Ecumenismo Budista

Sobre cualquier rama budista.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Ecumenismo Budista

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 27 Jul 2022 11:32 lo que hay que ver es (de nuevo) si es completa en sí misma y ofrece resultados.
Y la clave para ver si una doctrina autodenominada 'budista' funciona creo la tenemos en el AN 8,53 Sankhitta Sutta ;)

He oído que en una ocasión el Bendito estaba residiendo en Vesali, en la Sala del techo Puntiagudo en el Gran Bosque.

Entonces Mahapajapati Gotami fue hacia el Bendito y, a su llegada, habiéndose postrado ante él, permaneció parada a un lado. Estando ahí parada le dijo: "Sería bueno, señor, si el Bendito me enseñase el Dhamma brevemente para que, habiendo oído el Dhamma del Bendito, pudiera morar sola, recluida, atenta, entusiasta y decidida."

"Gotami, las cualidades de las que puedes saber, 'estas cualidades llevan a la pasión, no a la serenidad; a estar encadenado, no a estar libre de cadenas; a acumular, no al desprendimiento; a la exaltación propia, no a la modestia; al descontento, no al contentamiento; al enredo, no al retiro; a la pereza, no a la perseverancia entusiasta; a ser una carga, no a ser fácil de mantener: Puedes definitivamente sostener que, 'esto no es el Dhamma, esto no es el Vinaya, estas no son las instrucciones del Maestro.'

“Con respecto a las cualidades de las que puedes saber, 'estas cualidades llevan a la serenidad, no a la pasión; a estar libre de cadenas, no a estar encadenado; al desprendimiento, no a acumular; a la modestia, no a la exaltación propia; al contentamiento, no al descontento; al retiro, no al enredo; a la perseverancia entusiasta, no a la pereza; a ser fácil de mantener, no a ser una carga': Puedes definitivamente sostener que, 'esto es el Dhamma, esto es el Vinaya, estas son las instrucciones del Maestro.'"

Eso fue lo que el Bendito dijo. Complacida, Mahapajapati Gotami se deleitó en sus palabras.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Gracias a una referencia de @Sāriputta a la monja theravada Ayya Soma, de origen italiano, me puse a intentar encontrar enseñanzas y referencias sobre la misma. Ello me llevo a conocer el monasterio budista theravada inclusivo de género, tal y como se definen a sí mismos, Empty Cloud, en New Jersey, del que es co-fundadora y co-abad junto a Bhante Suddhaso, y al que son invitados a ofrecer su enseñanzas monásticos de distintas tradiciones budistas dentro del programa de formación Buddhist Insights.

Imagen

De Bhante Suddhaso es el siguiente artículo, lleno de sugerencias para el desarrollo presente y futuro del Budismo.
Muchas enseñanzas, una esencia

Cuando uno se encuentra con el budismo por primera vez, no es raro sentirse confundido y abrumado por la desconcertante variedad de formas de budismo aparentemente dramáticamente diferentes.

Esto no es sorprendente. A primera vista, parece imposible encontrar puntos en común entre la estética austera del budismo japonés y el rostro bizantino del budismo tibetano, o reconciliar el entrenamiento de meditación de múltiples etapas de Theravāda con la sinceridad de un único paso de Soto Zen. Sin embargo, a medida que uno excava debajo de la superficie, comienza a discernir los hilos comunes que los unen a todos: la esencia del corazón de las enseñanzas de Buda que se encuentran en las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple.

La pregunta entonces es: ¿Cómo podemos ver todas las tradiciones budistas contemplativas como manifestaciones sólo superficialmente diferentes de la misma esencia central? Y todavía más relevante, ¿cómo podemos formarnos una imagen clara en nuestras mentes de un camino completo y válido hacia la liberación?

La verdad es que no hay una respuesta fácil a tales preguntas. Es solo a través del contacto con miembros experimentados de cada tradición, el estudio profundo de sus textos guía y la práctica dedicada de sus técnicas contemplativas que podemos comenzar a dar sentido a cómo las diversas tradiciones se unen como un todo unificado. Esta es la razón por la cual nuestra organización, Buddhist Insights, no es sectaria: al encontrar las enseñanzas ortodoxas de cada tradición tal como las presentan los monásticos de esa tradición, uno puede comenzar a reconocer el carácter común de esas tradiciones.

Explorando el budismo

Entonces, cuando comencemos nuestra exploración del budismo, es útil comenzar por obtener una descripción general de una variedad de tradiciones. Puede haber una tradición hacia la que te sientas fuertemente atraído; si es así, entonces sumérgete en él de la manera más completa, profunda y devota que puedas. Una vez que su conocimiento de esa tradición esté bien fundamentado, puede servir como una "base de operaciones" desde la cual puede aventurarse a explorar otras tradiciones con más detalle: su tradición raíz le brinda un sólido punto de referencia para contextualizar las prácticas y los conceptos. de otras tradiciones.

