¿Cuántos de ustedes han leído el Lotus Sutra? Es el texto principal del budismo que yo recogí por primera vez en esta vida. Me ayudó a conectar conmigo mismo de muchas maneras. La primera vez que lo leí, hace muchos años, no comprendí todos los conceptos que contiene, pero aun así, leerlo de principio a fin me dio una enorme profundidad y comprensión del budismo. Hay una serie de frases que destacan y que han aumentado enormemente mi fe en Buda. La primera es que el Buda ha estado iluminado durante incontables eones de kalpas, y que en muchas vidas posteriores regresa a la plena Budeidad Espiritual, como si jugara a recuperar lo que una vez tuvo. Esta es Su misión y Su tarea, guiar a otros hacia el camino.
Otra gran cosa sobre el Lotus Sutra que he apreciado es que es el Sutra por el cual el Buda dentro de sus páginas declara que es la única Enseñanza Budista que conducirá a uno a la plena Budeidad. Esta es una poderosa lección, y en mi opinión final creo que todos deberíamos aceptar y seguir las palabras del Buda porque Él nos está llevando a la Iluminación que tanto buscamos con sus instrucciones.
Y otra poderosa verdad budista en el Lotus Sutra es que no hay dos o tres Vehículos Budistas para la emancipación, sino sólo un vehículo, el Ekayana, que sólo se presenta como tres para guiar a otros por un proceso de Medios Expeditivos. Es el proceso de un médico experto que da a sus pacientes lo que necesitan poco a poco, hasta que son capaces de comprender el Dharma final, que es la Ley Mística del Lotus Sutra.
Nam Myoho Renge Kyo es un mantra que significa "Me dedico a la Ley Mística del Lotus Sutra". Es un mantra japonés que los budistas de Nichiren cantan para practicar esa forma de budismo, y en la época actual el budismo de Nichiren es el que sigue el Lotus Sutra al pie de la letra, por lo que es una forma de budismo extremadamente avanzada. Hay muchos Bhikkus Theravada que entienden esto y siguen los consejos del Lotus Sutra sabiamente.
No estoy seguro de dónde encontrar un Lotus Sutra en español en Internet. Es posible traducir el texto al inglés con el Traductor de Google Chrome, u otro dispositivo de traducción. Vale la pena leerlo si esa es la necesidad. Se puede encontrar en www.nichiren.info , y hay otras versiones en línea también.
Espero que este Sutra se propague a lo largo y ancho, y que la gente aprenda a captarlo y entenderlo, porque es un centro de Compasión Budista. Namaste.
The Lotus Sutra
- Prajnaparamita
- Tradición: Vajrayana
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: The Lotus Sutra
Un cordial saludo.
Aquí tienes una versión del sutra del Loto en castellano:
http://www.acharia.org/ciudadzen/sutra_loto.htm
Un abrazo
Aquí tienes una versión del sutra del Loto en castellano:
Un abrazo
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Hola Tao, ¿lo has leído? Hace muchos años leí lo que aparentemente era el Sutra del Loto y me pareció más una narración legendaria/mitológica que un texto doctrinal, como pudieran serlo el Sutra del Corazón o el Sutra del Diamante. Vamos que no le hallé nada aprovechable, aunque puede ser que lo que leí no fuese el Sutra del Loto. ¿Qué opinión te merece este Sutra?tao.te.kat escribió: ↑24 Ago 2021 08:38 Aquí tienes una versión del sutra del Loto en castellano:
Gracias
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Bastante parecida a la tuya.
Aprovecho que hablamos de Sutras para comentar que dos sutras "menos conocidos" son en mi opinión el cúlmen del conocimiento Mahayana sin demasiada épica.
El primero es relativamente conocido: Lankavatara.
Y el segundo algo menos: Samdhinirmocana.
Son sutras bastante "técnicos" y cuya dificultad de entendimiento es alta. No so npara leer como una novela, sino para irlos leyendo y revisitando durante toda una vida.
Pero ahí los dejo para quién se sienda inclinado a ellos.
Aprovecho que hablamos de Sutras para comentar que dos sutras "menos conocidos" son en mi opinión el cúlmen del conocimiento Mahayana sin demasiada épica.
El primero es relativamente conocido: Lankavatara.
Y el segundo algo menos: Samdhinirmocana.
Son sutras bastante "técnicos" y cuya dificultad de entendimiento es alta. No so npara leer como una novela, sino para irlos leyendo y revisitando durante toda una vida.
Pero ahí los dejo para quién se sienda inclinado a ellos.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @tao.te.kat
Echaré también un vistazo a los suttas que citas.

Echaré también un vistazo a los suttas que citas.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Prajnaparamita
- Tradición: Vajrayana
Esta es mi parte favorita del Sutra del loto., traducido del inglés al español:
Aquí hay un enlace de YouTube para aquellos que entienden inglés. Es la versión BDK completa del Sutra del loto, narrada por expertos, aunque en inglés:
Todo uno:
Muchos capítulos:
Gracias.
