¿Por que el budismo desapareció de la India?

Sobre cualquier rama budista.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: ¿Por que el budismo desapareció de la India?

Mensaje por Junonagar »

Carl Sagan escribió: 11 May 2025 08:17

Personalmente creo que el mundo moderno ofrece oportunidades únicas, que siempre habrá tontos irrecuperables como decía el Buda y que en todo caso mi papel concluye encarnando el Dharma y sus beneficios, porque no hay mejor forma de anunciar al Buda y su mensaje.
Yo veo así la cuestión: que los seres sintientes puedan acceder a la sabiduría del BuddhaDharma va a depender de causas y condiciones (como no puede ser de otra manera). Si el contexto social es adverso siempre serán muchas menos las personas que puedan acceder al camino de liberación que representa el BuddhaDharma. Pensemos en un cotexto hostil exagerado ¿Que posibilidades hay en que en una prisión masificada por ejemplo de Guatemala algun preso conozco y transite por el sendero del Buddha? En nuestras sociades actuales de occidente, hiperindividualistas, consumistas y extremadamente hedonistas y donde el único tabú es la muerte, hay "enfoques espirituales" (por llamarlos de alguna forma) que nadan en favor de la corriente mientras otras como el Buddhadharma no lo hacen). Estos "enfoque espirituales" son productos espirituales diseñados para obtener gratificación instantanea y no hay mejor manera para ello que la via de expandir el ego.

Recuerdo a una grandisiona vendedora de humo ya fallecida que creó unos cursos "zen" (nada que ver con el verdadero zen) y que era una experta en la adulación de las masas. Su mensanje fue basicamente es potenciar el ego. Hay un video de ella ante una gran multitud, que decía lo siguiente: "Preguntate...pide saber...pìde a tu ser...¿quien soy? ¿de donde vengo? ¿hacia donde voy? ¿por que me encuentro aqui y ahora, en este momento presente con tantos miles de personas juntos en el mismo techo? Porque os garantizo que esta no es la primera vez que nos encontramos...asi sea, así ha sido...y así siempre será". Pocos mensajes son tan claros para entender el potente y engañoso discurso de estos nuevos grupos de new age que atraen a millones de personas en todo el mundo.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

@Junonagar estoy de acuerdo con lo que dices. Como dijera el Brahma Sahampati existe el riesgo de que los seres con poco polvo en los ojos decaigan si no escuchan el buen Dharma. Pero creo también que la situación actual no difiere sustancialmente de la época del Buda, excepto en la inmediatez con la que la charlatanería y el Dharma están disponibles para los seres sintientes, a un simple golpe de click.

En cualquier caso pienso que el budismo cuenta con todo esto, incluso con la desaparición completa del Dharma, la aparición de los pratyekabudas y más adelante de Maitreya.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 12 May 2025 10:40 (...)
En cualquier caso pienso que el budismo cuenta con todo esto, incluso con la desaparición completa del Dharma, la aparición de los pratyekabudas y más adelante de Maitreya.
ada123123

Hola Carl Sagan.

Estaba leyendo el hilo por recordar algo de lo que leí hace bastante tiempo sobre el tema, pero si participo aquí es por lo que señalas con lo que estoy en bastante acuerdo. De algo muy seguro quedó constancia el Buddha: La completa desaparición del Dharma.

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Upasaka escribió: 27 May 2025 05:27Estaba leyendo el hilo por recordar algo de lo que leí hace bastante tiempo sobre el tema, pero si participo aquí es por lo que señalas con lo que estoy en bastante acuerdo. De algo muy seguro quedó constancia el Buddha: La completa desaparición del Dharma.
Gracias smile
Responder