Leyendo a Nichiren Shōnin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Leyendo a Nichiren Shōnin

Mensaje por Hokke »

En El gran bodhisattva Hachiman podemos leer:
[...] las personas que depositan su fe en el Sutra del loto siguen una doctrina honesta y que, por tal motivo, cuentan con la protección de Shakyamuni. Si el gran bodhisattva Hachiman es una manifestación de Shakyamuni, ¿podría acaso dejar de protegerlas?

El agua que al principio ha sido pura no refleja la imagen lunar cuando la enturbia el lodo. En cambio, la luna se refleja sobre el sucio suelo nocturno, cuando despeja. El agua turbia podrá ser pura por naturaleza, pero la luna no brilla sobre su superficie. Sin embargo, el suelo nocturno, intrínsecamente lleno de impurezas, al despejar refleja los rayos de la luna.

El agua lodosa se compara con los doctos sacerdotes y los eminentes estudiosos que observan los preceptos, pero dan la espalda al Sutra del loto. El suelo nocturno, con la gente ignorante de los preceptos, llena de profunda codicia y de intensa animosidad, que, sin embargo, cree sólo en el Sutra del loto sin reservas.

[...]

El Sutra del nirvana también se refiere a las personas que no consiguen llegar a ser budas ni siquiera a través del Sutra del loto; los define como icchantikas —⁠personas de incredulidad incorregible⁠— que adoptan el aspecto de arhats o de grandes bodhisattvas. Son como el agua barrosa que, otrora transparente, ya no refleja la luz de la luna. El gran bodhisattva Hachiman ha ascendido a los cielos porque aborrece la falta de sinceridad. Pero cuando vea a los devotos del Sutra del loto, ¿podrá negarse a iluminarlos con su luz?

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Carta al sacerdote laico Nakaoki leemos:
[...] En las sesenta y seis provincias y dos islas, no hay lugar adonde el budismo no haya llegado. Se construyeron centros budistas, pagodas y templos en cada provincia, distrito, pueblo, aldea y caserío; hoy, el budismo está presente en ciento setenta y un mil treinta y siete lugares. A lo largo de las generaciones, ha sido propagado por personas de sabiduría tan luminosa como el sol y la luna; y los sabios que abundan en cada provincia refulgen como una constelación estelar. En pos de su propia salvación, practican las doctrinas de la escuela Palabra Verdadera, los Sutras de la sabiduría o el Sutra de los reyes benevolentes; invocan el nombre del buda Amida o creen en el bodhisattva Percibir los Sonidos del Mundo, en el bodhisattva Acervo de la Tierra o en los tres mil budas; o bien leen y recitan el Sutra del loto. Pero a la hora de incentivar la práctica de los sacerdotes ignorantes y de la población laica, se contentan con decir: «Sólo recite “Namu-Amida-butsu”. Supongamos que una mujer tiene un hijo. Si ese hijo cayera en un foso o en un río, o se sintiera solo y gritara: “¡Madre, madre!”, al oírlo, ella dejaría cualquier otro asunto y acudiría en ayuda de su vástago. Lo mismo sucede con el buda Amida —⁠sostienen⁠—; somos niños, y él es nuestra madre. Así pues, si caen en el hoyo del infierno o en el foso de las entidades hambrientas, sólo invoquen “Namu-Amida-butsu”, y él nunca dejará de acudir a salvarlos, tal como el eco sigue el sonido». Es lo que siempre enseñaron todos estos hombres de sabiduría; por tal razón, desde hace mucho tiempo, nuestro país mantiene la costumbre de recitar esa frase.

Ahora bien, por mi parte, no vivo en la capital, centro del país, ni tampoco es mi padre un general de frontera. Soy hijo de un plebeyo de una provincia alejada. Pero entono Nam-myoho-renge-kyo, cosa que nadie ha hecho jamás en todo el Japón, en los últimos setecientos años o más. Por otra parte, he advertido que la gente crea el karma que la conducirá a caer en el infierno del sufrimiento incesante cuando invoca el nombre del buda Amida como lo hace, cuando venera a este buda como si se tratara de los propios padres, del sol y la luna o de un amo feudal, como si fuera un navío para el que necesita viajar, comida para el hambriento o agua para el que sufre de sed. Cuando dije todas estas cosas, los demás reaccionaron con sorpresa y malestar, como si hubieran encontrado piedras mezcladas con los alimentos; como si su caballo se hubiese desbocado pisando una roca en falso; como si se levantara un vendaval durante un cruce marítimo; o se desatara un gran incendio en una zona poblada; como si de pronto cayese el enemigo a atacarlos o una cortesana se convirtiera en la consorte de un emperador.