Por ejemplo, comencé mi propia práctica en Soto Zen, una forma de budismo Mahāyāna. Sin embargo, incluso después de varios años de práctica en esa tradición, llegué a reconocer que mi comprensión todavía era relativamente superficial. Si bien conocía muchos dichos zen, no tenía el contexto adecuado para comprenderlos correctamente; y sin una base de comprensión correcta, mi práctica de meditación fue de beneficio limitado. Entonces comencé a buscar más lejos; Investigué otras formas de budismo, y en ese momento me atrajo personalmente Theravāda por dos razones principales: ofrecía un marco intelectual antiguo, profundo y completamente expuesto para comprender la práctica budista, así como una amplia variedad de técnicas de meditación para tratar con la variedad igualmente amplia de obstrucciones mentales que estaba encontrando en mi práctica.

Así pues, tras cinco años de Zen, fui a estudiar a Abhayagiri, un monasterio budista Theravāda. Vivir allí durante varios años, sumergirme profundamente en los textos de Theravāda y practicar intensamente las técnicas de meditación de Theravāda me llevó a una sólida comprensión del camino budista: por fin tenía una imagen clara de lo que era la iluminación y lo que era necesario para alcanzarla. Desafortunadamente, también desarrollé una actitud desdeñosa hacia Mahāyāna; dado que mi propia experiencia con Mahāyāna había producido resultados mucho más limitados que mi experiencia con Theravāda, llegué a la conclusión de que Mahāyāna representaba una corrupción inexacta del budismo y lo rechacé sumariamente.

Y así continué practicando devotamente el budismo Theravāda; pero a medida que pasaba el tiempo y mi práctica se profundizaba, descubrí que la sensación de mi práctica era cada vez más similar a la que había experimentado durante el entrenamiento zen. También comencé a establecer paralelismos entre la perspectiva Zen y la perspectiva Theravāda; en particular, me di cuenta de que los dichos Zen que inicialmente había malinterpretado estaban destinados a ser aproximaciones de la realidad última, mientras que las enseñanzas de Theravāda se centran casi exclusivamente en la realidad convencional. Mi falta de comprensión correcta de las enseñanzas zen se debió a mi mala comprensión de ellas: y con la perspectiva adecuada establecida, se enfocaron como representando un enfoque aparentemente diferente a la misma conclusión: a saber, que ya sea Theravāda o Soto Zen.

Con este reconocimiento, comencé a examinar las otras escuelas Mahāyāna a través de una lente similar: en lugar de rechazarlas, busqué ver cómo podían entenderse como caminos hacia la iluminación, la misma iluminación indivisible accesible a través de Theravāda y Soto Zen. Y una vez más encontré que la misma esencia central se puede encontrar en cada tradición budista: la esencia central de la práctica que culmina en la liberación a través del desapego. Entonces, si bien cada forma de budismo parece diferente, cada una de ellas son aspectos de esa misma esencia que conducen a la misma meta: Nirvāna, liberarse del sufrimiento junto con una comprensión completa.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Comento desde este hilo, ya que es donde me parece que toca, otro comentario que ha hecho @Ananda en otro hilo, donde dice:
yo no he comentado nada en primer lugar porque tendría que investigar qué es eso de un monasterio 'inclusivo de género' ya que la ideología de género no la compro. En segundo lugar confieso que ya no estoy interesado en el diálogo interbudista ni interreligioso. Sí claro apoyo la concordia entre los seres humanos en cualquier ámbito pero el hecho religioso humano francamente lo considero una pantalla pasada en la historia de la humanidad. A fecha de hoy el único 'diálogo' que podría interesarme es que el puede establecerse con la Ciencia desde las Cuatro Nobles Verdades.
Hola @Ananda . En realidad Bhante Buddhadasa no habla ni de inclusividad ni de ideología de genero en todo su artículo. Esa fue la introducción que hice yo mismo al artículo, porque es lo que pone en la página del monasterio Empty Cloud. No se muy bien a qué se refiere el término "ideología de género", pero respecto al término "inclusividad" miro en el Rae y lo que encuentro es:
Del lat. escolástico inclusivus, y este del lat. inclūsus, part. pas. de includĕre 'incluir', 'encerrar', e -īvus '-ivo'.

1. adj. Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir.
Este monasterio Theravada tiene como co-fundadores y como co-abades a un hombre y a una mujer. Es decir. "incluye" a un hombre y a una mujer en la "dirección". No sé, y me produce una cierta curiosidad, cómo se las habrán arreglado con el Vinaya theravada, si es que este dice algo al respecto, que tampoco lo se, pero personalmente no dudo ni por un momento que ambos co-fundadores y co-abades sean todo lo rigurosos y honestos que deben de ser con sus compromisos monásticos (aunque esto, en última instancia, no es mi problema, es el suyo y nada me hace pensar que haya nada "oscuro"). Es más, me parece bello y positivo para la expansión de Dharma en esta época que actualmente exista quien, en Occidente, se haya atrevido a dar pasos así de decididos, simples, necesarios y evidentes al mismo tiempo.

