Mencionados por primera vez en el Sutta Upajjhatthana, son el budismo reducido a la mínima expresión, la sublimación de las Tres Marcas de la Existencia, una concentración de sabiduría para la vida diaria. Recordarlas y meditar en ellas nos hacen profundizar en la visión correcta de la que hablaba el Buda.
A continuación os dejamos con la bella formulación de los Cinco Recordatorios hecha por el Venerable Thich Nhat Hanh:
1) Por mi naturaleza estoy destinado a envejecer. No hay forma de huir del envejecimiento.
2) Por mi naturaleza estoy destinado a caer enfermo. No hay forma de huir de la enfermedad.
3) Por mi naturaleza estoy destinado a morir. No hay forma de huir de la muerte.
4) Todo cuanto quiero y las personas a las que amo tienen la naturaleza del cambio. No hay forma de evitar tener que separarme de todo ello. No puedo retener nada. Vengo con las manos vacías y me voy con las manos vacías.
5) Mis acciones son lo único que realmente me pertenece. No puedo huir de las consecuencias de mis acciones. Ellas son mi continuación.
Nuestro podcast budista de confianza ha tratado el tema basándose en un artículo, dejo vídeo y enlace al mismo:
https://www.lionsroar.com/es/los-cinco- ... ara-todos/