Rechazo del budismo

Donde el budismo y el mundo se encuentran.
Responder
Ananda

Rechazo del budismo

Mensaje por Ananda »

Decía Thich Nhat Hanh que todo el mundo sabe que las cosas son impermanentes, pero se comportan como si no lo fuesen. En mis charlas con otras personas sobre budismo en general el oyente manifiesta cierta admiración por el Dhamma, porque en definitiva incluye verdades de perogrullo que en la vorágine de la vida olvidamos con demasiada frecuencia. Sin embargo también me he encontrado con cierto rechazo, que resumiría en las siguientes dos posiciones:

1) Hay quien compra una cosmovisión diferente a la budista, especialmente de índole teísta: hay un dios, tenemos un alma y vamos a vivir eternamente.

2) La vida hay que vivirla con intensidad, sumergiéndose sin reservas en la sensualidad, para lo bueno y para lo malo.

No critico ninguna de estas dos posiciones, sin embargo no las puedo comprar. La primera porque me parece una fantasía, que respeto en la medida que contribuya a que las personas experimenten menos dukkha. En cuanto a la segunda también respeto a quienes dicen que la vida es corta y está para vivirla, aunque luego me los encuentre deprimidos y agobiados. Personalmente me parece un suicidio sumergirse en el mundo sensorial sin la protección del Dhamma, por eso es una opción que no puedo comprar. Me gusta no experimentar dukkha y tener libertad y paz.

Imagen

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Re: Rechazo del budismo

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo @Ananda
Lamentablemente ahora dispongo de poco tiempo para desarrollar una opinión.

"1) Hay quien compra una cosmovisión diferente a la budista, especialmente de índole teísta: hay un dios, tenemos un alma y vamos a vivir eternamente.

2) La vida hay que vivirla con intensidad, sumergiéndose sin reservas en la sensualidad, para lo bueno y para lo malo."

Aquí pudiera añadir poco.
Entendiendo que todo está interconectado o interdependiente con los Tres Venenos:
La Avidez se manifiesta en sus formas y maneras de disfrazarse.
En el Anguttara Nikaya VI, 39
"- Debido a las acciones nacidas de la no-codicia, el no-odio, y la no-ofuscación ,lo que aparecerá serán seres divinos, humanos o cualquier otra clase de existencia feliz"
No nos confundirnos con eso que algunos prometen que "habrá un paraíso allá en las nubes"
Tendría que que ser demostrado...
(Se tome en cuenta las notas del siguiente texto original)
"Puṇṇaka:

Si los que toman el yugo del sacrificio
no ha cruzado el nacimiento y el envejecimiento,
entonces quien en el mundo, querido señor,
de seres divinos y humanos
ha cruzado el nacimiento y el envejecimiento?
Te lo pregunto, Bendito.
Por favor dime."

.https://www.dhammatalks.org/suttas/KN/StNp/StNp5_3.html

Anguttara Nikaya III.
“He aquí, monjes, estas tres clases de embriaguez. Y, ¿cuáles son esas tres? La embriaguez de la juventud, la embriaguez de la salud y la embriaguez de la vida. Un no instruido mundano, embriagado con la juventud, se involucra en la mala conducta corporal, verbal y mental. Y con el quiebre de su cuerpo, después de la muerte, renace en el plano de miseria, en el mal destino, en el mundo bajo, hasta en el infierno. Otra vez, un no instruido mundano, embriagado con la salud, se involucra en la mala conducta corporal, verbal y mental. Y con el quiebre de su cuerpo, después de la muerte, renace en el plano de miseria, en el mal destino, en el mundo bajo, hasta en el infierno. Otra vez, un no instruido mundano, embriagado con la vida, se involucra en mala conducta corporal, verbal y mental. Y con el quiebre de su cuerpo, después de la muerte, renace en el plano de miseria, en el mal destino, en el mundo bajo, hasta en el infierno."

https://www.bosquetheravada.org/compone ... Itemid=361

"Personalmente me parece un suicidio sumergirse en el mundo sensorial sin la protección del Dhamma, por eso es una opción que no puedo comprar. Me gusta no experimentar dukkha y tener libertad y paz."

Aquí coincidiendo al pleno entendimiento propio; me reafirmo ateo incondicional. No estando de acuerdo con ciertos maestros budistas que intentan atraernos con paralelismos como "dioses", divinidades a las que ofrecer culto, etc...en el Theravada, entiendo eso no existe, y por lo cuál es una de las causas por las que se está tan agusto.

