Leyendo a Nichiren Shonin

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
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ShakuMonshin
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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En La herencia de la Ley suprema de la vida, Nichiren nos exhorta de manera pasional:
No hay ninguna diferencia o separación entre el buda Shakyamuni —⁠quien obtuvo la iluminación hace incontables kalpas⁠—, el Sutra del loto —⁠que conduce a todas las personas a la Budeidad⁠— y nosotros, las personas comunes. Entonar Nam-myoho-renge-kyo con esta conciencia es heredar la Ley suprema de la vida y la muerte. Esta es una cuestión de importancia primordial para los discípulos y seguidores laicos de Nichiren, y es lo que significa abrazar el Sutra del loto.

[...]

Todos los discípulos y seguidores laicos de Nichiren deben entonar Nam-myoho-renge-kyo con la actitud de ser distintas personas pero centradas en un mismo propósito, trascendiendo todas las diferencias que pueda haber entre ellas hasta volverse inseparables como los peces y el agua en que nadan. Este lazo espiritual es la base para la transmisión universal de la Ley suprema de la vida y la muerte.

Y deja para el final este - a mí parecer - bello pasaje:
La función del fuego es arder y dar luz. La función del agua es limpiar la suciedad. El viento barre el polvo e infunde vida a las plantas, los animales y los seres humanos. La tierra hace crecer los árboles y la hierba, y el cielo proporciona la humedad vital. Los cinco ideogramas de Myoho-renge-kyo también son así. Son el cúmulo de beneficios que trajeron consigo los Bodhisattvas de la Tierra, discípulos de la verdadera identidad del Buda. [...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En Sobre la Torre de los Tesoros podemos leer la siguiente explicación de uno de los capítulos más simbólicos del Sutra del Loto:
[...] la aparición de la Torre de los Tesoros indica que los tres grupos de discípulos que escuchaban la voz pudieron percibir por primera vez la Torre de los Tesoros en su propia vida cuando oyeron el Sutra del loto. [...] En el Último Día de la Ley, no existe otra Torre de los Tesoros más que la figura de los hombres y mujeres que abrazan el Sutra del loto. Por lo tanto, se deduce que todos los que recitan Nam-myoho-renge-kyo, sean humildes o ilustres, nobles o plebeyos, son en sí mismos la Torre de los Tesoros y, de igual manera, son en sí mismos Muchos Tesoros El Que Así Llega. No existe otra Torre de los Tesoros más que Myoho-renge-kyo; el daimoku del Sutra del loto es la Torre de los Tesoros, y la Torre de los Tesoros es Nam-myoho-renge-kyo.

[...]

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En Las deidades Mismo Nacimiento y Mismo Nombre podemos leer:
Uno podrá decir que una piedra es una joya, pero eso no hará que se convierta en gema. Uno podrá decir que una joya es una roca, pero aquella seguirá siendo lo que es. En nuestra época, las doctrinas del Nembutsu y de otras escuelas basadas en las enseñanzas provisionales del Buda son como piedras. La gente podrá decir que el Nembutsu es igual al Sutra del loto, pero con eso no alcanza para que así sea. Y el pueblo podrá denigrar al Sutra del loto sin que a este lo afecte en absoluto, así como a una joya no le afecta que alguien diga que es un trozo de roca.

Y más interesante aún:
Ustedes dos han nacido como plebeyas y viven en Kamakura; sin embargo, creen en el Sutra del loto sin dejarse intimidar por la mirada recelosa de los demás o por el peligro que esto podría acarrear a su vida. Y esto es algo sencillamente extraordinario. Aunque se trate sólo de una presunción mía, se me ocurre que es como si alguien pusiera una gema en agua lodosa y esta se volviera transparente. Es como si alguien escuchara una enseñanza nueva en boca de una persona de sabiduría y, dando crédito a cada una de sus palabras, pudiera comprender la verdad.

ada123123
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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En Una exhortación a no mezquinar los feudos podemos leer:
[...] Cuando leí la misiva oficial [donde su amo le ordena jurar por escrito que renunciará a la fe en el Sutra del loto], y, luego, leí su compromiso de no entregar jamás una declaración semejante, sentí que estaba ante un hecho tan extraordinario y fragante como ver florecer los capullos del udumbara u oler el sándalo rojo cuando se llena de brotes.

