El kamma: definición y tipos.

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

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ada123123
Saludos amigos. smile
Hola amigo @Sāriputta . Aún sin haber hecho una valoración previa sobre los videos, traer un Sutta que expuso nuestro amigo @Manuel que se ajusta en gran medida hasta lo expuesto aquí, hasta cierto punto verificable, cual se aleja del concepto del Sutta de los impensables, es decir, profundizar en este tema alejado de tomarse como conjeturas sin entrar a valorar ajustar los iniciales "tipos de kamma" que se expusieron al principios del hilo.
Se pueden aún así, desarrollarse a lo largo del hilo cómo éstos se pudieran hacer patentes... :D

Al Sutta atrás mencionado:

AN 6.63 Nibbedhika Sutta (donde dice conocer, el término pali es pajānāti: (pa +ñā + nā) saber o conocer claramente, un sinónimo es sampajāna.

El kamma debe ser conocido. La causa por la cual el kamma llega a operar debe ser conocida. La diversidad del kamma debe ser conocida. El resultado del kamma debe ser conocido. El cese del kamma debe ser conocido. El camino de la práctica para el cese de kamma debe ser conocido.

“Monjes, yo digo que la volición es el kamma. Por haber querido uno realiza el kamma a través del cuerpo, el habla y la mente.

“¿Y cual es la causa, por la cual el kamma llega a operar? El contacto, monjes, es la causa, por la cual el kamma llega a operar.

“¿Y qué es la diversidad del kamma? Existe el kamma a ser experimentado en el infierno, otro experimentado en el reino animal, otro experimentado en el plano de los espíritus hambrientos, otro experimentado en el mundo humano y otro experimentado en el mundo de los devas. Esto es, monjes, lo que se llama ‘la diversidad del kamma’.

"¿Y cuál es el resultado del kamma? El resultado del kamma es de tres clases, les digo: aquel que surge aquí y ahora, aquel que surge más tarde [en esta vida], y aquel que surge después de eso. Esto se llama el resultado del kamma.

“¿Y qué es el cese del kamma? El fin de la ignorancia es el cese del kamma. Y éste óctuple noble sendero—recta visión, recta resolución, recta forma de hablar, recta acción, recta forma de vida, recto esfuerzo, recta atención consciente y recta concentración- es el camino que conduce al cese del kamma.

“Ahora bien, cuando el noble discípulo conoce el kamma de esta manera, conoce la causa, por la cual el kamma llega a operar de esta manera, conoce la diversidad del kamma de esta manera, conoce el resultado del kamma de esta manera, conoce el cese del kamma de esta manera y conoce el sendero que conduce al cese del kamma de esta manera, entonces su conocimiento penetra esta vida santa del cese del kamma.

“Monjes, es por eso que el kamma debe ser conocido, la causa, por la cual el kamma llega a operar, debe ser conocida, la diversidad del kamma debe ser conocida, los resultados del kamma deben ser conocidos, el cese del kamma debe ser conocido y el sendero que conduce al cese del kamma debe ser conocido."

— Como "Hetu-paccaya" o "Condición de la causa Raíz". Se expone que las Seis Raíces son constituidas también a su vez siendo la primera de las 'veinticuatro' formas de condicionalidad, como bien apuntado atrás, por las que se relacionan de diversas maneras, todos los fenómenos condicionados y condicionantes. Como bien traes, éstas se enumeran y son explicadas en la parte introductoria del VII libro, el " Patthāna ".
Necesarias para la comprensión en cómo se relacionan los doce eslabones del "Paticca-samuppāda".

Por ahora no alargarse en este paréntesis, y sino hay objeción, en el próximo aporte por esta parte, se reanudará lo que expone el Compendio en relación a esto.
Como observación personal hacia el Abhidhamma, este es más bien un tratado de Psicología Buddhista, antes como se ha leído aquí en el Foro..." textos religiosos "... :D

Saludos amigo/s :)
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

@Sāriputta, @Upasaka gracias por los aportes ada123123

Mi escaso conocimiento del Abhidhamma lo debo al curso del Venerable U Silananda, por eso apenas comento en estos hilos, pero os leo con fruición. Agradezco también los vídeos del Venerable Nandisena, siempre es agradable y edificante oirle exponer el Dhamma.

