Leyendo a Nichiren Shonin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
ShakuMonshin
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En Mantener la fe en el Gohonzon podemos leer:
Este Gohonzon es la esencia del Sutra del loto y es el ojo de todas las escrituras. Es como el sol y la luna en el firmamento, como un gran soberano en la tierra, como el corazón en el cuerpo humano, como una joya que concede los deseos frente a todos los demás tesoros, y como el pilar que sostiene una casa.

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 03 Oct 2025 10:51 Entonces el Sutra del loto tiene algo que lo hace especial? No acabo de comprender que pueda ser.
Hay varios sutras que son especiales para determinadas ramas del budismo.

Lanka, Corazón o Diamante son muy relevantes en el Zen.

El del Loto por ejemplo es fundamental para Nichiren.

Creo que la TIerra Pura tiene sus tres sutras fundamentales (pero de esto sé muy poco)

Shingon creo que el sutra Vairocana

Y me supongo que hay otras ramas que se decantan por tomar algún otro sutra relevante como base.

No es raro.
ShakuMonshin

tao.te.kat escribió: 03 Oct 2025 11:02
Daido escribió: 03 Oct 2025 10:51 Entonces el Sutra del loto tiene algo que lo hace especial? No acabo de comprender que pueda ser.
Hay varios sutras que son especiales para determinadas ramas del budismo.

Lanka, Corazón o Diamante son muy relevantes en el Zen.

El del Loto por ejemplo es fundamental para Nichiren.

Creo que la TIerra Pura tiene sus tres sutras fundamentales (pero de esto sé muy poco)

Shingon creo que el sutra Vairocana

Y me supongo que hay otras ramas que se decantan por tomar algún otro sutra relevante como base.

No es raro.
El Sutra del Loto es muy importante en el budismo Tiantai y Tendai, y fundamental en el budismo nichiren.

El budismo de la Tierra Pura maneja como sutras supremos los Tres Sutras de la Tierra Pura (el Gran Sutra, el Sutra de la Contemplación y el Sutra de Amida).

El Mahavaircana sutra es muy importante para la escuela Shingon y en general para el budismo vajrayana.

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Daido

Mensaje por Daido »

Si, @ShakuMonshin , el Sutra del Corazón lo conozco de corazón. Tuve una experiencia con el que no se olvida. De ese Sutra no tengo dudas. Los otros, aunque los respeto, no me dicen gran cosa. He leído casi todos pero no he realizado ninguno salvo el Sutra del Corazón. Las realizaciones son personales e intransferibles. No puede decirse mucho más de ellas.
ShakuMonshin

En El exilio a Izu podemos leer:
Los seres vivos como nosotros han morado en el mar de los sufrimientos de la vida y la muerte desde el tiempo sin comienzo. Pero cuando deciden ser devotos del Sutra del loto, comprenden que su cuerpo y su mente, que han existido desde el pasado sin comienzo, están dotados en forma intrínseca de una naturaleza eternamente invariable; toman conciencia de su realidad mística gracias a su sabiduría mística, y adquieren el cuerpo de un buda, indestructible como el diamante.[...]

ada123123
ShakuMonshin

El propio Sutra del Loto - final del capítulo 3 - responde:
Este Sutra del loto es predicado para quienes tienen profunda sabiduría. Si lo escuchan personas de comprensión superficial, se sentirán confundidas y no entenderán. Y en lo que concierne a los que escuchan la voz y a los pratyekabuddhas, hay cosas en este sutra que superan sus poderes. Hasta tú, Shariputra, en lo que respecta a este sutra, solo has podido obtener el acceso a través de la fe. ¡Cuánto más válido ha de ser esto en el caso de los demás discípulos que escuchan la voz! Si esos otros discípulos que escuchan la voz pueden abrazar este sutra, no es gracias a la sabiduría que poseen, sino a que creen en las palabras del Buda.

[...]

El que no tiene fe en este sutra y, en cambio, actúa contra él, inmediatamente destruirá todas las semillas que le permitirán ser un buda en cualquier mundo. O tal vez lo rechace con el ceño fruncido, y sienta dudas o perplejidad. [...] la retribución que alguien así deberá enfrentar, escucha, es la que ahora te diré: cuando su vida concluya, entrará en el infierno Avichi, donde permanecerá confinado durante un kalpa entero, y cuando ese kalpa termine, volverá a nacer en ese lugar. [...]
ShakuMonshin

En El origen de la ceremonia por los ancestros fallecidos podemos leer:
Cuando observamos a los sacerdotes de nuestra época, vemos a algunos que aceptan ofrendas en forma secreta y las guardan sólo para sí mismos. En el Sutra del nirvana, a estos sacerdotes se los describe como perros. En su próxima existencia, nacerán como demonios con cabeza de buey. También vemos hombres que, aunque aceptan ofrendas abiertamente, por su rapacidad nunca las comparten con los demás. En su próxima existencia, nacerán como demonios con cabeza de caballo.

