El concepto de Iluminación Original en el Budismo Mahayana

Sobre cualquier rama budista.
Patiyo

Re: El concepto de Iluminación Original en el Budismo Mahayana

Mensaje por Patiyo »

Que es ser despierto,que es ser dormido
Despierto,es aquel que ha despertado
Dormido,es aquel que todavía no a despertado.
Cómo.
Así como cada mañana despertamos de nuestros sueños, de idéntica manera se despierta de esta ilusión en la cual vivimos.
Despertar 1.
Llegará el día en que moriremos,nuestro cuerpo colapsara,y despertaremos a una nueva realidad.
Un mundo sutil,mental.y tendremos un vivir,pero diferente al actual.
Despertar 2.
Ese es el despertar del Buda,pero el que despierta no es Buda,ha olvidado toda su historia,su identidad,sin cuerpo alguno,sin recuerdos,ha despertado a la realidad última,el generador de los vastos universos mentales.
Ve la realidad y como hombre sabrá que la vida que vivía solo era ilusoria,sujeta a la resonancia de la mente,más tosco,odio,violencia,más fino,amor compasión.
Podrá realizar el parinirvana,en ese caso ya no podrá enseñar a los hombres el darma.
Los que estudian budismo podrán ser tan inocentes en pensar que el Buda realizó el parinirvana.
Cuando se hace eso,ya no eres nada.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Despertar 1.
Abro los ojos,tomo conciencia,sobre mi cuerpo,veo y siento cuerpos de muertos,los muevo con las manos y emerjo,veo y recorro cierto tramo y veo más muertos.
Despertar 2.
Penetró en la inconciencia,siento y escucho ruidos de trasvase de universos.
Despierto,tomo conciencia,me veo,solo soy algo tenue,penetró en ese mundo ,me veo,solo soy un punto irradiando luz.no hay nada,pero pareciera que ese mundo te está observando,etc.
Todas las religiones son similares,solo cambia un cierto enfoque y palabras.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Recomiendo,recordar la niñez y adolescencia, a veces saltan perlas

Recuerdo cómo 12años,yo estaba en el exterior de la casa y miraba por la ventana y adentro como 5 personas de la familia.
De pronto estoy en el interior de la casa,me ven y mi hermana me dice,como has entrado si la puerta está cerrada.
Yo solo calle ,no lo sabía,sabía que había estado afuera y luego adentro.
Me voy de viaje a mi casita que no veo hace mucho tiempo,en mi pueblo pativilca.
En verdad ,no escribo mas,porque si yono entiendo,como podría hacer que otros me entiendan.
Y escribí mas que nada,para el buscador que se llama Tao.
Avuso Ucchushma
Tradición: Chan Ssu Lun

Mensaje por Avuso Ucchushma »

La diferencia fundamental de la cual surgen las aparentes diferencias entre Mayahana y Theravada está en la Segunda Noble Verdad.
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Avuso Ucchushma

Y otro tema interesante que se relaciona con este es que Buddha es el Despierto Iluminado.
Solamente ha aceptado el Despertar? entonces es el Arhat..el Bodhisattva
Y luego hasta la Iluminacion y mas...

No todo es lo mismo
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

@Avuso Ucchushma ada123123

Si amplías un poco tus dos últimos mensajes, a lo mejor te entiendo algo :)

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Avuso Ucchushma

Es un tema bastante extenso...me gustaria dejar esas dos colaboraciones ahi y eventualmente en algun momento futuro explayarme citando a los Maestros del Chan y Theras tambien, por supuesto...
山结实 Shan Jiēshi
禅四轮
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Avuso Ucchushma escribió: 03 Mar 2023 11:38 Es un tema bastante extenso...me gustaria dejar esas dos colaboraciones ahi y eventualmente en algun momento futuro explayarme citando a los Maestros del Chan y Theras tambien, por supuesto...
Por supuesto amigo ada123123

Saludos y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Responder