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Upasaka
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Re: El kamma: definición y tipos.

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ada123123
Saludos amigo BudistaSecular.
BudistaSecular escribió: 12 Feb 2022 21:02 Mi escaso conocimiento del Abhidhamma
ada123123
Agradecido al amigo Sāriputta por el conocimiento sobre el Abhidhamma. Como se dijo en varias ocasiones, personalmente, es una gran oportunidad para el interés y ánimo de refrescar esos escasos conocimientos, y aquí dar a conocer esta "Canasta".
Gracias a ambos, amigos. smile
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Re: El kamma: definición y tipos.

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Upasaka escribió: 12 Feb 2022 22:18 Agradecido al amigo Sāriputta por el conocimiento sobre el Abhidhamma.
Me sumo al agradecimiento ada123123

El hilo de la conciencia de reconexión (Abhidhammattha Sangaha) que creció principalmente gracias a sus eruditos aportes lleva la friolera de 510.000 visitas. Son muchas incluso para un foro grande. Para uno pequeño como éste, es una cifra estratosférica.

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Re: El kamma: definición y tipos.

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ada123123
Saludos amigos. smile
BudistaSecular escribió: 12 Feb 2022 23:35 El hilo de la conciencia de reconexión (Abhidhammattha Sangaha) que creció principalmente gracias a sus eruditos aportes lleva la friolera de 510.000 visitas.
Gracias amigos por hacer eso posible...no parecen pocas... :o
Sāriputta escribió: 12 Feb 2022 14:00 Hay que decir que más que una falta de ortografía es un "inconveniente" de muchas computadoras que no reconocen la ortografía pāḷi-romanizada. Se puede usar la herramienta de copiar y pegar y quizá se quede grabada en el teclado para uso posterior
Buena recomendación amigo Sāriputta. Gracias, más que esta "computadora" fue el error humano el causante. :D

Al hilo...Junto con lo anterior, para ir atando cabos :

"§24 Kamma sano de la esfera de los sentidos.

Introducción:
El kamma sano de los sentidos también es de tres clases de acuerdo con las puertas de acción, es decir, acción corporal perteneciente a la puerta del cuerpo; acción verbal perteneciente a la puerta del lenguaje; y acción mental perteneciente a la puerta de la mente.

Similarmente, es de tres clases como generosidad, moralidad y meditación. Pero es de ocho clases de acuerdo con los tipos de conciencias.

Es decir, Diez clases:
1) generosidad,
2) moralidad,
3) meditación,
4) reverencia,
5) servicio,
6) compartir méritos,
7) regocijo de los méritos de los demás,
8) escuchar el Dhamma,
9) enseñar el Dhamma y
10) rectificar las concepciones.

Todas estas veinte clases de kamma ( insano y sano ) se denominan kamma perteneciente a las esferas de los sentidos.

"§24 Guía De acuerdo con las puertas de acción. Con respecto a la puerta de acción se enumeran diez cursos de kamma sano. Los tres del cuerpo son abstinencia de las tres acciones insanas del cuerpo; los cuatro del lenguaje son abstinencia de las cuatro acciones insanas verbales; los tres de la mente son no codicia, no mala voluntad y recta concepción. En términos de realidades últimas, los primeros siete se identifican con dos de las abstinencias, es decir los factores mentales de recta acción y recto lenguaje; y también con las voliciones que surgen con aquellas abstinencias. Los últimos tres son modos de las tres raíces hermosas, no apego, no enojo y no ignorancia. Similarmente, es de tres clases, etc. Las listas de tres y de diez que aquí se exponen se conocen comúnmente como las tres y diez bases de las acciones meritorias (puññakiriyavatthu). Los ocho tipos de conciencias por medio de los cuales el kamma sano se genera son las ocho grandes conciencias sanas. Todas estas 20 clases. El kamma que surge de las 12 conciencias insanas y de las ocho grandes conciencias sanas."

