Dispersión plena. Adicción al móvil.

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
JLZaragoza
Tradición: Budismo zen

Dispersión plena. Adicción al móvil.

Mensaje por JLZaragoza »

Me había resistido durante años a comprarme un móvil, bueno, en realidad no me costó ningún esfuerzo prescindir de este artilugio, casi toda mi vida la he pasado sin él, pero los bancos, la seguridad social y otras entidades con sus requisitos lo han convertido en imprescindible. Al final, he tenido que adquirir uno y poco a poco he aprendido a usarlo.

No negaré que este aparato multifunción, bien empleado, tiene sus ventajas, que todos conocemos, pero tiene su cara B: Es invasivo, adictivo y favorece la dispersión y la desconexión de la realidad. Me referiré, ya que comparto este escrito en un foro de budismo, más bien a esto último.
Gracias a este aparato actualmente la dispersión y la desconexión de la realidad son una pandemia. Es habitual, por ejemplo si viajas en un tren, ver a la mayor parte de los ocupantes del vagón, da igual la edad, absortos en su móvil, sea viendo vídeos, enviando wasaps, consultando sus redes sociales, jugando a juegos, escuchando música, etc. Lo que ya no es tan habitual es ver a la gente del vagón dedicarle tiempo a contemplar el paisaje por el que discurre el tren. La realidad ya no interesa, solo interesa “la realidad” virtual del móvil.

El mindfulness, la atención plena, está de moda, pero solo en artículos en periódicos, revistas y libros, y en entrevistas a algún psiquiatra o psicólogo que están en esta onda. En realidad es algo minoritario. Lo que realmente está de moda y es mayoritario es la dispersión plena. ¿Qué secuelas dejarán esta dispersión y esta desconexión de la realidad a medio y largo plazo? No se sabe. Ya nos lo dirán con el tiempo los psiquiatras y psicólogos. Pero la desconexión no es solo exterior, también es interior. La práctica de la meditación, sea meditación zen, vipassana o mindfulness, consiste básicamente en intimar con uno mismo, en ir a lo más hondo de nosotros mismos, para encontrar el silencio y la espaciosidad que somos en el fondo. Nada más ajeno para quien vive desconectado de su interior y conectado un montón de horas a una realidad virtual ilusoria.

Un anillo, perdón, quería decir un móvil, para gobernarlos a todos. Un móvil para localizarlos, un móvil para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor.

Imagen
Adán

Re: Dispersión plena. Adicción al móvil.

Mensaje por Adán »

¿Qué secuelas dejarán esta dispersión y esta desconexión de la realidad a medio y largo plazo?
De momento, una baja tolerancia a la frustración entre los jóvenes.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola JL.

Desde mi subjetiva opinión y según la percepción estoy bastante de acuerdo con la reflexión inicial.
También me resistía a tener un móvil con acceso a internet por lo que comentas, como también tiene su cara B, pero he restringido juegos, música, noticias...
Aparte de llamadas y mensajes lo uso para entrar en los foros y he conseguido entrar menos en una plataforma de videos para el uso en lo referente al estudio de los textos budistas, salvo muy raras ocasiones como documentales como sobre charlas de algún usuario del Foro, por ejemplo.
Es habitual, por ejemplo si viajas en un tren, ver a la mayor parte de los ocupantes del vagón, da igual la edad, absortos en su móvil, sea viendo vídeos, enviando wasaps, consultando sus redes sociales, jugando a juegos, escuchando música, etc. Lo que ya no es tan habitual es ver a la gente del vagón dedicarle tiempo a contemplar el paisaje por el que discurre el tren. La realidad ya no interesa, solo interesa “la realidad” virtual del móvil.
También lo percibo.

He visto en la ciudad hasta atropellos de los viandantes absortos en el móvil. No ven ni el paso de cebra, ni escuchan los pitidos de los semáforos, chocan contra otros peatones...
Ponen en riesgo su vida y la de los demás.
No uso redes sociales, salvo el foro si así se considera.
¿Qué secuelas dejarán esta dispersión y esta desconexión de la realidad a medio y largo plazo? No se sabe. Ya nos lo dirán con el tiempo los psiquiatras y psicólogos.
Creo que no lo sabemos, que es pronto aún.
Cuando hay un rechazo a algo por nuestra parte, porque acaso lleguemos a ver que hay más perjuicios que beneficios, nos 'informan', lo pintan bonito y con el tiempo nos hacen creer que es necesario.
Y en parte es verdad, es vital en caso de urgencia, hay sitios donde no hay ya cabinas, no hay banda ancha (fibra óptica) ni teléfono público para llamar a una ambulancia, por ejemplo.
Lo bueno es que esa carencia se sustituye con unas buenas vistas desde el mundo rural donde habito.
Nada más ajeno para quien vive desconectado de su interior y conectado un montón de horas a una realidad virtual ilusoria.
Un anillo, perdón, quería decir un móvil, para gobernarlos a todos. Un móvil para localizarlos, un móvil para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la tierra de Mordor.
Creo también que es así. Por mi parte no uso esas modernidades como también soy reacio a cambiar el viejo cacharro o vehículo — porque no tiene lo que necesita el 'sistema': 'conexión de datos', ya bastante nos 'gobiernan'. ;)

