Me suena Betinho Massaro, lo he oído citar alguna vez, parece que era peor de lo que me imaginaba... aunque ya me lo parecía, no esperaba tanto...
Aún así, hay personas espirituales bastante válidas no adscritas a ninguna religión, supongo que las menos famosas...

y que técnicamente también son "nuevo gurús".
He tenido contacto y me han dado buenos consejos algunos de ellos, en mi caso el más destacable Gary Weber con el que he tenido una correspondencia bastante habitual durante años y es una gran persona. Creo que nunca será millonario pues nunca pidió nada a cambio
Bueno, de hecho sé que tiene una vida acomodada, se retiró bien de su trabajo, y por eso apenas quiere nada de sus alumnos pues no lo necesita.
Como curiosidad, uno de sus libros tiene por portada un dibujo que hice yo y le gustó. Eso es todo lo que sacó de mi tras años escribiéndonos. Aunque es casi más bien nuevo-hinduista que otra cosa, su gurú fue Ramana Maharshi, una figura hinduista bastante reconocida y apreciada. Ahora debe hacer años que no nos escribimos, uhm... creo que este video ya me ha dado una buena idea.
Así que de todo hay, como en el budismo, pues algunos maestros budistas tampoco han estado libres de "fallitos"

Mahayana, Theravada y Vajrayana, creo que conozco casos de ausencia de ética escandalosa en todas las ramas budistas.
Este panorama es así desde los hippies creo yo, no es nuevo, ¿recordais a Osho y su colección de Rolls Royces? Muy espiritual... y ya en los ochenta...
Y sin embargo lo que dicen, a menudo tiene cierto sentido, pero claro, eso es fácil, basta con leer a un maestro decente y coger la idea.
Lo malo es todo lo que viene detrás...