¿Qué es la consciencia? ¿Qué es el inconsciente?

Sitio donde aprender / consultar / iniciarse en el budismo.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es el inconsciente?

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Un saludo amigos.
@LoboGris
Como este hilo es un poco como la torre de Babel...
Comenzando un poco en la línea de la conforera Nix...fuera de la psicología budista. Aclaremos:
► Mostrar Spoiler
Personalmente al menos, partiendo de esta base respecto al hilo.
Estando como el ciempiés sin saber como andar, tropezando y cayendo, una vez preguntado por el zorro, +-:
"¿Cómo haces para caminar con tantos pieses ("pies") sin tropezar, con cuál y en qué orden comienzas?" :lol:
A modo de introducción ( pasar por alto ahora de que se mencione "nibbana". Hay que pensar desde el punto de partida de cual estamos.
Simplemente se trae el texto para contextualizar y englobar desde la perspectiva budista la "conciencia ".

https://www.dhammatalks.org/books/Sp/Me ... n0008.html

Ya más de acuerdo con lo expuesto por los compañeros " 2009" y "Upasaka" -- un saludo amigos-- del "post" que nos trajo Ananda.
Introduciéndonos en el Abhidhamma
► Mostrar Spoiler
Dentro de la tradición Theravada:
Quienes quieran profundizar, indicar el Abhidhammattha Sangaha de cual se ha extraído el anterior texto.
--------------------------------------------------------
Algún libro recomendable para aquellos occidentales quienes transiten el Zen:
"Budismo yPsicología Junguiana"
Dr.J.M. Spiegelman--Dr. M.Miyuki
------------------------------------------------------
Aparte:
"Psicología Budista--Reflexiones sobre el Abhidarma"
Chögyam Trugpa
Profesor de las enseñanzas Shambhala y fundador del Naropa Institute.

"Tao.te.kat dijo...":

"... La consciencia no es un "espejo" es una creadora de realidad a partir de los sentidos.

La mente nunca ha visto nada. Le llegan impulsos eléctricos de los sentidos, eso lo sabemos.

Y ¿cómo va a saber cómo es el mundo exterior si solo recibe impulsos eléctricos?

No lo sabe. Simplemente "inventa" algo que es coherente con esos datos que recibe y "reza" para acertar. Porque si no acierta con esto, tu supervivencia será reducida. Un ejemplo es un espejismo de agua, la mente inventa (se equivoca) algo que no está ahí y eso puede matarte. O si no ves bien un abismo bajo tus pies..."

"(...)Imaginad además, monjes, que en el último mes de la época calurosa, durante la luna alta apareciese un trémulo espejismo y un hombre de buena vista lo estuviera inspeccionando, ponderando e investigando cuidadosamente. A este hombre, el espejismo le parecería vacío, hueco e insubstancial. Porque, ¿qué sustancia puede haber en un espejismo? Así también, monjes, cualquier clase de percepción que podría haber, sea del pasado, futuro o presente, interna o externa, burda o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, si el monje la inspecciona, pondera e investiga cuidadosamente, debería parecerle vacía, hueca e insubstancial. Porque ¿qué sustancia puede haber en la percepción?"

https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=1911

ada123123
Ya por completo, por ejemplo, me quedaré con lo que quiso señalar por "conciencia" el Maestro:

https://bosquetheravada.org/component/k ... temid=1938


ada123123
Un saludo amigos...
Disculpas por la extensión. Consuelo si sirve para aclarar alguna duda.
Mientras tratando de saber con qué pie se ha de reiniciar la andadura. :D
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es el inconsciente?

Mensaje por Daido »

Ya que nos metemos en el dominio de la Ciencia, hay una cosa que los físicos aún no han comprendido, porque es uno de los quebraderos de cabeza más fuertes que existen, y se conoce como la dualidad onda corpúsculo, que supongo habéis dado en el COU de antes, o el bachillerato de ahora. (Es un koan, si, un verdadero koan)

Lo resumo diciendo que los fotones luminosos, que son corpúsculos(bolitas de billar de tamaño infinitesimal) en determinados experimentos, se comportan como ondas. Y las ondas (los RX por ejemplo), se comportan como corpúsculos. O sea, el mundo tiene esa doble naturaleza. Esto que quiere decir?

Pues que todos los objetos que "vemos", que nos parecen cosas delimitadas, con colores, tacto y demás propiedades, son al mismo tiempo ondas (como las del agua, en la superficie de un estanque), que no son por tanto cuerpos con límites. Esto los científicos materialistas no pueden entenderlo, ni saben como enfocarlo. Algunos diréis si hay alguien que puede entenderlo.

Puedo decir al respecto que, entenderlo, no. Pero vivirlo, aunque no sea de un modo total, sí. La experiencia del kensho, parecería que muestra el universo en su doble vertiente, corpuscular ondulatoria. En un primer momento, la " visión" ondulatoria, como es tan novedosa, toma una fuerza abrumadora, y domina todo tu campo de percepción, ya que el ego parece esfumado. Eso sería la descripción más cercana del sunyata.

El pasar de ver el universo en modo corpuscular (con un yo), a percibir su naturaleza ondulatoria (ausencia de yo) puede llevarte a creer, por un instante, que has perdido el juicio, sí. Pero si uno se deja llevar, la nueva percepción del universo crea la seguridad de entenderlo tal y como es. Pero si uno se quedara en esta percepción, únicamente, perdería pie, ya que es solo la mitad del todo, siendo la percepción corpuscular es la otra mitad. Es necesario ver las dos, al unísono. Este es el trabajo que tiene que hacerse, y necesita mucho trabajo.

