El fiasco de los libros de autoayuda

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

El fiasco de los libros de autoayuda

Mensaje por Ananda »

Me he tropezado con este artículo dedicado al fiasco de los libros de autoayuda y sus correspondientes gurús.

Para quien no tenga ganas de leerlo, destaco este párrafo:

El escritor canadiense, Will Ferguson publicó un libro titulado Felicidad MR (Marca Registrada) en el que contaba la siguiente anécdota (real, según él): "Le pregunté a una persona de una editorial por qué hay tantos libros de autoayuda. Me respondió: "Hay tantos porque ninguno funciona". Me pareció fascinante que libros tan exitosos en ventas no lo fueran en su función. Si los libros de autoayuda sirvieran se habría escrito uno solo.".

Dijo el Buda que sólo quien ha salido del fango y puesto en tierra firme puede extender la mano y ayudar a otro a salir de él. Es lícito preguntarse cuántos de estos gurús que podemos encontrar también en Youtube han erradicado dukkha por completo. Yo apostaría que ninguno.

Ya nos advirtió el Buda que la erradicación de dukkha sólo tiene un camino, todo lo que sea apartarse del mismo es dar vueltas y vueltas como un perro atado a un poste, sin llegar a ninguna parte, sin liberarnos nunca de la insatisfacción.

Imaginad, bhikkhus, a un perro atado con una correa a un fuerte poste o pilar, de manera tal que sólo pudiese correr y girar en torno de este poste o pilar. De la misma manera, el no instruido mundano que no busca a los nobles, ni es hábil en su Dhamma, que no busca a las personas superiores, ni es hábil en su Dhamma, considera la forma como el ser, o el ser como el que posee forma, la forma como en el ser o el ser como en la forma. Además, él considera la sensación como el ser... la percepción como el ser... las formaciones mentales como el ser... la conciencia como el ser, o el ser como el que posee la conciencia, la conciencia como en el ser o el ser como en la conciencia. Él simplemente corre y gira en torno de la forma, en torno de la sensación, en torno de la percepción, en torno de las formaciones mentales y en torno de la conciencia. Y, siendo que corre y gira en torno a ellos, no es libre de la forma, no es libre de la sensación, no es libre de la percepción, no es libre de las formaciones mentales y no es libre de la conciencia. No es libre del nacimiento, el deterioro ni de la muerte; no es libre del dolor, el lamento, la pena, el desagrado no de la desesperanza; no es libre de la insatisfacción, lo declaro. (SN 22,99 Gaddulabaddha Sutta).

El artículo completo:
► Mostrar Spoiler
Hilo relacionado: Ninguna droga conduce a la liberación

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Re: El fiasco de los libros de autoayuda

Mensaje por Sāriputta »

13124 @Ananda

Muchas gracias, amigo ada123123

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Dao

Mensaje por Dao »

Desafortunadamente esto es muy común. Uno ve a los gurus enseñando su doctrina cuando uno va a lugares religiosos. Y tienen a sus fieles seguidores que lo tratan como a un dios y a uno como a un inmenso ignorante. Siempre todo funciona como una fraternidad, al nuevo lo tratan como a un microbio, y los más viejos (o los que más adulan al guru o le dan más dinero al guru) tienen un estatus más alto dentro del grupo. Esto incluso ocurre en el budismo, dentro de sanghas con un monje líder.

Yo desafortunadamente fui uno de esos tontos en el pasado que creyó en varios gurus, pero hoy en día, veo todas esas malas experiencias como parte del aprendizaje.

Por eso ahora si el Dhamma (volviendo al tema de "nadología") está ausente en el guru, no pierdo mi tiempo.

Como muy bien ha dicho Ananda: "Dijo el Buda que sólo quien ha salido del fango y puesto en tierra firme puede extender la mano y ayudar a otro a salir de él. Es lícito preguntarse cuántos de estos gurús que podemos encontrar también en Youtube han erradicado dukkha por completo. Yo apostaría que ninguno.

