El kamma: definición y tipos.

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3875
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 23 Feb 2022 08:56 y en física las teorías del caos (efecto mariposa)
Explícanos brevemente qué es eso. Y por favor, como si no supiéramos nada de Física cunaooooo

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1708
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 22 Feb 2022 22:33 Gracias amigo @Sāriputta por compartir tan valiosa información ada123123
Sāriputta escribió: 22 Feb 2022 17:30 El Paṭṭhāna, el último libro del Abhidhamma, establece todas las relaciones para mostrar que los fenómenos no existen como entidades aisladas, sino que ellas constituyen un sistema bien ordenado en donde la unidad más pequeña condiciona al resto y ésta, a su vez, también está condicionada.
Hace años que no cae en mis libros un buen libro de Física divulgativa, pero por lo poco que sé creo que esta declaración está en consonancia con la Física moderna.

eq341
Gracias a ti también, amigo @Ananda ada123123 . Sin saber yo mucho de Física moderna afirmaría que sí sisisi . Y sin saber tampoco mucho de Matemáticas, la siguiente afirmación del resumen:
Sāriputta escribió: 22 Feb 2022 17:30 El Gran Tratado, o como el comentario y subcomentario lo llaman "Anantanaya-samanta-paṭṭhāna" (38) para denotar su profundidad e insondabilidad.

_________________________________
38 N. del E. "Ananta" significa infinito; "naya", método; "samanta", entero, todo; "paṭṭhāna", condiciones.

Me recuerda al descubrimiento del cálculo infinitesimal y una polémica que hubo hace siglos entre los grandes Newton y Leibniz sobre quién lo habia descubierto primero. No sé :roll: sinceramente. El caso es que creo, como mero indicador de dónde encontrar gran valiosa información, que los respetables físicos modernos pueden indagar aún más en las siguientes secciones de los Libros del Abhidhamma que tratan específicamente sobre la materia...pero luego hay que ayudarse del Paṭṭhāna . A mi modesto entender.

Las cuatro divisiones.

Basándose en las tríadas y díadas de la Mātikā, el Dhammasaṅgaṇī se divide en cuatro divisiones.

1. Cittuppāda Kaṇḍa (División acerca del surgimiento de la conciencia),

2. Rūpa Kaṇḍa (División acerca de la materia),

3. Nikkhepa Kaṇḍa (División no muy elaborada),

4. Aṭṭhakathā Kaṇḍa (División del resumen suplementario).

Vibhaṅga explica en detalle las siguientes categorías de fenómenos:

(i) agregados (khandha)

(ii) bases (āyatana)



(iii) elementos (dhātu)
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 23 Feb 2022 23:24
tao.te.kat escribió: 23 Feb 2022 08:56 y en física las teorías del caos (efecto mariposa)
Explícanos brevemente qué es eso. Y por favor, como si no supiéramos nada de Física cunaooooo

Gracias y metta ada123123
La física del caos no es una nueva física es sentido estricto, se siguen las mismas leyes físicas que se han seguido siempre.

La física del caos (FdC) lo que descubre es que hay ciertos sistemas físicos, en que la complejidad es tan grande, que se dan efectos del tipo mariposa, es decir que un cambio mínimo en las condiciones de entrada o inicio, provoca un cambio radical en el resultado final.

Ese tipo de sistemas caóticos se caracterizaron con esa idea de que el batido de alas de una mariposa en Japón, provoca finalmente una tormenta en Texas (y lo contrario, si no hubiera habido aleteo no hubiera habido tormenta).

El clima es un sistema caótico de ese tipo, por eso es tan difícil de predecir.

Pero repito, se siguen las reglas físicas de siempre. No son nueva reglas físicas, el clima sigue las reglas habituales, solo es muy complejo.

la mente probablemente funciona igual, y por eso parece que todos somos diferentes y tomamos decisiones propias, pues cambios menores en nuestra mente o inputs, dan resultados comportamentales muy diferentes.

Tengo mis dudas de que todos los sistemas reales mínimamente complejos, en realidad son siempre caóticos (entendido como se ha explicado).