Saludos amig@s smile
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

BudistaSecular escribió: 12 Feb 2022 21:02 @Sāriputta, @Upasaka gracias por los aportes ada123123

Mi escaso conocimiento del Abhidhamma lo debo al curso del Venerable U Silananda, por eso apenas comento en estos hilos, pero os leo con fruición. Agradezco también los vídeos del Venerable Nandisena, siempre es agradable y edificante oirle exponer el Dhamma.

eq341
Gracias a ti también @BudistaSecular . A día de hoy las estadísticas muestran: "Mensajes totales 6936 • Temas totales 438 " y mucho se debe a tus frecuentes, bajo mi punto de vista, atinados comentarios. Me parece apropiado recordar unas palabras del Venerable U Silananda del curso citado:
. La práctica de la meditación vipassanā puede profundizar el conocimiento del Abhidhamma. El conocimiento del Abhidhamma puede ayudar a clarificar la experiencia de la meditación. El conocimiento del Abhidhamma y la práctica de la meditación se apoyan mutuamente. Por tal razón, ambos deberían ir juntos. El conocimiento del Abhidhamma solo, sin práctica, no ayuda mucho, porque el conocimiento es de segunda mano. Y si se tiene solamente la meditación vipassanā sin ningún conocimiento de Abhidhamma, habrá dudas a cada momento; siempre será necesario depender del maestro para que explique cada cosa que se experimenta. Por lo tanto, el conocimiento del Abhidhamma y la práctica de la meditación deberían ir juntos ayudándose mutuamente. Por lo tanto, el Abhidhamma es extremadamente útil aunque no absolutamente esencial, para la realización de la verdad o para comprender las cosas como realmente son.

Hay quienes piensan que el Abhidhamma no es necesario para entender los Suttas. No quiero que me crean. No quiero que tomen mi palabra. Quiero que vean y descubran por ustedes mismos que el conocimiento del Abhidhamma es necesario para entender los Suttas. Por favor estudien el Abhidhamma y después vean si el conocimiento del Abhidhamma es en verdad necesario o esencial. Decidan por ustedes mismos. Seguir y aceptar lo que otros dicen no es bueno para nadie. No tomen mi palabra. No crean nada, pero traten de entender el Abhidhamma por ustedes mismos. Luego descubran si el conocimiento del Abhidhamma los ayuda para entender los Suttas de una manera más correcta. Se los dejo a ustedes.

No acepten fácilmente lo que otra gente les dice acerca del Abhidhamma, si éste es esencial o si no es esencial. Traten de descubrir por ustedes mismos, eso es lo que quiero que hagan.
Podrían leer un libro que dice que el Abhidhamma no es necesario, que es muy aburrido, que no tiene nada de original. Ustedes podrían tomar eso como verdad y no querer estudiar más el Abhidhamma. No quiero que les pase eso. Gente como yo dice que el Abhidhamma es muy interesante. Ustedes deben leer Abhidhamma. Sin Abhidhamma no pueden hacer nada. No tomen mi palabra. Traten de descubrir por ustedes mismos. Con el fin de descubrir por ustedes mismos es necesario leer un poco. Tienen que entender Abhidhamma. Después, ver si es útil para tener un mejor entendimiento del Sutta Piṭaka.

Sayadaw U Thittila escribió: "El Abhidhamma es altamente apreciado por los estudiantes profundos de la filosofía buddhista, pero para el estudiante promedio parece aburrido y poco significativo. Eso ocurre porque es extremadamente sutil en su análisis y técnico en su tratamiento; por tanto, es muy difícil de entender sin la guía de un maestro calificado.

Probablemente por esto el Abhidhamma no es tan popular como las otras dos Canastas entre los buddhistas occidentales". estudiar el Abhidhamma se necesita un maestro. No es posible leer un libro y comprenderlo, porque no hay libros que puedan tomar el lugar de un maestro. Existen algunos libros sobre el Abhidhamma, pero todavía se necesita la ayuda de un maestro o amigo.

Hay 7 libros en el Abhidhamma: (1) Dhammasaṅgaṇī, (2) Vibhaṅga, (3) Dhātukathā, (4) Puggalapañññatti, (5) Kathāvatthu, (6) Yamaka y (7) Paṭṭhāna. Sólo quiero que sepan que hay siete libros en la Canasta del Abhidhamma. Cada uno trata los tópicos del Abhidhamma de una manera diferente.