Ya nos advirtió el Buda que la erradicación de dukkha sólo tiene un camino, todo lo que sea apartarse del mismo es dar vueltas y vueltas como un perro atado a un poste, sin llegar a ninguna parte, sin liberarnos nunca de la insatisfacción."
Ananda

Mensaje por Ananda »

Dao escribió: 29 Nov 2020 17:52 Desafortunadamente esto es muy común.
Ciertamente es así. Igual que en tiempos del Buda las falsas doctrinas abundan y son muchos los que se extravían en ellas. Porque para reconocer a un Buda y su Dhamma es necesario que el sujeto tenga poco polvo en los ojos. De ahí la importancia en mi modesto parecer de páginas web, blogs o foros que presenten al mundo el Noble Óctuple Sendero, el único camino para la completa purificación de los seres.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
David ceballos

Mensaje por David ceballos »

Ananda escribió: 28 Nov 2020 21:40
Dijo el Buda que sólo quien ha salido del fango y puesto en tierra firme puede extender la mano y ayudar a otro a salir de él.
hola, que tal amigo Ananda? una duda que sutta es ese? gracias de antemano eq341
RobertAntonWilson

Mensaje por RobertAntonWilson »

El budismo no es perfecto desde luego, pero para mí el el mejor sistema que tenemos actualmente.

Yo personalemente he devorado libros de autoayuda durante años y me han servido. Pero que es eso de "autoayuda"? Acado los sutras no son para ayudarnos a nosotros mismos?

Bueno el caso es que sí, hay mucho falso gurú, pero no por eso son completamente ignorantes y yo soy de la opinión de que con la actitud adecuada se puede aprender algo de cualquier persona...

De todas formas para mí el fallo esta en "la concentración correcta" , ya que unos dicen que la respiración, otros que el momento presente, otros que la sensacion tactil del aire entrando y saliendo por la fosas nasales, otros que si en punto debajo del ombligo, otros que si la espiración, el cuerpo energetico, el vacio, que si cerrar los ojos, que si abrirlos... te vuelves loco siguiendo estos consejos, no me extraña que queridos foreros y eruditos como Ananda no practiquen la concentración...

Yo ahora mismo estoy practicando la concentración visual de la luz que percibo por los ojos, lo cual contradice en cierto sentido al budismo, ya que estoy utilizando uno de los cinco sentidos: la vista... soy por eso menos budista? No lo creo, ya que precisamente el budismo no es mas que la ciencia del despertar y se permite todo tipo de experimentación sobre uno mismo, con el fin de acabar con la ignorancia y beneficiar a los demás.

En definitiva, lo que quiero decir es que los libros de budismo tambien son libros de autoayuda, nos podemos sentir superiores, pero no es cierto, autoayuda solo significa ayudarse a si mísmo....

Un saludo
Ananda

Mensaje por Ananda »

David ceballos escribió: 02 Jul 2021 07:53 hola, que tal amigo Ananda? una duda que sutta es ese? gracias de antemano eq341
Cunda, en verdad que quien está hundido en el fango no puede sacar a otro que está hundido en él, pero quien no está hundido en el fango sí puede sacar a otro que está hundido en él. (MN 8 Sallekha Sutta).
RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 08:56 Bueno el caso es que sí, hay mucho falso gurú, pero no por eso son completamente ignorantes y yo soy de la opinión de que con la actitud adecuada se puede aprender algo de cualquier persona...
La vida es corta, y tenemos un Buda en esta era, una riquísima tradición de 2.500 años y una sangha con miles de bhikkhus bien establecidos en el Dhamma que pueden mostrar el camino. Encuentro incomprensible que se pierda el tiempo con gente de realización más que dudosa, cuando no claramente inexistente, cuyas instrucciones sólo pueden traernos más sufrimiento.
RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 08:56 no me extraña que queridos foreros y eruditos como Ananda no practiquen la concentración...
Gracias por el aprecio que es mutuo. No practico la serenidad mediante técnicas concentrativas por causa de mi mal dormir crónico, pero esto es un defecto de mi práctica. Entonces cultivo la serenidad por ejemplo meditando en karuna. Pero si el Buda insistió en anapanasati es por sus incuestionables beneficios.
RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 08:56Yo ahora mismo estoy practicando la concentración visual de la luz que percibo por los ojos, lo cual contradice en cierto sentido al budismo, ya que estoy utilizando uno de los cinco sentidos: la vista...
Que yo recuerde una práctica budista citada en los suttas es la atención a la luz, pero creo que como técnica para combatir el letargo.

ada123123
RobertAntonWilson

La vida es corta, y tenemos un Buda en esta era, una riquísima tradición de 2.500 años y una sangha con miles de bhikkhus bien establecidos en el Dhamma que pueden mostrar el camino. Encuentro incomprensible que se pierda el tiempo con gente de realización más que dudosa, cuando no claramente inexistente, cuyas instrucciones sólo pueden traernos más sufrimiento.

