Elección de una determinada tradición o escuela.

Sobre cualquier rama budista.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Elección de una determinada tradición o escuela.

Mensaje por Ananda »

Buddhayana escribió: 15 Dic 2022 15:30 La cuestión ahí es ¿Qué es ser budista? ¿Hay que hacer algo para ser considerado o reconocido como tal? ¿Dónde está el límite? Y si lo hay ¿Quién lo fija?
Sí es cierto, budismo o budista quizá sean términos demasiado genéricos. Quizá habría que acotar la cuestión, por ejemplo: ¿Se adhiere Vd. al cuerpo doctrinal del budismo X?

En mi caso personal contestaría de forma negativa cualquiera que fuera esa X.

Sólo diría sí si esa X fuesen las Cuatro Nobles Verdades, y con matices.

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Patiyo escribió: 15 Dic 2022 20:22 El maestro no es mental,la naturaleza de Buda no es mental.
Cómo explicar lo que no es entendible
ada123123

No lo sé señor, porque a cualquier experiencia no se ajusta al lenguaje, ya que éste es otra convención.
Por ello, no sabiendo el cómo ayudar al que hizo la apertura del hilo.
Hablar sobre realidades últimas como probar (sabor) un melocotón no se pueden trasmitir a través de simples palabras.

Saludos Patiyo. smile
ada123123
con mettā
Ananda escribió: 15 Dic 2022 09:54 No obstante el Dhamma ha logrado reducir de forma importante el estrés que experimento en esta existencia.
Ananda escribió: 15 Dic 2022 20:32 ...si esa X fuesen las Cuatro Nobles Verdades, y con matices.
thumbsupp

ada123123
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

Descarto todas.
Porque el sufrimiento es una variable personal.
Y el objetivo de la vida es la búsqueda de la verdad,trascendido la mente.
Claro que hay otros objetivos aún más profundos.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Canis Luco escribió: 14 Dic 2022 22:52 Buenas noches. Me ha surgido la siguiente pregunta: "A grandes rasgos, ¿qué características os ha llevado a ser actualmente de una determinada escuela o tradición y descartar ser de otras?".
Hola @Canis Luco . Si nos haces esa pregunta es porque posiblemente te la estes haciendo a ti mismo.

La respuesta que otro puede dar a esa pregunta nunca es tu respuesta a esa pregunta.

Por ejemplo, en mi caso, en el que nada parecía predisponerme ni hacia el Budismo ni hacia nada de lo que se denomina “espiritualidades orientales” (más bien estas eran cosas que, desde el plano intelectual, rechazaba), fue el descubrimiento casual de la práctica pura de zazen lo que me atrajo. Se trató de un amor a primera vista, que aun dura.

No fue el Budismo el que me llevo a zazen, sino zazen el que me llevó, tras conocer y profundizar en una determinada escuela, al Budismo. Allí encontré una fuente que saciaba con agua clara una sed, profunda y antigua, que hasta entonces no había sido capaz de identificar.

Pero esta resumida respuesta solo vale para mí, tu tendrás que encontrar la tuya.

ada123123 ada123123 ada123123
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenas tardes. Muy buena reflexión, @Roberto . Cierto es que no sé qué escuela sentirá mi atracción y también que sólo nuestras respuestas son de cada uno acorde a con su devenir. Cuando entré aquí y vi en los foros la tradición Theravada y Mahayana lo primero que hice fue ver en qué consistían ambas tradiciones. Pero con vuestras respuestas veo que hay más escuelas y dentro de cada escuela más corrientes. Gracias a @Buddhayana por darme a conocer la tradición de la Tierra Pura, a @Upasaka por la Theravada, a @Ananda por esa etiqueta de "budismo secular", a @Patiyo por descartar todas y a @Roberto por el Zazen.
Mi itinerario hasta ahora coincide un poco con @Roberto cuando habla sobre el orientalismo. Siempre me he sentido muy afín a la cultura europea y Oriente se me quedaba "un poco lejos" pero mi afán de ver al ser humano como un ser sin fronteras, como un ser que lleva aquí unos cuantos miles de años me creaba la inquietud de indagar sobre sus pensamientos en distintos puntos del planeta y en distintas épocas históricas y veía que había ciertos aspectos que se repiten en tribus alejadas miles de kilómetros (aquí estaría entrando en el terreno de los arquetipos de Carl Jung).
Algunos de los de aquí presentes ya me habréis leído sobre mi experiencia de "renacimientos" y en esta vida de ahora me he ido notando más "espiritual" y creo que era el momento adecuado para que el Budismo "llamara a mi puerta" o viceversa.
Sea de la forma que sea voy leyendo, aprendiendo y aprehendiendo.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola Canis Luco.
Canis Luco escribió: 17 Dic 2022 16:44 ...upasaka por la Theravada,
cunaooooo
La práctica de meditación de meditación formó parte de la experiencia desde que era adolescente.
Otra cosa de las que ayudaron ( reed. a comprender ) tras encontrar el Buddhadhamma ( pocas ) décadas posteriores...
Aún dentro del Therāvada, — como de otras de las divisiones — hay diversas escuelas que siguen su propia "técnica" meditativa — incluso la en meditación tienen multitud de 'técnicas' o 'formas' según interpretaciones.
En aspecto ya no entro. Es cosa de cada cual encontrar la manera que mejor se ajuste en función a sus necesidades y demás...
( reed. Más la experiencia de meditación no es lo importante, sobre todo en principio. Lo importante es, que para obtener "fruto", antes hay que abonar, escardar, remover, sembrar, regar, cuidar...y paciencia )

