La práctica reina Mahayana
Publicado: 05 Ene 2022 11:40
Buenas a todos,
El forero @tao.te.kat tiene en su blog un pdf en el que explica esta técnica https://blogdetao.org/mini-libros/ (si a alguien le interesa puede darle click y así ayuda a nuestro amigo con más trafico que es bueno para el buscador y de paso puede leer el pdf ), a mi me interesa mucho, abro hilo por si a alguien más le interesa o quiere preguntar, al lio, comentarios/dudas que me surgen a mi al respecto, si algo he entendido mal no dudes en comentarlo por favor:
El segundo párrafo me interesa más porque es algo que sinceramente no hago, ¿Por que es necesario?, ¿Qué tipo de practicas?, ¿No seria ya suficiente emoción positiva el placer calmado que proporciona por si mismo el estado de presencia?
Fase 0. Práctica preliminar:
Me la salto por no perder tiempo, yo soy de los que monta los muebles del Ikea sin leer las instrucciones!!!
, es broma
, la doy por superada, no soy un buda pero alguna experiencia tengo en mindfulness, SIN COMENTARIOS.
Fase 1. Focalización o concentración o mindfulness:
Ok, de esta fase tampoco voy a comentar nada, creo que ese estado de presencia se lo que es y puedo entrar en el a voluntad y mantenerlo, simplemente comentar lo que creo que es por si estuviésemos hablando de otra cosa, me autocito:
¿Es esto el primer yoga Mahamudra, es esto la Presencia, es esto el despertar del que hablas o es distinto en tu tradición?
Fase 2. No-conceptualidad o Simplicidad o Sencillez:
Aquí ya me surgen más dudas, entiendo que esta practica es todo el día también, así que debemos estar todo el día en estado de presencia, ¿no?
También dices que es sin objetivo, sin sujeto que la dirija, pero en este caso cuando surge un pensamiento simplemente se disuelve, sin intención, sin interés los pensamientos mueren y desaparecen, para continuar necesitan del interés, de la intención, de la atención, del deseo. ¿no?
No me estoy refiriendo a intentar que no surjan, me refiero a que si la practica es sin sujeto, sin interés, los fenómenos simplemente surgen y desaparecen, ¿o seria eso una forma de lo que llamas bloquear? :
Fase 3. No-dualidad o un-sabor:
¿Así lo veo yo, correspondería a la Fase 3?¿o cual es el error o diferencia?
Entiendo que en esta fase se experimente un estado de gran paz y ecuanimidad, en mi mente (supongo que cada uno tiene sus imágenes mentales o descripciones) todo (sonidos, sensaciones, pensamientos, emociones) surge como de un espacio luminoso, todo esta hecho de la misma materia que ese espacio y todo vuelve a ese espacio luminoso, eso si muy muy difícil de alcanza un estado de ecuanimidad tal en el día a día, tal vez si estas sentado solo frente al ordenador como ahora y haces una pequeña pausa. ¿Todo esto que describo en este párrafo que fase sería 1,2,3?
Maestro @tao.te.kat (tu ya parecías tener nivel hace más de 10 años por lo que leo de tus pdf, debes ir ya por la fase 3-4 así que podrías ser mi maestro) si me pudieses aclara las dudas/guiar seria estupendo (en publico o en privado)
El forero @tao.te.kat tiene en su blog un pdf en el que explica esta técnica https://blogdetao.org/mini-libros/ (si a alguien le interesa puede darle click y así ayuda a nuestro amigo con más trafico que es bueno para el buscador y de paso puede leer el pdf ), a mi me interesa mucho, abro hilo por si a alguien más le interesa o quiere preguntar, al lio, comentarios/dudas que me surgen a mi al respecto, si algo he entendido mal no dudes en comentarlo por favor:
Bueno supongo que el primer párrafo se refiere a hacerla durante todo el día ya sea en la vida cotidiana o sentado (sentado tendrá otra dificultad/calidad).Inicialmente además, es importante que la mente inquisitiva esté despierta e intente "ver", entender, los planteamientos del budismo. Es decir, que no solamente es cuestión de realizar la práctica que se comentará debajo sino que también hemos de tener una orientación "vipassana" ante la práctica y en nuestro día a día, en general.
También, será necesario, para quién no tenga la inclinación natural, realizar prácticas que despierten las emociones positivas (compasión, amor, alegría...).
El segundo párrafo me interesa más porque es algo que sinceramente no hago, ¿Por que es necesario?, ¿Qué tipo de practicas?, ¿No seria ya suficiente emoción positiva el placer calmado que proporciona por si mismo el estado de presencia?
Fase 0. Práctica preliminar:
Me la salto por no perder tiempo, yo soy de los que monta los muebles del Ikea sin leer las instrucciones!!!
Fase 1. Focalización o concentración o mindfulness:
Ok, de esta fase tampoco voy a comentar nada, creo que ese estado de presencia se lo que es y puedo entrar en el a voluntad y mantenerlo, simplemente comentar lo que creo que es por si estuviésemos hablando de otra cosa, me autocito:
Añadiría que la conciencia, o ese espacio interior, o ese océano, o esa pantalla de cine tiene algo mas claro que claro, sabe "yo soy", siente "yo soy" (creo que esto se percibe muy claramente al principio tal cual, lo cual hace que este kensho sea autovalidativo, no hay duda, cuando se ha despertado uno sabe que ha despertado, con el tiempo se diluye un poco).Cuando alcanzas el estado de presencia, de conciencia pura, simplemente eres, simplemente conoces yo soy, no hay forma, ni peso, ni tienes un pasado, ni una historia, ni un genero, ni quieres nada, ni te falta nada, eres un océano inmenso de paz y sobre ese oceano surgen las olas, surgen los recuerdos, los sentimientos, los pensamientos, las emociones, las creencias, las sensaciones, los ves surgir y desaparecer como surgen y desaparecen las olas en el océano (todo lo que surge y desaparece surge de la conciencia), estando formadas del propio océano. Si no te identificas con ellas lo ves como algo impersonal, para esa presencia todo es impersonal, ese yo no es persona(ego), ese yo no se toma nada como algo personal y por tanto no sufre. El ojo ve, el pensamiento piensa, la memoria recuerda, el oído oye, lo ves todo dentro (ese yo es el que lo observa todo) de ti de forma espontanea pero si no te identificas no hay sufrimiento. Estar despierto es estar presente, es cuando la conciencia esta en estado de yo (estado de conciencia puro) en vez de en estado de persona (ego, la ilusión).