Del mismo modo, hay creyentes que no oran por el descanso de sus padres, siendo que estos han caído en el infierno o se encuentran sufriendo una agonía insoportable en el estado de las entidades hambrientas o de los animales. Estos creyentes visten prendas suntuosas y poseen alimentos, ganado, caballos y sirvientes en abundancia, y disfrutan de la vida a su antojo. ¡Cuánta envidia y resentimiento habrán de sentir sus padres! Incluso entre los sacerdotes, muy pocos oran por el descanso de sus padres y maestros en el aniversario de su muerte. Sin duda, las deidades celestiales del Sol y de la Luna y las deidades terrenales estarán enfurecidas e indignadas con ellos, al ver su falta de amor filial. Aunque estas personas posean forma humana, son como animales; podría decirse, también, que son bestias con cabeza humana.

ada123123
ShakuMonshin

En La aspiración a la tierra de Buda podemos leer:
[...] Como habrá podido inferir al leerlas, [el advenimiento de la gran Ley] ya se encuentra frente a nuestros ojos. En los dos mil doscientos años y más transcurridos desde la muerte del Buda, en la India, la China y el Japón, y en todo Jambudvipa, [el gran maestro T’ien-t’ai dijo]: «Vasubandhu y Nagarjuna claramente percibieron la verdad en su fuero interno, pero no la enseñaron. En cambio, utilizaron las enseñanzas del Mahayana provisional, adecuadas a la época» [...] La Ley secreta, que es la única gran razón por la cual los budas hacen su advenimiento [...] Una vez que esta gran Ley haya sido propagada, estoy seguro de que ni las enseñanzas anteriores al Sutra del loto ni la enseñanza teórica de este sutra brindarán siquiera el menor beneficio. [...]

Para terminar con una gran verdad:
[...] La vida es limitada y no debemos escatimarla. A lo que debemos aspirar, en última instancia, es a la tierra de Buda.

ada123123
ShakuMonshin

En Carta desde Echi leemos:
Las persecuciones que he sufrido a manos del gobierno demostraron claramente mi fe en el Sutra del loto. No hay duda de que la luna mengua y crece, y de que la marea fluye y refluye. En mi caso, dado que la retribución negativa ya se ha manifestado, también el beneficio tiene que ser cierto e inminente. ¿Acaso hay algo que lamentar?

[...]

[...] lamento no haber sido ejecutado aún. Si, en una existencia pasada, me hubieran decapitado por causa del Sutra del loto, en esta vida no habría podido nacer como un hombre tan humilde. Pero al sobrepasar reiteradas persecuciones —⁠como enseña el sutra cuando predice «una y otra vez seremos expulsados»⁠— puedo erradicar las graves acciones cometidas en el pasado y, por primera vez, manifestar la Budeidad. Así pues, me entrego a estas arduas prácticas por propia voluntad.

ada123123
ShakuMonshin

En La persecución de Tatsunokuchi podemos leer:
¡En cuántos lugares habré dado la vida en existencias pasadas por mi esposa e hijos, por mis tierras, mi clan y mis vasallos! He entregado la vida en montañas y mares, en ríos y costas, y a la vera de los caminos. Pero ni una sola vez lo hice por el Sutra del loto ni sufrí persecuciones por el daimoku. Por eso, ninguna de las muertes que tuve me ha permitido manifestar la Budeidad. Y como no pude hacerlo, los mares y ríos donde di la vida tampoco han sido tierras de Buda.

[...] El sutra explica: «En las tierras de Buda de las diez direcciones sólo existe la Ley del vehículo único». ¿Acaso esto no respalda mi afirmación? La «Ley del vehículo único» es el Sutra del loto. En ninguna de las tierras de Buda de las diez direcciones existe otra enseñanza verdadera más que el Sutra del loto. El sutra sigue diciendo: «No hay dos, no hay tres, salvo cuando el Buda predica de este modo como medio conducente»

ada123123
Responder