Pues tienes razón la verdad...
Gracias por el aprecio que es mutuo. No practico la serenidad mediante técnicas concentrativas por causa de mi mal dormir crónico, pero esto es un defecto de mi práctica. Entonces cultivo la serenidad por ejemplo meditando en karuna. Pero si el Buda insistió en anapanasati es por sus incuestionables beneficios.
Ya... no lo pongo en duda tampoco, desde luego anapanasati sirve como remedio temporal y de eficacia inmediata frente a estados mentales negativos, pero por mucha practica que tengas no lo puedes hacer constantemente, entiendo que para alcanzar el nirvana tienes que poner el foco de tu atencion en algo de forma constante ya que el nirvana es algo que la mente puede tomar como objeto(aunque este objeto sea un "no objeto") (te lo dijo el monje al que hiciste una entrevista en tu fascinante tema sobre el nirvana)
Que yo recuerde una práctica budista citada en los suttas es la atención a la luz, pero creo que como técnica para combatir el letargo.

Wow! Podrias decirme por favor en que sutta se encuentra? Precisamente vencer el letargo es uno de los efectos que siento al practicarlo.. que interesante

Gracias!
Ananda

Mensaje por Ananda »

RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 10:41 Wow! Podrias decirme por favor en que sutta se encuentra? Precisamente vencer el letargo es uno de los efectos que siento al practicarlo.. que interesante
Sí por ejemplo el MN 101 Devadaha Sutta:

Y después de haberse alimentado, al haber regresado de su ronda en busca de las limosnas de comida, se sienta con los pies cruzados y, manteniendo recto su cuerpo, establece su atención consciente enfrente.Dejando de lado las codicias mundanas, permanece atentamente consciente y libre de la codicia. Limpia su mente de la codicia. Dejando de lado la maldad y el enojo, permanece atentamente consciente y libre de la maldad, con el amor compasivo hacia el bienestar de los seres vivientes. Limpia su mente de la maldad y el enojo. Dejando de lado la pereza y el letargo, permanece atentamente consciente y libre de la pereza y del letargo, percibiendo la luz atenta y conscientemente. Limpia su mente de la pereza y el letargo. Dejando de lado la agitación y la ansiedad, permanece imperturbable y con la mente calmada. Limpia su mente de la agitación y la ansiedad. Dejando de lado la incertidumbre, permanece como alguien que hubo traspasado las dudas, sin perplejidad en consideración de las sanas cualidades mentales. Limpia su mente de la incertidumbre.

ada123123
RobertAntonWilson

Ananda escribió: 02 Jul 2021 11:01
RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 10:41 Wow! Podrias decirme por favor en que sutta se encuentra? Precisamente vencer el letargo es uno de los efectos que siento al practicarlo.. que interesante
Sí por ejemplo el MN 101 Devadaha Sutta:

Y después de haberse alimentado, al haber regresado de su ronda en busca de las limosnas de comida, se sienta con los pies cruzados y, manteniendo recto su cuerpo, establece su atención consciente enfrente.Dejando de lado las codicias mundanas, permanece atentamente consciente y libre de la codicia. Limpia su mente de la codicia. Dejando de lado la maldad y el enojo, permanece atentamente consciente y libre de la maldad, con el amor compasivo hacia el bienestar de los seres vivientes. Limpia su mente de la maldad y el enojo. Dejando de lado la pereza y el letargo, permanece atentamente consciente y libre de la pereza y del letargo, percibiendo la luz atenta y conscientemente. Limpia su mente de la pereza y el letargo. Dejando de lado la agitación y la ansiedad, permanece imperturbable y con la mente calmada. Limpia su mente de la agitación y la ansiedad. Dejando de lado la incertidumbre, permanece como alguien que hubo traspasado las dudas, sin perplejidad en consideración de las sanas cualidades mentales. Limpia su mente de la incertidumbre.

ada123123
Muchísimas gracias!
Responder