Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
tupanaoscar
Mensajes: 9
Registrado: 05 Abr 2020 18:31

Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por tupanaoscar »

Mucho gusto mi nombre es Oscar, espero que todo bien por ahí en esta cuarentena. Me gustaría perdirles algo de su tiempo y buena disposición si gustan, siento pedir cosas en mi primer post en vez de charlar amigablemente pero ha decir verdad estoy algo confuso y desesperado, Por favor si sois tan amables, toda su ayuda sera bienvenida. Y siento escribir tan alarmado.

Verán he practicado un poco de Budismo Zen, No se mucho sobre las ramas y si una es más autentica que otra.
volviendo al tema ha sido una experiencia relajante. Y me inspiro a alejarme del Cristianismo por diversas situaciones que no eran de mi agrado, pensé que la vía del medio era algo que podía darme respuestas y paz. Sin los miedos que traen las religiones occidentales. Vi en la reencarnación algo de luz y pensé en investigar un poco más de cerca más y todo era ameno hasta que me encontré con la siguiente información:

https://respuestas.me/q/existe-el-infie ... 0122380911

esto honestamente me heló la sangre. No se que hacer con mi vida, ¿De verdad Buda menciono aquello?

Aun más horrorizado me quede con:

Para alguien con una visión equivocada, Lohicca, hay dos destinos, digo, es decir, el infierno o el útero animal.

Fuente: (Sāla, vatikā) Lohicca Sutta

También crea un mecanismo de castigo por no creer también en la religión.

¿Acaso es una realidad, indiscutible lo subrayado? Para mi es fundamental saber esto por que temo por la vida de mi familia y la mia propia. Me voy al infierno solo por no creer en la religión es así, de innegable? ¿Es tal como dice ese texto? (Si es un no ponedmelo en negrita, por favor. por que me costara no creerlo a la par que me alegrara. ¿Aun mas fundamental esta frase resaltada la Menciono Buda o la apoyo de alguna manera? si no es así ¿Alguna prueba? Gracias.

Tomese todo el tiempo en leer pero por favor respondame si es tan amable. si no es molestía mi numero +44 07384085767
me puede agragar en whatsapp su compañia me ayudararía mucho, incluso he pensado en el suicidio. no le robare mucho tiempo Y le devolvere el favor como buenamente pueda!

Veran yo tristemente soy muy sensible a estas cosas, creo en el Universo pero no se como actua, de modo que cuando leo esto, me cuesta tiempo dicernir si es verdad. Yo incluso trate de suicidarme cuando era Cristiano por que pense que no tenía opción que ser de una manera determinada. Mire tutoriales de como fabricar una "exit bag" pero no pude reunir el dinero. Luego llego el Budismo seguido de lecturas Ateas me devolvieron algo de confianza. Creía que con el Budismo no había bien ni mal. No tenía por que estar dividido.

A mi me gusta dibujar y no puedo crear si tengo la noción de errado u acierto, no podría disfrutar al dibujar mis villanos y heroes.

Por lo menos me gustaría tener la opción de creer en lo que me guste, por mi salud mis derechos como persona, ya que el Budismo me trajo alegría y ganas de vivir pero no puedo aceptarlo más.

No, si mis actos son coaccionados de esa manera, quiero creer en libertad. Por lo menos eso. Si tampoco Buda comento que el infierno era real, dejadmelo saber y os tocare los pies, lo unico que me consuela es que mencionan que no es eterno, eso es algo considerado por parte del universo pero aun muy cruel. Si no existe nada de eso, no infiernos o castigos, bendito universo, por favor adjutar evidencia o algún texto que me transmita dicha paz. Gracias, por darme la vida. O Buda no dijo eso, texto etc.


Lo segundo que tipo de sitio es? te torturan cada momento de tu vida, o es como dicen solo renaces en otro plano pero sin tortura alguna, solo un plano mas desdichado?

No le puedo devolver la vida a Buda yo no quiero ser bueno, ni torturado, se la puede quedar pero que me deje morir en paz sin castigos, que me deje disfrutar de mi odio en paz es humano yo no pedí existir.


En fin me despido un abrazo, siento tomarme tantas confianzas y ser tan egoista y lamentable, pero tengo panico y no creo que mi medicación pueda ayudarme mas, sali del Cristianismo como pude, y me costo mucho convercerme de que no hay infierno.
Por lo cual un poco de su ayuda me vendria bien en estos tiempos tan dificiles.