Después están los Comentarios (Aṭṭhakathā) del Abhidhamma que fueron escritos o compilados y editados por el Venerable Buddhaghosa Thera en el siglo V A. E. C. A su vez, estos Comentarios son comentados por otro monje llamado Ānanda Thera y se denominan Sub-Comentarios (Mūla-ṭīkā). Los Sub-Comentarios son también comentados por otro monje llamado Dhammapāla Thera, que vivió probablemente en el siglo VII A. E. C, y se denominan Sub-subcomentarios (anu-ṭīkā).


Se puede consultar el Curso introductorio impartido por el Venerable U Silananda en 1987 aquí  viewtopic.php?p=137#p137 , y aprovecho la oportunidad de agradecerte especialmente por la apertura de ese hilo ( y tantos otros: más de 400 temas ya... y a l@s colaborador@s). Si algo aclaramos alli al lector/a sobre la conciencia de reconexión, verdaderamente y realmente es para sentirnos serenamente regocijados aún sólo ya con la intención. smile ada123123
Upasaka escribió: 12 Feb 2022 22:18 ada123123
Saludos amigo BudistaSecular.
BudistaSecular escribió: 12 Feb 2022 21:02 Mi escaso conocimiento del Abhidhamma
ada123123
Agradecido al amigo Sāriputta por el conocimiento sobre el Abhidhamma. Como se dijo en varias ocasiones, personalmente, es una gran oportunidad para el interés y ánimo de refrescar esos escasos conocimientos, y aquí dar a conocer esta "Canasta".
Gracias a ambos, amigos. smile
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Reiterar sincero agradecimientos a vosotros y a los Venerables Bhikkhus que la dan a conocer.

Continuaremos poco a poco. O esa es la intención. thumbsupp

Mettā karuṇā muditā upekhā nibbāna
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Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por BudistaSecular »

Sabias palabras las del Venerable U Silananda, gracias @Sāriputta por recordarlas ada123123
...pero si no existe otro mundo ni el fruto - el resultado de las buenas y malas acciones - entonces vivo feliz en esta misma vida, sin enemistad, sin mala voluntad, sin odio. (Kalama Sutta).
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Re: El kamma: definición y tipos.

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BudistaSecular escribió: 14 Feb 2022 21:58 Sabias palabras las del Venerable U Silananda, gracias @Sāriputta por recordarlas ada123123
Uno de los mayores sabios de todos los tiempos @BudistaSecular smile ada123123 ... y aún siendo consciente que las normas internas del Vinaya son muy claras respecto a las absorciones meditativas, logros y estados de realización, y mantienen un sano silencio sobre asuntos tan delicados... en mi condición de laico y de forma anecdótica, mantengo la firme convicción que fue un Venerable Arahatta-Arahant worship2 eq341 ada123123

Sobre el vídeo del Venerable U Nandisena exponiendo el segundo Libro del Abhidhamma lo resumo valiendome de la "Guía al Tipitaka". Pienso que es bueno que quede escrito por los posibles problemas de conexión en algunas zonas geográficas desde nos leen y que impidan escucharlo de viva voz:
V I B H A Ṅ G A P Ā Ḷ I

El Libro de Análisis

El segundo libro del Abhidhamma Piṭaka, Vibhaṅga Pāḷi, junto con el primer libro, Dhammasaṅgaṇī Pāḷi, y el tercer libro, Dhātukathā Pāḷi, todos éstos constituyen el fundamento para la correcta y profunda comprensión de la Enseñanza del Buddha (Buddha Dhamma).

Mientras el Dhammasaṅgaṇī provee una vista de pájaro de las tríadas y díadas, el Vibhaṅga y el Dhātukathā nos dan una vista más cercana de partes seleccionadas de estos grupos, mostrándonos los pequeños detalles.

De esta forma, el Koṭṭhāsa Vāra del Dhammasaṅgaṇī explica los agregados (khandha), bases (āyatana), elementos (dhātu), nutrimentos (āhāra), facultades (indriya), factores de jhāna (jhānaṅga), etc., que están incluidos en las tríadas y díadas. Pero no proporciona información completa acerca de estos fenómenos. Es el Vibhaṅga el que provee información completa acerca de los mismos, estableciendo la naturaleza exacta de cada fenómeno, sus constituyentes y relaciones con otros fenómenos.El Vibhaṅga se divide en 18 capítulos, cada uno ocupándose de un aspecto particular del fenómeno, de su completo análisis e investigación en cada constituyente. La organización y clasificación en grupos y encabezamientos sigue el mismo sistema del Dhammasaṅgaṇī. Por esto el Vibhaṅga podría ser considerado como un complemento del Dhammasaṅgaṇī.

