Para los que nos importan más las vidas futuras que ésta, por los motivos que sean.
¿Qué renacimiento sería el óptimo y cómo encajarlo?
Sabemos que la preciosa vida humana es la más valiosa. Pero es muy difícil obtenerla, y no es agradable por el sufrimiento, además de la incertidumbre que conlleva.
Por lo que no sería recomendable al menos para mí encauzar ese interés en renacer como humano otra vez. Al menos en esta Tierra, si al menos fuera en una tierra pura con óptimas condiciones para la iluminación. Porque en otro caso si tu deseo actual es renacer para salvar a numerosos seres, te expondrías a incalculable sufrimiento, pues podrías que dar incluso tu propia vida en ese nuevo renacimiento o a saber qué padecer.
Lo óptimo es no tener que renacer más y obtener el nirvana, pero si no tenemos la certeza de que eso suceda... ¿Cómo corresponder a ello?
En el mejor de los casos, la situación es difícil de asimilar, pues los reinos de placer gastan karma positivo, el humano es sufrir bastante y muy difícil. Por no hablar de los inferiores.
Quizá, lo más óptimo sea asegurar al menos reinos divinos de Brahma, cultivando amor, compasión, empatía y ecuanimidad. Y luego buscar en uno mismo cuáles son las imperfecciones más grandes, para corregirlas.
Si alguien ha nacido en este renacimiento con algún defecto, hay que corregirlo y trabajarlo. Por ejemplo, yo creo que la furia y la envidia, podría hacerme renacer como asura, me di cuenta de eso, y estoy trabajando esas características, junto con el resentimiento.
Intentaré renacer en un reino que se pueda interiorizar y asimilar el dharma lo mejor posible y se purifique el karma negativo.
¿Cómo enfocarse en esto último?
La meditación no la practico con mucho énfasis, pero creo que depositando fe en esto y renunciando al deseo mundano se podría conseguir.