Datación textos budistas

Sobre cualquier rama budista.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Datación textos budistas

Mensaje por Ananda »

@tao.te.kat ada123123

Comparto tu reflexión.

Theravada es un sistema coherente e internamente consistente porque se remite básicamente a unos textos bien definidos (aunque no siempre fueran los mismos, por más que la tradición quiera trasladarnos otra cosa).

Mahayana es un sistema coherente e internamente consistente también porque, desde el punto de partida anterior, se abre a desarrollos posteriores y profundizaciones de la doctrina como los que aportara en su día Nagarjuna.

Theravada recuerda que el Buda dijo que había enseñado todo lo necesario para la liberación. Mahayana recuerda que el Buda modulaba su mensaje en función de la audiencia y no tiene inconveniente en explorar nuevos recursos hábiles.

Así lo veo, espero no resultar ofensivo para nadie y si es así me disculpo por ello.

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Para mi ambas posturas pueden mantenerse y son muy respetables.

Una siempre tiene un pto más devocional hacia el personaje histórico (ya está todo dicho y bien dicho) y la otra es una aproximacion más práctica (vamos a ir evolucionándolo), de hecho el Mahayana en muchos textos tibetanos es simplemente "el camino de los medios". Pretende haber evolucionado eso: los métodos.

El primero tiene el peligro de el anquilosamiento poco efectivo y el segundo de la deriva hacia lo inútil y degradado.

Y no dudo que ambas cosas pasan a veces, pero a veces no pasan... :D
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos.
El Tipitaka escrito en pali es el más completo debido a la supervivencia respecto a las otras lenguas. Como también fue fruto de la tradición oral — ésta no se limitaba exclusivamente a una lengua en concreto — durante los anteriores siglos.
Aunque sean inciertos en cuanto a la precisión en origen del tiempo.
A cuándo estos se remontan en paralelo con la –( reed. relativa ) existencia del Buddha.
Está dentro de unos márgenes de corto espacio relativamente. ¿ ±100 — 200 años ? )( reed. según las pruebas arqueológicas no aún concluyentes con el supuesto hallazgo de la supuesta existencia del Buddha; así como los textos sometidos a la prueba del carbono 14 )

Ya se ha comentado que, gracias a aquellos que trasmitieron lo hicieron en base a técnicas mnemotécnicas.
Según se aprecia en la gran mayoría de los textos tempranos.

Otra cosa es que hubiera en los diversos cánones, posteriormente adiciones u omisiones, normalmente ocasionadas — sin mala fe — por diversos errores.

Saludos
ada123123
con mettā

PD
Si se pretende dar rigor al hilo, se tendría que aportar información que lo respalde.
Y eso llevará tiempo a cualquiera.
Pues no debe valer la palabra sino hay apoyo con una información seriamente estudiada por los que se dedican a ello.
Como opinión.

PD²
Se han leído aportes posteriores antes de enviar.
Saludos
Reeditado.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Adán

Mensaje por Adán »

Rigor:

https://www.google.com/url?sa=t&source= ... VCuN0u2Ble

Tesis del ensayo:

1. Que la mayoría de los textos budistas tempranos son auténticos.
2. Que los textos budistas tempranos tal como los tenemos ahora no son un registro literal de las declaraciones del Buda, pero los cambios en casi todos los casos son detalles de edición y arreglo, no de doctrina o sustancia.
3. Que las partes no auténticas de estos textos son generalmente identificables.
4. Que los puntos anteriores están respaldados por un cuerpo sustancial y variado
de la evidencia empírica.
5. Que la negación de la autenticidad es producto del escepticismo excesivo e irrazonable, no de la evidencia.
Última edición por Adán el 16 Dic 2022 14:44, editado 1 vez en total.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Adán escribió: 16 Dic 2022 14:28Rigor:
Gracias por la parte que toca.
Será de ayuda a mis lagunas.
ada123123
con mettā

PD.
La pena de desconocer si está en español, reconociendo de la existencia del documento.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Upasaka escribió: 16 Dic 2022 14:43
Off Topic
PD.
La pena de desconocer si está en español, reconociendo de la existencia del documento.

El propio y bajo desconocimiento académico del inglés impide leerlo con la comprensión debida — y tengo que recurrir al apoyo de otra lengua. ( pero es mi problema al fin y al cabo )
De entre otros autores que se supo de ello, Sujato Bhikkhu fue uno:

Lo que el Buddha realmente enseñó: Los Nikāya pali y los Āgamas chinos.

ada123123
Saludos
con mettā
Daido

Mensaje por Daido »

