Mujeres, budismo e iluminacion

Sobre cualquier rama budista.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Mujeres, budismo e iluminacion

Mensaje por Upasaka »

Buddhayana escribió: 04 Dic 2022 00:09 Muy buena pregunta, no se me ocurrió a parte de que la conversación terminó por otros derroteros. Pero en cualquier caso, ninguna de las mujeres del grupo pareció verse interpelada a decir algo al respecto.

ada123123
ada123123
Siempre acabará resolviéndose, es cuestión de tiempo.
Un buen y sano ejercicio para la mente... es tratar cualquier tema aplicándose desde la otra posición.
Abren, amplían nuevas perspectivas para la comprensión.
...como opinión. :)

Gracias.
ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Curiosamente, acabo de leer que Padmasambhava (que para los tibetanos es poco menos que el mismo Buddha) dijo que se iluminarán más mujeres que hombres.

Vamos que no hay una postura demasiado fija al respecto...

Pero no sé la cita original, lo he leído en el libro de Fernando Mora sobre Padmasambhava.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Buddhayana, el Budismo nació en la Edad de Hierro, y a ella se remontan sus primeros escritos, después se expandio por diversos países de Asia, con sus distintas culturas (poco evolucionadas en algunos lugares, con el el Tibet, que era chamánico, o como en la China, que había empezado a desarrollar ya una gran civilización, articulada y compleja, desde el III milenio, a.C.).

Por tanto, como en botica, podrás encontrar de todo. Respecto al tema de las mujeres y el budismo, podrás encontrar lugares en los que todavía hoy, en Asia sobre todo, es cierto que las mujeres siguen teniendo dificultades en su "derechos", sociales y religiosos (por ejemplo, a la escuela Soto japonesa están afiliados unos 15000 templos, de los que solo 2, más o menos, son femeninos).

Nosotros, occidentales, vemos las cosas de otra manera, aunque aun nos falte camino por recorrer, y, también en el funcionamiento "social" del Budismo, estamos intentando cambiar las cosas.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

En Asia, aunque más lentamente, las cosas también parecen estar cambiando algo. Por ejemplo, en Corea la situación de las monjas está algo más balanceada y extendida, incluso desde tiempos antiguos. He estado buscando algo de información y parece que allí existen alrededor de 6000 monjas, principalmente Seon; unas en monasterios, con sus propias abadesas y maestras bhikkhunis, mientras que otras optan por retirarse a ermitas. Parece que incluso existe un monasterio de monjes cuya abadesa es una monja. Por otra parte el sistema parece ser más "democrático" que en otros lugares (del area extremo-oriental), por ejemplo en un monasterio si se reúne un número suficiente de monjes pueden quitar al abad y poner otro; cosa impensable en Japón, que yo sepa.

Con todo, incluso en Japón, existe por lo menos un monasterio, el monasterio de Antaiji, donde residen monjes y monjas (sin que parezca que ello cree especiales problemas) en el que su actual abad, desde 2020, es una abadesa, Eko Nakamura (en la foto la vemos trabajando en los campos de arroz del monasterio)

Imagen

En algunos países Theravada la cuestión parece estar ligada a que muchos theravada solo aceptan como válido para las ordenaciones aquellas hechas de bajo el Vinaya Theravada, del que en muchos paises desapareció la linea de trasmisión femenina imprescindible para conferir la ordenación, y las monjas existentes se están ordenando a partir de otras monjas que están bajo el Vinaya Darmagupta, vigente en China, Taiwan, etc., que aquellos monjes no aceptan. Tibet tiene otro Vinaya, del que no recuerdo ahora el nombre, con sus propios problemas; mientras que en Japón, excepto una pequeña orden Vinaya, en general no adoptan el Vinaya durante la ordenación (en el Zen, Soto o Rinzai, la escuela Tendai y otras), sino tan solo los preceptos del Bodhisattva.

ada123123 ada123123 ada123123
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Hola, ada123123
Comparto esta cita que encontré y que no sé situar en el Canon Pali o los Sutras mahayana, por lo que no sé de su veracidad:
"Esto es imposible, monjes, esto no puede suceder , que una mujer pueda convertirse en un Buda perfectamente iluminado" (Ai, 28)."
Y me sirve para preguntar por el estado actual de las mujeres dentro del budismo. Tengo entendido que está habiendo problemas en algunos países del Sudeste asiático con la reactivación de la orden de bhikhunis o en el budismo tibetano con la ordenación completa de mujeres.
viewtopic.php?p=11907#p11907 . Página 1
Referencias Pali. Por ejemplo:
Arahatta: nt.(neutro)...por tanto refiere a la condición de un o una Arahant; la emancipación final; la etapa más alta del Camino.
Alguna referencia mas recogida del Comentario al primer Libro del Abhidhamma Piṭaka:
Dhs.A. 358

