Un primer paso
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Un primer paso
El arte de domar el tigre, segunda mano:
https://www.iberlibro.com/servlet/BookD ... qoEALw_wcB
También es viable encontrar el PDF pero incumple las reglas del foto indicar el enlace aquí, puedes contactarme en privado si no pudieras pagar el de segunda mano.
También es viable encontrar el PDF pero incumple las reglas del foto indicar el enlace aquí, puedes contactarme en privado si no pudieras pagar el de segunda mano.
Bien, puesto que caminas solo, todo depende de tí. Lo de las emociones que no afloran en tí, son cosas como sentimientos de compasion y cosas así? En ese caso no parece que debas preocuparte porque vengan de nuevo. Yo diría que si vienen bien y si no vienen también, porque la verdadera compasión no es un sentimiento que se cultiva, sino que está en nuestra naturaleza esencial. En el momento adecuado surgirá.Gaja escribió: ↑21 Sep 2024 00:02Buenas noches Daido.Daido escribió: ↑20 Sep 2024 23:24 @Gaja , dices que practicas a Tara Verde, ¿es una sadana? Yo practique tambien a Tara Verde. A lo mejor con recitar el mantra de Tara tienes bastante. Si no has hecho meditacion hasta ahora, no creo que te puedas sentar a hacer zazen. Eso es muy duro. Pero puedes hacer la sadana de Tara dos veces al día, por ejemplo. Eso es una buena práctica. Habla con el lama, él es quien mejor te puede aconsejar.
Saludos
No hay Lama. Camino solo![]()
Elegí recitar el mantra de la Tara Verde por ser una diosa de benevolencia al igual que también empezaré, casi de inmediato, a practicar la meditación Metta que se sugirió en un hilo de este subforo. La de Tara Verde por bastar con recitarla 7 o 21 veces me viene bien para momentos puntuales, aunque tenga que incluir la preparación a la meditación y el "anclaje" del final, (lo siento, no me acuerdo ahora mismo como se llama la oración para finalizar la meditación).
La razón de elegir estos dos es que desde hace unos pocos años hasta ahora me inquieta el que ciertas sensaciones / emociones hace tiempo que no afloran en mi. Creo que el no haberlas cultivado durante tanto tiempo han hecho que las note como desaparecidas y me preocupa un poco.
Por eso intento "cultivar" la benevolencia y el amor incondicional a ver si brotan de nuevo las sensaciones. Tengo amor, tengo compasión y más, y los pongo en práctica, pero es como si no los sintiera por mucho que mis actos los transmitan sin pensar.
Sobre el zazen, imposible por razones físicas. Solo puedo meditar sentado en una silla o de pie.
Muchas gracias Daido
PD: Edito para comentar una cosilla. No sé si será algo demasiado pretencioso por mi parte, pero me gustaría practicar meditación samatha y si los astros se alineanpoder empezar a practicar meditación vipassana en algún momento.
Pero esto es algo que no sé si ni siquiera debería comentar. Primero por mi nivel de ignorancia en muchos aspectos y porque no soy vidente y no se lo que puede pasar mañana. Aunque es algo que veo que podría ser más que interesante.
Por ahora solo un pasito y ya se irá viendo.
![]()
Sobre el método de meditación, efectivamente zazen no parece lo más adecuado. No sé si viapasana será más fácil, tendrás que probarlo y ver. Lo que sí te recomiendo, si es que de verdad quieres aprovechar los años de vida que te quedan para obtener un fruto espiritual, es que tras un periodo de prueba con diversos métodos, elijas uno y no lo cambies ya. Practicalo de un modo perseverante, tanto si te va bien como si te va mal hasta que tomes contacto con un lama o maestro, al que puedas pedir consejo.
Es mi opinión. Cuídate.
Buenos días tao.te.kattao.te.kat escribió: ↑21 Sep 2024 10:19 El arte de domar el tigre, segunda mano:
Te agradezco mucho la información y el ofrecimiento.
Buenos días Carl Sagan.Carl Sagan escribió: ↑21 Sep 2024 04:47No tiene nada de pretencioso, no se requieren condiciones excepcionales para sentarse a meditar y trae beneficios. Hay conforeros con mucha experiencia que podrán orientarte, amén de diversos manuales en las bibliotecas de ambos foros.