¿Es esto el primer yoga Mahamudra, es esto la Presencia, es esto el despertar del que hablas o es distinto en tu tradición?
Fase 2. No-conceptualidad o Simplicidad o Sencillez:
Aquí ya me surgen más dudas, entiendo que esta practica es todo el día también, así que debemos estar todo el día en estado de presencia, ¿no?
También dices que es sin objetivo, sin sujeto que la dirija, pero en este caso cuando surge un pensamiento simplemente se disuelve, sin intención, sin interés los pensamientos mueren y desaparecen, para continuar necesitan del interés, de la intención, de la atención, del deseo. ¿no?
No me estoy refiriendo a intentar que no surjan, me refiero a que si la practica es sin sujeto, sin interés, los fenómenos simplemente surgen y desaparecen, ¿o seria eso una forma de lo que llamas bloquear? :
Hablas de no apegarse a los pensamientos en otros puntos, creo que cuando mencionas a apego te refieres a ese tirar que te hace volver al modo de no presencia, ¿no?En este segundo yoga ya no debe bloquearse nada y así será de
ahora en adelante. Pero debemos seguir atentos a no apegarnos a los
contenidos mentales, especialmente conceptuales.
Fase 3. No-dualidad o un-sabor:
Ok, estas hablando de tener claro que hay 6 órganos sensuales y 6 conciencias y que para el caso es lo mismo un sonido, que una imagen, que un pensamiento, que una emoción, y que ninguno de ellos eres tu o lo haces tu, de ver todos los fenómenos surgir en una especie de espacio que podemos llamar mente o conciencia, estar formados de ella y volver a ella, ¿es eso, o es otra cosa?La situación ahora es que nuestra mente es ya no-dual en cierto aspecto, es decir que no es posible distinguir unos procesos mentales como sujeto y otros como objetos. Todos tienen la misma jerarquía (y no hay centro o controlador claro o evidente).
¿Así lo veo yo, correspondería a la Fase 3?¿o cual es el error o diferencia?
Ok, creo que esto es a lo que me refería en la Fase 2, estas hablando de ecuanimidad entiendo, y entiendo que te refieres a que si hay ecuanimidad los pensamientos surgen y simplemente desaparecen, si continúan es por hay falta de ecuanimidad, si hay ecuanimidad surge un dolor y simplemente se le deja estar no hay deseo de deshacerse de el, ... ¿es eso? ¿Qué es sino?Surja lo que surja, ni lo queremos ni lo rechazamos. En esta fase se refina nuestra capacidad para detectar sutiles intenciones, expectativas o construcciones mentales, no expresadas conceptualmente, que vamos dejando caer durante la práctica.
Entiendo que en esta fase se experimente un estado de gran paz y ecuanimidad, en mi mente (supongo que cada uno tiene sus imágenes mentales o descripciones) todo (sonidos, sensaciones, pensamientos, emociones) surge como de un espacio luminoso, todo esta hecho de la misma materia que ese espacio y todo vuelve a ese espacio luminoso, eso si muy muy difícil de alcanza un estado de ecuanimidad tal en el día a día, tal vez si estas sentado solo frente al ordenador como ahora y haces una pequeña pausa. ¿Todo esto que describo en este párrafo que fase sería 1,2,3?
¿Esto no es lo que yo comentaba en el otro hilo?:La no-dualidad consolidada llevará a la budeidad cuando nuestra capacidad de no querer modificar las cosas tal como son, esté perfeccionada y nuestro desapego de la fenomenología alcance cierto punto de ruptura. Ambas cosas llevarán a una situación que podríamos denominar de samadhi permanente.
Al final hay que conseguir el 100% de ambas cosas identidad, sufrimiento. Creo que lo que tu llamas "no querer modificar las cosas tal como son" no es más que la desaparición de lobha, dosa, moha) y lo que llamas "nuestro desapego de la fenomenología alcance cierto punto de ruptura" es anatta, ¿es así?¿cual es la diferencia?Creo que no se refiere a eso, como ya comente en otra ocasión en mi opinión en el Zen se hace un especial hincapié en la identidad y poco en el sufrimiento y en Theravada se hace mucho hincapié en el sufrimiento y poco en la identidad, en términos Theravada sería anatta (identidad) y las 4 nobles verdades (sufrimiento), en mi opinión (a día de hoy) se puede avanzar mucho en una cosa dejando la otra rezagada, se puede avanzar mucho en la disolución de la identidad y poco en la disolución del sufrimiento y viceversa. Lo que no se puede es llegar a dominar una al 100% sin haber dominado la otra al 100% es por eso que algunos autores como Daniel Ingram dicen que es muy común que gente proveniente de tradiciones Theravada se pasen a practicas Mahayana y viceversa en estadios avanzados de la practica.
Maestro @tao.te.kat (tu ya parecías tener nivel hace más de 10 años por lo que leo de tus pdf, debes ir ya por la fase 3-4 así que podrías ser mi maestro) si me pudieses aclara las dudas/guiar seria estupendo (en publico o en privado)