Saludos amigo. smile
ada123123
mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Daido

Mensaje por Daido »

Más la experiencia de meditación no es lo importante, sobre todo en principio. Lo importante es, que para obtener "fruto", antes hay que abonar, escardar, remover, sembrar, regar, cuidar...y paciencia )
Cuanta razón llevas sisisi
Roberto

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 18 Dic 2022 09:09
Más la experiencia de meditación no es lo importante, sobre todo en principio. Lo importante es, que para obtener "fruto", antes hay que abonar, escardar, remover, sembrar, regar, cuidar...y paciencia )
En occidente se suele empezar por la meditación, en oriente por sila, por el comportamiento ético. Pero las tres distintas entradas (prajña, sila, samadhi) tienen que se entradas a la única Vía (que las unifica), sino, si nos detenemos solo en una puerta, el camino es incompleto
Roberto

Mensaje por Roberto »

Buddhayana escribió: 19 Dic 2022 22:14
Roberto escribió: 19 Dic 2022 21:51
Daido escribió: 18 Dic 2022 09:09

En occidente se suele empezar por la meditación, en oriente por sila, por el comportamiento ético. Pero las tres distintas entradas (prajña, sila, samadhi) tienen que se entradas a la única Vía (que las unifica), sino, si nos detenemos solo en una puerta, el camino es incompleto
Curiosamente, en mi caso personal, la meditación era si acaso uno de los elementos menos atrayentes del budismo y fue su componente ético el que más llamó mi atención junto con su promesa de despertar.

Namandabu ada123123
El componente ético tiene connotaciones distintas a aquello que hemos aprendido en nuestra cultura cristiana, lo que creamos entender lo estaremos interpretando desde ese marco. Sin los otros dos pies (sabiduría, que tiene también un significado distinto al corriente entre nosotros, y práctica de la meditación, en tu caso por medio del nembutsu) el edificio budista no funciona , se cae o se convierte en otra cosa.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto escribió: 19 Dic 2022 22:29 El componente ético tiene connotaciones distintas a aquello que hemos aprendido en nuestra cultura cristiana, lo que creamos entender lo estaremos interpretando desde ese marco.
Saludos.
Así es en cierta medida, por ello antes se debe vaciar el vaso sobre lo que se 'aprendió' antes.
En acuerdo.
Pues tales conceptos para el fin son diferentes, y me atrevo a decir, que aunque hubiera ciertos paralelismos, a veces pudieran hasta verse incompatibles, en opinión.
Sin olvidar que son subjetivos y difieren según el individuo.
Roberto escribió: 19 Dic 2022 21:51 (prajña, sila, samadhi)
Se entiende...
A grosso modo.
Sin olvidar que para llegar a ello, es un camino progresivo que comienza con la generosidad, y sīla a su vez también como base sujeta a desarrollo para con su objetivo más adelante de necesidad para el resto de los factores.

Pero es la más despreciada y ausente, y la gran mayoría porque la ignora.
Mas y mejor es comenzar por el tejado, sin cimientos para el desarrollo del correcto samadhi que a su vez desarrollará pañña.

En lugar de ser como un taburete de tres patas.
Si carece de alguna de ellas, no se levantará del suelo.

Por algo el que pretenda conseguir llegar a ese camino se convence en principio tomar voluntariamente los preceptos — que no como obligados "mandamientos" después de la Toma de Refugio.
Bueno...que es sólo una opinión, y humildemente apoya sīla como un escudo cual protege más allá del que la sigue.

Saludos Roberto. :)
ada123123
con mettā

PD
Se podrá ir viendo en desarrollo en tal hilo, en respuesta aquí.
Responder