Pero, cuando uno se jubila, puede dedicarse a ello a tiempo completo :D .

Esto es, naturalmente, solo una "explicación" científica, con todas las limitaciones que eso conlleva. Pero la ciencia permite una explicación bastante detallada.

sherlock
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es el inconsciente?

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 30 May 2021 21:43 Ya que nos metemos en el dominio de la Ciencia, hay una cosa que los físicos aún no han comprendido, porque es uno de los quebraderos de cabeza más fuertes que existen, y se conoce como la dualidad onda corpúsculo, que supongo habéis dado en el COU de antes, o el bachillerato de ahora. (Es un koan, si, un verdadero koan)

Lo resumo diciendo que los fotones luminosos, que son corpúsculos(bolitas de billar de tamaño infinitesimal) en determinados experimentos, se comportan como ondas. Y las ondas (los RX por ejemplo), se comportan como corpúsculos. O sea, el mundo tiene esa doble naturaleza. Esto que quiere decir?

Pues que todos los objetos que "vemos", que nos parecen cosas delimitadas, con colores, tacto y demás propiedades, son al mismo tiempo ondas (como las del agua, en la superficie de un estanque), que no son por tanto cuerpos con límites. Esto los científicos materialistas no pueden entenderlo, ni saben como enfocarlo. Algunos diréis si hay alguien que puede entenderlo.

Puedo decir al respecto que, entenderlo, no. Pero vivirlo, aunque no sea de un modo total, sí. La experiencia del kensho, parecería que muestra el universo en su doble vertiente, corpuscular ondulatoria. En un primer momento, la " visión" ondulatoria, como es tan novedosa, toma una fuerza abrumadora, y domina todo tu campo de percepción, ya que el ego parece esfumado. Eso sería la descripción más cercana del sunyata.

El pasar de ver el universo en modo corpuscular (con un yo), a percibir su naturaleza ondulatoria (ausencia de yo) puede llevarte a creer, por un instante, que has perdido el juicio, sí. Pero si uno se deja llevar, la nueva percepción del universo crea la seguridad de entenderlo tal y como es. Pero si uno se quedara en esta percepción, únicamente, perdería pie, ya que es solo la mitad del todo, siendo la percepción corpuscular es la otra mitad. Es necesario ver las dos, al unísono. Este es el trabajo que tiene que hacerse, y necesita mucho trabajo.

Pero, cuando uno se jubila, puede dedicarse a ello a tiempo completo :D .

Esto es, naturalmente, solo una "explicación" científica, con todas las limitaciones que eso conlleva. Pero la ciencia permite una explicación bastante detallada.

sherlock
ada123123
Un saludo amigo @Daido
Si no me era poco complejo asumir los científicos aportes últimamente aquí traídos, por un lado tan ilustrativos. Ahora con lo último, reconocer perplejidad ante el tema aquí traído: "la dualidad onda corpúsculo".
Y sumamente interesante.
¿Cómo sin ser un científico ni por asomo,se me pudiera hacer entender algo, que por otro lado me es metafísica como el cosmos?
No quisiera esperar a la jubilación.
Encima de ser autodidacta, no hice tan siquiera BUP... Más bien la FP...Aunque tuve opción, la cambié por una profesión. ¡Obsoleta programada!
LOL
Gracias
¡Un cordial saludo!
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es el inconsciente?

Mensaje por tao.te.kat »

No solo el universo es más extraño de lo que pensamos.
Es más extraño de lo que podemos pensar.

-W. Heisenberg (uno de los padres de la mecánica cuántica, premio Nobel de física).

Todo lo que llamamos real está hecho de cosas que no podemos considerar reales.

-Niels Bohr (otro de los padres de la mecánica cuántica, y también premio Nobel de física)
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es el inconsciente?

Mensaje por tao.te.kat »

>hay una cosa que los físicos aún no han comprendido

Creo que la física ha comprendido que no se puede comprender (ver las frases anteriores). Y en eso han sido sabios. Pero puede calcularse, y eso hacen.

Nadie dijo que el intelecto no tuviera límites, los tiene.

O dando la razón a los Madiamikas, ningún pto de vista o teoría es certero al 100%. Y cuanto más concretas, más borroso es todo.

Curiosamente, los modelos matemáticos sí son certeros, la cuántica ha hecho las predicciones más precisas de la historia de la ciencia... eso sin entenderla, nadie...

Creo que fue Bohr el que dijo "si crees que entiendes la cuántica, es que no la has entendido"

Los físicos cuánticos más lúcidos tampoco la entienden, pero dominan sus matemáticas...
Avatar de Usuario
Nix
Mensajes: 80
Registrado: 21 May 2021 22:14

Re: ¿Qué es la consciencia? ¿Qué es el inconsciente?

Mensaje por Nix »

Vaya, me fui unos días y también se me fue el hilo :o Me tomará tiempo leerlos - anduve ocupada con la salud de un amigo que cayó en coma (valga la similitud con el tópico), anduve colaborando con su hermana. De a poco los iré leyendo., por ahora agradecida de leer las palabras del gato.
eq341
Responder