[...]

Yo, Nichiren, soy el súbdito más leal de todo el Japón. No creo que haya existido ni llegue a existir alguna vez alguien que se me iguale en tal sentido. Y lo digo por lo siguiente: cuando se produjo el gran terremoto de la era Shoka (1257-1259) y apareció un inmenso cometa en el primer año de Bun’ei (1264), numerosas personas de sabiduría, budistas y no budistas, realizaron adivinaciones, pero ninguna pudo determinar las causas de tales desastres ni vaticinar lo que ocurriría después. Yo, en cambio, me encerré en una biblioteca rodeado de escrituras y, después de ponderar los sucesos a la luz de las enseñanzas budistas, llegué a la conclusión de que los reyes celestiales Brahma y Shakra ordenarían a un país occidental que atacara el Japón, a modo de reprimenda, dado que la población de este país veneraba a sacerdotes que practicaban el Hinayana y el Mahayana provisional —⁠como las escuelas Palabra Verdadera, Zen, Nembutsu y Preceptos⁠— y menospreciaban el Sutra del loto. [...]

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Hokke

Mensaje por Hokke »

En La virtud invisible genera recompensas visibles podemos leer:
Nada es tan temible en el ser humano como la deslealtad.

Dado que su hermano mayor y su hermano menor se han convertido en enemigos del Sutra del loto por decisión propia y han cortado vínculos con usted, los desleales son ellos; la culpa no es suya. Pero si deja de proteger a sus hermanas, esta actitud sin falta será vista como una deslealtad de su parte. [...] Mientras actúe así, sus padres fallecidos lo protegerán con seguridad, y las oraciones de Nichiren por fin obtendrán respuesta. [...]

Como a menudo le hice notar, se dice que las virtudes invisibles generan recompensas visibles. [...] tenga la convicción de que pronto llegará la recompensa mayor.

Mantenga una buena relación con las personas que creen en esta enseñanza; no vea, no oiga ni comente nada de ellas que pueda disgustarle. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Respuesta a los seguidores leemos:
[...] Por fin, la oración y el deseo que Nichiren ha albergado toda su vida se concretarán en un instante. [...] si se convoca a los seguidores de las escuelas Palabra Verdadera, Zen y otras, y estas personas que denigran la Ley se reúnen para confrontarme con el fin de decidir lo correcto y lo errado, entonces todas las personas del Japón llegarán a ser mis discípulos y seguidores laicos. Y entre mis discípulos, los sacerdotes llegarán a ser maestros de emperadores y de emperadores retirados, mientras que los seguidores laicos serán tan importantes como los ministros de la Izquierda y de la Derecha. Es más, en la tierra de Jambudvipa todas las personas llegarán a venerar esta enseñanza. ¡Qué alegría, qué felicidad!

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En La buena fortuna en esta vida podemos leer:
[...]

Los que ofrendan aunque sea una flor o una varilla de incienso a un sutra como este han realizado ofrendas a cien mil millones de budas en sus existencias pasadas. Además, en el Último Día de la Ley de Shakyamuni El Que Así Llega, cuando el mundo entra en caos, y el gobernante, sus ministros y las personas comunes odian por igual al devoto del Sutra del loto; cuando este devoto es como el pez que sobrevive en un charco durante la sequía, o como un ciervo rodeado de toda clase de personas, los que acudan a visitarlo por propia iniciativa obtendrán muchos más beneficios que si hubieran hecho ofrendas mentales, verbales y físicas durante todo un kalpa al buda viviente Shakyamuni, señor de las enseñanzas. Las palabras de oro de El Que Así Llega son indiscutibles.