Itthattaṃ itthibhāvo ti ubhayam pi ekatthaṃ; itthisabhāvo ti attho. Ayaṃ kammajo paṭisandhisamuṭṭhito. Itthiliṅgādīni pana [na itthindriyaṃ] itthindriyaṃ paṭicca 1151 pavatte samuṭṭhitāni. Yathā hi bīje sati, bījaṃ paṭicca, bījapaccayā rukkho vaḍḍhitvā sākhāviṭapasampanno hutvā ākāsaṃ pūretvā tiṭṭhati, evam eva itthibhāvasaṅkhāte itthindriye sati itthiliṅgādīni honti. Bījaṃ viya hi itthindriyaṃ, bījaṃ paṭicca vaḍḍhitvā ākāsaṃ pūretvā ṭhitarukkho viya itthindriyaṃ paṭicca itthiliṅgādīni pavatte samuṭṭhahanti. Tattha itthindriyaṃ na cakkhuviññeyyaṃ, manoviññeyyam eva.
Itthiliṅgādīni cakkhuviññeyyāni pi manoviññeyyāni pi.

Feminidad (itthattaṃ) y femineidad (itthibhāvo), ambos tienen el mismo significado: la naturaleza de mujer. Esta [propiedad material], generada por el kamma, se origina en la reconexión. Pero la apariencia femenina, etcétera, [que no son la facultad femenina pero] que dependen de la facultad femenina, surgen durante la existencia. Así como cuando existe la semilla, en dependencia de la semilla, el árbol crece debido a la condición de la semilla, y con abundantes ramas y vástagos, existe ocupando el espacio; de la misma manera, cuando existe la facultad femenina, denominada femineidad, existen la apariencia femenina, etcétera. La facultad femenina es como la semilla; la apariencia femenina, etcétera, que se originan durante la existencia debido a la facultad femenina, son como el árbol en pie ocupando el espacio que ha crecido debido a la semilla. Aquí la facultad femenina no es cognoscible por medio del ojo, sólo por medio de la mente. La apariencia femenina, etcétera, son cognoscibles por medio del ojo y por medio de la mente.
Por otro lado, otro pasaje:
Venerable Ānanda las vio afuera en la entrada de la Sala de Kūṭāgāra, cubiertas de polvo, con los pies hinchados, abatidas, llorando. Por gran compasión hacia las mujeres, el Venerable Ānanda intercedió con el Buddha en nombre de ellas y le rogó aceptarlas en la Orden. El Buddha se mantuvo firme. Pero cuando el Venerable Ānanda le preguntó al Buddha si las mujeres eran capaces de lograr el discernimiento de Magga y Phala (9) el Buddha contestó que las mujeres en verdad eran capaces de hacerlo,...

N. del E. El discernimiento del Magga y Phala significa alguno de los cuatro estados de iluminación.

Guía al Tipitaka. En la Biblioteca Theravāda, donde se pueden consultar todos los créditos de l@s autor@s y los preceptos para las Bhikkhunis.
Saludos
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
DienteDeLeón
Tradición: Meditación del Alma

Mensaje por DienteDeLeón »

Buddhayana escribió: 03 Dic 2022 14:25 Comparto esta cita que encontré y que no sé situar en el Canon Pali o los Sutras mahayana, por lo que no sé de su veracidad:
"Esto es imposible, monjes, esto no puede suceder , que una mujer pueda convertirse en un Buda perfectamente iluminado" (Ai, 28)."
Y me sirve para preguntar por el estado actual de las mujeres dentro del budismo. Tengo entendido que está habiendo problemas en algunos países del Sudeste asiático con la reactivación de la orden de bhikhunis o en el budismo tibetano con la ordenación completa de mujeres.

ada123123
La actitud hacia las mujeres en todo el mundo es discriminatoria en muchas áreas de la vida, y la declaración citada (si es auténtica) no es una excepción. Sin embargo, será más bien que la esencia resida en las diferencias entre hombres y mujeres, que también se reflejan durante el proceso de desarrollo de la conciencia.

