Saludos amigo
@Sukhavati
Sukhavati escribió: ↑13 Ago 2022 01:08
¿La acumulación de mérito sólo afecta al renacimiento futuro? Es decir, los frutos de los méritos se disfrutan en un renacimiento favorable más elevado o pueden disfrutarse Aquí y ahora en esta existencia samsárica actual,
Sí. Tanto si se cree en los renacimientos como no,( véase todo el aporte ):
Ananda escribió: ↑13 Ago 2022 09:53
beneficios de la práctica del Dharma se inician desde el minuto uno, de ahí la importancia que el Buda diera a dejar de hacer el mal de forma inmediata. El nibbana / felicidad están al alcance en esta misma vida, por eso el Buda dice: entre los hombres afligidos, felices vivimos.
Sukhavati escribió: ↑13 Ago 2022 01:08
, por ejemplo si quiero tener larga salud, éxito, menos sufrimiento (Dukkha) y ser rico,
Es posible. Y de hecho cierto. Otro punto importante:
Ananda escribió: ↑13 Ago 2022 09:53
Ahora bien interesa recordar que el Buda distingue entre felicidad mundana y felicidad espiritual.
Entre felicidad mundana y felicidad supramundana, el resultado variará sin lugar a dudas...
Sukhavati escribió: ↑13 Ago 2022 17:36
Lo mejor tal vez para mí sea tomarme el Budismo de forma secular o no más de una terapia psicológica complementaria, siguiendo el noble óctuple sendero y no meterme en fangos metafísicos, algunos suttas como el Brahma Samhapati y el Tevijja me atrajeron mucho, pero creo que debo no volverme loco con devas brahmas y maras , simplemente eliminar lo que no es útil en mi práctica meditativa para lograr paz y serenidad e intentar minimizar mis deseos incontrolables como la fama , el éxito o la riqueza, tal vez no logre esas cosas , supongo que la erradicación de los deseos dispares es lo mejor que puedo hacer.
Nunca se sabe...
Si opta por seguir su camino dentro de la Tierra Pura del budismo japonés... Busque un buen maestro en esa tradición.
Si no fuera el caso... Lea y estudie Suttas, sobre la vida del Buddha... Las Cuatro Nobles Verdades.
Practique la generosidad para el cultivo del desapego.
Practique una ética progresiva hacia usted, y ayudará a los demás.
Practique la reflexión, el conocimiento mundano.
El kamma surgirá de sus buenos actos de pensamiento, palabra y actos...
Y si lo obtiene, probablemente...
Sukhavati escribió: ↑13 Ago 2022 17:36
siguiendo el noble óctuple sendero y no meterme en fangos metafísicos
Sukhavati escribió: ↑13 Ago 2022 01:08
Mi objetivo es acumular méritos para acceder a planos de existencia Deva o Brahma.
Según los " 31 planos de existencia ", en su aspecto (físico) psicológico, corresponde a los rupajhanas.
Brahmā: Un habitante de los reinos celestiales de forma o sin forma, una posición ganada, pero no para siempre, a través del cultivo de la virtud y la absorción meditativa, junto con las actitudes de buena voluntad, compasión, aprecio y ecuanimidad sin límites.
" Brahma " es un estado al que se puede acceder...pero es impermanente, visto con sabiduría, sin esencia, y sujeto a sufrimiento...
Propiamente dicho; si se "renace" en ese estado se "disfrutará" pero por el fin de esos resultados del kamma se "caerá" en detrimento porque ni se ha extinguido el "devenir", ni los frutos de las acciones anteriores.

Saludos amigo
con mettā karunā
(Reeditado: si requiere respuestas, en la sección abierta en su primer aporte. Aquí se quiere dejar claro que
ayer conoció algo del Mahāyana; hoy se sigue la Tradición Therāvada.
Por lo tanto aquí cabe la posibilidad de no poder responderlas ).
***
1)
Roberto escribió: ↑13 Ago 2022 12:26
por lo que dices me da la impresión de que debes ser bastante joven
2)
Roberto escribió: ↑13 Ago 2022 12:26
Lo que dices sobre el Budismo, sobre sus formas, incluso sobre la práctica del nembutsu, parece bastante alejado del budismo en sus múltiples expresiones. Es una lectura superficial, desorientada y sesgada sobre aquella meta que plantea el budismo y aquellos medios que propone para lograrla.
3)
Roberto escribió: ↑13 Ago 2022 12:26
si es eso lo que quieres (el éxito, la riqueza, etc.) no creo que sea este el foro apropiado en el que deberías buscar.
1)"
La edad no significa nada.
Uno puede ser "joven" con "99 años".
Otro puede ser "viejo" con "30 años".
¿ cuál es la diferencia ?
2)"
La opinión es personal; no tiene que ver en un momento dado, con las directrices de la tradición budista a la que se acoja el practicante.
3)"
Especulaciones así distan de Maitri, Karunā...y de supuestas palabras... vacías de " ecumenismo "...
Si considera oportuno contestar...
Traiga las fuentes canónicas, ( antes que de la wiki ) indistintamente respecto a la tradición , para respaldo de sus opiniones.
***
Si se considera que en algo he ofendido, mis disculpas anteponer.
Es que no soy tan perfecto....
con mettā karunā.