Por comentar alguna cosa, si nos atenemos a la definición theravada del bien y del mal, pareciere que no es posible apegarse al bien porque cualquier apego automáticamente es ‘el mal’. Aunque por supuesto haya niveles en este ‘mal’. Sin embargo más allá de una simple disposición interna de la mente, que alimente o aleje dukkha, no parece haber mucha diferencia práctica entre apego y compromiso. ¿Estaba el Buda comprometido con la difusión del Dharma en beneficio de los seres sintientes? Por supuesto, sin embargo no había apego en su mente, sólo compasión y sabiduría según nos dice Buddhadasa Bhikkhu. Particularmente no es una distinción que me preocupe demasiado, porque la adhesión a una buena causa – pongamos por ejemplo, la paz en oriente medio – el dukkha que pueda generar me parece aceptable. ¿Acaso ese dukkha no estaría también vacío?
¿Por qué no debes apegarte al bien?
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
¿Por qué no debes apegarte al bien?
Traigo este nuevo vídeo de nuestro conforero y amigo @Junonagar
Por comentar alguna cosa, si nos atenemos a la definición theravada del bien y del mal, pareciere que no es posible apegarse al bien porque cualquier apego automáticamente es ‘el mal’. Aunque por supuesto haya niveles en este ‘mal’. Sin embargo más allá de una simple disposición interna de la mente, que alimente o aleje dukkha, no parece haber mucha diferencia práctica entre apego y compromiso. ¿Estaba el Buda comprometido con la difusión del Dharma en beneficio de los seres sintientes? Por supuesto, sin embargo no había apego en su mente, sólo compasión y sabiduría según nos dice Buddhadasa Bhikkhu. Particularmente no es una distinción que me preocupe demasiado, porque la adhesión a una buena causa – pongamos por ejemplo, la paz en oriente medio – el dukkha que pueda generar me parece aceptable. ¿Acaso ese dukkha no estaría también vacío?
PD Por cierto Junonagar, disculpa que no comente en tu canal, he borrado la cuenta de Youtube como parte de mi alejamiento del budismo en cuanto sistema ‘religioso’.
► Mostrar Spoiler
Re: ¿Por que no debes apegarte al bien?
Buenas tardes Carl Sagan, amigo.
Deduzco que sabes que, como entre otras cosas, el bien y el mal es subjetivo.
Depende del individuo.
Habrá para quien el acto de matar, robar, violar, abusar, torturar lo vea hasta normal dentro de su propio concepto del "bien".
Ésa es la distorsión fruto de las mentes enfermas.
Como sabes, en principio no, pero acabó accediendo a compartir su conocimiento.¿Estaba el Buda comprometido con la difusión del Dharma en beneficio de los seres sintientes?
No pudo retenerlo más.
Demasiado sufrimiento acontece en el mundo.
Lo acepto cuando más entiendo que debo cuidar la reacción ante lo que está fuera de mi control, cambiar el rumbo del mundo.Particularmente no es una distinción que me preocupe demasiado, porque la adhesión a una buena causa – pongamos por ejemplo, la paz en oriente medio – el dukkha que pueda generar me parece aceptable. ¿Acaso ese dukkha no estaría también vacío?
Puede darse el caso, el transitorio dukkha estará vacío en última instancia, en mi opinión.
Gracias por el vídeo Junonagar, amigo; por dar la oportunidad de seguir aprendiendo.
Debo decir como imperfecta persona por la que me tengo, que mi apego por hacer el bien obliga a seguir con hojas, ramas y palitos en la elaboración de la balsa.
Un abrazo amigos.Monjes, abandonad el mal. Es posible. Si fuera imposible abandonar el mal, no os pediría que lo hicierais. Pero como es posible, os digo: «Abandonad el mal, monjes».
Si este abandono del mal condujese a la pérdida y al dolor, no os diría: «Abandonad el mal». Pero como conduce al beneficio y a la felicidad, os digo: «Monjes, abandonad el mal».
AN 2.19
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
.
Última edición por wu wei el 07 Abr 2025 02:46, editado 1 vez en total.
- Carl Sagan
Amigo @Upasaka, en mi modesto entender los humanos – en general - designamos por ‘bien’ lo que favorece la vida y por ‘mal’ lo que la perjudica. Si analizamos los preceptos religiosos van en esa dirección y finalmente la idea de Dios como bien supremo que proporciona la vida eterna. Sospecho que en un planeta donde los seres no tuvieren que competir por recursos limitados, sin enfermedad ni muerte, sus pobladores tendrían un concepto muy diferente del bien y del mal si es que tuvieren alguno.
