Yogacara

Budismo Zen, Tibetano, Nichiren, Jōdo Shinshū...
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Ananda
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Re: Yogacara

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 14 Dic 2022 21:01 Pero, según voy leyendo, entiendo que Nagarjuna lo extiende a todos los fenómenos de la existencia (dharmas), no sólo a los cinco agregados, no?
A todos los fenómenos de la existencia ciertamente, que no son diferentes de los cinco agregados, o de los seis elementos que los conforman.

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Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
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Buddhayana
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Re: Yogacara

Mensaje por Buddhayana »

Ananda escribió: 14 Dic 2022 21:09
Buddhayana escribió: 14 Dic 2022 21:01 Pero, según voy leyendo, entiendo que Nagarjuna lo extiende a todos los fenómenos de la existencia (dharmas), no sólo a los cinco agregados, no?
A todos los fenómenos de la existencia ciertamente, que no son diferentes de los cinco agregados, o de los seis elementos que los conforman.

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Pero de alguna forma hay una distinción, no? Entiendo que esa definición se ajusta a la vacuidad en la tradición theravada, pero qué diferencia entonces las disertaciones de Nagarjuna al respecto?

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«Si incluso una persona que se cree buena, virtuosa o sabia puede alcanzar la Tierra Pura, cuanto más una persona que se sabe mala, llena de defectos o ignorante» - Tannishō
VuelaBajo
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Re: Yogacara

Mensaje por VuelaBajo »

Ananda escribió: 14 Dic 2022 20:54(...)Yo personalmente prefiero evitar la dicotomía realidad/ilusión existencia/no existencia, por confusas. Prefiero apuntar a la insustancialidad de todas las cosas por causa del origen condicionado. También del Dhamma que enseñó el Buda.
Perfecto, entonces cualquier experiencia humana, que no se experimente en lo que conocemos como vigilia y que aproximadamente sucede en casi la mitad del tiempo de nuestras vidas, debería descartarse por ser confusa.

Por eso cité la paradoja "Zhuangzi y la mariposa", porque un sueño nocturno, mientras sucede, tiene para la mente una categoría de realidad irrebatible. Al despertar, comprendemos que no es así y eso nos alivia obviamente. Pero la duda sigue, porque ese proceso se repite durante toda la vida.
Creo que Najarguna, en parte, aborda el tema afirmando que los dharmas tienen una existencia efímera. Pero mientras duran
son una ilusión que convence (esto es la paradoja) real e ilusoria al mismo tiempo.

Pero, definitivamente, porque me interesa en sobre manera: ¿Qué tiene para decir el budismo, a la humanidad, respecto de la existencia impermanente y condicionada de esa zona onírica de nuestro descanso díario?
¿La evade por confusa, por inservible y la silencia o realmente la enfrenta y la explica de forma convincente?

Gracias.
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Ananda
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Re: Yogacara

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 14 Dic 2022 21:22 Pero de alguna forma hay una distinción, no? Entiendo que esa definición se ajusta a la vacuidad en la tradición theravada, pero qué diferencia entonces las disertaciones de Nagarjuna al respecto?
Hace lustros que leí a Nagarjuna, no recuerdo el alcance completo de su pensamiento. Yo diría que no mantiene diferencias significativas con el Theravada. En los suttas se habla de los 4 / 6 elementos, los cinco agregados, etc como muestra de la condicionalidad del 'yo', pero el análisis por lo general se detiene ahí. Nagarjuna lo extiende a esos ladrillos constituyentes. Sin embargo en el Abhidhamma ya se declara la condicionalidad de materia y mente. Entonces, ¿dónde está la diferencia?

Creo que Nagarjuna desarrolla postulados de los suttas, como la condicionalidad, hasta donde es posible hacerlo. Luego defiende el ideal bodhisattva que también está en el Theravada, pero con un contenido diferente. Veo en Nagarjuna desarrollos originales, pero no contradictorios con el Buda a quien consideró el precursor del Madhyamaka.
VuelaBajo escribió: 14 Dic 2022 21:35 Perfecto, entonces cualquier experiencia humana, que no se experimente en lo que conocemos como vigilia y que aproximadamente sucede en casi la mitad del tiempo de nuestras vidas, debería descartarse por ser confusa.
Quería decir que esos conceptos hay que definirlos con precisión o de otra forma pueden inducir a confusión.
VuelaBajo escribió: 14 Dic 2022 21:35 Creo que Najarguna, en parte, aborda el tema afirmando que los dharmas tienen una existencia efímera. Pero mientras duran son una ilusión que convence (esto es la paradoja) real e ilusoria al mismo tiempo.
Es así porque algo que hoy está pero mañana se ha desvanecido, ¿qué grado de realidad tiene? Pues similar a la de un sueño. Pero esta declaración no es original suya, la podemos rastrear en los suttas.
VuelaBajo escribió: 14 Dic 2022 21:35 Pero, definitivamente, porque me interesa en sobre manera: ¿Qué tiene para decir el budismo, a la humanidad, respecto de la existencia impermanente y condicionada de esa zona onírica de nuestro descanso díario?
¿La evade por confusa, por inservible y la silencia o realmente la enfrenta y la explica de forma convincente?
Quizá haya por ahí algún texto o maestro budista que aborde el tema, pero a mí no me consta. Deduzco entonces que los ignora, y creo que hace estupendamente, porque la actividad onírica es irrelevante a efectos de la liberación. Los sueños supongo serán un proceso mental no del todo explicado con una función de mantenimiento del cerebro y para de contar (es mi opinión después de haber estudiado el tema durante algunos años, a raíz del famoso libro de Freud sobre la materia).