![]()
Ahora mismo y después de un tiempo quitándole ese halo de romanticismo a todo lo que es la espiritualidad, el budismo y la meditación para poder ver claro, me estoy empapando de los vídeos del Lama Rinchen Gyaltsen para iniciarme de una manera congruente. Como me conozco un poquito (y sé que soy perfecto, o sea perfectamente imperfecto
Seguro que comentaré dudas y que algunas de ellas serán absurdas e irracionales, pero también entiendo que es normal. Lo que no me gusta es molestar. Valoro el tiempo de los demás.
No entendí lo de "ambos foros". Cuando busqué, el primero que encontré fue este, lo estuve leyendo y es en el que me he quedado.
Muchas gracias
Buenos días Daido.Daido escribió: ↑21 Sep 2024 11:23
Bien, puesto que caminas solo, todo depende de tí. Lo de las emociones que no afloran en tí, son cosas como sentimientos de compasion y cosas así? En ese caso no parece que debas preocuparte porque vengan de nuevo. Yo diría que si vienen bien y si no vienen también, porque la verdadera compasión no es un sentimiento que se cultiva, sino que está en nuestra naturaleza esencial. En el momento adecuado surgirá.
Mis ritmos circadianos y mi metabolismo son, desde hace años, una montaña rusa de las bestias
Los pobres han recibido patadas por todos lados, así que una labor importante, que si no se realiza, afectarán a la meditación y al camino, es intentar estabilizarlos en la medida de lo posible para crear una base sobre la que construir.
Cuando me refiero a ser consciente de esas sensaciones es en la parte donde .... a ver si consigo explicarme bien.
Si me siento e intento tener sentir compasión por alguien, sé que tengo ese sentimiento de compasión hacia esa persona o personas, pero se queda en un ámbito mental. No noto la amabilidad, el cariño, la ternura que creo que debería enviar.
Igual que si visualizo una luz e intento expandirla, si que "veo" el proceso, pero no siento que esa luz vaya acompañada de lo que quiero transmitir.
Por una parte no me gusta porque considero siento que hay falta de ¿sinceridad?, ¿energía por mi parte?, ¿barreras? no lo sé.
Por otra parte, no me preocupa en extremo dado que mis actos naturales son relativamente consistentes con el "buen hacer". Cuando vi por primera vez las 8 nobles verdades, sentí que de alguna manera ya estaba tendiendo desde hacía tiempo a ir hacia ellas. Eso me sorprendió y me alegro a la vez.
Supongo que es darle tiempo al tiempo y a base de quitar basura interna, algo aparecerá
Creo que no me equivoco si digo que lo único fácil en la existencia es dejarse fluir en el samsara, enamorarse del victimismo y ahí me las den todas. Pero el costo, al menos a mí, no me compensa.Daido escribió: ↑21 Sep 2024 11:23
Sobre el método de meditación, efectivamente zazen no parece lo más adecuado. No sé si viapasana será más fácil, tendrás que probarlo y ver. Lo que sí te recomiendo, si es que de verdad quieres aprovechar los años de vida que te quedan para obtener un fruto espiritual, es que tras un periodo de prueba con diversos métodos, elijas uno y no lo cambies ya. Practicalo de un modo perseverante, tanto si te va bien como si te va mal hasta que tomes contacto con un lama o maestro, al que puedas pedir consejo.
Es mi opinión. Cuídate.
La vida es tan maravillosa, magnífica, sorprendente, altruista y hasta creo sinceramente que tiene sentido del humor, que llegue a aprender que cuando salgo de mi perspectiva "humana" (estar pendiente del reloj continuamente, de los aspectos más materiales y banales, de la opinión ajena, etc, etc, etc) y me fijo en como funciona ella, que no lo hace por un reloj pero tiene sus ciclos, que lo que yo puedo considerar importante para ella no significa nada (incluso un dolor de muelas jejeje) todo cambia y se vuelve más sencillo, más cómodo, más llevadero.
Por eso el que practicar samatha o viapasana me puedan resultar más o menos fáciles o difíciles pienso que será solo una cuestión de mi perspectiva (ego). Que lo importante es tirar para delante y ya se verá como evoluciona todo.
Te estoy muy agradecido, Daido.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @Gaja,
En cuanto a esto:
Si estás adentrándote o probando con alguna práctica de la tradición tibetana, creo que es importante, que consultes, al menos, puntualmente, a un lama, o, por lo menos, a algún practicante con cierta madurez, sobre todo al principio. Debido a la influencia con el tantrismo, las posibilidades de estancamiento o de desviarse del camino y coger la serpiente por el lado donde nos muerde e inocula su veneno, son enormes. Y tanto online como offline, se pueden encontrar numerosos ejemplos de ello.