Shariputra, Maudgalyayana y Mahakashyapa fueron grandes arhats, que habían adquirido las tres facultades introspectivas y los seis poderes sobrenaturales. Pero, además, eran bodhisattvas que, a través del Sutra del loto, habían llegado al primer nivel de desarrollo y al primer nivel de seguridad; es decir que habían percibido el no nacimiento y la no extinción de todos los fenómenos. Sin embargo, no se consideraron capaces de soportar las grandes persecuciones que acarrearía la propagación del Sutra del loto en el mundo saha durante el Último Día de la Ley y, por eso, declinaron la tarea. Entonces, ¿cómo pensar que las personas comunes del Último Día, que aún no han erradicado las tres categorías de ilusiones, puedan ser devotos del Sutra del loto?

[...]

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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En La persona y la Ley leemos:
[...] el buda Shakyamuni enseña que la persona que hace ofrendas al devoto del Sutra del loto en el Último Día de la Ley, aunque sea un solo día, tendrá beneficios cien, mil, diez mil y un millón de veces más grandes que los que recibiría ofrendando cuantiosos tesoros al Buda durante un millón de kalpas. ¡Qué espléndida es su actitud, entonces, que lo ha llevado a apoyar de todo corazón al devoto del Sutra del loto a lo largo de los años! De acuerdo con las palabras de oro del Buda, en su próxima existencia seguramente renacerá en la tierra pura del Pico del Águila. ¡Qué recompensas admirables recibirá!

Este es un paraje montañoso, alejado de todo asentamiento humano. No hay una sola aldea en los alrededores. Aunque vivo en un lugar abandonado como este, en lo profundo de mi cuerpo mortal preservo la suprema Ley secreta que heredé del buda Shakyamuni, maestro de las enseñanzas, en el Pico del Águila. Mi corazón es donde todos los budas entran en el nirvana; mi lengua, donde hacen girar la rueda de la Ley; mi garganta, donde nacen en este mundo, y mi boca, donde logran la iluminación.

[...]

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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En El tercer día de Año Nuevo podemos leer:
[...] Tal como las flores se abren y dan frutos, tal como la luna nueva crece invariablemente hasta alcanzar el plenilunio, como la luz de una lámpara cobra intensidad cuando se le agrega aceite, y como las plantas y los árboles florecen con la lluvia, así, del mismo modo, los seres humanos siempre prosperan cuando llevan a cabo buenas acciones.[...]

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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En «Esto es lo que escuché» podemos leer que Nichiren tiene mucho que decir sobre aquellos que desprecian su figura y enseñanza sobre el Sutra del Loto:
[...] A excepción del Sutra del loto, las demás enseñanzas no exponen esta doctrina esencial, y por eso, sus seguidores son como personas comunes en el nivel donde sólo se puede ser buda en teoría. Los budas y bodhisattvas que aparecen en esos sutras no alcanzan el nivel en que se escucha el nombre y las palabras de la verdad, en la práctica del Sutra del loto; y menos aún el nivel de la percepción y la acción, pues ni siquiera recitan el título del Sutra del loto. [...] Los títulos de los otros diversos sutras corresponden a la categoría de las ocho enseñanzas. Son como la malla de una red de pesca, mientras que el título del Sutra del loto es como la cuerda principal de la red, que mantiene unida la malla de las ocho enseñanzas. Quienes entonan Myoho-renge-kyo [el título del Sutra del loto], incluso sin entender su significado, comprenden no sólo el corazón del Sutra del loto, sino también la «cuerda principal», es decir, el principio esencial de las enseñanzas expuestas por el Buda durante su vida.

[...]