Saludos y espero con ansías su simpatía y buena disposición, Gracias de corazón!
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1180
Registrado: 22 Feb 2019 13:37

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por Ananda »

Hola Óscar, bienvenido. Te diría en primer lugar: tranquilidad. Recuerda lo que el Buda dice de los estados mentales, de su naturaleza condicionada. Ello te ayudará a poner a un lado esa 'desesperación' que comentas. Y otra cosa importante que dice el Buda es que obsesionarse con el kamma vuelve idiota a la gente. Por favor tenlo presente.

Es cierto que en el Canon Pali se habla del infierno. Particularmente parece preocuparte el hecho de que la visión incorrecta pueda llevarte a un estado infernal. A nivel personal me inclino a considerar el 'infierno' como dukkha y en el contexto de esta misma vida. Ciertamente si no se tiene la visión correcta la dinámica de nuestras acciones implicará un potencial generador de dukkha. No obstante en mi modesto entender la inmensa mayoría de la gente no tiene una absoluta visión incorrecta que les lleva a involucrarse de continuo en acciones insanas que faltan a los cinco preceptos. Más bien serían una mezcla de acciones sanas, insanas y neutras.

En cuanto a la libertad, no hay tradición donde haya más que en la budista. El Buda no impuso mandamientos sino que nos dio recomendaciones por compasión, pensando en nuestro bienestar. Además, nos dijo que nuestro futuro no depende del capricho de ningún dios, sino de nuestras propias acciones mentales, verbales y corporales. Si hay alguna tradición que tiene plena confianza en el ser humano, en su potencial para llegar por sí mismo a lo más alto, es el budismo.

Esto es todo lo que un pobre y torpe upasaka como yo puede decir. Espero que otros foreros que saben mucho más que yo puedan arrojar algunas luces. Y si el tema te preocupa especialmente puedo intentar recabar una aclaración al DN 12 Lohicca Sutta por parte de algún Venerable, pero tendrás que tener paciencia porque están muy ocupados.

eq341

PD El Canon Pali no es una 'verdad revelada' que tengamos que creernos sí o sí. Decía Ajahn Chah que el verdadero respeto por esos textos se demuestra poniéndolos en práctica y comprobando por uno mismo cuánto de verdad hay en ellos.

PD2 Mis disculpas pero sigo usando un viejo Nokia sin whatsapp :oops:
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Anattā
Mensajes: 227
Registrado: 03 May 2019 17:31

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por Anattā »

Hola Oscar!
Bienvenido al foro, y gracias por escribir y confiarnos tu historia.

Creo sentirme un poco identificado con la situación que relatas. También pasé por momentos de mucha oscuridad en los que sin duda la reflexión y confusión cosmogónica/escatológica/existencial/filosófica/metafísica aportó una buena parte de las inquietudes.

Antes de decir algo que pueda responder a tus preguntas, quisiera destacar lo importante que fue para mí pedir ayuda profesional en momentos de angustia y temor extremos.
Si crees que el problema escapa a tus manos, es posible que un especialista pueda aportar alguna visión que pueda serte útil para intentar enfrentar estos asuntos.
El buddhismo ciertamente puede ayudarte, pero creo que hay profesionales que pueden contribuir a estabilizar las emociones y pensamientos de aversión extrema, lo que facilitará el estudio del buddhismo y de cualquier disciplina.

Habiendo dicho eso, te ofrezco mi postura:
El Dhamma para mí ha significado un alivio, principalmente, por enseñarme a entender y aceptar mi ignorancia y los límites de mi capacidad de conocer la realidad. Acepté que nunca podré conocer todo con absoluto detalle sobre los mecanismos que subyacen a la experiencia y la realidad. Y, principalmente, entendí que no es necesario hacerlo para poder trabajar por cultivar una buena vida y un camino al bienestar interno.
No sé nada sobre infiernos, cielos, vidas después de la muerte, dioses, etc. Puede que existan; puede que no. En la práctica, he visto que puedo dejar de lado, al menos por ahora, cualquier especulación acerca de aquellas ideas.

El Dhamma es útil y práctica en el inicio, en el medio y en el final; es atemporal y puede ser evaluado desde la experiencia práctica en el mundo. Todo lo que no pueda comprobar directamente, prefiero no juzgarlo. Reconozco mis límites y sigo avanzando con lo que tengo a la mano. Quizás en el futuro, con el paso del tiempo y las circunstancias, podré saber algo sobre esos temas; o puede que nunca lo haga. ¿Por qué es tan relevante para la vida en el aquí y ahora?