El Vibhaṅga explica en detalle las siguientes categorías de fenómenos:

(i) agregados (khandha)                                                   (x) factores de la iluminación (bojjhaṅga)
(ii) bases (āyatana).                                                              (xi) senderos (magga)
(iii) elementos (dhātu)                                                          (xii) absorciones (jhāna)
(iv) verdades (sacca).                                                           (xiii) ilimitados (appammaññā)
(v) facultades (indriya)                                                         (xiv) preceptos (sikkhāpada)
(vi) origen condicionado (Paṭiccasamuppāda)                (xv) discernimiento analítico (paṭisambhidā)
(vii) establecimientos de la atención (satipaṭṭhāna)  (xvi) entendimiento (ñāṇa)
(viii) rectos esfuerzos (sammappadhāna).                      (xvii) pequeños temas (khuddaka vatthu)
(ix) medios de realización (iddhipāda).                              (xviii) corazón del Dhamma (dhammahadaya)

Cada categoría se analiza y discute en dos o tres de los siguientes métodos: (i) Suttanta– bhājanīya, donde el significado de los términos y la clasificación de los fenómenos se determina de acuerdo con el método de los discursos; (ii) Abhidhamma–bhājanīya, donde el significado de los términos y la clasificación de los fenómenos se determina de acuerdo con el método del Abhidhamma; (iii) Pañha–pucchaka, en la forma de preguntas y respuestas.

Se puede ver en la lista de arriba de 18 categorías que ésta podría subdividirse en tres grupos.

El primer grupo, que incluye las categorías (i)–(vi), trata acerca de los constituyentes mentales y materiales del ser y las dos leyes naturales a la que están siempre sujetos, es decir, la Ley de la Impermanencia y la Ley del Origen Condicionado. El segundo grupo, que incluye las categorías (vii)–(xii) se ocupa de la práctica de la vida santa, la cual conduce a los seres a la cesación del sufrimiento y del ciclo de la existencia. Las restantes 6 categorías complementan a los dos primeros grupos, proveyendo información completa y detalles cuando es necesario.

Guía al Tipitaka.
@Upasaka , un saludo smile ada123123
Upasaka escribió: 12 Feb 2022 17:35 AN 6.63 Nibbedhika Sutta (donde dice conocer, el término pali es pajānāti: (pa +ñā + nā) saber o conocer claramente, un sinónimo es sampajāna.
13124 . Otro sinónimo aparte de . ñāṇa, subrayado más arriba en el resumen podría ser: paññābalaṃ (el poder de la sabiduría).

Una distinción entre facultad y poder:
saddhābalaṁ (el poder de la confianza en el Buddha, Dhamma, Sangha)

viriyabalaṃ (el poder de la energía o esfuerzo)

satibalaṃ ( el poder de la completa atención consciente)

samādhibalaṁ ( el poder de la concentración)

paññābalaṃ (el poder del entendimiento o sabiduría)

Cinco poderes que se diferencian de las cinco facultades (indriya) de mismo nombre en lo siguiente:

§27-28 Guía

La facultades y los poderes consisten de los mismos cinco factores, a pesar de que diferentes funciones están asociadas con las dos categorías. Las facultades son factores que ejercen control en sus respectivos dominios, mientras que los poderes son esos cinco factores considerados como inmovibles por sus opuestos. De esta manera las cinco facultades ejercen control en sus respectivas esferas de resolución (adhiviokkha) , esfuerzo (paggaha), vigilancia (upaṭṭhāna), no distracción (avikkhepa) y discriminación (dassana); y haciendo esto, ellas imperan sobre sus opuestos: indecisión, pereza, negligencia, agitación e ignorancia. Los cinco poderes son estos mismos estados considerados como firmes e incapaces de ser superados por sus opuestos. En el desarrollo de las facultades, la fe y la sabiduría deben ser balanceadas para evitar los extremos de credulidad y sagacidad; la energía y la concentración deben ser balanceadas para evitar la agitación y la inmovilidad de la mente. Sin embargo, fuerte atención completa es siempre necesaria, porque la atención completa controla el desarrollo de las otras facultades y asegura que estén balanceadas.
Sección VII. Compendio de categorías.