Y en el budismo como sabes el concepto de bien y mal no diré que es absoluto pero sí universal. Cualquier ser del samsara que actuare con kamma oscuro ha de esperar un resultado ídem. Así cuando en el Dhammapada se habla de trascender el bien y el mal entiendo que se apunta a la purificación de la mente, al kamma que no es ni oscuro ni brillante, al nibbana.
Saludos
Y en el budismo como sabes el concepto de bien y mal no diré que es absoluto pero sí universal. Cualquier ser del samsara que actuare con kamma oscuro ha de esperar un resultado ídem. Así cuando en el Dhammapada se habla de trascender el bien y el mal entiendo que se apunta a la purificación de la mente, al kamma que no es ni oscuro ni brillante, al nibbana.
Saludos
En el Zen, no se trata de apegarse al bien. Se trata de hacer el bien. Resuelvo practicar todo bien y evitar todo mal, se dice. Si alguien duda que es el bien y que es el mal, que mire los preceptos, porque ahí está muy claro. La primera parte de cada precepto dice lo que hay que evitar, y la segunda lo que hay que hacer. Como no es posible hacer el mal y el bien al mismo tiempo, si uno se centra en no hacer el mal, todo lo que haga estará bien. Y si uno se centra en hacer el bien, nada de lo que haga estará mal.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @Carl Sagan,
En el Budismo, a la hora de hablar de duhkha y su origen, no se habla de posturas éticas, una determinada opinión o visión sobre un conflicto, una disyuntiva o una determinada posición a priori - neutra, buena, muy buena, "éticamente hablando" - sobre cualquier aspecto de nuestra realidad. No es ahí donde nos dice que se genera duhkha la segunda noble verdad, sino en el apego en cómo hagamos lo que hagamos . Es decir, si mi postura ante un conflicto es una postura pacífica, por seguir con el ejemplo, y para ello, en la medida de mis posibilidades, intento llevar a cabo una postura pacífica que desemboque en acciones - o no acciones - palabras y gestos en cuestiones y momentos relacionados con el conflicto en cuestión, de alguna manera, a través de dicha paz, se estará poniendo, al menos un granito de arena, en el camino a la paz de dicho conflicto. Sin embargo, si la misma postura pacífica se convierte en algo personal, con lo que, por ejemplo, nos obsesionamos, intentando imponerla de manera autoritaria, insultando, ofendiendo y agrediendo a todo y a todos los que se cruzan en nuestro camino, no solo no estaremos dando ningún paso pacífico, es decir, en el camino de la paz, sino que, además estaremos hundiéndonos cada vez, más y más, en nuestra propia guerra interior.
Fíjate en lo que dice U Silananda, en el fragmento que has citado en el "spoiler": "...Aquello asociado con las tres raíces insanas del apego (lobha), enojo (dosa) e ignorancia (moha) es el mal. Aquello asociado con las tres raíces sanas del no- apego (alobha), no-enojo o benevolencia (adosa) y no-ignorancia o sabiduría (amoha) es el bien.
Por último, but not least, no es que bien y mal en el Budismo sean relativos. Es cierto que pierden su carácter absoluto, pero encuentran todo su valor a nivel práctico. Es decir, no podemos fijar de manera definitiva, para todas las ocasiones, qué es el bien y qué es el mal, pero estos vendrán acompañando aquello que hagamos, a cada momento, según nuestro contexto cultural.

escribió: "...Particularmente no es una distinción que me preocupe demasiado, porque la adhesión a una buena causa – pongamos por ejemplo, la paz en oriente medio – el dukkha que pueda generar me parece aceptable. ¿Acaso ese dukkha no estaría también vacío?..."
En el Budismo, a la hora de hablar de duhkha y su origen, no se habla de posturas éticas, una determinada opinión o visión sobre un conflicto, una disyuntiva o una determinada posición a priori - neutra, buena, muy buena, "éticamente hablando" - sobre cualquier aspecto de nuestra realidad. No es ahí donde nos dice que se genera duhkha la segunda noble verdad, sino en el apego en cómo hagamos lo que hagamos . Es decir, si mi postura ante un conflicto es una postura pacífica, por seguir con el ejemplo, y para ello, en la medida de mis posibilidades, intento llevar a cabo una postura pacífica que desemboque en acciones - o no acciones - palabras y gestos en cuestiones y momentos relacionados con el conflicto en cuestión, de alguna manera, a través de dicha paz, se estará poniendo, al menos un granito de arena, en el camino a la paz de dicho conflicto. Sin embargo, si la misma postura pacífica se convierte en algo personal, con lo que, por ejemplo, nos obsesionamos, intentando imponerla de manera autoritaria, insultando, ofendiendo y agrediendo a todo y a todos los que se cruzan en nuestro camino, no solo no estaremos dando ningún paso pacífico, es decir, en el camino de la paz, sino que, además estaremos hundiéndonos cada vez, más y más, en nuestra propia guerra interior.