Añadir el refuerzo de la idea de que la FdC no dice nada sobre azar o caos como tal, dice lo anteriormente comentado, no es que las cosas sean caóticas o azarosas, solo son muy complejas y sufren del efecto mariposa.

Como introducción creo que vale. :)

Y por eso la frase:

establece todas las relaciones para mostrar que los fenómenos no existen como entidades aisladas, sino que ellas constituyen un sistema bien ordenado en donde la unidad más pequeña condiciona al resto y ésta, a su vez, también está condicionada.

Describe potencialmente un sistema caótico que sufrirá el efecto mariposa.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3875
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat gracias, gracias, gracias ada123123

Muy bien traído al texto aportado por @Sāriputta

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1512
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por tao.te.kat »

Ananda escribió: 24 Feb 2022 22:43 @tao.te.kat gracias, gracias, gracias ada123123

Muy bien traído al texto aportado por @Sāriputta

eq341
ada123123 ada123123 ada123123

Aquí hay un poco más, aunque ya incluye planteamientos Mahayana:

https://blogdetao.org/2020/02/19/el-ori ... pendiente/

y

https://blogdetao.org/2020/02/21/la-teo ... ista-y-ii/

Un abrazo
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3875
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat nuevamente gracias!! ada123123

La Física siempre me interesó, aunque creo que si las religiones tienen puntos de encuentro con la Ciencia es debido más a la coincidencia que a 'conocimientos especiales' derivados de cualquier práctica religiosa. Pero es sólo mi opinión.

Y cierro el 'off topic' no me llame el moderador al orden ;)

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1708
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 25 Feb 2022 21:54 Y cierro el 'off topic' no me llame el moderador al orden ;)
ada123123 Señores @Ananda y @tao.te.kat, no llamo al orden ni al caos :) ..sino a que se tengan en cuenta algunas cosas especialmente dirigidas a la atención de interesados/as en el post inicial de este foro
A propuesta de nuestro ilustre conforero @Manuel resumo la información que sobre el kamma puede encontrarse en Curso Introductorio de Abhidhamma del Venerable U Silananda.
viewtopic.php?p=3981#p3981
En tal Curso se lee lo siguiente:
I N T R O D U C C I Ó N

El Curso Introductorio de Abhidhamma que aquí presentamos por primera vez en versión en español fue impartido por el Venerable U Silananda en el Centro Zen de San Francisco, California, Estados Unidos, en 1987. El Venerable U Silananda, monje Buddhista Theravada, estudioso y profundo conocedor del Abhidhamma, es la persona idónea para guiarnos en el estudio de la Tercera Canasta de las Enseñanzas del Buddha.

Las doce clases del curso fueron grabadas en casetes y posteriormente Sarah E. Marks, una discípula del Venerable U Silananda, transcribió los casetes durante su residencia en el Dhamma Vihara entre 1999 y 2001. Debido a que el material trascripto estaba en inglés, para poder presentar este curso en español era necesario alguien con conocimientos de Abhidhamma e inglés interesado en traducir las clases. Afortunadamente la Dra. Bertha Imaz se hizo cargo de esta tarea y gradualmente se fue dando el tiempo necesario para traducir las clases.

Una vez traducidas, la tarea de edición de las clases estuvo a mi cargo. Después de esto, el material fue entregado a Alina Morales de Galindo quien realizó una tarea muy satisfactoria con la edición de estilo y corrección.

....

han pasado más de quince años desde que el Venerable U Silananda impartió este curso.
Durante este tiempo se ha necesitado del esfuerzo de muchos para hacer posible que este material, más de trescientas cincuenta hojas impresas, esté ahora disponible en español. Esto realmente nos llena de regocijo. ¡Que todos los seres estén felices y en paz!

Bhikkhu Nandisena
Dhamma Vihara, México 08 de febrero de 2003

.....

______________________________________________

El Abhidhamma que voy a enseñar es el Abhidhamma Theravāda. Hay dos grandes divisiones de buddhismo: Theravāda y Mahāyana y cada uno tiene su propio Abhidhamma. Yo pertenezco al Buddhismo Theravāda, por lo tanto, les hablaré sobre el Abhidhamma que pertenece a la tradición Theravāda.

