer hay una informacion cuantica-energia que sigue operando de una forma mucho mas sutil. Quizas el budismo tibetano hable mas de estos temas?
eso está en todo el budismo, también está en el Theravada. Es un aspecto de rupa que contiene todas las impresiones mentales llamado ruppakkhanda. Conforma una "dimensión" de experiencia compuesta por 11 subtipos de rupakkandhas, y que se puede experimentar con meditaciones desde otro ámbito de experiencia, a través de la segunda adquisición de una invidualidad que enseñó el Buda (1). Lo que hoy popularmente se llama cuerpo astral. Desde ahi se pueden conocer vidas pasadas y otros ámbitos.

Normalmente, de esto no verás casi nada en el budismo por internet. La mayoria de budistas en Occidente no suelen tener ni idea de todo esto. Desde el siglo 19 cuando llegó el budismo a Europa, existió un interés para diseñar un budismo para occidentales que evitase estas cosas. Aparte del Tibetano, que entró luego y es otro tema.

En las fuentes se recoge que habian discipulos que usaban estas herramientas pero otros no. En el budismo, de entrada se enseña a querer acceder al nibbana, y este tipo de herramienta no es indispensable. Sin embargo, el Buda también enseñó que estas herramientas aceleran mucho el progreso. Pero por motivos históricos de conflictos y persecuciones, este tipo de enseñanzas y técnicas se conservaron por monjes y laicos en Asia y se acabaron enseñando de manera más discreta.

Si tuviste experiencias espontáneas de ese tipo, eso se debe a un kamma. Y suele ser una señal para explorar esa via. Ese tipo de experiencias espontáneas suelen ser como recordatorios de algo que ya hiciste antes en una vida anterior con esa via.

* pongo la referencia, que sino salen los iluminados modernos que dicen que el renacimiento no existe
(1) https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .than.html

es triste tener que defender el renacimiento en un foro budista, pero ahi está el auto-tune que se carga la música y los tímpanos, y nadie dice nada.
Son los tiempos que tenemos.
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

Alavi escribió: 08 Ago 2023 19:43
supernova0 escribió: 01 Ago 2023 00:03 Yo estoy lejos de esto, pero tuve mis experiencias misticas con este sendero, mis antepasados, y hasta con mi mascota.
eso está en todo el budismo, también está en el Theravada. Es un aspecto de rupa que contiene todas las impresiones mentales llamado ruppakkhanda. Conforma una "dimensión" de experiencia compuesta por 11 subtipos de rupakkandhas, y que se puede experimentar con meditaciones desde otro ámbito de experiencia, a través de la segunda adquisición de una invidualidad que enseñó el Buda (1). Lo que hoy popularmente se llama cuerpo astral. Desde ahi se pueden conocer vidas pasadas y otros ámbitos.

Normalmente, de esto no verás casi nada en el budismo por internet. La mayoria de budistas en Occidente no suelen tener ni idea de todo esto. Desde el siglo 19 cuando llegó el budismo a Europa, existió un interés para diseñar un budismo para occidentales que evitase estas cosas. Aparte del Tibetano, que entró luego y es otro tema.

En las fuentes se recoge que habian discipulos que usaban estas herramientas pero otros no. En el budismo, de entrada se enseña a querer acceder al nibbana, y este tipo de herramienta no es indispensable. Sin embargo, el Buda también enseñó que estas herramientas aceleran mucho el progreso. Pero por motivos históricos de conflictos y persecuciones, este tipo de enseñanzas y técnicas se conservaron por monjes y laicos en Asia y se acabaron enseñando de manera más discreta.

Si tuviste experiencias espontáneas de ese tipo, eso se debe a un kamma. Y suele ser una señal para explorar esa via. Ese tipo de experiencias espontáneas suelen ser como recordatorios de algo que ya hiciste antes en una vida anterior con esa via.

* pongo la referencia, que sino salen los iluminados modernos que dicen que el renacimiento no existe
(1) https://www.accesstoinsight.org/tipitak ... .than.html

es triste tener que defender el renacimiento en un foro budista, pero ahi está el auto-tune que se carga la música y los tímpanos, y nadie dice nada.
Son los tiempos que tenemos.
gracias por el aporte Alavi, super interesante, voy a intentar leer el enlace, gracias

¿alguien que no cree en el renacimiento puede considerarse budista?(ojo una cosa es no creer y otra no considerar el asunto fundamental para alcanzar el nibanna)
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

RobertAntonWilson escribió: 08 Ago 2023 20:08 ¿alguien que no cree en el renacimiento puede considerarse budista?(ojo una cosa es no creer y otra no considerar el asunto fundamental para alcanzar el nibanna)
alguien puede considerarse budista si vive despreocupado del tema del renacimiento, porque entiende que no lo puede saber. Y con esa posición puede experimentar el nibbana, eso por supuesto.

Pero si niega el renacimiento sin haberlo comprobado, entonces no puede considerarse budista ni tampoco podrá realizar el nibbana. Está negando lo que enseñaba el Buda aunque no tenga ni pajotera idea. Su camino está siendo una farsa y no podrá fructificar.

Lo dijo el Buda: negar el renacimiento es uno de los puntos de vista incorrectos, y alimentando esos puntos no hay fruto posible. Olvidarse de ello está bien, pero negarlo sin saberlo es un gran error.

Es como alguien que se va de viaje con un mapa pensando que el mapa está mal.
Responder