Descubrí que haga lo que haga, cualquier posición que tome respecto a estos asuntos siempre involucrará una cuota de fe. Aunque dios bajara a hablarme y a responderme cualquier duda ¿quién me asegura que no hay un dios por encima de ese dios que me habló?

Por el momento, me centro en mi práctica y en sus efectos percibibles en mi cotidianidad.

Mucha fuerza, sabiduría y paz para tu mente, estimado Oscar.

Saludos!
Avatar de Usuario
Manuel
Mensajes: 195
Registrado: 04 Mar 2019 22:25

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por Manuel »

Cuando un niño es presa del miedo, los padres suelen narrar un lindo cuento para tranquilizarlo. Si quieres seguir creyendo en cuentos te sugeriría leer historias que no te inspiren miedo ¿al menos tienes esa opción no?

En contraposición a los cuentos de niños que ofrecen una solución pasajera a los miedos, las enseñanzas del Buda son un medio hábil para saber observar o contemplar los miedos, poder comprenderlos y poder trascenderlos o dejarlos ir.
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Avatar de Usuario
Nahuel
Mensajes: 37
Registrado: 23 Ene 2020 00:08

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por Nahuel »

Hola, Oscar. Bienvenido al foro, y gracias por compartir esto con nosotros.

Poco tengo que agregar sobre la postura budista, dados los excelentes comentarios de mis compañeros. Remarcando, así mismo, la importancia de la ayuda profesional para situaciones en que la vida se vuelve invivible.

La psicología cognitiva, como heredera del budismo y el estoicismo, identifica a las representaciones mentales como la causa del sufrimiento. De ahí que se busque el reemplazo de construcciones mentales irracionales por otras más cercanas a la realidad. En el caso del infierno, la pregunta que podemos hacernos es simple: "¿Existe el infierno?".

A lo largo de la historia, muchas culturas han elaborado sus creencias escatológicas para que den balance a un mundo que se muestra como hostil e injusto para el ser humano. Esa fue la solución que encontraron para entenderlo. Pero como hay escenarios escatológicos que van desde "el cielo o el infierno eternos", los hay de otros tipos: el proto-judaísmo y el judaísmo saduceo planetaba que la muerte era el fin de la vida; un gran teólogo del cristianismo primitivo, Orígenes de Alejandría, proponía la apocatástasis o "salvación de todos los seres" al final de la historia (incluso de los deminios); en el catolicismo, el teólogo von Balthasar llegó a decir: "El infierno existe, pero quizás está vacío". Actualmente, la mayoría de los teólogos se inclinan a pensar que no tiene sentido que haya un castigo de sufrimiento eterno, porque el mismo sería desproporcionado e incompatible con la omnibenevolencia divina. ¿Y por qué deberíamos pensar que realmente existe un infierno?

Lo que es indiscutible es que no hay pruebas objetivas para afirmar que existe el infierno. Y que ningún ser humano (sea éste Jesús, Mahoma o Buda) goza de omnisciencia o infalibilidad, y los mismos textos sagrados dan cuenta de ello.

Espero volvamos a saber de vos, Oscar. Un abrazo.
Dao
Mensajes: 218
Registrado: 23 Jun 2019 16:58

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por Dao »

Bienvenido Oscar, espero que las respuestas que has recibido sean útiles.

Tu mensaje es muy profundo. Preguntas cosas que usualmente no se enseñan al principio, incluso conozco budistas que jamás estudian los planos de existencia. No les gusta o no les parece útil. En mi caso yo sí los estudio.

Algunos puntos importantes:

1) Desafortunadamente debo abrir con la mala noticia de que sí es cierto. En el Budismo sí existe el infierno. Hay infiernos calientes y también hay infiernos congelados/fríos.

2) Ahora una buena noticia, el infierno Budista es temporal. Todo depende del peso de las acciones. Si no quieres ir ahí, mantén los 5 preceptos. Igualmente puedes enseñar estos preceptos a tu familia. Es la mejor forma de protegerlos.

En el Budismo es más útil entender el sufrimiento (dukkha) eso fue lo primero que el Buddha enseñó: la verdad de dukkha en el mundo. Trata de estudiar esto... "Qué es dukkha?" y hazlo con muchas fuentes y traducciones, una sola no es suficiente.

En el Budismo hay algo que se llama vibhava-tanha (el deseo de no ser) y hay muchos ejemplos y niveles pero su máxima expresión es el suicidio. Los resultados serían dukkha también en su máxima expresión. Así que por favor, trata de olvidar completamente esta idea del suicidio, porque los resultados kármicos son muy duros.

