Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

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Carlos
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

tao.te.kat escribió: "...Si antes hemos tratado la vertiente de la vacuidad en las cosas y seres, ahora se indica claramente que hay la segunda vertiente de vacuidad en los conceptos, símbolos, ideas..."
No. La verdad es que lo dice Nagarjuna, o Mármol Barreiro a partir de las palabras de Nagarjuna es, precisamente, todo lo contrario que la vacuidad no lo es del mundo - "las cosas y seres" - por un lado y del lenguaje - "los conceptos, símbolos, ideas..." - por el otro y que pensar que hay "dos vacuidades" o "dos trascendencias" "es un error" porque al "establecer la división lenguaje-mundo...estaríamos dotando de existencia intrínseca a ambos. En este sentido, la única trascendencia posible es al conocer humano, a las categorías mentales en las que uno se mueve, a cualquier forma de conocimiento..."

A cualquier forma de conocimiento es, por lo tanto, a cualquier forma de conocimiento. No hay ningún problema en utilizar expresiones propias o de otros, budistas o no, para traducir términos como prajna o similares, pero es importante que los mismos tengan una orientación budista, porque es ahí donde podemos contrastar que nuestros pasos van bien encaminados o que nuestro rumbo se ha desviado o, incluso, van en dirección opuesta. "Inteligencia no-conceptual", por ejemplo, que es una expresión, si no me equivoco, acuñada por Eckhart Tolle, creo que facilmente puede llevar a error si no se entiende, debidamente, anatman y pratityasamutpada. Cuando se habla de prajna o de sila o samadhi, las 3 paramita que habitualmente agrupan y resumen los ocho brazos del noble óctuple sendero, no deberíamos entenderlas como paramita - término que habitualmente suele traducirse con virtudes o, también, perfecciones - no deberíamos entenderlas como "las virtudes de un sujeto", de un "yo", porque haciéndolo nos estamos alejando 180 grados de la doctrina de anatman, considerando una existencia autónoma, de aquello que es dependiente (pratityasamutpada). No tiene sentido por lo tanto hablar de "tengo mucho prajna" o "llevo 80 años acumulando prajna" o "he tenido 444 experiencias con mucha prajna con las que he visto la nada y el todo de la existencia y la inexistencia", no porque las prácticas graduales estén mal y las cool sean las subitistas, sino porque quien se expresa en esos términos esta llevando, manteniendo sobre el plano espiritual el mismo mecanismo de sujeto-aferra-objeto que toda práctica budista nos indica como origen del sufrimiento (2º noble verdad). Por eso, hay que tener mucho cuidado a la hora de plasmar explicaciones con esquemas, procesos y mecanismos que nos resultan familiares; pueden ser, en el mejor de los casos metáforas que indiquen o aclaren algún aspecto si su contexto es el adecuado, pero en el peor pueden tejer una maraña que nos deje tan confundidos (a nosotros y a los demás) - o más - como de costumbre. Peor aún, cuanto más sofisticados y complejos sean, ya que la maraña, entonces, puede alcanzar proporciones faraónicas. En última instancia, anatman/pratityasamutpada y prajna, lo que nos indican es que la práctica budista, que cualquier práctica budista, no consiste en ganar nada, ni en tener nada, ni en saber más, ni en "ver más", etc., sino en despojarse de absolutamente todo, de perder todo eso, a cada instante.

Creo que a este respecto, estas palabras con las que continúa el texto resultan muy interesantes: "...Con esto presente, la trascendencia en el Madhyamaka es necesariamente inmanente ya que no hay "otro mundo" u "otra existencia" desde la que esa trascendencia se imponga o a la que trascender. Pese a todo, no hay que olvidar la actitud que Nagarjuna pretende hacer florecer en quien le escucha..." "La actitud que Nagarjuna pretende hacer florecer" nos dice, con lo que a lo que apela es a cada aspecto de nuestra vida y a una determinada manera de dirigirnos en la misma, no a una corriente filosófica o escuela de pensamiento, ni a un "logro" o "hallazgo de la mente" ya que, como dice en el último párrafo, "Todo lo que hemos expuesto hasta aquí nos sirve para ver cómo Nagarjuna expone una doctrina que pretende volver a restaurar la intención y la postura original del budismo." Intención que no es otra que la liberación de duhkha, a cada instante como queda recogido en las cuatro nobles verdades.


Gracias, Junonagar, por los fragmentos compartidos del paper.



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Jaime Mármol
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Jaime Mármol »

Buenos días! Resulta que soy Jaime Mármol, el autor del artículo que abre este hilo, y acabo de dar con este hilo buscando por internet. Tanto me ha gustado e ilusionado, que me he registrado en el foro para responder. Me alegra y complace saber que el texto os fue útil para hablar del Dharma. Os he leído y creo que todos hacéis análisis y críticas muy pertinentes y muy finos. Me alegra mucho tener hermanos de Dharma inesperados :) .

Este escrito fue mi Trabajo de Fin de Máster, que pude llevar posteriormente a un congreso, pero lo cierto es que después realicé un doctorado centrado no tanto en Nagarjuna, sino más en aquello en lo que Nagarjuna se apoyaba y trataba de esclarecer, los textos pali del Sutta Pitaka. Como soy psicólogo de profesión, la tesis se centraba en comparar el budismo y las intervenciones derivadas del budismo de la psicología contemporánea a través de las ideas de amor (con su análogo en metta), compasión (con su análogo en karuna) y mindfulness (con su análogo en sati). Si fuera de vuestro interés, se encuentra publicada de forma gratuita en el repositorio público de la misma Universidad Complutense de Madrid. El título es "Amor, compasión y mindfulness en el budismo primigenio y la psicología contemporánea".

No quiero dejar pasar la oportunidad de participar ofreciendo algunos aspectos de mi visión que han salido durante vuestro diálogo. Se ha dicho en algún momento que la única vacuidad que puede comprobarse es la de uno mismo, que no podemos comprobar la vacuidad de otros, que no podemos "meternos dentro de un carro". Tal y como yo entiendo el budismo, eso partiría precisamente de afirmar de manera sutil la existencia de "cosas en el mundo" que no pueden ser "conocidas desde dentro". Es decir, habría que afirmar el "atta" del carro, el "atta" de mi amigo Jesús y el "atta" de la manzana, para decir que no pueden "conocerse desde dentro". El anatta del Buddha (y eso, yo creo que puede verse en el Sutta Pitaka) no es "no-yo" exclusivamente, es más bien ausencia de existencia inherente de las cosas que aparecen en la experiencia, de lo que existe, los fenómenos, los dhammas/dharmas. Esto tiene también sentido porque el Buddha respondía en su tiempo a escuelas que planteaban que el verdadero atta estaba "más allá de la experiencia", pudiendo identificarse esto con el universo, la materia, etc. Atta no es una "cosa", es un proceso de confusión respecto a la naturaleza de lo que aparece, de los fenómenos. Además, el método de investigación del Buddha es puramente fenomenológico, es decir, es un lanzarse a la contemplación de la experiencia de la manera más directa posible y es desde ahí desde donde se observa que la experiencia es un proceso donde es imposible encontrar un "algo último" en sentido estricto. En los textos del Sutta Pitaka, cuando se pregunta por la existencia o inexistencia de algo, o cuestiones similares, se procede a veces de una manera similar a esta: "dime una cosa, ¿las formas visuales son permanentes o impermanentes? [...] ¿el ojo (no el órgano fisiológico entendido desde la biología o la medicina, como un mecanismo celular material "a la occidental", sino más bien lo que percibe la forma visual) es permanente o impermanente? [...] ¿la conciencia visual (viññana en este caso, que no citta ni manas, que sería el notar que se da un contacto perceptivo discriminativo) es permanente o impermanente? [...] (se responde que impermanente y se repite con el olfato, el gusto, el sonido, el tacto, los pensamientos y estados mentales y la mente) Dime entonces, ¿lo que es impermanente tiene atta o no tiene atta? (se responde que no tiene atta, pues por definición un atta es permanente, entre otras cosas) Entonces un monje procede a contemplar todo esto sabiendo que este no es mi yo, esto no es mío, esto no soy yo (esto no es mi ser)". Así se muestra, creo, que el análisis budista es puramente fenomenológico y experiencial, y que, bajo este análisis, antes de "manzana" hay una forma visual roja, una idea de manzana, etc. Observando todo eso, se ve claramente que nada de eso tiene atta, lo que hace imposible plantear que la manzana existe, como dicen los tibetanos, "de su propio lado". Es decir, no hay carros, manzanas y personas como tales, previos a la experiencia, a los que haya que verles el vacío, sino que el vacío de existencia inherente es la forma de existencia real de eso que creemos y vivimos ahora como carros, manzanas y personas. La dificultad de esto es que hay que "realizarlo" directamente, como se dice también en los textos del Sutta Pitaka, que "este Dhamma (esta enseñanza) no es comprensible mediante mera lógica o mero razonamiento".

Por tanto, no es que se afirme que hay "yoes" y que esos "yoes" tienen la propiedad de estar vacíos. Es que se dice que esos "yoes", concebidos como los concebimos desde este estado insatisfactorio y sufriente, no pueden existir, porque un "yo", por definición, tiene sustancia, existe de manera independiente y no cambia. Al contemplar la experiencia, nada de lo que en ella aparece resulta tener tales características, siendo por tanto que no hay tal cosa como "yo" o como "sustancia". Es decir, anatta no es descubrir del atta que está vacío, es decir que la idea de atta, tomada de la manera en la que la tomamos habitualmente, desde este estado insatisfactorio, sufriente y confuso, es irreal, pura confusión. El Buddha comprende esto mirando directamente a la experiencia, y es en la experiencia donde se aparecen las manzanas, los carros y mi amigo Jesús de la manera confusa en la que ahora se nos aparecen. Estos no existen antes de la experiencia, siendo attas con los que mi atta entra en relación. Existen en la experiencia, en lo vivido, con ella, sin tener por tanto un "interior" impenetrable por otros "interiores". Y no es esto un solipsismo, porque el solipsismo requiere de un atta o sujeto que, tras haber sido afirmado, proyecta todo su ser haciendo aparecer el mundo. Es más bien afirmar que "la experiencia es antes que el sujeto, antes que el objeto, y antes que la relación", de ahí que pueda verse que todo lo que aparece como objeto, sujeto y sus relaciones tiene un origen interdependiente, que no hay "una primera piedra", un atta último, ni brahman, ni la materia, ni el universo, ni la conciencia, nada es "primero", todo es un proceso infinito sin un suelo último en el que apoyarse.

Por otra parte, además, uno de los argumentos de Nagarjuna contra las escuelas Abhidharmicas (que hay varios y para verlos está muy bien la obra de Jan Westerhoff de "The Golden Age of Indian Buddhist Philosophy"), es precisamente que todo existe en dependencia del concepto, que es imposible concebir las "cosas concretas" de la realidad sin conceptos. No sería posible que existieran los dharmas con existencia propia (svabhava) porque para concebirlos se necesita un concepto. En ese sentido, no hay "manzana" como algo más concreto que "la bondad". Ambos elementos requieren de sus conceptos para ser concebidos y, por tanto, carecen de existencia inherente y están sujetos al cese. Por tanto, no es que se vea el vacío de "yo" del "yo", es que se ve que todo lo que aparece en la experiencia, incluyendo lo que ahora entendemos por "otras personas", carece de existencia inherente.

Estas son mis maneras de entender el budismo en su sentido filosófico.

En fin, me ha gustado mucho leeros y participar. Espero que sea útil. Os mando un caluroso abrazo y gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.

Con metta,
Jaime
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adminFM
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por adminFM »

Bienvenido, Jaime. ada123123

Gracias por molestarte en registrarte.
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Carl Sagan
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Jaime Mármol por registrarte y por tan erudito aporte clap
Junonagar
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Junonagar »

Bonita sorpresa @Jaime Mármol , tenerte por aqui. Fue tremendamente interesante revisar conjuntamente tu ensayo. He aprovechado para releerlo y creo que ha sido de los debates más interesantes de los ultimos meses en este foro.

El tema que elegiste para tu tesis doctoral me parece muy interesante. Lo vuelvo a dejar por aqui:

https://docta.ucm.es/entities/publicati ... 293b031218

Tal vez nuestros amigos del foro hermano theravada quieran profundizar en él. Debio ser un autentico lujo trabajar con los tutores que tuviste (entre ellos mi admirado Abraham Vélez de Cea).
Jaime Mármol
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Jaime Mármol »

Hola de nuevo a todos. Un gusto saludaros de nuevo wavee

La verdad es que sí, fue un gusto poder tener un trato tan cercano con Abraham Vélez de Cea y Teresa Gaztelu, que eran los especialistas en filosofía budista. Me ayudaron mucho. La tesis la disfruté mucho, aunque es verdad que fue muy criticada, y lo seguiría siendo si se leyera, por su proximidad al movimiento del "early buddhism". Coincide además que actualmente estoy pensando en los argumentos que se suelen dar, sobre todo desde los budismos Theravada más ortodoxos, para criticar el estudio del Sutta Pitaka de forma independiente a los comentarios y el Abhidhamma. Quería compartir con vosotros mis dudas, a ver qué pensáis. Me gustaría leeros, porque a mí, personalmente, no me convencen nada los argumentos:

Resumieno muchísimo, suelen acusar a los que se acercan al estudio profundo del Sutta Pitaka por sí mismos, sin interpretarlos desde los comentarios ni los textos del Abhidhamma (ej. Analayo Bhikkhu, Thanissaro Bhikkhu, Bhodhi Bhikkhu, Sujato Bhikkhu, Peter Harvey, Rupert Gethin, Richard Gombrich, etc.) de negar toda una tradición y de ser profundamente anacrónicos. Yo suelo pensar que si son anacrónicos esos intentos de estudiar el Sutta Pitaka, también es anacrónico ir a Platón o a Aristóteles sin pasar por Kant, Descartes o Santo Tomás, o también sería anacrónico el intento de Heidegger de reiniciar la metafísica a través de la correcta forma de entender la pregunta por el ser, o el mismo Nagarjuna al ir directamente al Sutta Pitaka para responder a los comentarios y el Abhidhamma, ¿no? También me parece demasiado simplista considerar más válida una interpretación más antigua por ser más próxima al momento histórico del Buddha, que es una cosa que también hacen y que, creo, obvia todas las cuestiones socio-políticas e institucionales que se ponen en juego en la transmisión de conocimiento, privilegiando una supuesta mejor comprensión del contexto que daría esa superioridad a la interpretación del comentario y el Abhiddhama. Igual estoy muy equivocado, pero realmente me sorprende la poca fuerza del argumento. Tiendo a pensar que estos debates no tienen que ver tanto con la verdad y la liberación, sino que son cuestiones de poder, de instituciones y tradiciones que juegan, a través de las personas, a darse codazos para ser el primero de la fila. Pero en fin... ¿Qué pensáis vosotros?

Un placer estar por aquí

:)
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Hokke
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Hokke »

Jaime Mármol escribió: 16 Dic 2025 16:50
También me parece demasiado simplista considerar más válida una interpretación más antigua por ser más próxima al momento histórico del Buddha, que es una cosa que también hacen y que, creo, obvia todas las cuestiones socio-políticas e institucionales que se ponen en juego en la transmisión de conocimiento, privilegiando una supuesta mejor comprensión del contexto que daría esa superioridad a la interpretación del comentario y el Abhiddhama. Igual estoy muy equivocado, pero realmente me sorprende la poca fuerza del argumento. Tiendo a pensar que estos debates no tienen que ver tanto con la verdad y la liberación, sino que son cuestiones de poder, de instituciones y tradiciones que juegan, a través de las personas, a darse codazos para ser el primero de la fila. Pero en fin... ¿Qué pensáis vosotros?
Personalmente coincido y creo que esa es la clave de todo el asunto. Hay mucho ego en las nociones de "budismo primigenio" y similares cuya intención es reforzar la posición de "verdaderos seguidores de las enseñanzas del Buda" frente a otras tradiciones.


ada123123
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Carl Sagan
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carl Sagan »

Hola @Jaime Mármol smile

Algunos de los autores que citas se encuadran en la Tradición Tailandesa del Bosque, que no concede a los comentarios y el Abhidhamma la importancia que sí le reconocen otras tradiciones theravada como la birmana (hablando en términos generales) y entre las que hay cierta controversia como todo el mundo sabe.

Desconozco los fundamentos actuales del ‘early buddhism’ y si podría equipararse al estudio del cristianismo primitivo en cuanto a metodología y consensos. Pero recuerdo lo que Antonio Piñero le dijo a alguien durante una conferencia: cualquiera puede opinar sobre un versículo del evangelio. Pero si pretende que su opinión alcance un nivel premium, va a tener que estudiar muy mucho, diversas disciplinas, entre ellas griego clásico y arameo, para entender de la mejor forma posible la mentalidad de aquellas personas y qué objetivos perseguían con sus palabras y gestos.

En este sentido admito desconocer hasta qué punto pueden entenderse correctamente, por ejemplo, los versos del Dhammapada sin el contexto de las historias que le sirven de escenario incluidas en el comentario y que según algunos hunden sus raíces hasta la época del Buda. En fin como he expresado alguna vez en este foro sólo espero que la investigación histórica progrese lo suficiente para que podamos tener una imagen lo más fidedigna posible del hombre Siddharta y su mundo, como la tenemos de Jesús. Aunque en el budismo por razones obvias los consensos van a ser más complicados.
Jaime Mármol
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Jaime Mármol »

Carl Sagan escribió: 16 Dic 2025 20:23 Hola @Jaime Mármol smile

Algunos de los autores que citas se encuadran en la Tradición Tailandesa del Bosque, que no concede a los comentarios y el Abhidhamma la importancia que sí le reconocen otras tradiciones theravada como la birmana (hablando en términos generales) y entre las que hay cierta controversia como todo el mundo sabe.

Desconozco los fundamentos actuales del ‘early buddhism’ y si podría equipararse al estudio del cristianismo primitivo en cuanto a metodología y consensos. Pero recuerdo lo que Antonio Piñero le dijo a alguien durante una conferencia: cualquiera puede opinar sobre un versículo del evangelio. Pero si pretende que su opinión alcance un nivel premium, va a tener que estudiar muy mucho, diversas disciplinas, entre ellas griego clásico y arameo, para entender de la mejor forma posible la mentalidad de aquellas personas y qué objetivos perseguían con sus palabras y gestos.

En este sentido admito desconocer hasta qué punto pueden entenderse correctamente, por ejemplo, los versos del Dhammapada sin el contexto de las historias que le sirven de escenario incluidas en el comentario y que según algunos hunden sus raíces hasta la época del Buda. En fin como he expresado alguna vez en este foro sólo espero que la investigación histórica progrese lo suficiente para que podamos tener una imagen lo más fidedigna posible del hombre Siddharta y su mundo, como la tenemos de Jesús. Aunque en el budismo por razones obvias los consensos van a ser más complicados.
Hola a todos de nuevo, respondo a este comentario porque me parece que abre un poco el campo de la polémica de una manera muy adecuada. Creo que es bueno seguir por aquí:

Efectivamente, algunos autores se enmarcan dentro de dicha tradición. Sea como sea, otros son grandes académicos estudiosos del budismo, reconocidos como tales también por la tradición Birmana y por otros autores que igualmente son defensores de los comentarios y el Abhidhamma (como por ejemplo Aleix Ruíz Falqués).

Los fundamentos actuales del early buddhism yo no me atrevería a decirte "son estos", pero sí que conozco algunas ideas que justifican su consideración. Las principales son que, a todas luces, parece que existió una tradición previa a la división del budismo en diferentes escuelas y previa a la sistematización tan dura de la enseñanza, a la aparición del Abhidhamma Theravada y de otros Abhidharmas (sarvastivada, sautrantika, puggalavada, etc.). También parece que este periodo histórico del budismo anterior a las escuelas podría trazarse a través de los textos de los suttas y sutras, textos que constituyen el estrato más antiguo que tenemos del budismo. Así existen suttas en pali, agamas en chino, y también otros textos en sánscrito y creo que alguno en tibetano que coinciden mucho en contenido y forma. Tanto es así que autores como Analayo Bhikkhu tratan de aproximarse a este "budismo temprano" o "budismo antiguo" trazándolo a través de los textos coincidentes de las fuentes de distintos idiomas. Es decir, autores claramente reconocidos sí reconocen la independencia de los suttas de los comentarios y el Abhidhamma Theravada.

Por otra parte, hubo muchos "comentarios" y muchos "Abhidharmas" además de los canónicos pertenecientes a la tradición Theravada. También se sabe que se perdieron muchos de los textos e incluso hay escuelas cuyas posiciones conocemos a través de los textos críticos de otras escuelas, como por ejemplo la escuela sautrantika, de la que no hay ningún texto propio, si no estoy equivocado, y que se conoce por textos que critican sus posiciones, o de la escuela puggalavada, con la que pasa un poco lo mismo. Todos estos textos añadidos a los discursos están en conflicto y debaten en cuanto a la interpretación doctrinal de los mismos. No había una sola tradición de comentarios y Abhidharma, existían muchas interpretaciones de los discursos antiguos diferentes. Todo este panorama me lleva a pensar que conocer el Abhidhamma y los comentarios de la tradición en lengua pali es "solo" conocer una interpretación más de los discursos que mejor reflejan el budismo antiguo, pero no es conocer, necesariamente, ni la mejor interpretación, ni el mejor marco interpretativo, ni algo indispensable para entender el "sistema de pensamiento" de los discursos que más se podrían aproximar al budismo primigenio/temprano/antiguo o "early buddhism". Es decir, desde mi punto de vista, los suttas tienen validez en sí mismos como sistema de pensamiento y no requerirían de un marco interpretativo extraído de los comentarios y del Abhidhamma Theravada (o de otras escuelas) para su interpretación, para entenderlos.

En cuanto al comentario de Piñero, bueno, es que se podría decir que ya está pidiendo, en cierta manera, el principio. Está pidiendo que se acepte que la interpretación historicista de los evangelios, en este caso, es la más adecuada y es la que va a dar con "la verdad" de los evangelios. Precisamente eso es lo que, en parte, puede entrar en discusión. Lo interesante, desde el punto de vista de la liberación y de la búsqueda de la Verdad, la profundidad de la vida y la plenitud humana, no es, creo, "saber cómo se entendía entonces el budismo" (que es algo que nunca vamos a poder saber realmente porque caben muchísimas, diría infinitas, interpretaciones posibles para los mismos textos incluso siendo fieles al historicismo). Eso tiene su interés histórico, académico y demás. Sin embargo, como digo, para buscar la liberación, la Verdad, pensar sobre la realidad y la vida, lo interesante es utilizar los textos antiguos para entender nuestro presente y todo lo que se necesita para ello es tener un cuerpo de textos coherente que permita extraer un sistema de pensamiento y un modo de vida para comprender y dirigir la experiencia y la vida humana. Los suttas cumplen esa función de una manera clara. Puedes comparar unos discursos con otros (y hay muchísimos, más de los que estás pensando al leer "muchísimos") y ves que tienen un sentido coherente sin necesidad de recurrir a comentarios o al Abhidhamma. Los Suttas del Sutta Pitaka tienen suficiencia hermenéutica. Esto ya lo hace un cuerpo de textos coherente desde el que uno puede mirar su presente.

Además, el Buddha, a través del Sutta Pitaka nos da otra clave importantísima que podemos encontrar en el Kalama Sutta del Anguttara Nikaya. En este discurso, el Buddha invita a un grupo de personas a ser críticos con la autoridad, a no aceptar la verdad, entre otras cosas, "porque la digan muchos" o "porque la digan unos textos antiguos" (en su tiempo los Vedas y otros textos del contexto Brahmanico). Se dice que ni siquiera se debe aceptar algo como verdad simplemente porque lo diga "el Tathagata" (el Buddha). Allí, en última instancia, se invita a investigar, pensar, observar, sentir, examinar, etc., por nuestra propia cuenta, poniendo a prueba todo lo que nos es enseñado y criticándolo con sensatez, utilizando como terreno de evidencia nuestra propia experiencia y nuestra propia capacidad de comprensión. Siendo esto así, creo, tiene sentido utilizar la experiencia personal como terreno donde cotejar lo que se dice en los textos, en cualquier texto, de hecho. La enseñanza del Buddha, según los propios textos que desde las posiciones ortodoxas se señalan como autoritarios, pretende ser universal y pretende llevarnos a la comprensión de lo real, única manera de atravesar este océano de sufrimiento. Siendo así, apelar a la autoridad textual para determinar lo que es cierto, las formas correctas de practicar, etc., me parece un contrasentido. No hablo de un todo vale, de un "esto no vale para nada", pero no es "esto no vale para nada" en ningún sentido, los comentarios y el Abhidhamma pueden ser útiles, pero también tiene mucho sentido acercarse a los Suttas como cuerpo de textos independiente desde el que lanzarse a la investigación de lo real siempre que todo se coteje con la experiencia y la comprensión.

En definitiva, creo que los suttas, considerados comparativamente como estrato temprano, forman un cuerpo coherente suficiente para orientar la comprensión y la práctica, y cualquier marco interpretativo posterior es una ayuda posible, no una autoridad necesaria, debiendo todo cotejarse con la experiencia adulta, madura y examinada.

¿Qué pensáis?
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Carl Sagan
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carl Sagan »

Bueno, yo creo que se están planteando dos temas concomitantes pero situados en planos diferentes: el budismo como hecho histórico por un lado y por otro el budismo como camino de liberación.

Respecto al primero me fío enteramente del criterio de los expertos, que para eso son los que llevan años y años estudiando estos temas. Si hay consenso en la comunidad científica respecto a que los suttas son suficientes para presentar una imagen fiel del budismo temprano pues nada hay que discutir. No obstante y siguiendo con el paralelismo del cristianismo primitivo supongo que será necesario un enfoque multidisciplinar que incluya el estudio de lenguas de la época, antropología, historia de la India antigua, religiones comparadas, etc.

Sin embargo en el caso del cristianismo primitivo los investigadores no se conforman con mirar a Jesús desde el evangelio de Marcos, el más antiguo, sino también desde el de Juan - en el que la mitificación del Cristo es más evidente – o desde los apócrifos del s. II, pasando por las cartas de Pablo que suelen dejar en segundo plano los detalles históricos. Por supuesto también miran a Jesús desde la Grecia y Roma de la época, desde el judaísmo contemporáneo y sus relaciones con las demás religiones de la zona. Porque todo esto va salpicando los evangelios para quien tenga ojos para verlo. Una tarea ingente si se quiere hacer un análisis histórico del hombre Jesús y sus primeros seguidores. Qué pensaban, cómo veían el mundo y qué pretendían.

Respecto al budismo como camino de liberación, sí modestamente creo que con los suttas es más que suficiente. En la misma forma que hay teólogos que son capaces de coger un evangelio aislado y hacer una exégesis profunda del mismo como camino de verdad y vida.
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