Nota personal: subrayado adhiviokkha porque no lo encontré en el diccionario de la biblioteca, pero sí adhimokkha. : m. determinación firme; determinación.
Saludos, amigos, con mettā ada123123
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Re: El kamma: definición y tipos.

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ada123123
Saludos amigo
@Sāriputta smile
Sāriputta escribió: 16 Feb 2022 13:48 aún siendo consciente que las normas internas del Vinaya son muy claras respecto a las absorciones meditativas, logros y estados de realización, y mantienen un sano silencio sobre asuntos tan delicados... en mi condición de laico y de forma anecdótica, mantengo la firme convicción que fue un Venerable Arahatta-Arahant


sisisi
Claramente de acuerdo.
Disculpas porque la respuesta no iba en dirección hacia este ignorante estudiante, pero sacar unas palabras de las enseñanzas de un Ven. noble, actualmente de otro hilo, para sirvan de contestación...nadie mejor para conocer en general las perspectivas aquí tratadas:

"Más allá de las palabras"
"Un laico erudito estaba conversando con Luang Pu y decía: “Creo firmemente que en nuestra época actual no son pocos los monjes que han practicado hasta el punto de alcanzar los caminos, las fructificaciones y el nibbāna. Entonces, ¿por qué no hacen público su conocimiento, para que aquellos que estén interesados ​​en la práctica sepan los niveles de Dhamma que han alcanzado, como una forma de darles aliento y esperanza para que aceleren sus esfuerzos hacia la meta? al máximo de su capacidad?"

"Luang Pu respondió:"

“Aquellos que han despertado no hablan de lo que han despertado, porque está por encima y más allá de todas las palabras”.

Sāriputta escribió: 16 Feb 2022 13:48 De esta manera las cinco facultades ejercen control en sus respectivas esferas de resolución (adhiviokkha) , esfuerzo (paggaha), vigilancia (upaṭṭhāna), no distracción (avikkhepa) y discriminación (dassana); y haciendo esto, ellas imperan sobre sus opuestos: indecisión, pereza, negligencia, agitación e ignorancia. Los cinco poderes son estos mismos estados considerados como firmes e incapaces de ser superados por sus opuestos.
En humilde opinión, el énfasis en lo expuesto para la práctica — teniendo en cuenta la exposición en los fundamentos de la atención > "nana — servir de bisagra sería "por los opuestos", por lo tanto, se entiende, la palabra remarcada, es acertada a tu reflexión.

Saludos amigo :)
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Re: El kamma: definición y tipos.

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ada123123
Saludos amigos.
Sāriputta escribió: 16 Feb 2022 13:48 adhimokkha. : m. determinación firme; determinación.
ada123123
Estimado compañero, gracias, siempre se aprende algo nuevo.
Sobre el conocimiento de la referida palabra vino a ser del Vsm. Ahora revisando el Abhidhamma según Bhikkhu Bodhi llega a decir lo mismo. ( se recuerda un Sutta muy acertado, pero limitándose ahora al Abh. P. ). En concordancia:

"Adhimokkha"; Vsm ;

"El acto de resolver es resolución. Tiene la característica de la convicción. Su función es no andar a tientas. Se manifiesta como decisión. Su causa próxima es algo de lo que hay que estar convencido. Debe considerarse como un poste fronterizo debido a su inmovilidad con respecto al objeto."

Bhikkhu Bodhi en linea al Compendio:
"3) Decisión (adhimokkha).
El término adhimokkha literalmente significa soltar la mente sobre el objeto. Por ello, se ha traducido como decisión o resolución. La característica es convicción. La función es no vacilar. La manifestación es decisión. La causa próxima es algo de que estar convencido. Se compara con un pilar de piedra debido a su inconmovible determinación en relación con el objeto."

Hay más sobre este término, pero por esta parte, no se sabe si por el momento ahora tener relación.
Al igual que adhiviokkha; la pista la da el mismo texto. Cauta será la actitud en cuanto a este, aun así se pudiera extender a repasar una obra para, no sólo darse a entender de cara aquí mostrarse información, sino antes que no hable la ignorancia por este estudiante :D Llevará algún tiempo dar contestación...
Saludos amigo.
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