¿Cuál es la conexión entre Jōdo Shinshū y el budismo "original"?

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: ¿Cuál es la conexión entre Jōdo Shinshū y el budismo "original"?

Mensaje por Ananda »

Gracias @Buddhayana por las aclaraciones, y disculpa mi ignorancia respecto a los conceptos del budismo Jōdo Shinshū ada123123

Te dejo el extracto del AN 3,61 Titthayatanadi Sutta a que me refería antes, por si podemos obtener la perspectiva de tu Sensei.

Bhikkhus, yo me acerqué a aquellos ascetas y brahmanes que sostienen la doctrina y el punto de vista como este: ‘Cualquier cosa que experimenta una persona —sea esto placentero, penoso o ni placentero ni penoso—, todo es causado por las obras pasadas’, y les dije esto: ‘¿Es cierto que los venerables señores sostienen semejante doctrina y punto de vista?’. Cuando les pregunto esto, lo afirman. Entonces les digo: ‘En este caso, es debido a las obras pasadas que podéis destruir la vida, tomar lo que no os ha sido dado, complaceros en la actividad sexual, hablar falsamente, proferir palabras que dividen, hablar ásperamente, complaceros en charlas frívolas; es debido a las obras pasadas que podéis estar llenos de anhelo, tener la mente con animadversión y mantener los erróneos puntos de vista’.

Aquellos que caen en las obras pasadas como la verdad esencial, no tienen deseo de hacer lo que debería ser hecho ni de evitar de hacer lo que no debería ser hecho, tampoco hacen esfuerzo en ese sentido. Puesto que ellos no aprehenden, como verdadera ni válida, cosa alguna que debería ser hecha ni la que no debería ser hecha, teniendo además la mente confusa, no se resguardan a sí mismos e incluso la designación personal de ‘asceta’ no puede ser legítimamente aplicada a ellos. Esta es mi primera legítima refutación a aquellos ascetas y brahmanes que sostienen semejante doctrina y punto de vista.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

No diría infinitamente superior, pero desde luego sí que es un camino más abierto y compasivo.

eq341
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

la base del enfoque de la Tierra Pura del Mahayana existe en el Canon Pali. En Especial en Suttas como el SN 55.24, en donde el Buda asegura que incluso en el caso de sólo tener la pura fé en el Tathagata, es posible la liberación y ya no renacer en los reinos inferiores.

Suttas como este han sido señalado por algunos buenos autores académicos como Kogen Mizuno, quien se ocupó bastante de intentar aclarar el desarrollo histórico de los Suttas y de las escuelas tempranas.

En general, los académicos japoneses suelen más de fiar que los del mundo anglosajón, en donde tambén hay bastantes buenos pero están rodeados de un completo circo con otros muchos que llevan distorsiones y contaminaciones

Varias cosas relativas a los laicos fueron quedando en segundo plano en la tradición Theravada debido que se concentró casi totalmente en las viharas, y de ahi que no exista una practica de los laicos desarrollada con la fe, tal y como ocurre en la Tierra Pura. Lo mismo sucede con otros aspectos que históricamente luego han derivado en escuelas enteras en el Mahayana.

La necesidad de fé como factor de iluminación es algo que el Buda subrayó en bastante ocasiones, y que es también una característica del nivel de progreso en los ariyas. De hecho, es una de las consecuencias de la entrada en la corriente con la desaparición de la impureza de la duda escéptica. Por eso es también un factor de iluminación si se instaura ya antes.

También lo de la fé es importante cuando se leen comentarios de gente confundida e incluso botarate. Gente que piensan que el nibbana es posible con dudas sustanciales o con esos pastiches sincréticos de varias creencias. Quizás sacados del youtube o de libros de autoayuda del FNAC. Pasar de ser alguien simplemente todavía confundido a ser un botarate, esto ocurre cuando alguien sin conocimientos se pone a explicar qué es el budismo a los demás budistas cuando él ni siquiera ha entrado en este camino.