Por otro lado, como mera aclaración, a pesar de las indicaciones con las que te hayas podido encontrar, para practicar zazen no es imprescindible sentarse en la postura conocida como del loto, o bien, en la del medio loto. Uno puede sentarse también en otras posturas como la birmana o en seiza, o incluso sentarse en una silla. Lo importante cuando uno se sienta no está en la postura, sino, en todo caso, en nuestro interior, en lo que ocurre en nuestro interior, e incluso, "lo verdaderamente importante" ocurre más allá de "nosotros mismos."

En cuanto a esto:
escribió: "...mi edad y experiencia de vida intentaré fluctuar lo menos posible, así tampoco perderé tiempo y podré centrarme en lo que de verdad debo hacer. A mi mente le gustan mucho las excusas![]()
![]()
Ahora mismo iniciarme bien en la meditación samatha, junto con pequeñas meditaciones de ajuste para ir acostumbrándome y que pueda hacer en cualquier sitio como la Tara Verde. No sé si sati servirá para eso porque no encuentro información (ya aparecerá), un par de oraciones y poquito más. No me quiero saturar al comenzar, que eso luego pasa factura.
Si estás adentrándote o probando con alguna práctica de la tradición tibetana, creo que es importante, que consultes, al menos, puntualmente, a un lama, o, por lo menos, a algún practicante con cierta madurez, sobre todo al principio. Debido a la influencia con el tantrismo, las posibilidades de estancamiento o de desviarse del camino y coger la serpiente por el lado donde nos muerde e inocula su veneno, son enormes. Y tanto online como offline, se pueden encontrar numerosos ejemplos de ello.
Por otro lado, como mera aclaración, a pesar de las indicaciones con las que te hayas podido encontrar, para practicar zazen no es imprescindible sentarse en la postura conocida como del loto, o bien, en la del medio loto. Uno puede sentarse también en otras posturas como la birmana o en seiza, o incluso sentarse en una silla. Lo importante cuando uno se sienta no está en la postura, sino, en todo caso, en nuestro interior, en lo que ocurre en nuestro interior, e incluso, "lo verdaderamente importante" ocurre más allá de "nosotros mismos."
Buenas tardes CarlosCarlos escribió: ↑21 Sep 2024 15:03 Hola @Gaja,
En cuanto a esto:
escribió: "...mi edad y experiencia de vida intentaré fluctuar lo menos posible, así tampoco perderé tiempo y podré centrarme en lo que de verdad debo hacer. A mi mente le gustan mucho las excusas![]()
![]()
Ahora mismo iniciarme bien en la meditación samatha, junto con pequeñas meditaciones de ajuste para ir acostumbrándome y que pueda hacer en cualquier sitio como la Tara Verde. No sé si sati servirá para eso porque no encuentro información (ya aparecerá), un par de oraciones y poquito más. No me quiero saturar al comenzar, que eso luego pasa factura.
(Siento no saber todavía poner el nick con la arroba y en rojo, y para que sirve. Ya aprenderé
Eso de lo que tan amablemente me has prevenido, sé que existe y que es fácil de caer en ello. De hecho tampoco hay que ir mucho más allá y cuando muchos metemos la pata suele ser por esa "manía" que solemos tener de confiar en una supuesta inteligencia, en la edad, o nuestras propias fuerzas sin valorar. Un poco como el valor del inconsciente (o mejor dicho del tonto).
He tropezado tanto en esa piedra que, desde fuera, ya pueda parecer hasta que le cogí cariño
Se que las "precauciones" que estoy tomando ahora mismo pueden ser un poco exageradas y en parte lo que comentas es la razón de ir tan despacio. Soporto bastante bien el dolor, pero no me gusta nada de nada y que me duela por equivocarme en algo que podía haber prevenido, me duele demasiado. De ahí la prudencia y la lentitud.
Ahora mismo estoy mirando mucho la página web Paramita y los vídeos del Lama Rinchen Gyaltsen (leí que pertenece a la Tradición Sakya que se conoce como el Linaje de Mañyushri, aunque en eso de los linajes y las tradiciones estoy todavía bastante perdido porque me parece que requiere mucha investigación) https://www.paramita.org/quienes-somos/linaje/
No dudaré (el día de mañana) cuando empiece a salirme de lo más básico (estoy con las "as" del abecedario. La minúscula, la mayúscula, la cursiva, etc
Lo que dije sobre la Tara Verde o la meditación Metta, aparte de un par de mantras, son unos pequeños añadidos que puse para (es que no sé como llamarlo) """ ayudar """ un poco más el proceso de la técnica. No sé explicarlo mejor. Lo siento.