"No, si mis actos son coaccionados de esa manera, quiero creer en libertad."

Todos los seres en Samsara tienen una libertad condicionada. Es decir, todas las acciones tendrán consecuencias. Eres libre pero dueño y heredero de tus acciones.

"También crea un mecanismo de castigo por no creer también en la religión."

Como te explicó muy bien Ananda: "si no se tiene la visión correcta la dinámica de nuestras acciones implicará un potencial generador de dukkha."

Oscar, es la ignorancia de la realidad la que puede llevar a nacer en el infierno. Pero eso no quiere decir que negarse a aceptar dogmas religiosos es un pecado punible. No hay que mezclar esto.

"Veran yo tristemente soy muy sensible a estas cosas, creo en el Universo pero no se como actua, de modo que cuando leo esto, me cuesta tiempo dicernir si es verdad."

Solamente los que han despertado "arahants" saben como funciona el Universo. Nosotros somos estudiantes. Así que (si es posible) trata de relajarte un poco al respecto.

Pero sin romper los 5 preceptos.

Si tu preocupación continúa, puedes escribir lo que todavía te cause dudas.

ada123123 eq341
tupanaoscar
Mensajes: 9
Registrado: 05 Abr 2020 18:31

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por tupanaoscar »

Dao escribió: 11 Abr 2020 05:48 Bienvenido Oscar, espero que las respuestas que has recibido sean útiles.

Tu mensaje es muy profundo. Preguntas cosas que usualmente no se enseñan al principio, incluso conozco budistas que jamás estudian los planos de existencia. No les gusta o no les parece útil. En mi caso yo sí los estudio.

Algunos puntos importantes:

1) Desafortunadamente debo abrir con la mala noticia de que sí es cierto. En el Budismo sí existe el infierno. Hay infiernos calientes y también hay infiernos congelados/fríos.

2) Ahora una buena noticia, el infierno Budista es temporal. Todo depende del peso de las acciones. Si no quieres ir ahí, mantén los 5 preceptos. Igualmente puedes enseñar estos preceptos a tu familia. Es la mejor forma de protegerlos.

En el Budismo es más útil entender el sufrimiento (dukkha) eso fue lo primero que el Buddha enseñó: la verdad de dukkha en el mundo. Trata de estudiar esto... "Qué es dukkha?" y hazlo con muchas fuentes y traducciones, una sola no es suficiente.

En el Budismo hay algo que se llama vibhava-tanha (el deseo de no ser) y hay muchos ejemplos y niveles pero su máxima expresión es el suicidio. Los resultados serían dukkha también en su máxima expresión. Así que por favor, trata de olvidar completamente esta idea del suicidio, porque los resultados kármicos son muy duros.

"No, si mis actos son coaccionados de esa manera, quiero creer en libertad."

Todos los seres en Samsara tienen una libertad condicionada. Es decir, todas las acciones tendrán consecuencias. Eres libre pero dueño y heredero de tus acciones.

"También crea un mecanismo de castigo por no creer también en la religión."

Como te explicó muy bien Ananda: "si no se tiene la visión correcta la dinámica de nuestras acciones implicará un potencial generador de dukkha."

Oscar, es la ignorancia de la realidad la que puede llevar a nacer en el infierno. Pero eso no quiere decir que negarse a aceptar dogmas religiosos es un pecado punible. No hay que mezclar esto.

"Veran yo tristemente soy muy sensible a estas cosas, creo en el Universo pero no se como actua, de modo que cuando leo esto, me cuesta tiempo dicernir si es verdad."

Solamente los que han despertado "arahants" saben como funciona el Universo. Nosotros somos estudiantes. Así que (si es posible) trata de relajarte un poco al respecto.

Pero sin romper los 5 preceptos.

Si tu preocupación continúa, puedes escribir lo que todavía te cause dudas.

ada123123 eq341
Todavía no me lo creo del todo, con no matar fisicamente vale? Yo me comprometo, tengo miedo. Lo de mentalmente digo que es un gusto culposo, pero solo sirve como terapia para dejar mis enfados o dibujar una historieta, hay algun infierno que te quiten la piel y te despellejen vivo? O son mas como reinos en los que vives hasta que se agota tu condena. Honestamente yo no quiero ser Budista no estoy preparado. Cuanto tiempo sería pues mi condena, un abrazo. El infierno Budista es mas como un lugar más de reflección que de castigo? Por que no simplemente nacimos todos buenos?
tupanaoscar
Mensajes: 9
Registrado: 05 Abr 2020 18:31

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por tupanaoscar »

Ananda escribió: 05 Abr 2020 23:07 Hola Óscar, bienvenido. Te diría en primer lugar: tranquilidad. Recuerda lo que el Buda dice de los estados mentales, de su naturaleza condicionada. Ello te ayudará a poner a un lado esa 'desesperación' que comentas. Y otra cosa importante que dice el Buda es que obsesionarse con el kamma vuelve idiota a la gente. Por favor tenlo presente.

