Vídeos budismo
Re: Vídeos budismo
***borrado***
Última edición por Upasaka el 18 Ene 2024 17:53, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @Upasaka por compartir
Por si alguien no se maneja bien con el Youtube dejo enlace al vídeo con los subtítulos ya activados: Renacimiento

Por si alguien no se maneja bien con el Youtube dejo enlace al vídeo con los subtítulos ya activados: Renacimiento
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
No se merecen, todo lo contrario, no me defiendo bien y agradecido por la ayuda prestada amigo.
El vídeo corresponde a la charla recogida en la página 117 del libro Charlas de Enseñanzas De los Archivos Dhammáticos Del Venerable
Buddhadasa Bhikkhu (Ajahn Buddhadasa)
(Traducidos y compilados al español con permiso de traducción del Ven. Santikaro Bhikkhu.
(Traductor del Tailandes al Inglés).
Traducido y editado al español
Por Yin Zhi Shakya, OHY)
***borrado***
Muchas gracias.
Última edición por Upasaka el 18 Ene 2024 17:54, editado 1 vez en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
***borrado***
Última edición por Upasaka el 18 Ene 2024 17:55, editado 1 vez en total.
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
He estado viendo el comienzo de video de Buddhadāsa Bhikkhu y me ha dado la impresión de que aquello que dice está bastante desactualizado, por lo menos desde un punto de vista occidental europeo.Ananda escribió: ↑17 Ago 2023 22:08 Gracias @Upasaka por compartir![]()
![]()
Por ejemplo, equipara el sentimiento de un yo o de una identidad propia con el concepto de alma inmortal. Yo personalmente, así como prácticamente la mayoría de personas que conozco, no "creo" en la existencia de un alma inmortal. Hoy en día, pienso, que dicha creencia está en Europa en franca decadencia; la mayoría de europeos, por lo menos aquellos que yo conozco, piensan que cuando uno muere, se acabó y basta. En otras épocas probablemente esto no fuese así, pero hoy día dicha "creencia" me parece que está en vías de extinción.
Ello no quita para pensar que la ilusión del yo propio, movida por el aferramiento y por el rechazo, sea, siga siendo como siempre, la principal fuente de malestar entre los seres humanos. Por lo menos esa es mi "creencia", coincidente con el Budismo y con mi propia experiencia.
Si he entrecomillado las palabra "creo" o "creencia", es porque, en efecto, tanto el creer en la existencia de un alma inmortal, como no creer en ella, son igualmente creencias. Yo no "creo" en ese alma inmortal, o en un algo que se reencarne durante X veces, pero no puedo demostrar que mi creencia esté más fundada de la quién cree lo contrario... por eso se llaman creencias.
En realidad el Budismo, en su esencia, no es una cuestión de creencias (en A o en No-A), sino precisamente consiste en ir más allá de toda creencia, tomándola por lo que es, una ilusión transitoria.
Otra cosa es que, en tanto que el Budismo para existir tiene que encarnarse en budistas concretos, que pertenecen a determinadas culturas, a determinados grupos, que han sido educados de tal o cual manera y que, en tanto seres humanos, es decir animales sociales y dotados de lenguaje, tienen que formular su experiencia de vida para expresarse y hacerse entender por otros usando "algún" tipo de lenguaje y de marco cultural-espiritual-religioso de ese lenguaje, y que por tanto, cuando hablamos, tengamos que caer inevitablemente en el error de creer en algo o en su contrario.
Si digo todo esto no es para criticar a Buddhadāsa Bikkhu, en absoluto, el cual probablemente estuviese dirigiéndose a un público mayoritariamente tailandes en un contexto tailandes, donde ese lenguaje es probable que fuese el más apropiado para hacerse entender; sino porque, cuando se toma el esfuerzo de intentar transmitir una espiritualidad nacida en Asia a un público occidental, tal vez habría que tener en cuenta este preciso contexto, el nuestro, el de europeos del s. XXI, pues, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que lo que se diga no sea significativo para nosotros, que nos movemos en otro marco.
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
He seguido viendo el video de Buddhadāsa Bhikkhu sobre anattā y, se supone, sobre la cuestión del renacimiento y me he sorprendido (gratamente, he de confesar), porque precisamente lo que Buddhadāsa Bhikkhu afirma en este video es que lo fundamental en el Budismo es la comprensión de anattā, de la no existencia de una alma inmortal y ni siquiera de una identidad-persona contínua (aunque esta "ilusión" tenga una función social e incluso, in extremis, legal); pues cada aparente cosa es solo fruto del origen co-dependiente (pratītyasamutpāda / paṭiccasamuppāda), instante tras instante; o, dicho de otra manera, la enseñanza sobre dukkha y sobre la extinción de dukkha, precisamente lo único que decía el Buddha que él había enseñado.
Buddhadāsa lo que dice aquí es que la noción de renacimiento no es parte de la enseñanza budista (aprox. a partir del minuto 50), que esta "creencia" es una herencia de los Upanishad, que es una discusión puramente académica (en la que podemos creer una cosa o la otra), pero en la que no hemos de perder tiempo, pues es algo que no es fundamental y no está en la enseñanza más que anecdóticamente (al igual que tantas otras cosas, como los devas, asuras, etc.), que es un fruto coyuntural, y no esencial, de la época y el lugar en el que el Budismo se expresó al mundo por primera vez.
