Jamás Despreciar

Para temas Mahayana que no encajen en el resto de foros budistas.
Responder
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Jamás Despreciar

Mensaje por Hokke »

De los tres fuegos, el que más me consume es el del odio. Soy rápido en la ira y el cabreo, me ciego con facilidad en muchas ocasiones. Por eso, creo, me gusta tanto la historia del bodhisatva Jamás Despreciar del capítulo veinte del Sutra del Loto. Por muchas vejaciones e insultos que recibía, el siempre continuaba impasible en el reconocimiento de la budeidad de sus atacantes y, de ahí el nombre, jamás los despreciaba.

Del Sutra de Vimalakirti se puede extraer la enseñanza de que aquellos que nos encontramos en el camino, sean o no budistas, sean conscientes o no, son bodhisatvas que nos ayudan a cultivar las virtudes budistas. Algo que también se menciona más directamente en 'La práctica del bodhisatva' de Shantideva.

Aunque cuesta, mi intención es esforzarme por mantener esa idea y aprendizaje en mi mente y llevarla a mi día a día.

eq341

Os dejo con la parte en verso del capítulo sobre el bodhisatva Jamás Despreciar del Sutra del Loto:
—En el pasado, vivió un buda llamado Rey del Sonido Imponente, de inconcebible sabiduría y poderes sobrenaturales, capaz de guiar y de conducir a uno y a todos. A hacerle ofrendas acudían seres celestiales y humanos, y dragones. Después de que este Buda hubo entrado en la extinción y cuando su Ley estaba a punto de expirar, vivió un bodisatva llamado Jamás Despreciar. En esa época, las cuatro clases de creyentes estudiaban y seguían las doctrinas. El bodisatva Jamás Despreciar se dirigía adonde ellos estaban y les dedicaba estas palabras: «¡Jamás osaría trataros con desprecio, pues estáis practicando el Camino y todos llegaréis a ser budas!». Y pese a que las personas, cuando lo oían hablar de ese modo, se mofaban de él, lo maldecían, y lo injuriaban, el bodisatva Jamás Despreciar fue capaz de soportarlo todo con paciencia. Cuando hubo expiado sus faltas y su vida se disponía a concluir, pudo escuchar este sutra y purificar sus seis facultades. A causa de sus poderes trascendentales, logró prolongar su vida y en bien de los demás predicó este sutra a lo ancho y a lo largo. De este bodisatva recibieron enseñanzas y conversión las numerosas personas que adhirieron a las doctrinas; él las hizo permanecer en el Camino del Buda. Cuando Jamás Despreciar terminó su vida, se encontró con incontables budas, y por haber predicado este sutra, obtuvo beneficios incalculables. Poco a poco adquirió méritos y rápidamente completó el Camino del Buda. El bodisatva Jamás Despreciar, que vivió en esa época, era nada menos que yo. Y las cuatro clases de creyentes que en aquellos tiempos se adhirieron a las doctrinas y escucharon decir a Jamás Despreciar «¡Todos vosotros llegaréis a ser budas!», y que, en virtud de las causas así generadas, pudieron encontrarse con budas incontables, están aquí, en esta asamblea: son un grupo de quinientos bodisatvas y creyentes de las cuatro clases; hombres y mujeres de fe pura que, ahora, en mi presencia, se encuentran escuchando la Ley. En existencias anteriores, yo alenté a estas personas a escuchar y aceptar este sutra, la primera de todas las enseñanzas, a desplegarlo, enseñar al pueblo y permitirle habitar en el nirvana. Por eso, época tras época, ellos han aceptado y practicado enseñanzas de esta clase. Transcurrirá un tiempo inconcebible, diez mil billones de kalpas, antes de que, por fin, uno pueda escuchar el Sutra del loto. Pasará un tiempo inconcebible, diez mil billones de kalpas, antes de que los budas, los Honrados por el Mundo, prediquen este sutra. Por lo tanto, cuando sus practicantes escuchen un sutra como este una vez que el Buda haya entrado en la extinción, no deberán albergar dudas ni mostrar perplejidad, sino predicarlo por doquier, con un único pensamiento, encontrándose con los budas en eras sucesivas y completar rápidamente el Camino del Buda.

ada123123
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Adán

Re: Jamás Despreciar

Mensaje por Adán »

Hokke escribió: 01 Abr 2026 16:09 De los tres fuegos, el que más me consume es el del odio.

Tomar regularmente:
Kakacupama Sutta
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Hokke
Tradición: Triple Sutra del Loto

Re: Jamás Despreciar

Mensaje por Hokke »

Adán escribió: 01 Abr 2026 17:25
Hokke escribió: 01 Abr 2026 16:09 De los tres fuegos, el que más me consume es el del odio.

Tomar regularmente:
Kakacupama Sutta
eq341
"Apoyarse en la Ley y no en las personas; apoyarse en el sentido y no en las palabras; apoyarse en la sabiduría y no en la conciencia ordinaria; apoyarse en los sutras de significado definitivo y no en los de significado no definitivo.” - Nehan-gyō
Responder