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Buddhayana
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Re: Yogacara

Mensaje por Buddhayana »

Ananda escribió: 14 Dic 2022 21:56
Buddhayana escribió: 14 Dic 2022 21:22 Pero de alguna forma hay una distinción, no? Entiendo que esa definición se ajusta a la vacuidad en la tradición theravada, pero qué diferencia entonces las disertaciones de Nagarjuna al respecto?
Hace lustros que leí a Nagarjuna, no recuerdo el alcance completo de su pensamiento. Yo diría que no mantiene diferencias significativas con el Theravada. En los suttas se habla de los 4 / 6 elementos, los cinco agregados, etc como muestra de la condicionalidad del 'yo', pero el análisis por lo general se detiene ahí. Nagarjuna lo extiende a esos ladrillos constituyentes. Sin embargo en el Abhidhamma ya se declara la condicionalidad de materia y mente. Entonces, ¿dónde está la diferencia?

Creo que Nagarjuna desarrolla postulados de los suttas, como la condicionalidad, hasta donde es posible hacerlo. Luego defiende el ideal bodhisattva que también está en el Theravada, pero con un contenido diferente. Veo en Nagarjuna desarrollos originales, pero no contradictorios con el Buda a quien consideró el precursor del Madhyamaka.
Sigo leyendo del tema, me queda mucho, pero debe haber algo para que Nagarjuna sea considerado el mayor filosofo del budismo tras el propio Buda. Y me parece obvio que no haya contradicciones con el dharma del Buda siendo todos budismos aceptados.

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Re: Yogacara

Mensaje por VuelaBajo »

Ananda escribió: 14 Dic 2022 21:56(...)Quizá haya por ahí algún texto o maestro budista que aborde el tema, pero a mí no me consta. Deduzco entonces que los ignora, y creo que hace estupendamente, porque la actividad onírica es irrelevante a efectos de la liberación. Los sueños supongo serán un proceso mental no del todo explicado con una función de mantenimiento del cerebro y para de contar (es mi opinión después de haber estudiado el tema durante algunos años, a raíz del famoso libro de Freud sobre la materia).
De acuerdo. Quedo a la espera, si lo hay, de algún otro aporte. Porque el párrafo que resalté en negrita de tu respuesta, me resulta, mero oscurantismo religioso.
No le cuentes tus sueños a nadie, por las dudas, para no perturbarte.

Gracias.
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Ananda
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Re: Yogacara

Mensaje por Ananda »

@Buddhayana he recordado que en el subforo mahayana hay un hilo dedicado a Nagarjuna que no sé si habrás visto.

Saludos y metta ada123123
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Re: Yogacara

Mensaje por Ananda »

VuelaBajo escribió: 14 Dic 2022 22:18 Porque el párrafo que resalté en negrita de tu respuesta, me resulta, mero oscurantismo religioso.
No sé qué tiene que ver el oscurantismo con el hecho de que opine que los sueños son irrelevantes a efectos de la liberación.
VuelaBajo escribió: 14 Dic 2022 22:18No le cuentes tus sueños a nadie, por las dudas, para no perturbarte.
La mente consciente generalmente olvida los sueños, precisamente por eso, porque no son relevantes. En cualquier caso como ya he dicho investigué el tema de la mano de Sigmund Freud, no hallé nada de interés en ellos y así lo digo.

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Re: Yogacara

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Ananda escribió: 14 Dic 2022 22:19 @Buddhayana he recordado que en el subforo mahayana hay un hilo dedicado a Nagarjuna que no sé si habrás visto.

Saludos y metta ada123123
Muchas gracias @Ananda ^^

Igualmente convoco a @tao.te.kat que en un post diferente me dio la impresión de controlar este tema, a ver si me puede aclarar mis dudas :)

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Re: Yogacara

Mensaje por tao.te.kat »

Los temas de Nagarjuna los tratamos en su hilo. :)

Voy a ver si hay algo Yogacara que responder aquí, creo que sí.
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