Es cierto que en el Canon Pali se habla del infierno. Particularmente parece preocuparte el hecho de que la visión incorrecta pueda llevarte a un estado infernal. A nivel personal me inclino a considerar el 'infierno' como dukkha y en el contexto de esta misma vida. Ciertamente si no se tiene la visión correcta la dinámica de nuestras acciones implicará un potencial generador de dukkha. No obstante en mi modesto entender la inmensa mayoría de la gente no tiene una absoluta visión incorrecta que les lleva a involucrarse de continuo en acciones insanas que faltan a los cinco preceptos. Más bien serían una mezcla de acciones sanas, insanas y neutras.

En cuanto a la libertad, no hay tradición donde haya más que en la budista. El Buda no impuso mandamientos sino que nos dio recomendaciones por compasión, pensando en nuestro bienestar. Además, nos dijo que nuestro futuro no depende del capricho de ningún dios, sino de nuestras propias acciones mentales, verbales y corporales. Si hay alguna tradición que tiene plena confianza en el ser humano, en su potencial para llegar por sí mismo a lo más alto, es el budismo.

Esto es todo lo que un pobre y torpe upasaka como yo puede decir. Espero que otros foreros que saben mucho más que yo puedan arrojar algunas luces. Y si el tema te preocupa especialmente puedo intentar recabar una aclaración al DN 12 Lohicca Sutta por parte de algún Venerable, pero tendrás que tener paciencia porque están muy ocupados.

eq341

PD El Canon Pali no es una 'verdad revelada' que tengamos que creernos sí o sí. Decía Ajahn Chah que el verdadero respeto por esos textos se demuestra poniéndolos en práctica y comprobando por uno mismo cuánto de verdad hay en ellos.

PD2 Mis disculpas pero sigo usando un viejo Nokia sin whatsapp :oops:
Gracias por su respuesta, perdon por aparecer , me entro miedo. No me queda claro lo que me comento, no me importaría gastar mi saldo en una llamada si gusta por favor comenteme su numero yo le añado, esto podría ponerlo en palabras simples, si usted piensa que no es real solo metaforico comentemelo, tambien claro me dice que no tengo que creer 100% en ello , pero ya me entro el panico y no puedo es demasiado para mi, si por favor pongase en contacto con los venerables, yo intentare estar más presente pero me sacudio el miedo y pense que era mejor estar muerto, si la vida solo es sufrimiento y no puedo ser yo mismo aunque este mal para que existir, me conformo con una cosa, solo puedo comprometerme a no matar, imaginese si halo el resto mal? ire al infierno? Incluso imaginese el caso de que mate, solo cuenta el fisico verdad? Por que aveces mentalemte mato personas solo por descargar mi ira u escribir novelas o solo por diversion, de hecho le confieso que mate a alguien ya no queiro hacerlo mas es obvio pero el daño esta hecho. Como puedo hacer las paces con el Universo o limpiar mi mala acción fue un error. pero es muy fuerte todo esto, algo de ayuda plz. Existe el borron cuenta nueva? Por que he cometido muchos errores, lo unico que puedo hacer es tener una vida no Budista pero intentar que sea buena, es suficiento para el cielo Budista?
tupanaoscar
Mensajes: 9
Registrado: 05 Abr 2020 18:31

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por tupanaoscar »

bridif1 escribió: 06 Abr 2020 13:52 Hola Oscar!
Bienvenido al foro, y gracias por escribir y confiarnos tu historia.

Creo sentirme un poco identificado con la situación que relatas. También pasé por momentos de mucha oscuridad en los que sin duda la reflexión y confusión cosmogónica/escatológica/existencial/filosófica/metafísica aportó una buena parte de las inquietudes.

