buscando una foto - botella al mar

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: buscando una foto - botella al mar

Mensaje por Daru el tuerto »

Para ver como son las IAs os pongo un fragmento de mi diálogo de besugos con ella sobre el tema (mi duda era que en el texto de la foto pone FALUN):

Yo: Falun es lo mismo que dharmakachra?

IA: No, Falun y Dharmachakra no son exactamente lo mismo, aunque ambos tienen connotaciones espirituales y simbólicas. Te explico con detalle:

(AQUI METE UN ROLLO DEL COPON TIPICO DE LAS IAs)

Yo: ¿Y Como se escribe dharmachakra en chino entonces?

IA: El término Dharmachakra se traduce al chino como 法轮 (fǎ lún).

法 (fǎ) → “ley”, “principio” o “Dharma” (en sentido budista de enseñanza o verdad universal).
轮 (lún) → “rueda”.
Curiosamente, este es exactamente el mismo término que se usa para “Falun” en Falun Gong.
La diferencia no está en la escritura, sino en el contexto y significado espiritual:

AQUI YA EMPIEZA EL SARAO, ERA QUE NO PERO YA EMPieza A SER QUE SI

IA:💡 En otras palabras: la palabra es la misma, el significado y el uso no lo son. Es como si dos culturas diferentes usaran la palabra “estrella”: una puede referirse a un símbolo astronómico y otra a un símbolo religioso, el término es el mismo, pero el contexto cambia totalmente.

Yo: Pero a ver, si en chino Dharmachakra solo se puede decir Falun, entonces...

IA: Vale, vamos a ponerlo muy claro y sin rodeos, porque es fácil confundirse (ENTIENDO QUE SE REFIERE A ELLA PORQue YO LO TENIA MUY CLARO :D :D :D )

En chino, sí: Dharmachakra se traduce como 法轮 (fǎ lún). No hay otra forma estándar de decirlo.

Por lo tanto, lingüísticamente, Falun es la palabra que representa Dharmachakra.

Y LUEGO METE OTRO ROLLO DEL COPON SOBRE DIFERENTES USOS DE LA PALABRA pero vaya que no venían a cuento

Así que hemos pasado de que FALUN no era Dharmachakra a que en Chino Dharmachakra solo se puede decir FALUN

En fin, esto es la IA... Convertidla en semidios, pero sigue teniendo los pies de barro
InteriorProfundo

Mensaje por InteriorProfundo »

Daru el tuerto escribió: 25 Ene 2026 12:13

En fin, esto es la IA... Convertidla en semidios, pero sigue teniendo los pies de barro
Efectivamente, me resulta similar a muchos médicos, policías y políticos y demás autoridades que se creen que por tener "estudios", "títulos" o " reconocimiento social" tienen legitimación moral para sus pretensiones, o que son más listos que nadie, cuando lo que hacen es sacar provecho de su posición sobre los demás. Esto ha sido así aquí y ahora y desde siempre.

Si esto hace una IA que está empezando suponiendo que no tenga conciencia sino que haya sido así programada por los "genios de la IA", pues imaginad un ser humano con sus maldades y prejuicios.

Siempre nos quedará encontrar buenas intenciones en seres espirituales, que busquen la verdad y la humildad, y si no sólo uno mismo es suficiente, menos mal que siempre hay una salida, por estrecha que sea.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

NO es la primera vez que me lo hace, pero esta vez he querido copiarlo y mostrarlo.

La anterior con el foro fue que un forero dijo que determinada frase estaba en determinado sutra, y mi me parecía extraño, le pregunte a la IA que si esa frase estaba en el sutra y me dijo que sí, le re-pregunté que si estaba literalmente y que me dijera donde, y ¡oh sorpresa! me dijo que no era cierto, que no estaba, pero que había otras parecidas (pero que significaban algo sutilmente diferente, por supuesto). En fin...

Si re-preguntais a las IAs os vais a llevar alguna buena sorpresa... la de veces que cambian de opinión. Porque primero te han dicho algo equivocado o simplemente no confirmado o sutilmente adaptado a lo que quieres oir, etc...

Y eso que les pregunto poco... pero no me creo todo lo que dicen así porque sí.

Pero he derivado el hilo, voy a buscar un poco más a ver si encuentro esa famosa rueda :D es un entretenimiento como cualquier otro. :D :D
Responder