Comento desde este hilo, ya que es donde me parece que toca, otro comentario que ha hecho
@Ananda en otro hilo, donde dice:
yo no he comentado nada en primer lugar porque tendría que investigar qué es eso de un monasterio 'inclusivo de género' ya que la ideología de género no la compro. En segundo lugar confieso que ya no estoy interesado en el diálogo interbudista ni interreligioso. Sí claro apoyo la concordia entre los seres humanos en cualquier ámbito pero el hecho religioso humano francamente lo considero una pantalla pasada en la historia de la humanidad. A fecha de hoy el único 'diálogo' que podría interesarme es que el puede establecerse con la Ciencia desde las Cuatro Nobles Verdades.
Hola
@Ananda . En realidad Bhante Buddhadasa no habla ni de inclusividad ni de ideología de genero en todo su artículo. Esa fue la introducción que hice yo mismo al artículo, porque es lo que pone en la página del monasterio Empty Cloud. No se muy bien a qué se refiere el término "ideología de género", pero respecto al término "inclusividad" miro en el Rae y lo que encuentro es:
Del lat. escolástico inclusivus, y este del lat. inclūsus, part. pas. de includĕre 'incluir', 'encerrar', e -īvus '-ivo'.
1. adj. Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir.
Este monasterio Theravada tiene como co-fundadores y como co-abades a un hombre y a una mujer. Es decir. "incluye" a un hombre y a una mujer en la "dirección". No sé, y me produce una cierta curiosidad, cómo se las habrán arreglado con el Vinaya theravada, si es que este dice algo al respecto, que tampoco lo se, pero personalmente no dudo ni por un momento que ambos co-fundadores y co-abades sean todo lo rigurosos y honestos que deben de ser con sus compromisos monásticos (aunque esto, en última instancia, no es mi problema, es el suyo y nada me hace pensar que haya nada "oscuro"). Es más, me parece bello y positivo para la expansión de Dharma en esta época que actualmente exista quien, en Occidente, se haya atrevido a dar pasos así de decididos, simples, necesarios y evidentes al mismo tiempo.
Es sabido que en los paises tradicionalmente Theravada, en la realidad, en el día a día de las personas reales, al margen de lo que digan o dejen de decir los sutta, las mujeres y en particular la bhikkuni tienen grandes problemas para llevar adelante su vocación religiosa. No solo en paises theravada, también en paises asiaticos tradicionalmente mahayana, como por ejemplo Japón o el Tibet, donde la situación al respecto de las mujeres, el trato que se les da, las discrimaciones que han de soportar es manifiestamente mejorble. además de injusta.
¿Qué tiene de malo, de contrario al budismo, que entre nosotros occidentales, existan organizaciones, instituciones. uniones de personas que intenten, en los hechos prácticos, de la organización de las cosas de la vida, remediar esas situaciones fruto de épocas preteritas y a día de hoy muy inustas. Por otra parte, aunque el Dharma esté en cierta manera por encima de estas cosas -las insitituciones, organizaciones, escuelas, etc.-, sin estas cosas el Dharma no habría podido atravesar los siglos y las distancias y trasmitirse hasta nosotros. Me parece bueno que el desarrollo de los derechos humanos de cuño occidental (con todas sus contradicciones, insuficiencias e hipocresías, que no las niego) aporte este grano de arena al presente y al futuro del Budismo.
Por lo que he visto, no solo en este artículo, sino en otros que aparecen relacionados con el monasterio theravada Empty Cloud, no he encontrado ninguna apología a ninguna cosa que se pueda llamar "ideología de género" (que repito confieso que no entiendo bien a qué se refiere); lo que he encontrado es que es un monasterio con una marcada dirección de asistencia espiritual hacia la comunidad laica, que el dharma de Buddha se esfuerzan en traducirlo en conceptos accesibles para el hombre y la mujer contemporaneos, que lo hacen de manera abierta a todas las escuelas budistas y que, como tiene que ser, esa asistencia la dan gratuitamente sin discriminar entre pertenencias a un sexo u otro, ni hacia las preferencias sexuales de cada cual.
En el artículo Bhante Buddhadasa, de todas formas, no habla de nada en eso. Habla de otras cosas que me parecen mucho más importantes. Mi introducción no era más que eso, una introducción que saqué de algunos datos que encontré en las páginas del propio monasterio, por dar un poco de contexto, pero era solo eso, una introducción, nada importante.