Hoy en día existen dos grandes divisiones de buddhismo. Uno es el Buddhismo Theravāda o Buddhismo del Sur y el otro es el Buddhismo Mahāyana o Buddhismo del Norte. El Buddhismo Theravāda actualmente se encuentra en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, y también en Occidente. Inicialmente se extendió a los países del sur como Sri Lanka, Myanmar, Tailandia. Por esta razón es correcto llamarlo Buddhismo del Sur. El Buddhismo Mahāyana es una rama del buddhismo que se expandió hacia los países del norte. Cuando digo sur y norte me refiero a partir de la India, a partir del centro de la India. El Buddhismo Mahāyana se extendió hacia los países del norte como Nepal, Tíbet, Mongolia, China, Corea y Japón. Por lo tanto, es correcto llamarlo Buddhismo del Norte. Éstas son las dos grandes divisiones del buddhismo hoy en día. Hay muchas subdivisiones, especialmente en el Buddhismo Mahāyana.
El Abhidhamma que vamos a estudiar en estas clases es el Abhidhamma de acuerdo con la tradición Therāvada.


....

Entonces, qué es Abhidhamma? ¿Es filosofía, psicología o ética, o qué? En el libro llamado The Path of the Buddha (The Path of the Buddha, editado por Kenneth W. Morgan, The Ronald Press Company, New York, 1956.) hay una cita. Éste es un libro muy bueno. El editor de este libro solicitó a autores pertenecientes a las diferentes ramas del buddhismo que escribieran acerca de lo que ellos saben. A los monjes theravādas les pidió que escribieran acerca del Buddhismo Theravāda y a los monjes mahāyanas les pidió que escribieran sobre el Buddhismo Mahāyana.

Pienso que este libro es confiable. Si por ejemplo, ustedes son monjes theravadas y escriben acerca de Buddhismo Mahāyana, tendrán algunos errores porque no conocen totalmente el otro tipo de buddhismo o enseñanza. Este plan del autor fue muy bueno porque permitió que los monjes theravādas escribieran acerca del Buddhismo Theravāda y a los monjes mahāyanas que escribieran acerca del Buddhismo Mahāyana.
Pienso que ese libro es confiable.

...
No hace mucho se publicó ésta conocida antología en común que está en proceso de traducirse al español.
https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=8435#p8435

Quizá los encargados de tal magnánima tarea presten oídos a los comentarios que allí se hagan desde las perspectivas y puntos de vista Theravāda, Mahāyāna y Vajrayāna. Yo sólo conozco algo del Abhidhamma Theravāda y en los años que llevo estudiándolo por placer, verdaderamente no he encontrado nada de religioso. Pero como se suele decir: cada persona es un mundo... pues igual, cada estudiante-practicante es un mundo. El caso es que pueda ser de beneficio su estudio, comprensión y práctica. Yo así lo pienso. smile

Con mettā ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2164
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigos. smile
Gracias a todos por los últimos e interesantes aportes.
En y por la cordialidad...no hay problema si hay solución:

viewtopic.php?f=7&t=290
( Temas varios )

¿O eso no puede ser factible? :)

Amigos
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1708
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 06 Mar 2022 02:41 Saludos amigos.
Gracias a todos por los últimos e interesantes aportes.
En y por la cordialidad...no hay problema si hay solución:
13124 ada123123 (añjali)
Upasaka escribió: 06 Mar 2022 02:41 viewtopic.php?f=7&t=290
( Temas varios )

¿O eso no puede ser factible?
Pienso que es factible sisisi
. Del lat. mediev. factibilis.

1. adj. Que se puede hacer.
Gracias. ada123123

Volviendo al Curso introductorio. Algo más sobre el kamma:
Hetupaccayo , ārammaṇapaccayo, adhipatipaccayo, anantarapaccayo, samanantarapaccayo, sahajātapaccayo, aññamaññapaccayo, nissayapaccayo, upanissayapaccayo, purejātapaccayo, pacchājātapaccayo, āsevanapaccayo, kammapaccayo, vipākapaccayo, āhārapaccayo, indriyapaccayo, jhānapaccayo, maggapaccayo, sampayuttapaccayo, vippayuttapaccayo, atthipaccayo, natthipaccayo, vigatapaccayo, avigatapaccayoti.

