Leyendo a Nichiren Shonin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
ShakuMonshin
Tradición: No lo tengo muy claro

Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En El devoto del Sutra del Loto afrontará persecuciones podemos leer:
[...]Durante la existencia del Buda, y también durante los dos mil años de los días Primero y Medio de la Ley que transcurrieron desde su muerte, ha habido sólo tres devotos del Sutra del loto. Fueron el Buda, T’ien-t’ai y Dengyo. En cambio, Shan-wu-wei y Pu-k’ung, de la escuela Palabra Verdadera; Tu-shun y Chih-yen, de la escuela Guirnalda de Flores, y los maestros de las escuelas Tres Tratados y Características del Dharma interpretaron las frases del sutra de la verdadera enseñanza de tal manera que se ajustaran al significado de los sutras provisionales. Estudiosos como Nagarjuna y Vasubandhu comprendieron íntimamente el significado del Sutra del loto, pero no hablaron de él en forma abierta. Tampoco las cuatro clases de venerables, durante el Primer Día de la Ley, llegan a compararse con T’ien-t’ai y Dengyo en lo que respecta a propagar el Sutra del loto tal como este enseña.[...]

Posteriormente se añadió una postdata:
Nagarjuna y Vasubandhu fueron dos estudiosos que escribieron un millar de obras. Sin embargo, expusieron sólo las enseñanzas del Mahayana provisional. Aunque entendieron el significado del Sutra del loto en su fuero interno, no lo expresaron en palabras. (Existe una transmisión oral referida a este punto.) T’ien-t’ai y Dengyo llegaron a exponerlo, pero dejaron sin revelar el objeto de devoción de la enseñanza esencial, los cuatro bodhisattvas, el santuario y los cinco ideogramas de Nam-myoho-renge-kyo. Y omitieron hacerlo, en primer lugar, porque el Buda no les había transferido a ellos dichas enseñanzas; en segundo término, porque el tiempo no era propicio y la capacidad del pueblo tampoco era lo bastante madura. Ahora el momento ha llegado, y los cuatro bodhisattvas harán su advenimiento sin falta.[...]

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
ShakuMonshin

En La unión entre marido y mujer podemos leer:
Aunque las diez semejanzas parezcan ilustrar el mérito comparativo del Sutra del loto frente a todos los demás sutras, esa no fue la verdadera intención con que el Buda las expuso. Su propósito fue comparar a los devotos de todas las demás enseñanzas con el devoto del Sutra del loto, y demostrar que este último es como el sol y la luna, mientras que los seguidores de los demás sutras son como estrellas o antorchas.

Y mucho más interesante:
Cuando yo, Nichiren, leo todas las demás enseñanzas excepto el Sutra del loto, no siento el menor deseo de ser mujer. Un sutra repudia a las mujeres por ser mensajeras del infierno. Otro las describe como enormes serpientes. Otro las compara con árboles retorcidos y contrahechos. E incluso hay uno que las describe como personas que han quemado las semillas de la Budeidad. [...] Sólo en el Sutra del loto leemos que la mujer que abraza este sutra supera a las demás mujeres y prevalece, incluso, sobre todos los hombres.

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
ShakuMonshin

En La dificultad de mantener la fe leemos:
El fuego arde con más brío cuando se le agrega leña; el kalakula crece de tamaño cuando el viento sopla con más fuerza. El pino es capaz de vivir diez mil años, y por eso sus ramas se doblan y retuercen. El devoto del Sutra del loto es como el fuego y el kalakula, mientras que las persecuciones son como la leña y el viento. El devoto del Sutra del loto es El Que Así Llega, cuya vida se remonta a un tiempo incalculable; no es de extrañar que su práctica atraiga obstáculos, así como las ramas del pino se inclinan o se quiebran. De ahora en adelante, siempre recuerde las palabras «este sutra es difícil de mantener».

ada123123
ShakuMonshin

En Disminuir la retribución de nuestro karma se puede leer:
El Sutra del nirvana enseña el principio de disminuir la retribución de nuestro karma. Si uno no logra erradicar en esta existencia su pesado karma anterior, tendrá que soportar en el futuro los sufrimientos del infierno. Pero si pasa por dificultades extremas en esta vida [a causa del Sutra del loto], los padecimientos infernales desaparecerán en un instante. Y cuando muera, obtendrá los beneficios del estado humano y del estado celestial, los beneficios de los tres vehículos, y los del vehículo único. El bodhisattva Jamás Despreciar no fue insultado y agraviado, lapidado y apaleado sin una debida razón. Probablemente, haya denigrado la enseñanza correcta en el pasado. La frase «cuando hubo expiado sus faltas» indica que el bodhisattva Jamás Despreciar pudo erradicar sus graves causas de existencias anteriores porque enfrentó todas esas persecuciones.

ada123123
ShakuMonshin

En Los ocho vientos podemos leer:
Los sabios merecen ese nombre porque no viven a merced de los ocho vientos: prosperidad, decadencia, deshonra, honor, alabanza, censura, sufrimiento y placer. No los exalta la prosperidad ni los aflige la decadencia. Las deidades celestiales sin falta protegerán a aquel que no se incline ante los ocho vientos. [...] Jamás se comporte de un modo deshonroso. No se deje perturbar por la codicia, ni por el deseo de fama, ni por la ira.

ada123123
ShakuMonshin

En El invierno siempre se convierte en primavera leemos:
Si el sol y la luna no existieran en los cielos, ¿cómo podrían crecer las plantas y los árboles? Los seres humanos tienen un padre y una madre; a los niños les cuesta mucho crecer cuando falta alguno de los dos.

[...]