Esto suele ocurrir por una desmedida inflamación del ego. Es un tipo de neurosis a menudo frecuente en algunas personas al empezar cualquier camino espiritual. Es bien conocido por la gente que estudia a las sectas destructivas. Todos vivimos la realidad de manera algo legítima pensando que somos el centro de la realidad. Esto no es raro y es natural. La enfermedad aparece cuando surge un sentido de apropiación del mundo. Por ejemplo, personas que se olvidan que hablan de tradiciones que fueron construídas a través de muchos siglos por gente realmente iluminada y eruditos eminentes, con vidas y sucesos fuera del alcance de todos nosotros.

Este tipo de persona poseída por esa enfermedad, no observa eso debido a su propia neurosis de apropiación de la realidad. Y tras verse unos videos de youtube o leerse cuatro libros del FNAC, sienten que ya las entienden a todas y pueden ser de todas a la vez. Y las pueden usar como quien mezcla el crossfit y el zumba los martes y jueves, e incluso explicar a gente que lleva años en cada una de ellas.

La sociedad está llena de este tipo de enfermedad mental. La psicología reconoce ese grado como algo leve si no causa problemas sociales, pero en el budismo a esto se le llama "enfermedad" y se le considera como a una patología desde que se detecta.

Otro asunto importante alrededor de la existencia de una fé establecida en la persona, es que también sirve para distinguir a charlatanes o gente sin realizaciones. Como ya se comentó, hay que saber que el budismo en Occidente está totalmente contaminado por gente con otras ideas y que pertenece a otras crrencias. En las últimas décadas la popularidad del budismo se ha usado para disfrazar otras intenciones y prédicas de mucha gente.

Esto en España ha sido bastante acusado. Una situación incluso peor tras la muerte de Franco debido a la apertura. Un informe al respecto llamado "El Budismo en España" explica abiertamente la gran infiltración de la masonería en el budismo en España. También se han visto a cristianos meterse en el budismo para disfrazar sus creencias o hacer sincretismos. Quizás el budismo al llegar a España enseguida fue víctima propiciatoria de sus luchas históricas, o quizás se deba a un fanatismo larvado en la sociedad española desde las operaciones de castigo realizadas por el imperio financiero en el siglo 19 y cuyo control continúa. O quizás simplemente sea que son gente que busca que el budismo les confirme los que ellos piensan o creen.

Pero esa confirmación nunca ocurrirá, es imposible. Tal como se enseña precisamente en escuela de la Tierra Pura, esa posición de "mi poder" es completamente opuesta a la de "otro poder" necesaria para el nibbana.

Hay bastante gente y grupos que ven el budismo como una tendencia o disfraz que usar para sus propias premisas. Pero se debe saber que eso sólo es posible cuando no ha existido ninguna experiencia de nibbana, cuando no hay realizaciones. De lo contrario la persona ya no podría ser cristiano, masón, o lo que sea. Tras una primera experiencia de nibbana eso ya no es posible, es totalmente imposible. Se abandona cualquier creencia anterior. Por tanto cuando se ven según que cosas, simplemente significan lo que son.
Alavi

Mensaje por Alavi »

Buddhayana escribió: 30 Abr 2023 17:19 Gracias por el aporte @Alavi :)
Pero he de decir que me he perdido un poco al hacer referencia a tantas cosas.
Namandabu ada123123
ya, es que al leer sobre la Tierra Pura y lo que mueve con el factor de la fé, me he acordado de cosas recientes y me he extendido un poco.
eq341
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Alavi escribió: 30 Abr 2023 17:01(...)Pero esa confirmación nunca ocurrirá, es imposible. Tal como se enseña precisamente en escuela de la Tierra Pura, esa posición de "mi poder" es completamente opuesta a la de "otro poder" necesaria para el nibbana.
Y ¿cómo se tiene que entender esto? ¿Como algo similar a la versión del libro del Génesis bíblico judeo-cristiano de Dios creando al hombre a su "(...)imagen y semenjanza" y este dotado de "(...)libre albedrío" o sea tomando conciencia de su individualidad, es expulsado del Paraíso Terrenal o, se me ocurre ahora leyendo esto, de aquella Tierra Pura?
Carlos