Saludos y mettā
ada123123
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

JLZaragoza escribió: 23 Mar 2025 16:52 Me había resistido durante años a comprarme un móvil
Yo también lo hice y de hecho sólo por motivos laborales tengo un Nokia, felizmente sin internet. Pero porque me lo puedo permitir. Como sucede con el coche – a ver si los iluminados de la DGT se enteran – mucha gente tiene móvil porque necesita correo electrónico o chat para relacionarse con clientes, proveedores o departamentos de su empresa. O con familiares a su cargo. El día que me jubile les daré la patada a ambos, al móvil y al coche. Porque son un gasto y un dolor de cabeza.
Adán escribió: 23 Mar 2025 18:36De momento, una baja tolerancia a la frustración entre los jóvenes.
Pero no creo que sea consecuencia o al menos no únicamente del uso habitual de móviles que, en cierta forma, no son sino ordenadores portátiles. Lo digo porque uso habitualmente ordenadores desde mi adolescencia. Pienso que la promoción desde ciertas instancias de 'valores' tales como el yo-ísmo, consumismo, hedonismo...no contribuye al contentamiento, la tolerancia o el esfuerzo en la ciudadanía. Y desde luego son opuestos a la enseñanza del Buda:

Este Dhamma es para quien es modesto, no para quien es altivo. Este Dhamma es para el que se contenta, no para quien está descontento. Este Dhamma es para uno que se retira, no para uno que se enmaraña (se enreda). Este Dhamma es para uno cuya persistencia está despierta, no para uno que es perezoso. Este Dhamma es para uno cuya plena atención está establecida, no para uno cuya plena atención está confundida. Este Dhamma es para uno cuya mente está concentrada, no para uno cuya mente está desconcentrada. Este Dhamma es para uno dotado de discernimiento, no para uno cuyo discernimiento es débil. (AN 8,30 Anuruddhamahavitakka Sutta).
Adán

Mensaje por Adán »

Carl Sagan escribió: 23 Mar 2025 19:46 Pero no creo que sea consecuencia o al menos no únicamente del uso habitual de móviles que, en cierta forma, no son sino ordenadores portátiles. Lo digo porque uso habitualmente ordenadores desde mi adolescencia. Pienso que la promoción desde ciertas instancias de 'valores' tales como el yo-ísmo, consumismo, hedonismo...no contribuye al contentamiento, la tolerancia o el esfuerzo en la ciudadanía.
Sí. Pero creo que se ha intensificado con la gratificación inmediata que alimentan aplicaciones como el tik-tok con su scroll infinito y demás. Los móviles son como las pipas del opio de aquellos tiempos.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Las fortalezas mentales de las personas que crecieron en los años 60 y 70: hoy en día son muy raras según las psicología

Hay algo de las generaciones anteriores que seguimos admirando y podríamos recuperar

Paula Gardyn Creada: 09.12.2025 12:27

Imagen
Las fortalezas mentales de las personas que crecieron en los años 60 y 70: hoy en día son muy raras según la psicología

Mientras hoy vivimos rodeados de pantallas, urgencias inventadas y una gratificación inmediata que nos tiene siempre acelerados, hubo una generación que creció justo al revés: con calma, con menos recursos y con una vida que te obligaba a apañarte sin atajos.

No había pantallas que llenaran cada silencio, ni notificaciones que funcionaran como anestesia contra el aburrimiento. La vida se vivía sin prisa, cara a cara, con menos recursos y con un nivel de responsabilidad que se asumía desde muy temprano.

Por ello, se han analizado nueve fortalezas mentales que estas generaciones desarrollaron casi sin darse cuenta, habilidades que hoy son más necesarias que nunca para sobrevivir a un mundo acelerado y saturado de estímulos.

Las 9 fortalezas mentales

1. Paciencia profunda ante la incertidumbre

Quienes crecieron en esas décadas sabían que nada era instantáneo. El correo tardaba, los trámites eran lentos y las metas importantes necesitaban meses o años de constancia. Este ritmo pausado fortaleció su paciencia y su capacidad para seguir adelante incluso cuando el resultado no era inmediato. Hoy, la inmediatez digital ha erosionado esa capacidad en muchas personas.