«Aunque los padres de siete hijos nunca sean parciales, siempre se preocuparán especialmente por el que está enfermo». [...] Para el Buda, todos los seres vivos son sus hijos. Y de ellos, el hijo enfermo vendría a ser el hombre malévolo, que asesina a sus propios padres y que actúa como enemigo del Buda y de los sutras.

[...]

Los que creen en el Sutra del loto parecen vivir en invierno, pero el invierno siempre se convierte en primavera. Ni una sola vez, desde la Antigüedad, alguien ha visto u oído que el invierno se convierta en otoño. Tampoco hemos sabido de ningún creyente en el Sutra del loto que continúe siendo una persona común. El sutra dice: «Si hay personas que escuchan la Ley, ni una sola dejará de lograr la iluminación»

ada123123
ShakuMonshin

En Respuesta al sacerdote laico de Ko podemos leer:
La mente humana es inconstante, variable y siempre fluctuante. Me ha parecido asombroso que usted abrazara la fe en mis enseñanzas mientras yo permanecía en la provincia de Sado. [...] su fe demuestra ser cada vez más profunda y sus buenas acciones aumentan sin cesar. Sin duda, esto no es resultado de haber practicado tan sólo en una o dos existencias pasadas.

Ya que es difícil creer en el Sutra del loto, el Buda, para hacer que abracemos la fe en él, adopta diversas formas; por ejemplo, de hijo, de padres o de esposa. Sin embargo, ustedes no tienen hijos y viven solos como marido y mujer. El sutra afirma: «Estos tres mundos son mis dominios, y los seres vivos que habitan allí son, todos, mis hijos».En tal caso, el buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, seguramente ha de ser para ustedes dos como un padre compasivo.

ada123123
ShakuMonshin

En Los deseos mundanos son la Iluminación podemos leer:
Aunque la enseñanza que hoy estoy transmitiendo parezca limitada, en realidad es profunda en extremo, porque va mucho más allá de todo lo expuesto por T’ien-t’ai, Dengyo y otros maestros. Se refiere a las tres cuestiones importantes contenidas en el capítulo «Duración de la vida» de la enseñanza esencial. Practicar sólo los siete caracteres de Nam-myoho-renge-kyo parecerá limitado, pero como son el maestro de todos los budas del pasado, presente y futuro, el mentor de todos los bodhisattvas de las diez direcciones y el guía que permite a todos los seres vivos transitar el Camino del Buda, en realidad se trata de una práctica profunda.

[...]

Mantenga siempre la fe en el Sutra del loto. Es imposible extraer fuego del pedernal si uno se detiene en mitad del intento. [...]

ada123123
ShakuMonshin

En Carta a Gijo-bo podemos leer lo siguiente:
El beneficio del Sutra del loto es un estado de vida que sólo puede ser comprendido por budas. Es una iluminación interior con la cual no puede compararse ni siquiera la sabiduría de las manifestaciones corpóreas de Shakyamuni en las diez direcciones.[...]

Ahora bien, la enseñanza de la cual yo, Nichiren, dependo personalmente es el capítulo «Duración de la vida». Aunque T’ien-t’ai y Dengyo también la hayan comprendido de manera general, nunca la proclamaron ni la expresaron con palabras. Lo mismo cabe decir de Nagarjuna y de Vasubandhu.[...]

[...] observar al Buda con un único pensamiento puro y sincero; concentrar nuestra mente en ver al Buda, y, cuando observamos nuestra propia vida, percibir que esta es el Buda. Como he obtenido el fruto de la Budeidad, los tres cuerpos eternamente inherentes, podría superar incluso a T’ien-t’ai o a Dengyo, y sobrepasar aun a Nagarjuna y Mahakashyapa. El Buda escribió que uno debería ser amo de su propia mente, en lugar de permitir que su mente lo domine. Desde este punto de vista, lo exhorto en forma enfática a ofrendar incluso el cuerpo, y a no escatimar ni siquiera la vida en bien del Sutra del loto. Nam-myoho-renge-kyo, Nam-myoho-renge-kyo.

ada123123
ShakuMonshin

En Un venerable percibe las tres existencias de la vida se puede leer:
Venerable es aquel que comprende cabalmente las tres existencias de la vida: el pasado, el presente y el futuro. [...]

[...] en la naturaleza intrínseca de los venerables existe la capacidad de comprender exhaustivamente el pasado y el futuro. El buda Shakyamuni, señor de las enseñanzas, predijo con exactitud el futuro cercano cuando anunció que ingresaría en el nirvana al cabo de tres meses. ¿Puede haber alguna duda, entonces, sobre lo que predijo para el futuro distante, cuando vaticinó que el Sutra del loto se propagaría en otras tierras ampliamente, en el último período de quinientos años posterior a su muerte? Con semejante percepción, es posible ver el distante futuro con sólo mirar lo cercano e inmediato; uno puede inferir lo que sucederá con sólo observar lo que existe en el presente. [...]

¿A quién debería reconocerse como devoto del Sutra del loto en el último período de quinientos años? Todavía no confío en mi propia sabiduría, pero como la rebelión y la invasión que predije se han vuelto realidad, debo fiarme de ella. [...]

Discípulos míos, crean en lo que digo y observen lo que sucede. No es que estas cosas ocurran porque yo mismo sea digno de respeto, sino porque el poder del Sutra del loto es supremo. Si hablo de mí mismo en términos elogiosos, la gente pensará que soy altanero; pero si me humillo ante los demás, el pueblo despreciará el sutra. Cuanto más alto es el pino, más larga es la glicina que pende de él. Cuanto más profunda es la fuente, más larga es la corriente que brota de ella. ¡Qué buena fortuna! ¡Y qué alegría! En esta tierra impura, soy el único que siente deleite y felicidad

ada123123
Responder