El sol es brillante, y la luna, diáfana. Las palabras del Sutra del loto son brillantes y diáfanas, diáfanas y brillantes, como la imagen de un rostro sobre un espejo pulido, o el reflejo de la luna sobre el agua cristalina. [...] Aunque llegase una época en que el sol se elevara por el oeste o la luna emergiera del suelo, así y todo, las palabras del Buda jamás resultarían ser falsas. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Carta a Endo Saemon-no-jo podemos leer:
Días pasados recibí el indulto oficial; pronto regresaré a Kamakura. [...] Pero ¿habría yo conservado la vida, sin la protección que usted me ha brindado? ¿Habría podido subsistir, acaso, hasta el momento de recibir el perdón? A usted y a otros que han actuado de este modo les debo íntegramente todos los logros de mi vida. El Sutra del loto afirma: «Los jóvenes hijos de los seres celestiales lo asistirán y le prestarán servicio. No será tocado por palos ni espadas, y el veneno no podrá hacerle daño». ¡Qué reconfortante es este sutra!

[...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Los tres obstáculos y los cuatro demonios podemos leer:
[...]

Todas las personas, sea cual fuere su jerarquía o posición social, consideran natural que los hijos obedezcan a los padres, que los súbditos sean leales a su gobernante, que los discípulos sigan a su maestro. Pero últimamente parece ser que el pueblo de nuestra época, embriagado por el vino de la codicia, el odio y la estupidez, ha tomado la costumbre de traicionar al soberano, despreciar a los padres y burlarse de sus maestros. [...] por supuesto, uno debía obedecer a su maestro, a su soberano y a sus padres, pero que si ellos actuaban mal, la verdadera forma de serles leal era mostrarles su error.

[...]

Sin duda, hay algo extraordinario en el flujo y reflujo de las mareas, en el recorrido de la luna desde que asoma hasta que se pone, en la forma en que el verano, el otoño, el invierno y la primavera se suceden unos a otros. También ocurre algo inusitado cuando una persona común logra la Budeidad. En ese momento, invariablemente aparecen los tres obstáculos y los cuatro demonios; pero cuando ello sucede, los sabios se regocijan, mientras que los necios se echan atrás. [...]

De modo que usted ha tenido infinidad de padres en sus existencias pasadas y, sin embargo, en todo ese tiempo jamás conoció el Sutra del loto. Esto nos muestra que es fácil tener padres, pero difícil conocer el Sutra del loto. Ahora bien, si usted desobedece las palabras de un padre, que es fácil de encontrar, y sigue a un amigo del Sutra del loto, que aparece raramente, no sólo podrá lograr la Budeidad, sino también guiar a la iluminación a ese padre a quien no quiso obedecer. [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En La curación de las enfermedades kármicas leemos lo siguiente:
[...]

En el Sutra del nirvana se afirma: «Hay tres clases de personas cuya enfermedad resulta extremadamente difícil de curar. La primera corresponde a los que actúan contra el gran vehículo; la segunda, a los que cometen las cinco faltas capitales; la tercera, a los icchantikas, o personas de incredulidad incorregible. Estas tres categorías de enfermedad son las más graves del mundo».

[...]

El Sutra del loto de la Ley prodigiosa, que es la gran sabiduría de la igualdad, dice en su séptimo volumen: «Este sutra proporciona un buen remedio para los males del pueblo de Jambudvipa. Si una persona enferma puede escuchar este sutra, su enfermedad será erradicada y no conocerá la vejez ni la muerte».

[...]

El Sutra del loto, el sutra prodigioso del vehículo único, contiene las palabras de oro de las tres clases de budas. Digno de compararse con una gema reluciente, ocupa el primerísimo lugar entre todos los sutras que [Shakyamuni] «ha predicado, predica y predicará». Hay pasajes del Sutra del loto que dicen: «De todos los sutras, [el Sutra del loto] ocupa el lugar más elevado», y «[De todos ellos,] ¡el Sutra del loto es el primero!». El gran maestro Dengyo dijo que [la escuela del Loto era] la que había fundado el mismísimo Buda.

[...] La Ley Mística que hoy usted abraza supera la meditación de amor a la Luna. ¿Cómo podría no sanar su enfermedad o no extenderse su término de vida? [...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Respuesta a Niiama leemos:
[...]