Mensaje por Carlos »

No tiene nada que ver con el cristianismo:

"...Las tradiciones contemporáneas de la Tierra Pura se centran en Amitābha exponiendo el Dharma en su Tierra Pura (chino: jìngtǔ 淨土), una región que ofrece un respiro de la transmigración kármica. La tierra pura de Amitābha, Sukhāvatī (Tierra de dicha), se describe en el Sutra Largo sobre la Sukhāvatīvyūha como dueña de una belleza que supera la de todos los demás planos de la existencia. Se dice que está habitada por muchos dioses, hombres y flores, y por árboles que conceden deseos y en los que se posan pájaros exóticos.11​ Las fuentes chinas la describen con varios nombres, entre ellos “Tierra de Buda occidental” (xīfāng fótǔ, 西方佛土), “Tierra del Buda Amitābha” (āmítuófó guó, 阿彌陀佛國), "Felicidad Suprema” (jílè, 極樂), "Paz y Sustento” (ānyǎng, 安養) y "Paz y Dicha” (ānlè, 安樂).4​

Eentrar en la Tierra Pura es visto popularmente como equivalente a lograr el nivel bodisátvico del no-retroceso.4​ Al ingresar a la Tierra Pura, el practicante es instruido en el Dharma por el Buda Amitābha y numerosos bodhisattvas, hasta que alcanza la budeidad plena. Los bodhisattvas tienen la capacidad de manifestarse en cualquiera de los seis reinos de la existencia para ayudar a todos los seres sintientes en saṃsāra, todo sin abandonar la Tierra Pura.8​.."

Fuente: Wikipedia

eq341
Alavi

Mensaje por Alavi »

VuelaBajo escribió: 30 Abr 2023 22:19 Y ¿cómo se tiene que entender esto? ¿Como algo similar a la versión del libro del Génesis bíblico judeo-cristiano de Dios creando al hombre a su "(...)imagen y semenjanza" y este dotado de "(...)libre albedrío" o sea tomando conciencia de su individualidad, es expulsado del Paraíso Terrenal o, se me ocurre ahora leyendo esto, de aquella Tierra Pura?
no... eso tiene pinta de ser otro asunto. De todas maneras este foro se llama "Foro Budismo" y no hay necesidad de hablar todo el rato de la biblia y de otras religiones. Para entender lo que enseña el budismo hay que hablar de budismo, y no de otras religiones ni de sus libros.

Esa noción de la Tierra Pura se basa en no alimentar la ilusión del propio poder, del "yo". Así se crea una disposición correcta para la iluminación. En la Tierra Pura se genera una confianza total en el Buda Amida, que es el "otro poder". Así se genera de manera natural un desapego de atta, de la individualidad. Eso fue un desarrollo del monje japonés Shinran quien señaló el potencial de este factor para la iluminación.
Como aquí hay alguien de esa tradición seguro que lo podrá explicar con más detalle.

Carlos escribió: 30 Abr 2023 22:46Al ingresar a la Tierra Pura, el practicante es instruido en el Dharma por el Buda Amitābha y numerosos bodhisattvas, hasta que alcanza la budeidad plena. Los bodhisattvas tienen la capacidad de manifestarse en cualquiera de los seis reinos de la existencia para ayudar a todos los seres sintientes en saṃsāra, todo sin abandonar la Tierra Pura.8​.."
en otras tradiciones ese ámbito también es existente porque hay gente con el progreso necesario que accede a ellos en meditación. Sin embargo en la Theravada por ejemplo de eso no se habla muy abiertamente. Aunque se sabe a través de practicas con el llamado cuerpo mental, que normalmente no se enseñan si la persona no muestra antes alguna cosa al respecto.
Supongo que hay practicantes en la Tierra Pura que acceden cuando tienen progreso, ya que se enfocan en eso. Aunque no sé realmente como lo desarrollan respecto a la experiencia del mundo, quizás lo ponen todo "aquí" mientras están vivos. No lo sé.