Saludos Daido.
thumbsupp
Bien resumido.
Por algo el Buddha ( a través de sus enseñanzas ) hizo el énfasis de comprobar la fiabilidad de éstas a través de uno mismo.
Exacto, @Upasaka , esa es una enseñanza clave de Buddha, creo yo, comprobar en uno mismo la enseñanza, lo que pasa es que esa comprobación puede llevar años, y si no llega a comprobarse, siempre habrá quien piense que no dedicó bastante tiempo a practicar.
En lo relativo al cristianismo primitivo, ¿un experto concede la misma validez a las cartas de Pablo que al Libro de Mormón? Ahí lo dejo.
El libro de Mormón tiene que ver con el cristianismo primitivo? Creo que no. Pero muchos documentos que sí tenían que ver con él, fueron destruidos. Algunos se encontraron, como es el caso de los rollos del mar muerto. Otros, seguramente no. En el caso del cristianismo, hoy se sabe que fue un montaje sobre ciertos textos, que se acomodaban a la idea de una religión para dirigir a las masas. El budismo primitivo, el Theravada, no se ha utilizado para justificar guerras y persecuciones, creo. El mahayana? Tampoco realmente, con la salvedad de Japón en WWII. El cristianismo, se ha utilizado casi desde sus comienzos, hasta hoy mismo, donde vemos a Putin aliándose al Patriarca de Rusia para invadir Ukrania. Son cosas muy distintas, creo yo, y no pueden compararse.

Pero el tema sería eterno y no vale la pena continuarlo.

Saludos
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Daido. smile
Daido escribió: 16 Dic 2022 16:05 ...esa es una enseñanza clave de Buddha, creo yo, comprobar en uno mismo la enseñanza, lo que pasa es que esa comprobación puede llevar años, y si no llega a comprobarse, siempre habrá quien piense que no dedicó bastante tiempo a practicar.
Se puede comprobar por uno mismo, por poco que nos parezca, es suficiente aliciente para seguir intentándose. Por lo que usted comenta: para no lamentarse por ya no tener la oportunidad, y por ello lamentarlo. :?
Daido escribió: 16 Dic 2022 16:05 ...el Theravada, no se ha utilizado para justificar guerras y persecuciones, creo.
Persecuciones se han incitado por aquellos con "túnicas" monásticas, tristemente en estos contemporáneos tiempos en algún país perteneciente al sur.
Algo que me ocasiona vergüenza y hace sentirse compungido, siendo un tema no acorde a lo aquí tratado, a pesar de ello, se debe ser honesto, al menos consigo mismo.

Cordialmente.

ada123123
con mettā

PD.
Informar al resto de usuarios participantes aquí, que por el momento se reserva el aportar por falta de información, aparte de la ya mostrada.
PD²
Si el moderador lo ve oportuno marcar como fuera de tema, o incluso borrar.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 16 Dic 2022 16:05
[...] El budismo primitivo, el Theravada, no se ha utilizado para justificar guerras y persecuciones, creo. El mahayana? Tampoco realmente, con la salvedad de Japón en WWII. El cristianismo, se ha utilizado casi desde sus comienzos, hasta hoy mismo, donde vemos a Putin aliándose al Patriarca de Rusia para invadir Ukrania.[...]
Esto, desgraciadamente, no es así. Relevantes monjes theravada Birmanos, por ejemplo, han justificado las persecuciones a la minoría musulmana rohinya. En el mahayana, aparte de Japón en las guerras mundiales, creo que también existen otros ejemplos deplorables.

La historia de la humanidad, bajo la religión que sea, es así.

En el caso del cristianismo, y religiones abrahamicas en general, existe una semilla para esto horrores en el mismo Génesis: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra." (posible semilla, si es mal interpretada, para la soberbia, para la violencia hacia los animales... o a quien se considere "parecido" a un animal, etc.). También creo que en los discursos del Canon Pali, que al fin y al cabo se remonta a la edad del hierro, existen algunos párrafos (por ejemplo respecto a las mujeres) que hoy en día habría que interpretar con cuidado.

La literatura espiritual es de gran utilidad para aquellos que encuentran en ella referencias de vida, pero al mismo tiempo hay que leerla con cuidado y con sentido crítico. No todo lo que dijo Buddha, o lo que dijo Cristo tiene por que ser literalmente válido para nosotros, hombre contemporáneos.

... Lo cual tampoco significa que podamos leerla interpretando y seleccionando como nos de la gana, es decir según se acomode a nuestros gustos y a nuestro capricho.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

He citado el libro de mormón sólo como ejemplo extremo :twisted:

En el caso del cristianismo dice Antonio Piñero que cualquiera puede ser un experto en cristianismo primitivo, pero que tendrá que estudiar muchas disciplinas, desde lenguas clásicas y modernas, a la historia antigua y bíblica, filología, etc etc. De esta forma se hace posible comprender al máximo los textos antiguos.

Es evidente que el asceta Gotama está sepultado por la figura del Buda como ‘Yeshua’ lo está por la del Cristo. Pero a través de esa neblina un experto puede ver el dibujo de la figura del Buda / Jesús de la historia. Hay episodios mitológicos mezclados con otros que pueden tener una base real. En el caso de Jesús se apunta por ejemplo al enfrentamiento con los fariseos a cuenta de la cuestión del sábado o la propia crucifixión, ignominioso final para quien se postulaba como mesías.

Ciertamente el Canon Pali no es un libro de historia pero eso no significa que su fiabilidad histórica sea nula y además es la única fuente que tenemos para teorizar cómo pudo ser el budismo en su origen y la personalidad de su fundador. La importancia que unos y otros puedan conceder a esta investigación es variable, que los textos más antiguos tengan en ello un papel principal parece menos discutible.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Responder