La historia de Manjushri: el Bodhisattva de la Sabiduría

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

La historia de Manjushri: el Bodhisattva de la Sabiduría

Mensaje por Carl Sagan »

Casualmente me he tropezado con este simpático vídeo. Tiene subtítulos en español pero hay que activarlos.

PD Supongo que cuando dice que la mente debe ser como la tierra, el agua, el fuego y el viento es una referencia al AN 9,11 Sihanada Sutta.
► Mostrar Spoiler
wavee
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: La historia de Manjushri: La Bodhisattva de la Sabiduría

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 09 Jul 2025 21:32 Casualmente me he tropezado con este simpático vídeo. Tiene subtítulos en español pero hay que activarlos.

ada123123
Simpático video de esta deidad... :D

Me ha recordado una anécdota parecida en la práctica de dana al Buddha por parte de un niño que era tan pobre que ofreció tan sólo un puñado de arena. Evidentemente el Maestro por compasión aceptó la ofrenda y el donante obtuvo gran mérito.
(namo tassa bhagavato arahato samma sambuddhassa)
PD Supongo que cuando dice que la mente debe ser como la tierra, el agua, el fuego y el viento es una referencia al AN 9,11 Sihanada Sutta.
PD
Gracias por la observación; bajo mi subjetiva opinión, tuve la impresión inicial que estaba inspirada en relación al Sutta "El gran símil de la huella del elefante".

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 09 Jul 2025 22:31Me ha recordado una anécdota parecida en la práctica de dana al Buddha por parte de un niño que era tan pobre que ofreció tan sólo un puñado de arena. Evidentemente el Maestro por compasión aceptó la ofrenda y el donante obtuvo gran mérito.
¿Qué sutta o sutra es ése? sherlock
Upasaka escribió: 09 Jul 2025 22:31bajo mi subjetiva opinión, tuve la impresión inicial que estaba inspirada en relación al Sutta "El gran símil de la huella del elefante".
¿Qué párrafo exactamente del sutta? Es para no tener que buscarlo cunaooooo

Gracias hamijo smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 09 Jul 2025 22:52
¿Qué sutta ... es ése?
ada123123
Hola amigo.
No recuerdo ahora si la referencia estaba en el Sutta o Vinaya Pitaka como tal porque ya hace que la mención la leí a través de una de las obras publicadas del bhikkhu traductor del Vsm.:

Imagen

Como estás interesado, dame algo de tiempo para encontrarla. smile
¿Qué párrafo exactamente del sutta? Es para no tener que buscarlo cunaooooo
Uff! Un poco largo, ¿no? Es que son varios y tienen relación entre sí... :lol:

Así que con tu permiso, y espero que nadie se moleste, he dejado el enlace puesto en spoiler por que es un 'poquillo' extenso, incluso recortándose el resto a solicitud de esos párrafos se perdería el contexto — que, en mi opinión, tienen relación entre lo implícito del video junto al acertado Sutta que expusiste.
Un abrazo amigo. :)
Con mettā

PD
No sé si se verán bien el primer enlace e imagen, correspondiente a la obra del Ven. Bhikkhu Ñanamoli
The Life of the Buddha: According to the Pali Canon.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: La historia de Manjushri: el Bodhisattva de la Sabiduría

Mensaje por Daru el tuerto »

Más leyendas de Manjushri, ésta en Kathmandhu:

Existen numerosas referencias en varios mitos y cuentos de la época de Buda que aún se conocen bien hoy en día. El valle de Katmandú, en Nepal, fue vaciado por Manjushri, lo que lo hizo apto para el asentamiento humano. Es uno de los relatos más destacados.

El valle de Katmandú fue originalmente un lago, como lo demuestra la geología de la región. En el libro "Historia de Nepal" de Daniel Wright, se menciona que Manjushri viajó desde Mahachin (China) y pasó tres noches descansando en Mahamandap, una colina al este de Bhaktapur, donde observó las "luces de Swayambhunath". Para acercarse a la luz, excavó un desfiladero en Chobhar para drenar el Nagdaha (lago de las serpientes espirituales).

Esto drenó el valle de Katmandú, haciéndolo habitable. Luego trasladó el loto con la llama azul a la cima de una empinada colina en el valle recién formado. Allí se construyó la estupa de Swayambhunath. Los nepaleses consideran a Manjushri el fundador del valle de Katmandú y su cultura. El valle fue habitado entonces. Se dice que Manjupattan fue el nombre de la primera morada humana en el valle de Katmandú.

La milagrosa luz de Swayambhu se colocó en una estupa como monumento para las generaciones futuras. Uno de los destinos de peregrinación más importantes de Asia sigue siendo la estupa de Swayambhunath.

Finalmente, nombró a Dharmakara rey de Nepal. Manjushri regresó a casa, puso todo en su lugar y, poco después, alcanzó la forma divina de un Bodhisattva, abandonando su cuerpo humano.

Swayambhunath, que he tenido la suerte de poder visitar dos veces. También conocido como Monkey Temple por los centenares de monos que viven allí:

Como anécdota occidental, aquí se filmaron diversos fragmentos de la película de Marvel Doctor strange y en mi primera visita coincidí con el equipo de rodaje.

En mi habitación solo tengo una estatua y es de... Manjushri :)
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola @Carl Sagan.

Ante la pregunta que planteabas, "en qué sutta..." mi anterior respuesta la mantengo en parte; lo que reconozco que mi error ha sido con la fuente atrás mencionada.
He recordado dónde estaba (la anécdota), pero el bhikkhu que la relató no aporta referencia canónica alguna...

Sí en alguna ocasión, en el estudio del Canon surgiera la información requerida te lo haré saber, eso sí, no aquí para no desviar el hilo más por mi parte. Mis disculpas, de corazón, por no cumplir con las expectativas.

Fin fuera del tema.

Cordialmente, saludos amigo.

eq341
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

@Upasaka, @tao.te.kat gracias por los aportes thumbsupp

Creo Upasaka que te refieres a este libro:

Imagen

No sé por qué pero los enlaces de Amazon no funcionan, al menos yo no puedo verlos. Ah y no hace falta que te afanes buscando los suttas que te he pedido, era mera curiosidad ;)

Abrazos smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 10 Jul 2025 21:06 Creo Upasaka que te refieres a este libro:
(...)
ada123123

Justo, ése es. sisisi
No sé por qué pero los enlaces de Amazon no funcionan, al menos yo no puedo verlos. Ah y no hace falta que te afanes buscando los suttas que te he pedido, era mera curiosidad :)
No sé, no soy el más indicado para decir el porqué del mal funcionamiento de esos enlaces.

Muchas gracias amigo por tu comprensión.

Abrazo!
Responder