Antes de decir algo que pueda responder a tus preguntas, quisiera destacar lo importante que fue para mí pedir ayuda profesional en momentos de angustia y temor extremos.
Si crees que el problema escapa a tus manos, es posible que un especialista pueda aportar alguna visión que pueda serte útil para intentar enfrentar estos asuntos.
El buddhismo ciertamente puede ayudarte, pero creo que hay profesionales que pueden contribuir a estabilizar las emociones y pensamientos de aversión extrema, lo que facilitará el estudio del buddhismo y de cualquier disciplina.

Habiendo dicho eso, te ofrezco mi postura:
El Dhamma para mí ha significado un alivio, principalmente, por enseñarme a entender y aceptar mi ignorancia y los límites de mi capacidad de conocer la realidad. Acepté que nunca podré conocer todo con absoluto detalle sobre los mecanismos que subyacen a la experiencia y la realidad. Y, principalmente, entendí que no es necesario hacerlo para poder trabajar por cultivar una buena vida y un camino al bienestar interno.
No sé nada sobre infiernos, cielos, vidas después de la muerte, dioses, etc. Puede que existan; puede que no. En la práctica, he visto que puedo dejar de lado, al menos por ahora, cualquier especulación acerca de aquellas ideas.

El Dhamma es útil y práctica en el inicio, en el medio y en el final; es atemporal y puede ser evaluado desde la experiencia práctica en el mundo. Todo lo que no pueda comprobar directamente, prefiero no juzgarlo. Reconozco mis límites y sigo avanzando con lo que tengo a la mano. Quizás en el futuro, con el paso del tiempo y las circunstancias, podré saber algo sobre esos temas; o puede que nunca lo haga. ¿Por qué es tan relevante para la vida en el aquí y ahora?

Descubrí que haga lo que haga, cualquier posición que tome respecto a estos asuntos siempre involucrará una cuota de fe. Aunque dios bajara a hablarme y a responderme cualquier duda ¿quién me asegura que no hay un dios por encima de ese dios que me habló?

Por el momento, me centro en mi práctica y en sus efectos percibibles en mi cotidianidad.

Mucha fuerza, sabiduría y paz para tu mente, estimado Oscar.

Saludos!
Simpatico colega, pareces buena onda ojala te vaya en la vida bien, pero tengo miedo y no quiero escribir mas haha me tiembra la mano, suerte!
tupanaoscar
Mensajes: 9
Registrado: 05 Abr 2020 18:31

Re: Hola soy nuevo. espero que esten bien! Y algo de ayuda.

Mensaje por tupanaoscar »

Nahuel escribió: 10 Abr 2020 18:44 Hola, Oscar. Bienvenido al foro, y gracias por compartir esto con nosotros.

Poco tengo que agregar sobre la postura budista, dados los excelentes comentarios de mis compañeros. Remarcando, así mismo, la importancia de la ayuda profesional para situaciones en que la vida se vuelve invivible.

La psicología cognitiva, como heredera del budismo y el estoicismo, identifica a las representaciones mentales como la causa del sufrimiento. De ahí que se busque el reemplazo de construcciones mentales irracionales por otras más cercanas a la realidad. En el caso del infierno, la pregunta que podemos hacernos es simple: "¿Existe el infierno?".

A lo largo de la historia, muchas culturas han elaborado sus creencias escatológicas para que den balance a un mundo que se muestra como hostil e injusto para el ser humano. Esa fue la solución que encontraron para entenderlo. Pero como hay escenarios escatológicos que van desde "el cielo o el infierno eternos", los hay de otros tipos: el proto-judaísmo y el judaísmo saduceo planetaba que la muerte era el fin de la vida; un gran teólogo del cristianismo primitivo, Orígenes de Alejandría, proponía la apocatástasis o "salvación de todos los seres" al final de la historia (incluso de los deminios); en el catolicismo, el teólogo von Balthasar llegó a decir: "El infierno existe, pero quizás está vacío". Actualmente, la mayoría de los teólogos se inclinan a pensar que no tiene sentido que haya un castigo de sufrimiento eterno, porque el mismo sería desproporcionado e incompatible con la omnibenevolencia divina. ¿Y por qué deberíamos pensar que realmente existe un infierno?

Lo que es indiscutible es que no hay pruebas objetivas para afirmar que existe el infierno. Y que ningún ser humano (sea éste Jesús, Mahoma o Buda) goza de omnisciencia o infalibilidad, y los mismos textos sagrados dan cuenta de ello.

Espero volvamos a saber de vos, Oscar. Un abrazo.
Me creo tus palabras y seran mi nueva religión creo que no se puede vivir con miedos irracionales, me cuidare y un abrazo gracias por su gentileza.
Responder