Siempre es motivo de aprender de otras perspectivas.
Gracias
ada123123
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Ananda

Mensaje por Ananda »

13124 Gracias @Upasaka por la soberbia colección de citas a las que nos tienes acostumbrados con tus mensajes ada123123
Upasaka escribió: 18 Mar 2021 11:50 Entendiendo que todo está interconectado o interdependiente con los Tres Venenos:
La Avidez se manifiesta en sus formas y maneras de disfrazarse.
Totalmente de acuerdo. Si ejercemos de detectives sherlock y seguimos la pista de ambas posiciones lo que descubriremos es que tienen un mismo origen: la avidez.
Upasaka escribió: 18 Mar 2021 11:50 Aquí coincidiendo al pleno entendimiento propio; me reafirmo ateo incondicional. No estando de acuerdo con ciertos maestros budistas que intentan atraernos con paralelismos como "dioses", divinidades a las que ofrecer culto, etc...en el Theravada, entiendo eso no existe, y por lo cuál es una de las causas por las que se está tan agusto.
De acuerdo de nuevo y creo que voy más lejos: sólo compro las Cuatro Nobles Verdades.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Un saludo Ananda.
"Totalmente de acuerdo. Si ejercemos de detectives y seguimos la pista de ambas posiciones lo que descubriremos es que tienen un mismo origen: la avidez."

En cierta medida sí, en mi opinión de estudiante es la predominante.
En dependencia de cada uno de nosotros la podemos tener en junto con el Odio e influidos en una u otra medida con la Ofuscación en base a la personalidad.
La Ofuscación es doble mientras con la Sabiduría no se corte.

"Todos los estados perjudiciales tienen sus raíces en la ignorancia, y convergen en la ignorancia; al abolir la ignorancia, todos los demás estados perjudiciales serán también abolidos" .

Esta Ofuscación también está detrás de los primeros puntos expuestos en la apertura del hilo.
Tener creencias sobre dioses, inmortalidad respecto al ser o existencia de un alma, pudiera considerarse como tal, (desde mi perspectiva) Ignorancia, al igual también en cierta medida pudiera haber trazas de Odio si considerásemos que "aquellos" que no compartieran esas ideas serían tildados ,p.ej. de "herejía".
El segundo punto no puede ser más claro en los que seguimos el camino del Buddha. Veremos con más claridad cómo ejercen estos Tres Venenos cuando, en mi caso, en el lejano pasado pude experimentarlos fuera del Dhamma.
Conociendo ambos, me quedo hoy en día al igual con las Cuatro Nobles Verdades...y a lo mejor con dos.
Respecto a las citas, ilustran las dificultades de algunos Venerables occidentales a las que se tuvieron que enfrentar al igual que nosotros en nuestro aprendizaje. Enfrentarse a una filosofía o religión oriental con los "zapatos" formados en nuestra cultura.
Sólo es a modo de reflexión personal la expuesta.
eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka ada123123

Anteriormente, cuando él todavía era un ignorante, buscaba las adquisiciones y se comprometía con ellas; ahora, él las ha abandonado, las cortó de raíz, hizo de ellas como si fuera el tronco de una palmera: acabó con ellas de tal manera, que nunca jamás volverán a aparecer en el futuro. Por eso, bhikkhu, el bhikkhu que posee esto, posee el fundamento de la suprema liberación. De esta manera, bhikkhu, esta es la noble y suprema liberación llamada 'liberación de todas las adquisiciones'. (MN 140 Dhatuvibhanga Sutta).

En el pasado también me comprometía con los agregados y por eso anhelando su continuidad especulaba con cielos y dioses. Pero cuando al practicar el Dhamma la consideración de todo eso como ‘yo’ o como ‘mío’ se debilitó la proyección de conceptos y puntos de vista que era su consecuencia se vino abajo como un castillo de naipes.

Vaccha, ’especulativo punto de vista’ es algo de lo cual el Tathagata apartó la vista. Lo que el Tathagata ve es esto: ‘así es la forma, así es su origen, así es su desaparición; así es la sensación, así es su origen, así es su desaparición: así es la percepción, así es su origen, así es su desaparición; así son las formaciones mentales, así es su origen, así es su desaparición; así es la conciencia, así es su origen, así es su desaparición’. Es por eso, digo yo, que el Tathagata –con la destrucción, con la disminución, con el cese, con la renuncia a todas las consideraciones, a todas las ponderaciones, a todo lo condicionado, a toda obsesión de vanidad- está liberado a través de la ausencia del apego. (MN 72 Aggivacchagotta Sutta).

eq341
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un cordial saludo @Ananda

"En el pasado también me comprometía con los agregados y por eso anhelando su continuidad especulaba con cielos y dioses. Pero cuando al practicar el Dhamma la consideración de todo eso como ‘yo’ o como ‘mío’ se debilitó la proyección de conceptos y puntos de vista que era su consecuencia se vino abajo como un castillo de naipes."

(103). Mejor que la conquista en batallas de mil veces mil hombres, es la conquista de uno sobre sí mismo.
(104). Mejor conquistarse a uno mismo que conquistar a los demás. Ni un dios, ni semidiós, ni Mara, ni Brahma, pueden vencer a aquel que se ha amaestrado a sí mismo y se conduce siempre con moderación.
Dhammapada Cap. VIII

¡Buena práctica, Metta!
ada123123
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias amigo @Upasaka ada123123

La conquista no ha concluido, pero el enemigo está debilitado y sus golpes ya no son tan fieros cunaooooo

Saludos y metta smile
Responder