La iluminación de la ola

Budismo zen, budismo tibetano...
Ananda

Re: La iluminación de la ola

Mensaje por Ananda »

Gracias @Upasaka por tan interesante aporte ada123123
Upasaka escribió: 01 Feb 2021 12:07 ##_"Había una vez una muñeca de sal que descendió en el mar con blanco intención de medir su profundidad.
Tenía en la mano una sonda. Ya al borde del agua contempló al poderoso océano. Hasta ese punto siguió siendo la muñeca de sal. Pero, no había dado un paso adelante y puesto el pié en el agua, cuando se tornó una con el océano y se perdió enteramente...La sal que la componía se convirtió en parte del océano, y he aquí que volvió al océano...la muñeca de sal no pudo regresar a nosotros para hablar de la profundidad del océano..."
S. Ramakrishna ( místico bengalí s.XIX)_##
No sé si esta metáfora es de Ramakrishna o de Tony de Mello. De ambos fui entusiasta lector hace muchos años. En su mentalidad teísta, el océano es una imagen de dios. Uno se fusiona con la divinidad, aunque conservando en alguna forma su individualidad. Porque como decía cierto místico hindú si uno se vuelve azúcar, no puede degustar el azúcar.

En el MN 72 Aggivacchagotta Sutta el Buda utiliza también la imagen del océano para describir su iluminación. Pero en mi modesto entender lo hace con un significado diferente: al haberse desprendido de los cinco cúmulos del apego, ningún concepto le puede ya describir / delimitar.
► Mostrar Spoiler
Muchas gracias también por tan preciosos suttas, incluyendo el que has copiado en el hilo sobre el Sotāpanna. En concreto quisiera preguntar si alguien podría arrojar alguna luz sobre este párrafo que se repite en el MN 121 Culasuññata Sutta:

Él entiende que ‘Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción de la aldea, no están presentes. Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción del ser humano, no están presentes. Sólo existe este mínimo de perturbación: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’. Él entiende que: ‘Este modo de percepción está vacío de la percepción de la aldea. Este modo de percepción está vacío de la percepción del ser humano. Sólo existe este no-vacío: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’. Así lo considera vacío de lo que no está ahí. Lo que quede, él lo entiende como presente: ‘Existe esto’. Así pues, su entrada al vacío, está de acuerdo con la realidad, está sin distorsión de significado, y es pura.

No practico jhanas, así que este texto me es particularmente oscuro.

Gracias y meta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123 Un saludo compañer@s

"Ananda escribió..."
En el MN 72 Aggivacchagotta Sutta el Buda utiliza también la imagen del océano para describir su iluminación. Pero en mi modesto entender lo hace con un significado diferente: al haberse desprendido de los cinco cúmulos del apego, ningún concepto le puede ya describir / delimitar.
► Mostrar Spoiler

Gracias a usted por traer el M.N.72 Aggivacchagotta Sutta y tal apreciación que puede confirmar la disparidad y e inoportuna metáfora de la ola ( a mí entender... disculpen) y de ahí contestar, junto con las metáforas teniendo claro quién copió de quien, que a "mí" el vídeo ha sido útil para descartarlo como enseñanza...y gracias al M.N. 72, poder discernir tal descarte.
¿Porqué? Podemos caer en un laberinto.

"Ananda escribió..."
En concreto quisiera preguntar si alguien podría arrojar alguna luz sobre este párrafo que se repite en el MN 121 Culasuññata Sutta:

Él entiende que ‘Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción de la aldea, no están presentes. Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción del ser humano, no están presentes. Sólo existe este mínimo de perturbación: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’. Él entiende que: ‘Este modo de percepción está vacío de la percepción de la aldea. Este modo de percepción está vacío de la percepción del ser humano. Sólo existe este no-vacío: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’. Así lo considera vacío de lo que no está ahí. Lo que quede, él lo entiende como presente: ‘Existe esto’. Así pues, su entrada al vacío, está de acuerdo con la realidad, está sin distorsión de significado, y es pura.

No practico jhanas, así que este texto me es particularmente oscuro.

"Ananda escribió arriba..."
...
ada123123
Como se puede comprobar no es necesario el llegar a jhânas...¡apuntando usted a tan profundo y sutil párrafo! :shock:
Ahora y aquí, permítame aún no contestar para no monopolizar el diálogo, dando la oportunidad a otros conforeros de intervenir.

Un saludo.
eq341

P.D. Con atención, he visto, y creo saber escribir en 'spoiler'... para que se hagan una idea, mis pocos conocimientos informáticos vienen del MS DOS, Basic 3... cunaooooo
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123 Un saludo, en vista a que "mañana" no voy a pensar igual que hoy, aquí lo suelto...a "posteriori"
Entre paréntesis exposición motivada por el estudio de quien escribe.

"@Ananda escribió..."
En concreto quisiera preguntar si alguien podría arrojar alguna luz sobre este párrafo que se repite en el MN 121 Culasuññata Sutta:

ada123123
Siendo complejo aún para éste, quién escribe...se va a intentar (agradecido a cualquier corrección por parte de ustedes)
Lo primero es ponerse en el contexto:
El Iluminado y el Venerable Ananda están FUERA del pueblo, en donde ellos están retirados de éste, junto a los demás monjes.

TEXTO:

Él entiende que ‘Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción de la aldea, no están presentes.

(..."vacío" de elefantes, ganado, yeguas, oro, plata , hombres y mujeres y "no- vacío" de monjes.)

Independientemente de las perturbaciones que existiesen basadas en la percepción del ser humano, no están presentes.

(...de lo anterior expuesto)

Sólo existe este mínimo de perturbación: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’. Él entiende que: ‘Este modo de percepción está vacío de la percepción de la aldea. Este modo de percepción está vacío de la percepción del ser humano.

( Todos los agregados están sujetos a cambios y disolución, no poseen un "yo" separado e independiente..."vacío de un yo".
No poseen una naturaleza permanente e inmutable. Lo contrario sería un "yo esencial".
Si observamos desde la perspectiva de que no poseemos un "yo" separado e independiente... entenderíamos contemplarlo bajo el concepto de "vacuidad", ¿no?)

Sólo existe este no-vacío: la unidad basada en la percepción de la naturaleza’.

(Ese "aquí y ahora", ese momento que están viviendo...)

Así lo considera vacío de lo que no está ahí.

(Subrayado...)

Lo que quede, él lo entiende como presente: ‘Existe esto’. Así pues, su entrada al vacío, está de acuerdo con la realidad, está sin distorsión de significado, y es pura.[/i]

Siempre ha de entenderse "vacío" o "lleno" de algo.

Si vaciamos un cuenco de agua. ¿Estaría vacío? Acaso de agua, pero no de aire.
Tampoco existiría por si mismo.
No tendría una esencia. Sería sus cuatro elementos, el artesano, sus herramientas etc.

Esperando que no haya ocasionado más dudas e incertidumbre.
Repitiendo que así, con cierta dificultad se puede entender por parte de éste, quién escribe.
Agradeciendo aclaraciones por parte de usted, estimado lector.

ada123123
"...Los que están atentos no mueren;
los no atentos ya están muertos". Dhp II.21
Ananda

Mensaje por Ananda »

13124

Muchas gracias @Upasaka por la exégesis, valoro mucho el esfuerzo que has realizado. Meditaré sobre ella.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder