Partiendo de la inexistencia de un 'yo' que se salve ya podríamos dar por concluida la cuestión. Pero en donde yo quiero incidir es en la futilidad final, que no discursiva, de autolimitarnos a conceptos y etiquetas vacías (pilláis el chiste?). Y sobre todo, de hacer hincapié en qué desde la perspectiva de la interdependencia, somos salvos (o despiertos, iluminados, liberados) gracias a una conjunción extremadamente complicada de causas y condiciones, en donde, sin entrar a considerar los factores que nos han llevado al aquí y ahora, nos debemos al esfuerzo de los sabios y compasivos budistas del pasado - budas, arhats, bodhisatvas y laicos - que nos han permitido tener acceso a todo este caudal de sabiduría. También nos debemos a las conversaciones con otros budistas que nos llevan a esos 'darme cuenta', a las reuniones de la Sangha o las quedadas para meditar... Todos nos debemos a todos. Perogrullada? Puede ser. Pero qué habría sido del Buda y su dharma si Sujata no hubiese tenido la compasión de socorrer al por entonces Siddhartha? O si éste, tras su despertar, hubiese optado por guardar silencio? O sin Ashoka y su mecenazgo del buddhadharma. O sin la escritura en palma de lo memorizado. O sin la universidad de Nalanda etc etc etc
No sé, es para darle una vuelta de vez en cuando