Las lecturas me esclarecen muchos conceptos, me hacen entender como se utilizan los términos y las definiciones, etc.
Solo conocía dos posturas del zazen, la del loto (y medio loto) y seiza. No sabía que se podía meditar sentado en una silla.Carlos escribió: ↑21 Sep 2024 15:03
![]()
![]()
![]()
Tres operaciones en mi pierna derecha, dos de ella óseas, me obligan a tener que utilizar la silla. Y si es con respaldo (aunque sea bajo) mejor, porque al relajarme tiendo a encorvarme hacia delante y el contacto con el respaldo me sirve de aviso
Entiendo que tener el torso recto es importante (aunque lo que comentaste de "lo verdaderamente importante" ocurre más allá de "nosotros mismos" está más que claro) porque la energía fluye como es debido.
Por lógica deduje que si me mantengo encorvado mi abdomen presiona mi diafragma, mi diafragma presiona mis pulmones, mi pulmones presionan mi corazón y al final no dejo a mis órganos libertad de movimientos para que cumplan su misión. Irán forzados. Así que para que la energía fluya de manera más cómoda, habrá que estirarse
Muchísimas gracias Carlos
- Carl Sagan
- Tradición: Lokāyata
Bueno si te soy sincero estuve dos años leyendo suttas antes de hacer una sentada, así que el mejor momento de cada cual sólo puede decidirlo uno mismoGaja escribió: ↑21 Sep 2024 13:14 Ahora mismo y después de un tiempo quitándole ese halo de romanticismo a todo lo que es la espiritualidad, el budismo y la meditación para poder ver claro, me estoy empapando de los vídeos del Lama Rinchen Gyaltsen para iniciarme de una manera congruente. Como me conozco un poquito (y sé que soy perfecto, o sea perfectamente imperfecto) y procrastino, y el ego todavía es muy intenso en ponerme zancadillas. Estoy intentando aplicarme una metodología disciplinaria siendo consciente que todo comienzo suele ser la parte más complicada y "dura". Cuando se empieza a fluir uno se puede concentrar más y mejor en transitar por el camino, sin olvidarse de que los baches existen
.
Sólo te diría que tengas en cuenta que budismos hay varios, o como dice el refranero cada maestrillo tiene su librillo. Así que ante una misma pregunta pueden recibirse diferentes respuestas.
Como citaste a Alavi que es theravada pensaba que te habías pasado por el otro foro, pero es posible que luego de la división que se hizo en enero algunos mensajes suyos hayan quedado en este foro mahayana.
Abrazo
Gaja escribió: ↑21 Sep 2024 14:15Buenos días Daido.Daido escribió: ↑21 Sep 2024 11:23
Bien, puesto que caminas solo, todo depende de tí. Lo de las emociones que no afloran en tí, son cosas como sentimientos de compasion y cosas así? En ese caso no parece que debas preocuparte porque vengan de nuevo. Yo diría que si vienen bien y si no vienen también, porque la verdadera compasión no es un sentimiento que se cultiva, sino que está en nuestra naturaleza esencial. En el momento adecuado surgirá.
Mis ritmos circadianos y mi metabolismo son, desde hace años, una montaña rusa de las bestias![]()
Los pobres han recibido patadas por todos lados, así que una labor importante, que si no se realiza, afectarán a la meditación y al camino, es intentar estabilizarlos en la medida de lo posible para crear una base sobre la que construir.
Cuando me refiero a ser consciente de esas sensaciones es en la parte donde .... a ver si consigo explicarme bien.
Si me siento e intento tener sentir compasión por alguien, sé que tengo ese sentimiento de compasión hacia esa persona o personas, pero se queda en un ámbito mental. No noto la amabilidad, el cariño, la ternura que creo que debería enviar.
Igual que si visualizo una luz e intento expandirla, si que "veo" el proceso, pero no siento que esa luz vaya acompañada de lo que quiero transmitir.
Por una parte no me gusta porque considero siento que hay falta de ¿sinceridad?, ¿energía por mi parte?, ¿barreras? no lo sé.
Por otra parte, no me preocupa en extremo dado que mis actos naturales son relativamente consistentes con el "buen hacer". Cuando vi por primera vez las 8 nobles verdades, sentí que de alguna manera ya estaba tendiendo desde hacía tiempo a ir hacia ellas. Eso me sorprendió y me alegro a la vez.
