La búsqueda de la felicidad

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Responder
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

La búsqueda de la felicidad

Mensaje por Carl Sagan »

Ha surgido en otro hilo el tema de la ‘felicidad’. Aunque ya abrí un hilo en su día, está en la zona theravada y además lo que planteo ahora es por qué no me parece una meta plausible.

- Toda felicidad samsárica es condicionada y el budismo enseña a darle su justa importancia.

- El nirvana en la medida que supone la completa purificación de la mente y subsiguiente erradicación de dukkha es una meta lejana y asociarla con la idea de ‘felicidad’ parece discutible (1).

- La felicidad como meta puede ser una aspiración respetable pero personalmente creo que cualquier idea de salvación personal tiene poco de meritoria. Sí podrá argumentarse que la práctica es beneficiosa para los seres que nos rodean, pero el impacto de la misma parece muy limitado (a los hechos me remito). Quizá el mahayana advirtió esta realidad y por eso desarrolló el ideal bodhisattva. ¿Pero es ‘feliz’ el bodhisattva? ¿Puede serlo? Avalokiteshvara llora ante el sufrimiento de los incontables seres, muy feliz no parece :?

Así en el capítulo VI de la Bodhicaryavatara se lee:

123. Al igual que no hay placer mental ni satisfacción sensual de ninguna clase cuando un cuerpo está en llamas, igualmente, no hay forma para que los compasivos estén felices cuando los seres sintientes están en sufrimiento.

Shantideva, la paciencia y la ira (III)

Aunque la traducción en mi libro es algo diferente:

Igual que aquel cuyo cuerpo arde en el fuego no puede disfrutar de ningún placer sensual, a los grandes compasivos tampoco hay modo de complacerlos mientras estemos causando dolor a los demás.

En resumen y es sólo mi experiencia, creo que la búsqueda de la felicidad es una carga y es preferible abandonarla.

(1) En cuanto a la sentencia de que el Nibbana es la felicidad suprema, es una expresión en el lenguaje de la verdad relativa, una clase de propaganda atractiva en el lenguaje del hombre común usada porque en general las personas se obsesionan con la felicidad, ellas no quieren nada más. Así que es necesario decirles que el Nibbana es la felicidad y lo que es más, que es la felicidad suprema. Pero verdaderamente hablando el Nibbana es más que la felicidad, está más allá de ella. El Nibbana es el vacío. No se puede decir que sea la felicidad o el sufrimiento ya que descansa más allá de ambos, del sufrimiento y la felicidad conocidos por el hombre común. Pero, cuando uno habla así, las personas no entienden, y por lo tanto se dice en su lugar, en el lenguaje mundano, que es la felicidad última. Siendo esto así, cuando usen la palabra felicidad deben ser cuidadosos y usarla en su sentido propio. En general, no es la felicidad lo que las personas generalmente ven o aspiran. Es una clase diferente de felicidad; es el estado de vacío de cada una de las cosas que se prolifera, fluye y cambia. Y consecuentemente es verdaderamente exquisito, refrescante y deseable. Porque si todavía fluye y cambia, o sea es un tambaleo y balanceo constante, ¿cómo puede ser felicidad?

Debido a que los sentimientos de placer surgen del contacto con los variados objetos sensoriales ellos son ilusorios, ellos no son la felicidad última. La felicidad del hombre común no es la felicidad suprema del Nibbana que es el vacío. Así que, al oír la frase “el Nibbana es la felicidad suprema”, no lleguen a la conclusión de que el Nibbana es exactamente lo que ustedes están buscando y soñando, sin tomar en consideración que eso también es el vacío supremo.
(Buddhadasa Bhikkhu, La mente vacía, pág. 3).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: La búsqueda de la felicidad

Mensaje por Daru el tuerto »

La felicidad es un estado alterado y solamente puede ser pasajero.

El camino de liberación budista no apunta a la felicidad ni renuncia a ella.

La ecuanimidad no es un estado neutro, sino la neutralidad al respecto de todos los estados.

La paz no es la ausencia de conflicto sino la ausencia de rechazo.

La calma no es la eliminación de la alteración sino la trascendencia de la misma.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Revisando mi mensaje en el hilo de Chandrakirti creo que lo correcto sería corregir la expresión "el budismo es una magnífica herramienta para buscar la felicidad" y cambiarlo por "el budismo es una magnífica herramienta para lidiar con el dukhha". Esto sería mucho más preciso por mi parte. La verdad es que no creo que tenga sentido dedicar mucho esfuerzo en perseguir la felicidad, en un mundo que probablemente está condenado a destruirse ahogado por el fanatismo, la ignorancia y el odio. Esto sería, en terminologia del Lankavatara, igual que perseguir una flor en el cielo o tratar de buscar el hijo de una mujer esteril.

Eso sí, mientras lidiamos con el samsara tampoco está mal experimentar momentos de felicidad.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Daru el tuerto escribió: 04 Ene 2026 07:55 La felicidad es un estado alterado y solamente puede ser pasajero.

El camino de liberación budista no apunta a la felicidad ni renuncia a ella.

La ecuanimidad no es un estado neutro, sino la neutralidad al respecto de todos los estados.

La paz no es la ausencia de conflicto sino la ausencia de rechazo.

La calma no es la eliminación de la alteración sino la trascendencia de la misma.
Gracias Daru, me parece muy interesante lo que dices y creo que describes correctamente el fruto de la práctica budista, que parece asemejarse a un estado de imperturbabilidad, no de felicidad al uso. Dejaré para otro momento u otro hilo divagar sobre ese estado que recuerda a la ataraxia de escépticos y estoicos. Sólo diré que, si bien lo considero un estado del todo deseable, el riesgo de indiferentismo no es despreciable y en mi estricto caso personal, no tengo claro que sea más admirable que la pasión de un Jesús entrando en el templo, derribando las mesas de los cambistas y manteniendo un enfrentamiento con los fariseos que a la postre le costaría la vida.
Junonagar escribió: 04 Ene 2026 09:52Revisando mi mensaje en el hilo de Chandrakirti creo que lo correcto sería corregir la expresión "el budismo es una magnífica herramienta para buscar la felicidad" y cambiarlo por "el budismo es una magnífica herramienta para lidiar con el dukhha".
Entendí el sentido de tus palabras. En realidad este hilo no es una réplica a ellas, sino a mis pensamientos sobre la felicidad de hace años atrás ;)
Junonagar escribió: 04 Ene 2026 09:52Eso sí, mientras lidiamos con el samsara tampoco está mal experimentar momentos de felicidad.
+1

Como es sabido el Buda no negó que existieran tales momentos de felicidad, sólo distinguió entre una felicidad inferior y otra superior, fruto ésta de la práctica del Dharma. Hacer lo contrario modestamente creo sería caer en el ascetismo extremo.
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Mensaje por Hokke »

Aprovechando que he estado muy metido en los escritos de Nichiren, rescato una frase que viene muy a colación:

Sufra lo que tenga que sufrir; goce lo que tenga que gozar. Considere el sufrimiento y la alegría como hechos de la vida.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Responder