2. Emociones bajo control

La vida exigía decisiones basadas en la lógica: pagar facturas, mantener un hogar, cumplir obligaciones. Las emociones estaban ahí, pero no gobernaban cada movimiento. Esta habilidad es lo que hoy llamamos regulación emocional: sentir intensamente sin que el impulso mande. Investigaciones recientes confirman que esta capacidad se asocia a más bienestar y menos ansiedad.

3. Satisfacción con lo esencial

Sin la presión constante de las últimas modas o tecnologías, estas generaciones aprendieron a disfrutar lo que tenían. La gratitud y el desapego eran casi naturales. La psicología moderna lo define como satisfacción vital: una fortaleza que protege contra la envidia y la ansiedad causada por la comparación continua.

4. Sentido de responsabilidad personal

Para ellos, el mensaje era claro: si quiero algo, tengo que ganármelo. La idea de depender exclusivamente de factores externos no tenía tanto peso. Esto alimentó un “locus de control interno”, es decir, la creencia de que las acciones propias influyen en los resultados. Esta mentalidad es una de las mayores predicciones del éxito a largo plazo.

5. Tolerancia al malestar

Aceptar incomodidades formaba parte de la vida: esperar colas, lidiar con personas difíciles, reparar objetos rotos, hacer tareas domésticas sin protestar. Gracias a ello desarrollaron tolerancia a la frustración, una habilidad que hoy se ve reducida en un mundo donde muchos intentan evitar a toda costa cualquier sensación incómoda.

6. Resiliencia práctica

En los 60 y 70 no había tutoriales, GPS o soluciones automáticas. Resolver problemas implicaba probar, equivocarse y aprender. Esto fortaleció la resiliencia basada en la experiencia directa: la confianza que surge cuando superás algo difícil con tus propias manos.

7. Concentración real y prolongada

Antes de la distracción permanente, la mente tenía espacio para enfocar: leer por horas, escuchar un álbum entero, escribir cartas con dedicación. Esta atención sostenida se ha erosionado en la era digital, pero quienes crecieron entonces aún conservan esa capacidad casi como un superpoder.

Habilidad para enfrentar conflictos de frente

No existía la posibilidad de desaparecer detrás de un mensaje o bloquear a alguien. Los desacuerdos se resolvían conversando, con el cuerpo presente. Esto desarrolló habilidades sociales profundas: lectura del lenguaje corporal, escucha activa y expresión clara. No siempre era cómodo, pero sí auténtico —y formador de carácter—.

Un legado que aún podemos recuperar

No se trata de romantizar aquellas décadas porque también tuvieron desigualdades y problemas. Pero es innegable que el ambiente en el que crecieron moldeó una solidez mental que sigue generando admiración.Y la parte más inspiradora es que esas fortalezas no son exclusivas ni irrepetibles.

Siguen ahí, dormidas dentro de cualquiera que esté dispuesto a reconectarse con lo esencial, a bajar el ritmo y a reencontrar valor en el esfuerzo y la incomodidad. La resiliencia no nace del confort. Nace del desafío, de la constancia y de la voluntad de atravesar la vida con presencia y valentía.

Enlace ->> Las fortalezas mentales de las personas que crecieron en los años 60 y 70: hoy en día son muy raras según las psicología
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Me parece un artículo rancio que apesta a superioridad moral e idealización del pasado, nada extraño viendo el medio que lo publica. Un titular alternativo podría haber sido: Esto con Franco no pasaba.

Además de que a pesar de esa ristra de virtudes hoy supuestamente en extinción, el mundo era igual de horrible que el de ahora.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Yo tengo el mío desde 2018, lo uso para lo necesario, por la noche lo apago, sólo acepta llamadas de mis contactos, y no tiene publicidad. Si lo sabes usar tiene más ventajas y casi ningún inconveniente. Lo demás, idealización mental.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Sin radicalidades pero sí que creo que el móvil usado en exceso es claramente una forma tremenda de dispersión mental, una especie de anti-mindfulness.

Cada uno hará a su criterio, pero creo que es recomendable un uso moderado. Y sobre todo bien adaptado a la práctica, por ejemplo uno puede tener que usar whatsapp y tener diversas conversaciones diarias, pero si hay muchos mensajes puede ser recomendable quitarle las alertas sonoras y verificar (y responder) solo en unos pocos momentos del día previamente acordados con uno mismo. En lugar de ser continuamente interrumpido por pitiditos que te pones a responder.

Esas pequeñas cuestiones ayudan a compatibilizar ambas cosas. Mi móvil está absolutamente siempre en vibración. :D :D :D o sino en silencio... :D

Sin ese tipo de controles sí que creo que es un factor bastante negativo respecto a la práctica fuera del cojín (si se tiene alguna).
Daido

Mensaje por Daido »

¡Hola! Este es un foro interesante. El de las pantallas. He leído lo que habéis escrito con bastante atención, la suficiente como para considerar que ha sido un ejercicio de mindfulness moderado (puedo incluso recordar los párrafos más importantes desde mi punto de vista. Entonces, lo que veo es que los foristas de más edad son los que parecen más agobiados por el uso indiscriminado de pantallas, mientras que los más jóvenes (se adivina quienes son) parecen más escépticos a la idea de usarlas sea algo tan negativo.