Nam Myoho Renge Kyo.
-Capítulo dos: Medios hábilesPor estas razones, Shariputra,
He establecido para ellos los medios oportunos,
predicando el camino que acaba con todo sufrimiento.
Y mostrándoles el nirvana.
Pero aunque predico el nirvana,
esta no es una verdadera extinción.
Todos los fenómenos desde el primer momento
han llevado constantemente las marcas de
extinción tranquila.
Una vez que los hijos del Buda han realizado este camino,
entonces, en una existencia futura, podrán convertirse en Budas.
He empleado el poder de los medios convenientes
para desarrollar y demostrar esta doctrina de tres vehículos,
pero los Honrados por el Mundo, cada uno de ellos,
todos predican el camino de un solo vehículo.
Ahora, ante esta gran asamblea
Debo despejar todas las dudas y perplejidades.
No hay discrepancia en las palabras de los Budas,
solo hay un vehículo, no dos.
Por innumerables kalpas en el pasado
innumerables Budas que ahora han entrado en extinción,
cien, mil, diez mil, millones de tipos
en números incapaces de calcular
tales Honrados por el Mundo,
utilizando diferentes tipos de causas, símiles y parábolas,
el poder de innumerables medios convenientes,
han expuesto las características de las enseñanzas.
Estos Honrados por el Mundo
todos han predicado la doctrina del vehículo único,
convirtiendo innumerables seres vivos
y haciéndoles entrar en el camino de Buda.
Aquí hay un enlace de YouTube para aquellos que entienden inglés. Es la versión BDK completa del Sutra del loto, narrada por expertos, aunque en inglés:
Todo uno:
Muchos capítulos:
Gracias.
Nam Myoho Renge Kyo.
- Hokke
- Tradición: No lo tengo muy claro
El Sutra del Loto narrado con voz real, nada de IA, para quien pueda interesar:

"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
-
InteriorProfundo
Este Sutra me hace sospechar que cuando Buda hablaba de extinguir los renacimientos, hablaba de los renacimientos samsáricos, es decir, renacimientos perturbadores en estados de ignorancia.
Como sabéis, nirvana ni es ni no es un lugar, por lo que no se descarta el renacimiento, además que Buda siempre hablaba en kalpas o periodos extensos de tiempo, pero no puede hablar en términos de eternidad debido a la impermanencia, que el mismo descubrió.
Además, la tierra pura, los poderes de un Buda (que son incompresibles), junto a la metafísica (también con aspectos incomprensibles) hacen más probable que Buda no dijera que el nirvana fuera definitivo, es más, la propia lógica lo dice.
Aventurándome demasiado, parece que hay una sintonía entre el cristianismo y el budismo en este aspecto por una doctrina posterior que induce a pensar en términos eternos de vida paradisiaca o de extinción del sufrimiento sin fin.
Pero parece que son más bien maneras radicales de entender las enseñanzas por parte de los eruditos religiosos.
Hay que entender los planos de existencia, más bien como un boceto, una guía. Pero lo que parece más probable es que todo es infinito, por lo que no hay garantías de que samsara pueda ser superado de forma definitiva.
Este sutra hace indicar que todo tiene un final, no hay eternidad fija ni inmutable.
Como sabéis, nirvana ni es ni no es un lugar, por lo que no se descarta el renacimiento, además que Buda siempre hablaba en kalpas o periodos extensos de tiempo, pero no puede hablar en términos de eternidad debido a la impermanencia, que el mismo descubrió.
Además, la tierra pura, los poderes de un Buda (que son incompresibles), junto a la metafísica (también con aspectos incomprensibles) hacen más probable que Buda no dijera que el nirvana fuera definitivo, es más, la propia lógica lo dice.
Aventurándome demasiado, parece que hay una sintonía entre el cristianismo y el budismo en este aspecto por una doctrina posterior que induce a pensar en términos eternos de vida paradisiaca o de extinción del sufrimiento sin fin.
Pero parece que son más bien maneras radicales de entender las enseñanzas por parte de los eruditos religiosos.
Hay que entender los planos de existencia, más bien como un boceto, una guía. Pero lo que parece más probable es que todo es infinito, por lo que no hay garantías de que samsara pueda ser superado de forma definitiva.
Este sutra hace indicar que todo tiene un final, no hay eternidad fija ni inmutable.
- Hokke
- Tradición: No lo tengo muy claro
Buenas, me resulta muy confusa tu aportación. Estás mezclando conceptos budistas con no budistas, hay muchas contradicciones en tus palabras y aseveraciones directamente que no tienen sentidoInteriorProfundo escribió: ↑13 Dic 2025 19:01 Este Sutra me hace sospechar que cuando Buda hablaba de extinguir los renacimientos, hablaba de los renacimientos samsáricos, es decir, renacimientos perturbadores en estados de ignorancia.
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō