buscando una foto - botella al mar

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

buscando una foto - botella al mar

Mensaje por Avuso Ucchushma »

El Venerable Shan Jian falleció hace ya unos años. Y nos quedó la imposibilidad de ubicar geograficamente una foto en particular.
Era Beijing? era Taiwan? hemos usado de ver miles de fotos en Google Maps entre templos y monasterios.
Era Singapur? era tal vez Thailandia? Mi Maestro viajó mucho en su larga busqueda del Dharma..incluyendo Nepal, Sri Lanka, la India
Y actualmente con la falsa confianza que me da la tecnologia he usado todo tipo de busqueda como Tineye hasta todo un set de IA chinas, ademas de redes sociales y IA mas conocidas como ChatGPT , Gemini. CLaude. Mistral. etc.
He peguntado en Foros como DharmaWheel...he preguntado en Reddit, en X ...en Instagram
Le he enviado mails a Trycicle.com y a diversos organismos chinos y templos que tenian email...muchos vuelven rebotados y el resto ni siquiera he logrado respuestas.
Me queda solamente encontrar a alguien en este ancho mundo interconectado que diga" ah, yo sé " y listo.
Es una cuestion de seguir preguntando---y cada tanto volver a reiniciar cadenas de mails o algo asi
tambien consideré hacer una publicidad en Redes sociales chinas ( me he logueado en un par). y volver a escribir a la International Association of Buddhist Studies...asi como a la Asociacion de Budistas Chinos y tantas otras paginas..

Creanme ,,,he hecho mi tarea hasta ahora infructuosa.
Lo qu les pido amablemente es si alguien sabe donde fue tomada esta foto..me lo indique por favor.

Imagen
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
InteriorProfundo

Re: buscando una foto - botella al mar

Mensaje por InteriorProfundo »

https://www.amazon.es/Dharma-para-perpl ... tag=AUTHOR

Es una foto de este libro, ¿verdad? Aquí se ve mejor, simplemente he buscado por google imagenes.
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Traduciendo, se puede leer:

"No entre ni suba dentro del área de Fagan"

Se refiere a la zona antigua de Pagan/Bagan, donde se construyeron miles de estupas, templos y monasterios entre los siglos XI y XIII. Myanmar.

Quizá pueda ser por ahí.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Hola he preguntado a Gemini...esta es la información que proporciona, pero yo la cogería con pinzas:

Es un misterio muy interesante para un foro. Basándome en la investigación sobre la vida del Venerable Shanjian Dashi y los detalles de la fotografía, aquí tienes los datos clave para responder:

La imagen fue tomada muy probablemente en Taiwán, específicamente en el Monasterio Jing Si (Abadía de la Calma Reflexiva) en Hualien.

Pistas que confirman el lugar:

El estilo del monumento: La rueda de mármol blanco sobre una base de loto es idéntica a las que se encuentran en el complejo del Monasterio Jing Si, sede de la Fundación Tzu Chi. Este monasterio es famoso por su arquitectura sencilla de paredes blancas y tejas grises, que coincide con el fondo de la foto.

La inscripción: Como vimos, el cartel está en chino tradicional (法輪內請勿進入攀登), sistema de escritura utilizado en Taiwán. El mensaje prohíbe específicamente subirse o entrar en el área de la "Rueda de la Ley" (Fǎlún).

Relación del monje con el lugar: El Maestro Shanjian (fallecido en 2023) tuvo una conexión muy estrecha con el budismo de Taiwán. Aunque se formó inicialmente en Sri Lanka, se convirtió en un gran exponente del Budismo Chan (Zen chino) y pasó temporadas en monasterios taiwaneses antes de establecerse en España.

Resumen para el foro:

La foto muestra al Venerable Shanjian Dashi junto a una Dharmachakra en el Monasterio Jing Si (Hualien, Taiwán). El monasterio fue fundado por la Maestra Cheng Yen en 1966 y es conocido por su estética minimalista en mármol blanco. La advertencia a los pies de la rueda es un recordatorio estándar en los templos taiwaneses para que los visitantes no trepen a los monumentos sagrados.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Entonces deberia ser este:

https://wanderlog.com/place/details/341 ... g-si-abode

Aunque por las fotos no he encontrado la rueda:

Imagen
Daru el tuerto

Curiosamente ChatGPT es incapaz de decir donde esta esa rueda, Gemini parece que es más listo para estas cosas...
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

Daru el tuerto escribió: 25 Ene 2026 08:26 Entonces deberia ser este:

https://wanderlog.com/place/details/341 ... g-si-abode
mmm no parece ese emplazamiento.

Quizá @Avuso Ucchushma debería preguntar en el Seminario Mahabodhi Sunyata, que según parece lo fundó el Venerable Shan Jiàn y de hecho muestra esa foto en su página, pero supongo que el conforero lo habrá hecho ya. Y si ellos tampoco lo saben...
Daru el tuerto

Carl Sagan escribió: 25 Ene 2026 10:03
mmm no parece ese emplazamiento.
Es un centro grande, esto es solo una parte, quizá sí que esté. Pero vaya, no lo sé...
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Mensaje por Avuso Ucchushma »

jeje...Este Gemini ahora ha tomado una nueva constumbre... la de dar por cierto una info que deberia titular un "podria ser".
a proposito, en otro post recolectaré mas info acerca de las Cuatro Montañas de Taiwan...pero ese es otro tema.
Acerca de la sugerencia de preguntar en el Retiro. por supuesto que pertenezco a el hace como 25 años y sig en contacto aun luego de la muerte de SJ. Incusive nos hemos visitado mutuamente con uno de mis hermanos en el Dharma.
Pero les comento como sigue la cosa.
He enviado varios mails extraidos de aqui y alla...pero detecto que Gmail no es del agrado de China y eventualmente rebota. voy a crear una cuenta de correo china y retomar el plan pero en modo "mail local"+ VPN
Y le envio ya mismo un mail a TZU CHI. y uego les cuento... gracias por colaborar!!!!
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Daru el tuerto

Avuso Ucchushma escribió: 25 Ene 2026 11:18 jeje...Este Gemini ahora ha tomado una nueva constumbre... la de dar por cierto una info que deberia titular un "podria ser".
A veces ni eso, simplemente si no lo sabe se lo inventa, pocas veces te dirá "no lo sé". La IA está locamente sobre-valorada actualmente, ya hay quién la eleva casi a semi-dios, en fin... La IA tiene usos muy interesantes pero está lejos de ser en lo que lo han convertido algunos.
Responder