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No creo que el autor cuando habla aquí de "experiencia", se esté refiriendo a "experiencias de tipo mental" "que dejan" algún tipo de entendimiento trascendente o no-cognitivo. Basta recordar las repetidas advertencias a lo largo del texto de que el concepto sunyata en Nagarjuna, tiene un carácter soteriológico cuyo fin, es el de la liberación de duhkha en nuestras vidas, a cada instante y que "cuando hablamos de Vacuidad estamos hablando por extensión del origen interdependiente", luego sería difícil, si estamos hablando de la cualidad que caracteriza a todos los fenómenos de la realidad, confundirlo con una especie de vacío mental. De hecho ese "entendimiento profundo que quede de por vida" parece justo todo lo contrario al vacío de los fenomenos; más bien parece el lleno de la mente. En palabras de Nagarjuna, citadas también a lo largo del texto: "Los conquistadores han dicho que la vacuidad es la paralización de todas las opiniones. A quienes tienen la vacuidad como opinión se les ha declarado imposibles."escribió: "...Las experiencias de vacuidad mental de ausencia de contenidos mentales e incluso de ausencia del conocimiento de cualquier objeto mental, no son sunyata estrictamente aunque a menudo se habla de ellas como vacuidad. Y tienen solo una relación tangencial con sunyata que es una descripción de la realidad que aplica a todo y en todo momento. Luego también a ellas, pero no especialmente a ellas.
Lo que se realiza son entendimientos, prajna y no experiencias. El entendimiento profundo y completo de la ausencia de esencias y la falta de existencia independiente en todo cuanto vemos, es realizable. Y sí que irá acompañado de una experiencia pero que es tangencial y perecedera, como ocurre en todos los eventos súbitos budistas. Pero esa realización de sunyata, como todas, no es una experiencia, es prajna. Y como en todas las demás, lo relevante es el entendimiento profundo que quede de por vida cuando la experiencia pasa. La experiencia como tal no es más que la reacción fisiológica a un entendimiento que se entiende como muy relevante y trascendental."
Pero sea lo que sea eso que llamamos nirvana (en nuestra visión dualista y relativa) sucede en eso que llamamos mente (igualmente según nuestra visión cotidiana dualista y relativa) ¿o tampoco?Carlos escribió: ↑22 Mar 2025 16:41
La verdad es que si nirvana o la liberación de duhkha fuese "algo" que ocurre en la mente, estas últimas palabras del artículo sobre la vacuidad en Nagarjuna, por ejemplo, no tendrían sentido:
"...Si la verdad última, que consiste en la experiencia de la Vacuidad, descansa en la verdad convencional y no es radical y esencialmente diferente de ella, teniendo en cuenta que los seres (en el sentido budista de agregados de dharmas) pertenecen a este mundo convencional y que la experiencia sucede a través de ellos, esta experiencia tiene una dimensión inmanente, puesto que es en “esta verdad” convencional de “aquí” en la que esta experiencia de la Vacuidad y de la extinción del sufrimiento tiene lugar...."