Tal vez usted no lo sepa, pero el cuervo —⁠ave despreciada como ninguna⁠— puede reconocer los presagios de los hechos malos y buenos que ocurrirán a lo largo del año, algo que ni el águila ni el halcón son capaces de hacer. La serpiente no está a la altura del dragón ni del elefante, y, sin embargo, siete días antes puede saber que ocurrirá una inundación. Aunque Nagarjuna y T’ien-t’ai no hayan conocido la enseñanza que propago, si esta es clara a la luz del sutra nadie debería dudar de ella. Quien me desprecia y no entona Nam-myoho-renge-kyo es como un bebé que duda de la leche de su madre y se niega a ser amamantado, o como un enfermo que sospecha de su médico y rehúsa tomar el remedio que este le indica. [...]

Nuestros contemporáneos consideran que los cinco ideogramas de Myoho-renge-kyo son sólo un nombre, pero esto no es acertado. Myoho-renge-kyo es la esencia, es decir, el corazón del Sutra del loto. [...] Myoho-renge-kyo no es el texto de la escritura ni su significado, sino el corazón de todo el sutra. Quienes buscan el corazón del sutra fuera de su título son tan necios como la tortuga que buscaba el hígado del mono fuera del mono, o como el mono que partió del bosque para buscar frutas a orillas del mar.

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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En El Portal del Dragón podemos leer:
[...] nadie puede escapar de la muerte; cuando llegue ese momento, el sufrimiento será exactamente igual al que experimentamos ahora. Ya que en ambos casos moriremos igual, uno debería estar dispuesto a ofrecer la vida al Sutra del loto. Piense en esto como la ofrenda de una gota de rocío que se reintegra al océano, o de una partícula de polvo que retorna a la tierra. Un pasaje del tercer volumen del Sutra del loto reza así: «Suplicamos que el mérito acumulado gracias a estas ofrendas se extienda a lo ancho y a lo largo, a todas las personas, para que nosotros y los demás seres vivos entremos juntos en el Camino del Buda»

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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En La inseguridad de los tres mundos leemos:
[...] En el Sutra del loto se declara: «No hay seguridad en el mundo triple; es como una casa en llamas, colmada de múltiples sufrimientos, digna de temer»

[...] nuestro benevolente padre, el Gran Iluminado Honrado por el Mundo, nos previene a las personas comunes del Último Día; es la advertencia suya a nosotros, sus hijos ignorantes. No obstante, los hombres no despiertan ni un instante; tampoco albergan ni un momento el deseo de lograr la iluminación. Para adornarse el cuerpo, que, abandonado en el campo se vería despojado de sus ropas de la noche a la mañana, pasan la vida acumulando prendas de vestir.

Tres días después de haber concluido su existencia, su cuerpo se transformará en agua, que se irá fluyendo; en polvo, que se mezclará con la tierra; y en humo, que se elevará al firmamento sin dejar rastro. Sin embargo, los hombres buscan alimentar el cuerpo y acumular grandes riquezas.

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Re: Leyendo a Nichiren Shonin

Mensaje por ShakuMonshin »

En Enseñanza, capacidad, tiempo y país Nichiren describe los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de la prédica del camino del Buda. Del texto recojo dos fragmentos ilustrativos:
Cuando el devoto del Sutra del loto denuncia los sutras provisionales, es como un gobernante, un padre o un maestro que corrige a un vasallo, un hijo o un discípulo. Pero cuando los practicantes de los sutras provisionales denuncian al Sutra del loto, son como vasallos, hijos o discípulos que intentan castigar a su amo, padre o mentor.

[...]

Si ya se han difundido las enseñanzas del Hinayana y del Mahayana provisional, uno debería propagar el Mahayana verdadero por todos los medios. Pero donde ya se conoce el Mahayana verdadero, no debería propagarse ni el Hinayana ni el Mahayana provisional. Para recoger oro o gemas, hay que apartar las piedras y los escombros, pero nunca descartar oro o gemas para recoger ripio y guijarros.

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