Así, por ejemplo, JL escribió que el movil:
Es invasivo, adictivo y favorece la dispersión y la desconexión de la realidad.

Adan afirmó que los móviles causan:
una baja tolerancia a la frustración entre los jóvenes.

Upasaka dice que ha visto incluso atropellos de viandantes que iban mirando el móvil mientras cruzaban la calle. Ante las secuelas que dejará el uso de las pantallas en las mentes de sus usuarios, dice simplemente que:
Creo que no lo sabemos, que es pronto aún

Carl Sagan, tiene una visión más moderada. Acepta que las personas tienen cada vez menos tolerancia aunque él no lo ve de manera tan negativa (pues ha utilizado ordenadores toda su vida). Por ellos los problemas que hay...
...no creo que sea consecuencia o al menos no únicamente del uso habitual de móviles que, en cierta forma, no son sino ordenadores portátiles.
Es en su segundo post, que Carl Sagan se extiende sobre un tema interesante: la vida que tenían los jóvenes en las décadas de los 60 y los 70. Y saca a colación un artículo de Paula Gardyn que empieza así:
Las fortalezas mentales de las personas que crecieron en los años 60 y 70: hoy en día son muy raras según las psicología.
Hay algo de las generaciones anteriores que seguimos admirando y podríamos recuperar
Entonces es cuando yo entro en el asunto con interés. Yo soy una de esas personas que crecieron en los 60 y 70, pero nunca he sido consciente de tener ninguna fortaleza mental especial. Y, mucho menos, creo ser de una generación admirable cuyos valores habría que recuperar. Yo no creo que los "boomers" (como se nos llama desde hace tiempo) seamos ningún ejemplo para las generaciones posteriores, la verdad. ¿Quizás la autora del artículo se refiera a la cosa de los hippies? En España vivíamos todavía en una dictadura, y algunos luchábamos activamente contra ella del modo que podíamos. Luego vino la transición y la democracia y, en cierta medida, una decepción.

Luego habla de 9 virtudes que al parecer tenemos quienes vivimos esa época, que yo no veo que tenga. ¿Paciencia profunda ante la incertidumbre? Yo nunca he tenido paciencia. ¿Emociones bajo control? En esa época yo era una persona emocionalmente descontrolada. ¿Satisfacción en lo esencial? ¡Jamás estuve satisfecho con nada! ¿Responsabilidad personal? Cuando miro atrás veo que toda mi vida hasta hace dos o tres semanas he sido una persona irresponsable. ¿Tolerancia al malestar? Me pregunto de que habla y a qué se refiere. ¿Resiliencia práctica? ¡Me lo explique :shock: ! ¿Concentración real y prolongada? ¡Para nada! ¿Habilidad de enfrentar conflictos de frente? Es la primera vez que oigo hablar de esa habilidad.

Por tanto, no. No hay nada en mi generación que tenga que ser copiado por las generaciones actuales. En cuanto el uso de las pantallas, no estoy seguro. Yo me cruzo a veces con colegas que están cada vez más idos, no sé si por la edad o porque se pasan el día mirando el móvil (yo creo que por las dos cosas). ¿Resiliencia? Ni en broma. Así que olvidense todos de la generación de los 60. No hay nada que recuperar de nosotros.

Pero aquí llegan los nuevos aires que esperábamos. Hokke dice:
Me parece un artículo rancio que apesta a superioridad moral e idealización del pasado, nada extraño viendo el medio que lo publica. Un titular alternativo podría haber sido: Esto con Franco no pasaba.
¡Chapeau! Un tiro directo al cerebro. La generación de los boomers no tiene nada que ofrecer. (Y yo estoy de acuerdo)

Y, por si el cadaver aún está caliente, InteriorProfundo lo remata de otro tiro en la cabeza:
Yo tengo el mío desde 2018, lo uso para lo necesario, por la noche lo apago, sólo acepta llamadas de mis contactos, y no tiene publicidad. Si lo sabes usar tiene más ventajas y casi ningún inconveniente. Lo demás, idealización mental.
¡Bravo! clap2 Totalmente de acuerdo. Si lo sabes usar tiene más ventajas. La generación de los 60 no tiene nada que decir, porque no teníamos móviles y también nos atropellaban cruzando semáforos en rojo. Idealizacion mental. Completamente de acuerdo. thumbsupp thumbsupp thumbsupp

(Continuará)
Responder