¿Qué sientes que debes hacer para llegar a Nibbana? Y si lo hicieras, ¿enseñarías a otros diciéndoles que lo hiciste y cómo lo hiciste? ¿O hay otra forma, como usar harapos junto al mendigo para que no le tenga miedo a un monje?RobertAntonWilson escribió: ↑11 Jul 2021 15:06No se convirtió en Buda de inmediato porque convertirse en Buda requiere una transformación progresiva de la mente. Puedes tener una comprensión instantánea de la verdad (un satori) pero ser un Buda requiere realizar de manera permamente la Verdad, y eso lleva su tiempo.
En mi caso, ya que preguntas, yo no he alcanzado el Nirvana.
El significado del budismo.
Re: El significado del budismo.
-
RobertAntonWilson
Pienso que para alcanzar el Nirvana tienes que aprender a ver la realidad de manera objetiva, mas allá de las formaciones mentales.Learner escribió: ↑11 Jul 2021 15:12¿Qué sientes que debes hacer para llegar a Nibbana? Y si lo hicieras, ¿enseñarías a otros diciéndoles que lo hiciste y cómo lo hiciste? ¿O hay otra forma, como usar harapos junto al mendigo para que no le tenga miedo a un monje?RobertAntonWilson escribió: ↑11 Jul 2021 15:06No se convirtió en Buda de inmediato porque convertirse en Buda requiere una transformación progresiva de la mente. Puedes tener una comprensión instantánea de la verdad (un satori) pero ser un Buda requiere realizar de manera permamente la Verdad, y eso lleva su tiempo.
En mi caso, ya que preguntas, yo no he alcanzado el Nirvana.
El término "Buda Amitabha" se traduce simplemente como "Luz Infinita Completamente Consciente". Esto es precisamente lo que hacer, prestar atención completamente consciente a la luz. Cuando esto se produce no hay formaciones mentales, se ve la realidad tal cual es y se elimina el sufrimento y la ignorancia.
MN 101 Devadaha Sutta:
Y después de haberse alimentado, al haber regresado de su ronda en busca de las limosnas de comida, se sienta con los pies cruzados y, manteniendo recto su cuerpo, establece su atención consciente enfrente.Dejando de lado las codicias mundanas, permanece atentamente consciente y libre de la codicia. Limpia su mente de la codicia. Dejando de lado la maldad y el enojo, permanece atentamente consciente y libre de la maldad, con el amor compasivo hacia el bienestar de los seres vivientes. Limpia su mente de la maldad y el enojo. Dejando de lado la pereza y el letargo, permanece atentamente consciente y libre de la pereza y del letargo, percibiendo la luz atenta y conscientemente. Limpia su mente de la pereza y el letargo. Dejando de lado la agitación y la ansiedad, permanece imperturbable y con la mente calmada. Limpia su mente de la agitación y la ansiedad. Dejando de lado la incertidumbre, permanece como alguien que hubo traspasado las dudas, sin perplejidad en consideración de las sanas cualidades mentales. Limpia su mente de la incertidumbre.
Por supuesto hay que seguir el Noble Óctuple Camino para que tal cosa sea posible, pero la atención correcta es fundamental.
Si lo lograse y alguien me pidiera ayuda, ¿Cómo negarme? La compasión me impide no ayudar a otros a realizar cosas beneficiosas.
Eso es bastante hermoso. Gracias por subrayar la parte sobre la luz, que es bastante perfecta, y una maravillosa representación y necesidad de comprender la importancia y la Emanación del Nibbana.
-
RobertAntonWilson
Gracias a ti querido Learner, ha sido un placer entablar esta conversación contigo.
Siento que me está enseñando cosas sobre las que necesito preguntarle a mis Maestros Espirituales. Estoy sufriendo un dolor físico debido a una mordedura de serpiente de larga duración, y por extraño que parezca, me ha conducido a determinar un Convertirse en un Buda. Entonces, aunque me quede con el dolor que ha durado años, ¡oh ese maldito leproso! Tengo un don de espiritualidad para compartir con los demás. Veo a todos en la Sangha de este foro como iguales en todos los sentidos. Con dolor o sin dolor, habría alcanzado mi objetivo, pero he aprendido a tratar el dolor intenso como un amigo.RobertAntonWilson escribió: ↑11 Jul 2021 15:38Gracias a ti querido Learner, ha sido un placer entablar esta conversación contigo.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Las Cuatro Nobles Verdades.
SN 56,11 Dhammacakkappavattana Sutta
¿Cuál, oh monjes, es el camino medio que el Tathagata ha penetrado que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría, que conduce a la iluminación y al Nibbana? Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración. Éste, oh monjes, es ese camino medio que el Tathagata ha penetrado que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría, que conduce a la iluminación y al Nibbana.
1) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo deseado es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.
2) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sensual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
3) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberación, no dependencia.
4) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

SN 56,11 Dhammacakkappavattana Sutta
¿Cuál, oh monjes, es el camino medio que el Tathagata ha penetrado que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría, que conduce a la iluminación y al Nibbana? Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración. Éste, oh monjes, es ese camino medio que el Tathagata ha penetrado que genera la visión, que genera el entendimiento, que conduce a la paz, que conduce a la sabiduría, que conduce a la iluminación y al Nibbana.
1) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo deseado es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.
2) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es este deseo que genera nueva existencia, que asociado con placer y pasión se deleita aquí y allí. Es decir, el deseo sensual, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.
3) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberación, no dependencia.
4) Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Simplemente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.
RobertAntonWilson escribió: ↑11 Jul 2021 14:06 ...esta Verdad no es solamente comprensión intelectual, sino algo que tienes que experimentar por ti mismo. Hay que adiestrar la mente hasta que esta Verdad forma parte de ti en todo momento, y esto lleva su tiempo.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
See here what the Lotus Sutra says on the Subject:
https://nichiren.info/buddhism/lotussut ... hap02.htmlEn ese momento el Honrado por el Mundo se levantó tranquilamente de su samadhi y se dirigió a Shariputra, diciendo: "La sabiduría de los Budas es infinitamente profunda e inconmensurable. La puerta a esta sabiduría es difícil de entender y difícil de entrar. Ninguno de los oyentes de la voz o pratyekabuddhas es capaz de comprenderla.
"¿Cuál es la razón de esto? Un Buda ha atendido personalmente a cien, mil, diez mil, un millón, un número incontable de Budas y ha realizado plenamente un número inconmensurable de prácticas religiosas. Se ha esforzado valiente y vigorosamente, y su nombre es universalmente conocido. Ha realizado la Ley que es profunda y nunca antes conocida, y la predica de acuerdo con lo que es apropiado, aunque su intención es difícil de entender.
"Shariputra, desde que alcancé la Budeidad he expuesto ampliamente mis enseñanzas a través de diversas causas y varios símiles y he utilizado innumerables medios expeditivos para guiar a los seres vivos y hacerles renunciar a los apegos. ¿Por qué? Porque el Así Nacido posee plenamente tanto los medios expeditivos como la paramita de la sabiduría.
"Shariputra, la sabiduría del Así Ven es expansiva y profunda. Tiene inconmensurable [misericordia], ilimitada [elocuencia], poder, intrepidez, concentración, emancipación y samadhis, y ha entrado profundamente en lo ilimitado y despertado a la Ley nunca antes alcanzada.
"Shariputra, el Así Venido sabe hacer varios tipos de distinciones y exponer las enseñanzas con habilidad. Sus palabras son suaves y amables y deleitan los corazones de la asamblea.
"Shariputra, para resumir: el Buda ha realizado plenamente la Ley que es ilimitada, sin límites, nunca antes alcanzada.
"Pero detente, Shariputra, no diré más. ¿Por qué? Porque lo que el Buda ha logrado es la Ley más rara y difícil de entender. La verdadera entidad de todos los fenómenos sólo puede ser comprendida y compartida entre Budas. Esta realidad consiste en la apariencia, la naturaleza, la entidad, el poder, la influencia, la causa inherente, la relación, el efecto latente, el efecto manifiesto y su consistencia de principio a fin."
-
pauchehin
- Tradición: Budista
Hola. Tengo la impresión cuando leo sobre budismo que hay una suerte de escalera o lógica ascendente, que el individuo debe "atravesar" para alcanzar la iluminación. Me preguntó si esto no implica una lógica sectaria, comparativa, que no ayuda a la aceptación de cada individuo en el instante en que es. Por supuesto elijo no quedarme con esta idea y continuo leyendo. Si alguien tiene algo para aportar le agradecere. Namaste
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Es cierto que en el budismo el logro de la meta es algo gradual, pero el entrenamiento requiere atención consciente y clara comprensión en el momento presente, aunque no sé si llamarlo 'aceptación' sería lo más apropiado, quizá yo lo llamaría 'cultivo de la sabiduría'.pauchehin escribió: ↑09 Sep 2023 02:49 Hola. Tengo la impresión cuando leo sobre budismo que hay una suerte de escalera o lógica ascendente, que el individuo debe "atravesar" para alcanzar la iluminación. Me preguntó si esto no implica una lógica sectaria, comparativa, que no ayuda a la aceptación de cada individuo en el instante en que es. Por supuesto elijo no quedarme con esta idea y continuo leyendo. Si alguien tiene algo para aportar le agradecere. Namaste
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola pauchehin,

En el Budismo no hay logros ni escaleras ascendentes que subir. "Todo eso", precisamente, es el material con el que ya cuenta de entrada "nuestro yo" y del cual la Vía de Buddha nos invita a liberarnos, a cada instante, dado que la creencia en su existencia autónoma es la fuente principal de duhkha.pauchehin escribió: "Hola. Tengo la impresión cuando leo sobre budismo que hay una suerte de escalera o lógica ascendente, que el individuo debe "atravesar" para alcanzar la iluminación. Me preguntó si esto no implica una lógica sectaria, comparativa, que no ayuda a la aceptación de cada individuo en el instante en que es. Por supuesto elijo no quedarme con esta idea y continuo leyendo. Si alguien tiene algo para aportar le agradecere. Namaste"