Hola amigos, abro hilo para comunicar que ya he superado el coronavirus, aunque sigo convaleciente. La verdad que nunca había estado tan enfermo, ni necesitado hospitalización.
Al principio mantuve la atención consciente, pero tantísimos días de fiebre terminaron por quebrarme. No obstante he comprendido que la práctica del Buddha-Dhamma es la disciplina insuperable. Mi disposición favorable a la práctica sale muy reforzada.
Y la recomendación, importante porque puede evitar un gran peligro de este virus: la neumonía silenciosa. Para ello los enfermos deben vigilar su nivel de oxígeno con un sencillo aparato de venta en farmacias. Si baja por debajo del 95% debe acudirse inmediatamente al hospital porque la neumonía puede haber empezado a gestarse, como fue mi caso y el de varios familiares cercanos. Todos felizmente en recuperación.
Por favor tenedlo presente y hacedlo saber a vuestro entorno cercano.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Me alegra saber que ha pasado lo más difícil amigo . Es muy reconfortante saber que tu disposición hacia la práctica se vea reforzada. Mis mejores deseos para ti en lo que se viene y que ojalá te recuperes pronto. Gracias también por tus consejos, es muy útil tenerlo presente, ya que esta pandemia sigue golpeando con fuerza.
Un gran abrazo
Uno mismo es su propio refugio ¿quién otro podría serlo? Entrenándose bien uno mismo, uno gana el refugio que es difícil de alcanzar. Dhammapada V.160
Gracias amigos por vuestros buenos deseos. Efectivamente el Buda dijo que la enfermedad era uno de los tres divinos mensajeros. No he estado en peligro grave, pero sí expulsado de mi querida rutina habitual (familiar y laboral), y he visto la fragilidad de todo éso, y cómo de forma irremediable un día deberé abandonarlo.
El nirvana se obtiene dándolo todo
Y al nirvana es a lo que yo aspiro.
Ya que tendré que abandonar todo en un instante,
Vale más dárselo a todos los demás (Bodhicaryavatara, 3:12).
PD Como el artículo que copié es largo extracto en spoiler la parte donde habla del uso de un oxímetro para autovigilarse la saturación del oxígeno, lo que puede evitarnos una neumonía severa y peligrosa. Así ha sido en mi caso.
► Mostrar Spoiler
Una advertencia temprana para la neumonía covid-19
Richard Levitan defiende en el artículo el uso de oxímetros para identificar la neumonía causada por covid-19 antes de que aparezcan problemas respiratorios.
Este dispositivo parece una pinza para la ropa y se coloca en un dedo para medir la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca.
Levitan dice que son tan simples de usar como un termómetro, son "extremadamente confiables" y pueden dar una alerta temprana de neumonía por covid-19.
El médico argumenta que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los de covid-19 use el dispositivo durante dos semanas, durante las cuales se desarrolla la enfermedad, con monitoreo médico.
Esto puede evitar que muchas personas lleguen a hospitales en estado crítico y que deban ser intubadas.
Levitan afirma que el oxímetro puede prevenir muertes.
El uso más amplio de este dispositivo sería "ideal", opina Sztajnbok, pero es "imposible" hacerlo en la práctica.
Uno de los obstáculos es el precio del dispositivo, que cuesta entre US$40 y US$50 dólares en tiendas en internet.
También Teixeira cree que usar uno puede ser "muy importante".
"Hemos controlado la saturación de pacientes en sus hogares de esta manera", dice el neumólogo.
Si una persona no puede comprar el dispositivo, Teixeira dice que debe ir al hospital si tiene dificultad para respirar, e incluso sin fiebre, porque del 30% al 40% de las personas con covid-19 no tiene este síntoma.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Un cordial saludo.
Me sumo al júbilo de los demás conforeros, por el saber de su mejora.
Ánimo y recuperación a todos los que en su misma situación estén.
Gracias por la información.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Y cuídense mucho, aunque este virus tiene una letalidad baja mejor no infectarse. Saludos y metta.