Fíjate en lo que dice U Silananda, en el fragmento que has citado en el "spoiler": "...Aquello asociado con las tres raíces insanas del apego (lobha), enojo (dosa) e ignorancia (moha) es el mal. Aquello asociado con las tres raíces sanas del no- apego (alobha), no-enojo o benevolencia (adosa) y no-ignorancia o sabiduría (amoha) es el bien.
Por último, but not least, no es que bien y mal en el Budismo sean relativos. Es cierto que pierden su carácter absoluto, pero encuentran todo su valor a nivel práctico. Es decir, no podemos fijar de manera definitiva, para todas las ocasiones, qué es el bien y qué es el mal, pero estos vendrán acompañando aquello que hagamos, a cada momento, según nuestro contexto cultural.
Carl Sagan escribió: ↑23 Feb 2025 19:28 Y en el budismo como sabes el concepto de bien y mal no diré que es absoluto pero sí universal. Cualquier ser del samsara que actuare con kamma oscuro ha de esperar un resultado ídem. Así cuando en el Dhammapada se habla de trascender el bien y el mal entiendo que se apunta a la purificación de la mente, al kamma que no es ni oscuro ni brillante, al nibbana.
Gracias Carl Sagan.
Exacto, y sabiamente bien resumido, amigo.
Puedo también corroborar estar de acuerdo sobre el párrafo que aquí no he añadido.
Saludos y mettā.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Apunta a la realización del estado de Buda.Así cuando en el Dhammapada se habla de trascender el bien y el mal entiendo que se apunta a la purificación de la mente
- Carl Sagan
Sabía que el párrafo traería cola y por eso puse delante el adverbio ‘particularmente’ (personalmente). Si yo tuviese la oportunidad de imponer incluso manu militari la paz en Gaza o en Ucrania lo haría sin dudarlo y luego les montaría un juicio de Nuremberg a los responsables. No me importa el dukkha o mal kamma que ello me genere o si me excluye de la comunidad de seguidores del Buda. Eso es lo que quería decir, por lo demás de acuerdo con tus palabras.Carlos escribió: ↑24 Feb 2025 01:43En el Budismo, a la hora de hablar de duhkha y su origen, no se habla de posturas éticas, una determinada opinión o visión sobre un conflicto, una disyuntiva o una determinada posición a priori - neutra, buena, muy buena, "éticamente hablando" - sobre cualquier aspecto de nuestra realidad. No es ahí donde nos dice que se genera duhkha la segunda noble verdad, sino en el apego en cómo hagamos lo que hagamos . Es decir, si mi postura ante un conflicto es una postura pacífica, por seguir con el ejemplo, y para ello, en la medida de mis posibilidades, intento llevar a cabo una postura pacífica que desemboque en acciones - o no acciones - palabras y gestos en cuestiones y momentos relacionados con el conflicto en cuestión, de alguna manera, a través de dicha paz, se estará poniendo, al menos un granito de arena, en el camino a la paz de dicho conflicto. Sin embargo, si la misma postura pacífica se convierte en algo personal, con lo que, por ejemplo, nos obsesionamos, intentando imponerla de manera autoritaria, insultando, ofendiendo y agrediendo a todo y a todos los que se cruzan en nuestro camino, no solo no estaremos dando ningún paso pacífico, es decir, en el camino de la paz, sino que, además estaremos hundiéndonos cada vez, más y más, en nuestra propia guerra interior.
Celebro que sea así porque tu compromiso y conocimiento del Dhamma sobrepujan en mucho los míos.
Nu sé, desconozco el alcance que en el mahayana tiene esa afirmación.
Saludos
Carl Sagan escribió: ↑24 Feb 2025 11:05 Celebro que sea así porque tu compromiso y conocimiento del Dhamma sobrepujan en mucho los míos.
Estimado y sabio amigo, siempre con la modesta humildad, conocimientos y experiencia en el Dhamma que te caracteriza.
En verdad a éste ignorante y torpe upasaka le queda mucho por recorrer.
Mettā