eq341
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Alavi escribió: 30 Abr 2023 23:09
VuelaBajo escribió: 30 Abr 2023 22:19 Y ¿cómo se tiene que entender esto? ¿Como algo similar a la versión del libro del Génesis bíblico judeo-cristiano de Dios creando al hombre a su "(...)imagen y semenjanza" y este dotado de "(...)libre albedrío" o sea tomando conciencia de su individualidad, es expulsado del Paraíso Terrenal o, se me ocurre ahora leyendo esto, de aquella Tierra Pura?
no... eso tiene pinta de ser otro asunto. De todas maneras este foro se llama "Foro Budismo" y no hay necesidad de hablar todo el rato de la biblia y de otras religiones. Para entender lo que enseña el budismo hay que hablar de budismo, y no de otras religiones ni de sus libros.

Esa noción de la Tierra Pura se basa en no alimentar la ilusión del propio poder, del "yo". Así se crea una disposición correcta para la iluminación. En la Tierra Pura se genera una confianza total en el Buda Amida, que es el "otro poder". Así se genera de manera natural un desapego de atta, de la individualidad. Eso fue un desarrollo del monje japonés Shinran quien señaló el potencial de este factor para la iluminación.
Como aquí hay alguien de esa tradición seguro que lo podrá explicar con más detalle.
Ahh!!!... Muy amable de tu parte.

No estoy en este foro para conocer budismo, estoy acá para conocer budistas. Y los estoy conociendo.
De todo tu discurso me llamó la atención, lo remarcado que está el concepto de la fe. Una de las tres llamadas virtudes teologales cristianas. Sólo eso.

Hace meses escribí en este foro, en otro hilo sobre este mismo tema, un párrafo sobre mi opinión sobre Tierra Pura. Por lo que pude apreciar en los budistas residentes, de los escasos que hay en mi país, inmigrantes llegados de China, Taiwan, Japón y Corea.

"(...)Es el budismo para el pueblo llano que ganará, o ya ganó, a la mayoría de los practicantes occidentales. Simple, ritualista, directo sin complicadas discusiones filológicas sobre las escrituras canónicas."

No voy a copiar ahora el enlace a ese hilo, porque es irrelevante.

Se podrá apreciar que poco hay de crítica agresiva en aquello. El día que encuentre un practicante nativo, conciudadano, le preguntaré porqué eligió ser budista. Aún no tuve el gusto.
VuelaBajo

Mensaje por VuelaBajo »

Carlos escribió: 30 Abr 2023 22:46"(...)No tiene nada que ver con el cristianismo:"
Carlos, "...todo tiene que ver con todo". Es mi forma de entender el origen condicionado budista.
Estás en un camino budista que nace en China y hay abundantes pruebas de la presencia nestoriana en aquellas tierras

https://es.wikipedia.org/wiki/Sutras_de_Jes%C3%BAs

Con esto en la mano, no voy a ser tan bestia fundamentalista de afirmar que el Chan o el Zen son un derivado cristiano.
No se si llego a explicarme bien, espero que si.

Gracias por el respeto.
Saludos.
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola Vuelabajo,

Ni en la entrada de la Wikipedia en español sobre el Budismo de la Tierra Pura, ni en la entrada inglesa, se puede encontrar referencia alguna sobre una posible influencia cristiana en dicha tradición. Ni en Jones, Skilton, Harrison o Williams, ni en ningún otro experto citado se puede apreciar mención alguna.

Si tienes conocimiento de algún ensayo o artículo que haga referencia a una posible influencia cristiana, estaré encantado de leerlo.

eq341
Responder