Supongo que es darle tiempo al tiempo y a base de quitar basura interna, algo aparecerá![]()
Creo que no me equivoco si digo que lo único fácil en la existencia es dejarse fluir en el samsara, enamorarse del victimismo y ahí me las den todas. Pero el costo, al menos a mí, no me compensa.Daido escribió: ↑21 Sep 2024 11:23
Es mi opinión. Cuídate.
La vida es tan maravillosa, magnífica, sorprendente, altruista y hasta creo sinceramente que tiene sentido del humor, que llegue a aprender que cuando salgo de mi perspectiva "humana" (estar pendiente del reloj continuamente, de los aspectos más materiales y banales, de la opinión ajena, etc, etc, etc) y me fijo en como funciona ella, que no lo hace por un reloj pero tiene sus ciclos, que lo que yo puedo considerar importante para ella no significa nada (incluso un dolor de muelas jejeje) todo cambia y se vuelve más sencillo, más cómodo, más llevadero.
Por eso el que practicar samatha o viapasana me puedan resultar más o menos fáciles o difíciles pienso que será solo una cuestión de mi perspectiva (ego). Que lo importante es tirar para delante y ya se verá como evoluciona todo.
Te estoy muy agradecido, Daido.
![]()
Estimado @Gaja , entiendo lo que dices acerca de los sentimientos de amor y compasión hacia los demás, que no son genuinos, sino que son forzados, a base de meditación mental. Por eso te decía que no se necesita forzarlos, ya que son solo una compasión de imitación. En cambio, si se profundiza, aparece una compasión real, no fingida. Pero no hay que correr.
Sobre los ciclos, en eso te doy toda la razón. Yo también veo que los hay. Está bien que veas como funcionan los tuyos, y te adaptes a ellos. Y como dije antes, lo importante no es lo que practicas, lo importante es practicarlo de un modo constante y sin forzar. Lo mejor es darse un tiempo para probar distintos métodos, y decidir cual es el que vas a coger. Y una vez decidido, continuar siempre igual. Una vez al día, dos veces al día, las que sean, pero cada día. Y el tiempo de cada sentada, siempre el mismo. Si no, no verás resultados notables.
Ánimo.
Buenas tardes Carl SaganCarl Sagan escribió: ↑21 Sep 2024 17:28
Bueno si te soy sincero estuve dos años leyendo suttas antes de hacer una sentada, así que el mejor momento de cada cual sólo puede decidirlo uno mismo![]()
Pues más o menos en esa tesitura me encuentro ahora mismo
Hasta hace un momento todavía estaba leyendo sobre las diferencias entre Mahayana, Vajrayana y Theravada para intentar aclarar ideas. Poco he conseguido aunque la "lógica" me hace inclinarme un poco más por el Mahayana.
Si te soy sincero (que siempre lo soy
Abrazo las Tres Joyas, pero no las estrujo (es una metáfora
Ya me he dado cuenta. Hay cientos de escuelas. Me sentí abrumado al descubrirlo.Carl Sagan escribió: ↑21 Sep 2024 17:28
Sólo te diría que tengas en cuenta que budismos hay varios, o como dice el refranero cada maestrillo tiene su librillo. Así que ante una misma pregunta pueden recibirse diferentes respuestas.
Una de las cosas que siempre más me llamó la atención sobre el budismo (en general) es la libertad que ofrece en el descubrimiento y el aprendizaje personal. Buda lo expresó así hasta en su lecho de muerte. Hace años, desconfiaba de esa libertad (dejando aparte "peleillas" internas entre diferentes grupos de monjes por el "yo tengo razón y tú no" jejeje que no deja de ser otra demostración de dicha libertad) porque pensaba que era un barniz para vender algo. Pero no lo es. Existe y encima se promueve. Es fantástico.
De todo se aprende y es bueno. Lo que hay que tener son hagas de buscar
Si. Lo cité porque hay un hilo de alguien que estaba comenzando también y me pareció interesante lo que dijo. Gracias por mostrarme el otro foro.Carl Sagan escribió: ↑21 Sep 2024 17:28
Como citaste a Alavi que es theravada pensaba que te habías pasado por el otro foro, pero es posible que luego de la división que se hizo en enero algunos mensajes suyos hayan quedado en este foro mahayana.
Abrazo![]()
Otro abrazo para ti