Es decir, en los hombres, la forma principal de desarrollar la conciencia consiste en borrar partes de la conciencia del Ego de las doce capas del aura, lo que ocurre espontáneamente, durante algunos tipos de meditación.

En las mujeres, por el contrario, la forma primaria de desarrollo de la conciencia tiene lugar a través del desarrollo de la conciencia a través del desarrollo de las Energías del Amor, que está presente en las mujeres en una cantidad 10-15 veces mayor que en los hombres. Cuando se logra este progreso, solo entonces comienza espontáneamente en las mujeres el proceso de borrar partes de la conciencia del Ego del aura.

Ambos procesos son complejos, tienen lugar durante la meditación, esto es solo una breve descripción.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@DienteDeLeón ada123123

En el budismo no existe el concepto de 'aura' ni hay diferencias en la práctica entre hombres y mujeres. Es verdad que las bhikkhunis tenían reglas añadidas, pero hasta donde sé las solicitaron ellas mismas. Todo ello prueba que en la enseñanza del Buda la mujer nunca estuvo excluida de la iluminación. ¿Que algún texto antiguo afirma que sólo un hombre puede ser un Buda, es decir, alguien que pone en marcha la rueda del Dhamma? Pues no sé si estará razonado en alguna parte. En cualquier caso podría ser una declaración producto de las circunstancias de la época, como la afirmación de que un Buda debe nacer 'en el país del medio' (la India). No es algo que al menos a mí me parezca relevante a efectos de la práctica.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
DienteDeLeón
Tradición: Meditación del Alma

Mensaje por DienteDeLeón »

Ananda escribió: 08 Feb 2023 20:29 @DienteDeLeón ada123123

En el budismo no existe el concepto de 'aura' ni hay diferencias en la práctica entre hombres y mujeres. Es verdad que las bhikkhunis tenían reglas añadidas, pero hasta donde sé las solicitaron ellas mismas. Todo ello prueba que en la enseñanza del Buda la mujer nunca estuvo excluida de la iluminación. ¿Que algún texto antiguo afirma que sólo un hombre puede ser un Buda, es decir, alguien que pone en marcha la rueda del Dhamma? Pues no sé si estará razonado en alguna parte. En cualquier caso podría ser una declaración producto de las circunstancias de la época, como la afirmación de que un Buda debe nacer 'en el país del medio' (la India). No es algo que al menos a mí me parezca relevante a efectos de la práctica.

eq341
Amituofo, Ananda

Sí, por supuesto... nuestro enfoque del proceso de desarrollo de la conciencia no está relacionado con una dirección religioso-filosófica particular, en este caso el budismo, pero, sin embargo, pensamos que era útil comentar sobre el enfoque del desarrollo de la conciencia espiritual de las mujeres, porque entre los buscadores espirituales hay un gran número de mujeres, pero el número de las que han alcanzado la Iluminación es insignificante.

En cualquier caso, a excepción de estos dos comentarios, en el futuro no iremos más allá de los configuración en los que se basa el enfoque budista para el desarrollo de la conciencia espiritual.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

DienteDeLeón escribió: 09 Feb 2023 08:40 Sí, por supuesto... nuestro enfoque del proceso de desarrollo de la conciencia no está relacionado con una dirección religioso-filosófica particular, en este caso el budismo, pero, sin embargo, pensamos que era útil comentar sobre el enfoque del desarrollo de la conciencia espiritual de las mujeres, porque entre los buscadores espirituales hay un gran número de mujeres, pero el número de las que han alcanzado la Iluminación es insignificante.
Bueno, ya que pareces pertenecer a una tradición distinta a la budista no estoy seguro que manejemos el mismo concepto de 'iluminación' (a veces pareciere que ni los propios budistas lo hacemos). Pero yo sólo quisiera resaltar que el Buda siempre tuvo en gran consideración a sus seguidoras laicas y monásticas, quienes nunca estuvieron excluidas del logro del Nibbana.
► Mostrar Spoiler
DienteDeLeón escribió: 09 Feb 2023 08:40 En cualquier caso, a excepción de estos dos comentarios, en el futuro no iremos más allá de los configuración en los que se basa el enfoque budista para el desarrollo de la conciencia espiritual.
En el subforo 'Samsara' se pueden exponer libremente perspectivas alternativas al budismo.

Saludos y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Responder