¿Qué los mantiene atados en Samsara?

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Dao

¿Qué los mantiene atados en Samsara?

Mensaje por Dao »

En este post quisiera conversar sobre lo que más les cuesta dejar atrás en Samsara.

Para algunos, lo más amado es su familia y no pueden dejarla, para otros es su dinero y riquezas acumuladas. Para otros es la comodidad, adictos a sentirse cómodos y no hacen meditación porque se sienten incómodos, para otros es su esposa/esposo, para otros es no poder haber hecho algo en específico todavía, para otros es el resentimiento, odio o venganza hacia personas que nos han hecho daño, etc.

No es necesario ser demasiado personal (pueden hacerlo si así lo desean), pero si hay algo que es demasiado privado o vergonzoso, simplemente lo pueden responder en términos generales como "codicia, lujuria, avaricia, odio, etc"

Imaginen por un instante que hoy mismo le dieran la oportunidad de salir de Samsara por una puerta, y voltean a ver a Samsara por última vez, hay alguna cosa que los haría volver intencionalmente?
Adán

Re: ¿Qué los mantiene atados en Samsara?

Mensaje por Adán »

¿Por qué abandonar el samsara parece como decidirse a partir para siempre hacia otro planeta?
Imaginen por un instante que hoy mismo le dieran la oportunidad de salir de Samsara por una puerta, y voltean a ver a Samsara por última vez,
Sería imposible. No se puede "dejar el samsara" sin verlo como en realidad es.
Última edición por Adán el 27 Nov 2020 18:54, editado 1 vez en total.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta. Suttanipāta 1.11
Adán

Mensaje por Adán »

Lo que quiero decir, es que uno no "sale del samsara" para irse a otro lado. No hay un "salirse de". Hay un cese de la concepción del "yo soy", de este y otro mundo, del sufrimiento. Por tanto un cese también de que hay "algo" a lo que mirar atrás.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Dao

Mensaje por Dao »

Estimado Adán y demás usuarios, la meta de este hilo no es hablar sobre Nibbana o sobre los detalles técnicos de la "iluminación", de este mundo o del otro mundo, anatta, etc. La meta del hilo es ayudarnos a identificar lo que todavía nos mantiene atados intencionalmente en Samsara. Pensé en escribir esto como una NOTA al final del post inicial pero no lo hice porque creí que se entendería el punto del hilo.

Si se les hace más fácil entender la pregunta, qué los mantiene atados en Samsara que no les permite convertirse en monjes todavía?

¿Qué es lo que aman de Samsara?

¿Qué es lo que los obsesiona en Samsara?

Si es demasiado personal y no desean escribirlo, no hay problema, pero es bueno admitirlo a ustedes mismos para poder identificarlo y trabajarlo.

Esto es parte de nekkhamma (renuncia/renunciación).

Espero que se entienda mejor el hilo ahora ;)
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
¡Hola! Personalmente, creo,no dudo,es que aún se reconoce que hay apego a dejar atrás a los que se tiene un contacto, familia o amigos que siempre están ahí.
¿Qué haría el "reabrir" esa puerta...?
La pregunta aún no le he encontrado respuesta.
¡Buena práctica, saludos!
ada123123
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Adán

Mensaje por Adán »

Dao escribió: 27 Nov 2020 19:41 Espero que se entienda mejor el hilo ahora ;)
Hola Dao,

Te entiendo. Entiendo que la pregunta va sobre qué hace que no nos esforcemos en este camino, por así decirlo. Y me parece muy buena pregunta.

Solo que planteamientos como el siguiente llevan implícitos algunos malentendidos bastante extendidos:
¿qué los mantiene atados en Samsara que no les permite convertirse en monjes todavía?
Lo que mejor sería tema para otro hilo.

Gracias
Ananda

Mensaje por Ananda »

Dao escribió: 27 Nov 2020 19:41 identificar lo que todavía nos mantiene atados intencionalmente en Samsara.
Si por intencional debe entenderse la esfera de la mente perteneciente a la voluntad, a la libre y consciente decisión, personalmente no me ata nada en absoluto. Otra cosa son las disposiciones latentes, según explicó @Javier citando a Bhikkhu Bodhi:

Las disposiciones latentes (anusaya) son impurezas que “yacen dormidas con” (anusenti) el proceso mental al que pertenecen, emergiendo a la superficie como obsesiones cada vez que hay condiciones favorables. El término “disposiciones latentes” pone de relieve el hecho de que las impurezas pueden surgir mientras no hayan sido erradicadas por los senderos ultramundanos. Si bien todas las impurezas son, en un cierto sentido anusayas, las siete mencionadas aquí son las más importantes. Tanto el deseo sensual y el apego a la existencia son modos del factor mental de apego; las otras son cada una un factor mental diferente. Así en total seis factores mentales funcionan como disposiciones latentes.

En mi práctica identifico estas disposiciones latentes con inclinaciones naturales o involuntarias de la mente. Que no compro, pero están ahí.
Dao escribió: 27 Nov 2020 19:41¿Qué es lo que aman de Samsara?
La mente con la que cargo sobre los hombros adora al sexo femenino, pero no es algo 'intencional'.
Dao escribió: 27 Nov 2020 19:41¿Qué es lo que los obsesiona en Samsara?
Esta mente experimenta una aversión absoluta por el sufrimiento de los seres sintientes, especialmente cuando afecta a inocentes como los niños.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

@Dao , compañeros en samsara ada123123
Dao escribió: 27 Nov 2020 19:41 ¿Qué es lo que aman de Samsara?

¿Qué es lo que los obsesiona en Samsara?
Buenas preguntas para autoconocerse más a fondo.

Amo de samsara que haya una verdadera salida, escape y emancipación del ciclo de renacimientos enseñada por un Buddha completamente iluminado.

Cuando estoy en samsara, (sobre todo en el puesto de trabajo), la lista de mis obsesiones particulares y pasajeras podría ser larga y aburrida de enumerar. Pero suelen surgir en mi mente preocupaciones que no me dejan indiferente respecto al sufrimiento que detecto cerca y en el mundo, en general, y el que se provoca cruel e intencionadamente debido a las impurezas mentales.

ada123123
Adán

Mensaje por Adán »

Al leer esto:
Cuando estoy en samsara, (sobre todo en el puesto de trabajo)
... me he dado cuenta que mis respuestas a este hilo están desubicadas, porque no entendí lo que se quiere decir por samsara aquí.

Así que si me pueden ayudar, ¿podrían aclararme qué quieren decir por samsara y salir del samsara?
Sāriputta

Mensaje por Sāriputta »

Adán escribió: 28 Nov 2020 14:11 podrían aclararme qué quieren decir por samsara y salir del samsara?
En mi caso llamo samsara a lo que el Buddha denominó: estados perjudiciales de la mente, de un modo general. Lo que hoy en día se conoce como stress, tristeza, etc..y un gran abanico de sensaciones mentales nocivas y dañinas para uno mismo.
Responder