Abhidhammapiṭaka. Paṭṭhānapāḷi. (2) paccayuddeso

https://tipitaka.app/
N O T A S D E C L A S E # 1 0

K A M M A 

(Lectura asignada:Compendio pp. 185-196)

1. Qué es el kamma:

i. El kamma se define como aquello por medio del cual uno realiza las acciones. En un sentido estricto las acciones en sí mismas no representan kamma; pero se debe entender como kamma, la volición por medio de la cual se realizan las acciones
.
"La volición (cetanā), bhikkhus, yo llamo kamma. Por medio de la volición uno realiza la acción del cuerpo, palabras o mente." (Aṅguttara Nikāya, iii, 415) .Técnicamente, el kamma es la volición asociada con 12 conciencias insanas, 8 conciencias sanas hermosas de la esfera de los sentidos, 5 conciencias sanas de la esfera de la materia sutil y 4 conciencias sanas de la esfera inmaterial.

En algunos discursos algunos factores mentales asociados con la volición se llaman también kamma. (Véase The Expositor, p. 117)

ii. La volición (cetanā) tiene la potencialidad de producir resultados cuando las circunstancias son favorables y (esta volición) deja su potencialidad en la continuidad de los seres. 

iii. Es imposible decir donde el kamma o su potencialidad se almacena, como es imposible decir donde se almacenan los frutos del árbol que todavía no ha dado frutos. (Véase Milinda's Questions p. 98)

2. Qué no es el kamma:

i. El kamma no es el resultado sino la causa. Si bien en el lenguaje popular la palabra kamma se usa en el sentido de sus resultados.
"Ni en el firmamento ni en el medio del océano ni en una cueva en la montaña, no existe lugar donde uno pueda escapar de la mala acción (las consecuencias del mal kamma)".
(Dhammapada, 127)

ii. ¿Es el kamma destino o predestinación? Hasta un cierto punto parece serlo. (Véase la cita anterior y las historias en Buddhist Legends (B.L), Part 2, pp. 286-291)

iii. ¿Existe lo que se denomina el kamma colectivo? No existe el kamma de grupo que da efectos colectivamente. Véase historias de:
(1) Destrucción de los familiares del Buddha por Viḍūḍabha (B.L. Part 2, p. 46) (2) Sāmāvati quemada con otras 500 mujeres. (B.L. Part 1, pp. 288- 291) (3) La historia del príncipe Bodhi. (Majjhima Nikāya, ii, 92-93 y comentario)

La Ley del Kamma:

i. Las respuestas de Buddha a Subha y las respuestas de Nāgasena al rey Milinda.
(Véase otra hoja): viewtopic.php?p=7932#p7932

ii. La Ley de Kamma es la ley de causa y efecto, acción y reacción.

iii. Es una ley natural y opera en su propio campo sin la intervención de un agente externo que la administra. Nadie, incluyendo los Buddhas, puede intervenir en la operación del kamma.

iv. Comprender que el kamma es nuestra única propiedad es un aspecto del Recto Entendimiento.

v. ¿Es todo debido al kamma? "Totalmente incorrecta es la creencia que, de acuerdo con el buddhismo, todo es el resultado de las acciones anteriores. Nunca, por ejemplo, una acción volitiva (karma) sana o insana, es el resultado de una acción anterior; esta acción es en realidad kamma". (Buddhist Dictionary, p. 196)

vi. Hacedor del kamma y experimentador de los resultados:

"Él no ve un hacedor por encima o más allá de la acción, no experimentador del resultado por encima o más allá de la ocurrencia del resultado. Pero él ve claramente con recto entendimiento que los sabios dicen 'hacedor' cuando existe la acción y 'experimentador' cuando existe la experiencia, simplemente como un modo común de expresión. De aquí los Antiguos dijeron:
  
No existe el hacedor de la acción,
o alguien que cosecha el resultado de la acción,
sólo fenómenos que fluyen;
aparte de ésta ninguna otra concepción es la correcta.
       (The Path of Purification, p. 700)
vii. Kamma y sus resultados son dos cosas diferentes:

] No hay kamma en el resultado, ni el resultado existe en el kamma;
y si bien ambos están vacíos el uno del otro, no hay fruto sin kamma.