¿Alguien ha visto el video hasta el final?
Lo digo porque en otro hilo, en el que no intervine, vi que muchos estabais tirándoos los trastos a la cabeza alrededor del asunto/creencia en el renacimiento y de su centralidad o no en la enseñanza; cuando aquí, alguien como Buddhadāsa Bhikkhu, se supone una autoridad dentro del Budismo más tradicional, y del que pienso no podemos dudar de que posea un conocimiento profundo de los sutta (por la dilatada práctica, por el estudio y por la reflexión), nos dice con claridad meridiana que este tema del renacimiento no forma parte de la enseñanza del Buddha, que no es esencial y que no vale perder el tiempo con él.

Buddhadāsa lo que dice aquí es que la noción de renacimiento no es parte de la enseñanza budista (aprox. a partir del minuto 50), que esta "creencia" es una herencia de los Upanishad, que es una discusión puramente académica (en la que podemos creer una cosa o la otra), pero en la que no hemos de perder tiempo, pues es algo que no es fundamental y no está en la enseñanza más que anecdóticamente (al igual que tantas otras cosas, como los devas, asuras, etc.), que es un fruto coyuntural, y no esencial, de la época y el lugar en el que el Budismo se expresó al mundo por primera vez.
¿Alguien ha visto el video hasta el final?
Lo digo porque en otro hilo, en el que no intervine, vi que muchos estabais tirándoos los trastos a la cabeza alrededor del asunto/creencia en el renacimiento y de su centralidad o no en la enseñanza; cuando aquí, alguien como Buddhadāsa Bhikkhu, se supone una autoridad dentro del Budismo más tradicional, y del que pienso no podemos dudar de que posea un conocimiento profundo de los sutta (por la dilatada práctica, por el estudio y por la reflexión), nos dice con claridad meridiana que este tema del renacimiento no forma parte de la enseñanza del Buddha, que no es esencial y que no vale perder el tiempo con él.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Sí!Roberto escribió: "¿Alguien ha visto el video hasta el final?"
Y esto es para enmarcarlo con letras de oroRoberto escribió: "Buddhadāsa lo que dice aquí es que la noción de renacimiento no es parte de la enseñanza budista (aprox. a partir del minuto 50), que esta "creencia" es una herencia de los Upanishad, que es una discusión puramente académica (en la que podemos creer una cosa o la otra), pero en la que no hemos de perder tiempo, [...] que es un fruto coyuntural, y no esencial, de la época y el lugar en el que el Budismo se expresó al mundo por primera vez.![]()
Me gustaría, además de agradacerle a @Upasaka el vídeo, sugerirle que, quizás, en otra ocasión, no vendría mal en vídeos tan extensos (más de 60 minutos
P.S: Si tienen que moverse estos últimos mensajes al otro hilo...Sin problema, por mi parte.
Saludos Carlos, Roberto .
Se comparten sin necesidad de dar opinión. Mejor quienes los visualicen y por la información valoren.
El Buddha no habla sobre reencarnaciones, sino claramente sobre renacimiento a lo largo del Canon...
Traer el tema también aquí para hacer más ruido...da que pensar...y no, no se va a entrar en ese juego.
Sea para beneficio, hasta la próxima .
con mettā
Hola Roberto.
Me alegro. De hecho, en el budismo thailandés hay posturas para diferentes gustos.
El famoso movimiento Dhammakaya enseña que el Nibbana es el verdadero yo, llegando incluso, al parecer, a cambiar "anicca, dhukkha, anatta", por "anicca, dukkha, atta", o el budismo "esotérico" tradicional, que enseña cosas como encantamientos y la consagración de amuletos.
En la misma Tradición Thailandesa del Bosque encontrarás que no hay una interpretación única de la teoría y la práctica, y cada monje famoso hace sus énfasis. El monje australiano Ajahn Brahm, por ejemplo, llega a enseñar cómo recordar vidas pasadas.
Si te vas al budismo birmano encontrarás más ortodoxia, y explicaciones sobre el renacimiento budista por doquier.
Así que cada uno puede encontrar quien le resuene mejor
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Upasaka escribió: "Se comparten sin necesidad de dar opinión. Mejor quienes los visualicen y por la información valoren."
Sí, Upasaka, pero pensar que cualquiera que entre en este espacio cuenta con el tiempo suficiente para ver todos los vídeos que se suban, sin reparar en su duración, y leer todos los libros que se compartan, resulta un tanto naif, por lo que es una buena muestra de respeto y deferencia hacia los demás, realizar una mínima presentación del vídeo, cosa que algún otro forero ya ha sugerido en más de una ocasión, dado que los que aquí entramos, al menos un servidor, debemos de ocuparnos de otras cosas más allá del foro. No hacerlo, de hecho, es una invitación a no verlo.
Pues es el tema del vídeo. ¿Quién es el que lo ha subido?Upasaka escribió: "Traer el tema también aquí para hacer más ruido..."