Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
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Upasaka
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Upasaka »

Carlos escribió: 22 Mar 2025 16:41 Pero no solo nos estaríamos apartando de Nagarjuna...
ada123123
Pues señoría,
entonces me aparto tanto del pensamiento budista como del de Nagarjuna.
En cuanto a los suttas, nadie me tiene qué decir lo que comprendo por mi mismo, aparte que lo he dicho porque tiene el suficiente respaldo en el estudio de ellos.

Edit:
Y otra cosa, haz el favor de dejar de inmiscuirte en una conversación exclusivamente con otro usuario.

ada123123
con mettā
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Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carlos
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carlos »

Hola @Junonagar,

escribió: "...Pero sea lo que sea eso que llamamos nirvana (en nuestra visión dualista y relativa) sucede en eso que llamamos mente (igualmente según nuestra visión cotidiana dualista y relativa) ¿o tampoco?.."

Eso dependerá de lo que se entienda con "mente". En cualquier caso, vale la pena tener presente que las cuatro nobles verdades giran en torno a toda nuestra existencia, a toda nuestra vida, no van dirigidas a una faceta única y exclusiva de la misma.



ada123123
Carlos
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carlos »

Hola @Upasaka,

escribió: "...En cuanto a los suttas, nadie me tiene qué decir lo que comprendo por mi mismo, aparte que lo he dicho porque tiene el suficiente respaldo en el estudio de ellos..."

Con mi opinión no estoy pretendiendo dar una lección de ortodoxia Theravada, ni tan siquiera budista; ni lo pretendo, ni para nada estoy capacitado para ello. Es más, en tanto que este es un foro Mahayana, si lo pretendiese no creo que fuese el espacio adecuado para hacerlo.

Sin embargo, en la medida en que este es un foro libre, abierto y tolerante que acoge distintas y muy diferentes voces, creo que es natural y saludable compartir y contrastar opiniones y puntos de vista sobre la práctica budista.



eq341
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Upasaka
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Upasaka »

Off Topic
Carlos escribió: 22 Mar 2025 22:06
Sin embargo, en la medida en que este es un foro libre, abierto y tolerante que acoge distintas y muy diferentes voces, creo que es natural y saludable compartir y contrastar opiniones y puntos de vista sobre la práctica budista.
ada123123

Evidente, esto es foro sobre budismo en general donde se aceptan opiniones, puntos de vista en el encuentro con otras religiones.
Tolerante y diverso, no imponiendo a nadie lo que debe hacer o pensar...


Y para concluir, por último aquí, eso es lo que he hecho desde un principio, compartir otro punto de vista. sisisi

PD
(Como sugerencia, y si no te importa, puedes abrir un hilo para no desviarnos más del tema si esa es la intención que te motiva.
Por mi parte, ya no te respondo aquí más)
Saludos a todos.
eq341
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Daru el tuerto »

Junonagar escribió: 22 Mar 2025 11:39
Inmanencia en la experiencia de la Vacuidad

Otro argumento que podría usarse para defender la posibilidad de ver una dimensión inmanente de la experiencia de la Vacuidad es la falta de división metafísica que Nagarjuna hace de la realidad, es decir, si no hay un algo que existe por sí mismo, no puede haber tal algo trascendente en sentido metafísico, por lo tanto, si no hay tal trascendencia metafísica todo lo que se da, podría considerarse inmanente a la realidad. Además de que si todo lo que existe no lo hace radical y esencialmente diferente no puede haber nada “externo” a existir y por tanto todo es inmanente a él, incluidas la Vacuidad, el surgir independiente y la insustancialidad.

(Continuará)
Mis comentarios: la inmanencia de sunyata en los seres humanos como individuos se llama Anatta o Anatman. Y por supuesto es realizable. Es básica en el budismo.

La realización de sunyata en el resto de la experiencia o en el resto del universo puede considerarse inmanente porque por supuesto ocurre en la mente, ¿dónde va a ocurrir si no? pero tienen un componente cognitiva y es en realidad algo menos "inmanente" o bien "inmanente" de otra forma.

Me explico:

Uno puede tener una percepción directa (vipassánica) de que no hay agente o centro o esencia o controlador en él (en su mente) y eso es sunyata, cuando esa percepción directa reiterada permite una realización eso será Anatta.

Pero no se puede tener una percepción directa de que no hay agente o esencia o centro de identidad en el otro o en las cosas, no tenemos super poderes para meternos en la cabeza de otro o dentro de un carro. Por tanto la visión de esa vertiente de sunyata en el resto de la experiencia o del universo, no puede ser directa, ha de ser necesariamente deducida. No se basará tanto en la mirada directa vipassana sino en un aspecto más cognitivo. Supongo que por eso Nagarjuna es tan "lógico" en sus enseñanzas ("te argumenta por qué") y Buda es más directo ("te pide que mires dentro de ti"): por la naturaleza de lo que propone cada uno.