Así como el fuego no existe en  los rayos del sol, la gema, el estiércol, 
ni aun fuera de ellos, pero se origina  por medio de sus partes componentes,
de la misma forma tampoco el resultado se puede encontrar en el kamma ni fuera;
ni el kamma perdura (en el resultado que ha producido).

El kamma está vacío de su fruto;
el fruto todavía no existe en el kamma;
y no obstante el fruto nace de él,  dependiendo totalmente en el kamma.
No existe Brahma, creador del ciclo de renacimientos,  los fenómenos simplemente fluyen-- causal y compuesta su condición.
(The Path of Purification, p. 700)

Solamente para dejar constancia donde se puede consultar en pāḷi el Visuddhimagga y Comentarios:
Visuddhimagga-1
Visuddhimagga-2
Visuddhimagga-mahāṭīkā-1
Visuddhimagga-mahāṭīkā-2
Visuddhimagga nidānakathā

https://tipitaka.app
Remarco ésta puntualización:
v. ¿Es todo debido al kamma? "Totalmente incorrecta es la creencia que, de acuerdo con el buddhismo, todo es el resultado de las acciones anteriores. Nunca, por ejemplo, una acción volitiva (karma) sana o insana, es el resultado de una acción anterior; esta acción es en realidad kamma". (Buddhist Dictionary, p. 196)
Efectivamente, hay otras fuerzas condicionantes y condicionadas como indica el Paṭṭhāna . Las Universales señaladas al principio. En el Curso, también se dijo por parte del venerable Sayadaw U Silananda, que Nibbāna existe, pero no es...y que es condicionante , pero no condicionado. Estoy escribiendo, un tanto de memoria, y tendría que repasar el Curso para citarlo textualmente. Para más adelante, lo intentaré traer.

Por tanto, conclusión que saco, y también como objeto de vipassanā (introspección, ver desde distintos ángulos):

La condición de kamma es una, pero las acciones son múltiples, interviniendo y operando además, otras condiciones y otros kamma. Ésta última, quizá la debería haber escrito en plural con "a" larga, pero mis conocimientos de pāḷi no dan para mucho. Mi condición de estudiante en prácticas smile

Hasta pronto. ada123123

Mahakaruṇā por parte del Buddha Gotama al enseñarnos el Dhamma. worship2 ada123123 eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2164
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: El kamma: definición y tipos.

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo sisisi
13124
Sāriputta escribió: 06 Mar 2022 14:06 De aquí los Antiguos dijeron:
  
No existe el hacedor de la acción,
o alguien que cosecha el resultado de la acción,
sólo fenómenos que fluyen;
aparte de ésta ninguna otra concepción es la correcta.

...............................

No hay kamma en el resultado, ni el resultado existe en el kamma;
y si bien ambos están vacíos el uno del otro, no hay fruto sin kamma.

Así como el fuego no existe en  los rayos del sol, la gema, el estiércol, 
ni aun fuera de ellos, pero se origina  por medio de sus partes componentes,
de la misma forma tampoco el resultado se puede encontrar en el kamma ni fuera;
ni el kamma perdura (en el resultado que ha producido).

El kamma está vacío de su fruto;
el fruto todavía no existe en el kamma;
y no obstante el fruto nace de él,  dependiendo totalmente en el kamma.
No existe Brahma, creador del ciclo de renacimientos,  los fenómenos simplemente fluyen-- causal y compuesta su condición.
(The Path of Purification, p. 700)
Sobre este párrafo en concreto meses atrás este estudiante preguntó para buscar referencias sobre las posibles fuentes en el Canon Pali, aquí (en un hilo del Foro) "¿nuevo en el budismo?pregunta..."

Gracias por el post y en concreto por la arriba exposición ...
Sāriputta escribió: 06 Mar 2022 14:06 Véase The Expositor, p. 117)
Anecdóticamente, sobre "The Expositor", en su momento se buscó sin resultado al menos una traducción al castellano.

Se intenta seguir la información debido a su magnitud.
Gracias amigo Sāriputta. smile

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Responder