Sutra del Loto
Sutra del Loto
Buen dia, me presento en el foro, estoy iniciando en el budismo y una de mis mayores dudas es acerca de la lectura del sutra del loto blanco, si alguien pudiera aclarame porque este sutra difiere tanto a la enseñanza original del buda (cuatro nobles verdades y octuple sendero) donde la enseñanza se centra en la abolición del sufrimiento, de una manera practica sin sentido esoterico de las cosas, para alcanzar un "estado" por asi llamarlo (nirvana) libre de apegos y condicionantes que causan los mismos (karma) solo eso, mientras el sutra del loto contiene pasajes completamente esotericos por muy fuera de la realidad, asi como tengo entendido el sutra del loto aparece despues y no parece no compartir el proceso para alcanzar la iluminacion, este mismo sutra es la base de muchas otras escuelas (escuela nichiren, sokka gakai) donde la recitación del nam-myoho-renge-kyo pareciera suficiente para alcanzar la iluminacion, que tan cierto es la originalidad de este sutra, es decir, como se puede saber si realmente fueron las palabras del buda o se puede considerar un texto "apocrifo" de la enseñanza original, saludos.

- 
				Carlos
 - Tradición: Budismo zen

Re: Sutra del Loto
Hola fiero, 
Tanto con el Sutra del Loto como con el resto de sutra, es decir las escrituras propias de la tradición Mahayana, hay que tener presente que el lenguaje que predomina y vehicula la enseñanza de Buddha en los mismos es el lenguaje conocido como intencional o alusivo, "sāṃdhyābhāṣā", que se caracteriza por valerse de parábolas, metáforas, imágenes, etc. para apuntar a la enseñanza, yendo más allá de los límites de las propias palabras.
En la web puedes encontrar algunos aspectos que distinguen la tradición Theravada de la tradición Mahayana, como, por ejemplo, aquí.
Quizás, puedas encontrar en tu localidad a algún practicante mahayana de confianza que pueda aclararte en carne y hueso algunas "cuestiones básicas."

Tanto con el Sutra del Loto como con el resto de sutra, es decir las escrituras propias de la tradición Mahayana, hay que tener presente que el lenguaje que predomina y vehicula la enseñanza de Buddha en los mismos es el lenguaje conocido como intencional o alusivo, "sāṃdhyābhāṣā", que se caracteriza por valerse de parábolas, metáforas, imágenes, etc. para apuntar a la enseñanza, yendo más allá de los límites de las propias palabras.
En la web puedes encontrar algunos aspectos que distinguen la tradición Theravada de la tradición Mahayana, como, por ejemplo, aquí.
Quizás, puedas encontrar en tu localidad a algún practicante mahayana de confianza que pueda aclararte en carne y hueso algunas "cuestiones básicas."
- Ananda
 - Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Bienvenido @fiero  

Hay diversas escuelas budistas, con sus propios textos fundamentales o 'canónicos'. Entonces de forma inevitable determinados sutras no gozarán del mismo aprecio para todos los budistas. En mi modesto parecer, si un sutra es útil es una respuesta que debe darle cada budista de forma personal. Por ejemplo nuestro amigo @Prajnaparamita es un gran devoto. Otros usuarios en cambio seleccionan otros sutras para guiar su práctica.

Hay diversas escuelas budistas, con sus propios textos fundamentales o 'canónicos'. Entonces de forma inevitable determinados sutras no gozarán del mismo aprecio para todos los budistas. En mi modesto parecer, si un sutra es útil es una respuesta que debe darle cada budista de forma personal. Por ejemplo nuestro amigo @Prajnaparamita es un gran devoto. Otros usuarios en cambio seleccionan otros sutras para guiar su práctica.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
						- Prajnaparamita
 - Tradición: Vajrayana

El Sutra del loto se está convirtiendo cada vez más en mi práctica principal en el budismo, ya que en algún momento del año pasado renové mi voto de bodhisattva de emanar eternamente en el mundo Saha (mientras permanezco en el mundo espiritual) como bodhisattva.
Uno puede entrar en extinción y estar en el Mundo Espiritual de Parinibbana o quedarse aquí, depende de ellos. Principalmente me encanta tanto salvar a otros seres sintientes que, al igual que el Buda, considero este mundo mi Tierra Pura. Así como también todas las futuras cantidades infinitas de Mundos Saha que surgirán y partirán.
La práctica de cantar "Nam Myoho Renge Kyo" es a la vez una meditación y un voto del bodhisattva de dedicar la vida a la ley mística del Sutra del loto. Una vez que entré en esta Enseñanza me di cuenta de que ¡era lo más grande que me había pasado jamás! ¡Predicó la Iluminación Suprema y Perfecta con tanta claridad!
¡Aum!
Nam Myoho Renge Kyo.

Uno puede entrar en extinción y estar en el Mundo Espiritual de Parinibbana o quedarse aquí, depende de ellos. Principalmente me encanta tanto salvar a otros seres sintientes que, al igual que el Buda, considero este mundo mi Tierra Pura. Así como también todas las futuras cantidades infinitas de Mundos Saha que surgirán y partirán.
La práctica de cantar "Nam Myoho Renge Kyo" es a la vez una meditación y un voto del bodhisattva de dedicar la vida a la ley mística del Sutra del loto. Una vez que entré en esta Enseñanza me di cuenta de que ¡era lo más grande que me había pasado jamás! ¡Predicó la Iluminación Suprema y Perfecta con tanta claridad!
¡Aum!
Nam Myoho Renge Kyo.
Hola @Prajnaparamita , ¿podemos saber a que escuela o grupo de budismo nichiren perteneces?Prajnaparamita escribió: ↑14 Sep 2023 03:56 El Sutra del loto se está convirtiendo cada vez más en mi práctica principal en el budismo, ya que en algún momento del año pasado renové mi voto de bodhisattva de emanar eternamente en el mundo Saha (mientras permanezco en el mundo espiritual) como bodhisattva.
¡Aum!
Nam Myoho Renge Kyo.
- Prajnaparamita
 - Tradición: Vajrayana

Hola Junonagar!  Me adhiero a la Escuela Budista Nichiren de la SGI.  Sin embargo, venero cualquier escuela que siga el Sutra del loto, como Nichiren Shoshu y Nichiren Shu.  También me alegra saber de alguien que esté estudiando el Sutra del loto, ya sean budistas Tibetanos o monjes Zen.  También soy parte de la Escuela de Budismo Drikung Kagyu.  Puedes echarle un vistazo a www.garchen.net (aunque está en inglés).  ¡Gracias amigo!