Existe doctrinas, que describen con bastante detalle ambas realizaciones y van por separado. Mahamudra sería un caso. Y de hecho es bastante habitual en Mahayana hablar de la budeidad en términos de su doble realización y se refiere justo a estas dos.
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Carl Sagan
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 22 Mar 2025 15:25Ni más ni menos, así lo creo también.
Gracias amigo smile
Carlos escribió: 22 Mar 2025 22:06creo que es natural y saludable compartir y contrastar opiniones y puntos de vista sobre la práctica budista.
Esa es tu opinión, valga la redundancia. En mi caso personal participo en el foro como forma de distendimiento. No para que mis pobres y prescindibles líneas sean fiscalizadas por nadie ico_popcorn
Carlos
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carlos »

Hola @Carl Sagan,

escribió: "...En mi caso personal participo en el foro como forma de distendimiento. No para que mis pobres y prescindibles líneas sean fiscalizadas por nadie ico_popcorn"
Sí, creo que eso es lo que todos entendemos por entretenimiento, por pasar el rato. Y es normal, en cierto modo, en un espacio de Internet, además de otras muchas cosas, lo que hacemos la mayor parte del tiempo en el mundo virtual es entretenernos, pero creo que hay que saber distinguir Tik Tok o Youtube de un foro budista. En este espacio, lo que le define, precisamente, es ese adjetivo y es ahí donde el qué y el cómo de lo que se trata encuentran su sentido. Seguro que para pasar el tiempo "papando moscas" hay sitios mejores.



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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por adminFM »

Hola Carlos, no sigas por ahí por favor... en este hilo y si puede ser, en ningún otro.

Proseguid tratando estrictamente el tema propuesto por Junonagar o tendré que empezar a borrar mensajes. Ya hemos degenerado el hilo en exceso (como casi siempre).

A partir de este punto, los mensajes off-topic en todos los hilos será borrados sin dar necesariamente ningún aviso previo. dado que se confirma que es superior a nuestras capacidades el tratar solo y estrictamente los temas budistas de los hilos.

Como siempre, estoy a vuestra disposición en mensajería privada para tratar este asunto y cualquier otro.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

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Carlos
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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Carlos »

Hola @tao.te.kat,

escribió: "...Pero no se puede tener una percepción directa de que no hay agente o esencia o centro de identidad en el otro o en las cosas, no tenemos super poderes para meternos en la cabeza de otro o dentro de un carro. Por tanto la visión de esa vertiente de sunyata en el resto de la experiencia o del universo, no puede ser directa, ha de ser necesariamente deducida. No se basará tanto en la mirada directa vipassana sino en un aspecto más cognitivo. Supongo que por eso Nagarjuna es tan "lógico" en sus enseñanzas ("te argumenta por qué") y Buda es más directo ("te pide que mires dentro de ti"): por la naturaleza de lo que propone cada uno.

Esto, directamente, no tiene ningún sentido. Solo puede deberse a una incorrecta interpretación de pratityasamutpada, el origen co-dependiente, y anatman, la ausencia de existencia autónoma o independiente. ¿Cómo va a ser "aquello" que es inefable, que está más allá del alcance de la comprensión del pensamiento, que así es, tanto para Nagarjuna como para el Buddha, "deducible" o comprensible mediante "un aspecto cognitivo"?

Cuando se habla de "mente" en los textos tibetanos, o en las doctrinas budistas de Asia oriental, "shin", como en la Tierra Pura, la Tiantai, el Zen, etc., ha de entenderse de manera alusiva, metafórica, encontrando su sentido, dentro del propósito de la práctica de la Vía: la liberación de duhkha a cada momento. Cualquier otra punto de partida se arriesga a convertir el Budismo en lo que no es: una espiritualidad que afirma un "absoluto eterno" (mente, naturaleza de Buddha, verdadero yo...) apartándose - apartándonos - de la Vía Media que va más allá del nihilismo y del sustancialismo. Esta es la esencia tanto de la enseñanza de Nagarjuna, como puede verso en los fragmentos del texto del presente hilo, como la enseñanza del Buddha, en sutta como, por ejemplo, el Kaccanagotta sutta.



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Re: Profundizando en el pensamiento de Nagarjuna sobre la vacuidad

Mensaje por Upasaka »

*MENSAJE OFF-TOPIC BORRADO*
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