Me piden que inscriba un Gohonzon para Oama, y esto es algo que me preocupa. Le explicaré por qué. Este Gohonzon jamás había sido mencionado en las escrituras de los numerosos maestros del Tripitaka que viajaron desde la India hasta la China, ni en las de los sacerdotes que viajaron desde la China hacia la India.

[...] una vez el buda Shakyamuni ascendió al cielo de las treinta y tres deidades para cumplir deberes filiales con su madre fallecida. Pero, debido a los poderes trascendentales del Buda, nadie se dio cuenta en toda la tierra de Jambudvipa, excepto el honorable Maudgalyayana. Del mismo modo, aunque los hombres tengan el budismo frente a los ojos, este no se les revelará si su capacidad no es la adecuada, ni tampoco se propagará si la época no es propicia. Se trata de un principio natural, que actúa tal como se producen la pleamar y la bajamar en el océano o las fases creciente y menguante de la luna en el firmamento.

[...]

El buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, atesoró este Gohonzon en su corazón durante kalpas numerosos como las partículas de polvo de incontables grandes sistemas planetarios; e incluso después de haber aparecido en este mundo, sólo lo expuso más de cuarenta años después de haber iniciado su prédica. Y aun en el Sutra del loto, tampoco lo mencionó en los primeros capítulos, que constituyen la enseñanza teórica. Lo abordó a partir del capítulo «La Torre de los Tesoros», lo reveló en el capítulo «Duración de la vida», y lo concluyó en los capítulos «Poderes sobrenaturales» y «La transferencia».

[...]

ada123123
Hokke

Mensaje por Hokke »

En Carta a los sacerdotes del templo Seicho-ji podemos leer:
[...]

La escuela Palabra Verdadera, junto a otras, intenta destruir el Sutra del loto. Es fundamental refutar sus enseñanzas, así que, a modo de preparación, primero denuncié los errores de las escuelas Zen y Nembutsu. Mis acusaciones responden a muy buenas razones. Dejaré para otro momento el análisis de las fallas y aciertos que han tenido las escuelas budistas en la India y la China. Pero, en lo que concierne al Japón, todas las personas han desechado la enseñanza correcta del Sutra del loto y, por ende, sin excepción se han destinado a caer en los malos caminos. Esto se debe a que, en todos y cada uno de los templos, invariablemente la escuela Palabra Verdadera convive codo a codo con la escuela del Loto, tal como una sombra sigue al cuerpo. Así pues, a la práctica del Sutra del loto que concuerda con la Ley se le adosan los dieciocho caminos, y a la práctica de la penitencia se le suma otra basada en el Sutra Amida. Cuando se confieren títulos a los sacerdotes de la escuela Tendai, prevalecen los procedimientos de la escuela Palabra Verdadera, mientras que los del Sutra del loto quedan relegados a un lugar secundario.

[...] los sutras de la Palabra Verdadera pertenecen a las enseñanzas provisionales predicadas antes que el Sutra del loto, y son inferiores, incluso, al Sutra de la guirnalda de flores o a los Sutras de la sabiduría. [...] Las escuelas Zen y Tierra Pura también postulan ideas extremadamente distorsionadas. [...]

El Sutra del loto es la escritura que revela que Shakyamuni llegó a ser un buda hace kalpas numerosos como las partículas de polvo de incontables grandes sistemas planetarios. También predice que Shariputra y los demás discípulos serán budas en el futuro. Los que no crean en el sutra caerán en el infierno del sufrimiento incesante. No sólo lo declaró Shakyamuni, sino que el buda Muchos Tesoros también dio testimonio de su veracidad, y los budas de las diez direcciones extendieron la lengua para corroborar que todo era cierto. Además, el Sutra del loto enseña que el devoto de este sutra será protegido por los bodhisattvas que irrumpieron de la tierra, numerosos como las partículas de polvo de mil mundos, por los bodhisattvas Manjushri y Percibir los Sonidos del Mundo, por Brahma, Shakra, las deidades del Sol y de la Luna, los cuatro reyes celestiales y las diez demonios. Por lo tanto, no existe otra forma de lograr la Budeidad. Sólo en el Sutra del loto verdadero [el Buda] trata correctamente los asuntos del pasado y del futuro.

[...]

ada123123
Responder