Es sabido que en los paises tradicionalmente Theravada, en la realidad, en el día a día de las personas reales, al margen de lo que digan o dejen de decir los sutta, las mujeres y en particular la bhikkuni tienen grandes problemas para llevar adelante su vocación religiosa. No solo en paises theravada, también en paises asiaticos tradicionalmente mahayana, como por ejemplo Japón o el Tibet, donde la situación al respecto de las mujeres, el trato que se les da, las discrimaciones que han de soportar es manifiestamente mejorble. además de injusta.

¿Qué tiene de malo, de contrario al budismo, que entre nosotros occidentales, existan organizaciones, instituciones. uniones de personas que intenten, en los hechos prácticos, de la organización de las cosas de la vida, remediar esas situaciones fruto de épocas preteritas y a día de hoy muy inustas. Por otra parte, aunque el Dharma esté en cierta manera por encima de estas cosas -las insitituciones, organizaciones, escuelas, etc.-, sin estas cosas el Dharma no habría podido atravesar los siglos y las distancias y trasmitirse hasta nosotros. Me parece bueno que el desarrollo de los derechos humanos de cuño occidental (con todas sus contradicciones, insuficiencias e hipocresías, que no las niego) aporte este grano de arena al presente y al futuro del Budismo.

Por lo que he visto, no solo en este artículo, sino en otros que aparecen relacionados con el monasterio theravada Empty Cloud, no he encontrado ninguna apología a ninguna cosa que se pueda llamar "ideología de género" (que repito confieso que no entiendo bien a qué se refiere); lo que he encontrado es que es un monasterio con una marcada dirección de asistencia espiritual hacia la comunidad laica, que el dharma de Buddha se esfuerzan en traducirlo en conceptos accesibles para el hombre y la mujer contemporaneos, que lo hacen de manera abierta a todas las escuelas budistas y que, como tiene que ser, esa asistencia la dan gratuitamente sin discriminar entre pertenencias a un sexo u otro, ni hacia las preferencias sexuales de cada cual.

En el artículo Bhante Buddhadasa, de todas formas, no habla de nada en eso. Habla de otras cosas que me parecen mucho más importantes. Mi introducción no era más que eso, una introducción que saqué de algunos datos que encontré en las páginas del propio monasterio, por dar un poco de contexto, pero era solo eso, una introducción, nada importante.

eq341
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Roberto escribió: 19 Feb 2023 17:36
La pregunta entonces es: ¿Cómo podemos ver todas las tradiciones budistas contemplativas como manifestaciones sólo superficialmente diferentes de la misma esencia central? Y todavía más relevante, ¿cómo podemos formarnos una imagen clara en nuestras mentes de un camino completo y válido hacia la liberación?

La verdad es que no hay una respuesta fácil a tales preguntas. Es solo a través del contacto con miembros experimentados de cada tradición, el estudio profundo de sus textos guía y la práctica dedicada de sus técnicas contemplativas que podemos comenzar a dar sentido a cómo las diversas tradiciones se unen como un todo unificado. [...]

Explorando el budismo

[...]

Y así continué practicando devotamente el budismo Theravāda; pero a medida que pasaba el tiempo y mi práctica se profundizaba, descubrí que la sensación de mi práctica era cada vez más similar a la que había experimentado durante el entrenamiento zen. También comencé a establecer paralelismos entre la perspectiva Zen y la perspectiva Theravāda; en particular, me di cuenta de que los dichos Zen que inicialmente había malinterpretado estaban destinados a ser aproximaciones de la realidad última, mientras que las enseñanzas de Theravāda se centran casi exclusivamente en la realidad convencional. Mi falta de comprensión correcta de las enseñanzas zen se debió a mi mala comprensión de ellas: y con la perspectiva adecuada establecida, se enfocaron como representando un enfoque aparentemente diferente a la misma conclusión: a saber, que ya sea Theravāda o Soto Zen.

Con este reconocimiento, comencé a examinar las otras escuelas Mahāyāna a través de una lente similar: en lugar de rechazarlas, busqué ver cómo podían entenderse como caminos hacia la iluminación, la misma iluminación indivisible accesible a través de Theravāda y Soto Zen. Y una vez más encontré que la misma esencia central se puede encontrar en cada tradición budista: la esencia central de la práctica que culmina en la liberación a través del desapego. Entonces, si bien cada forma de budismo parece diferente, cada una de ellas son aspectos de esa misma esencia que conducen a la misma meta: Nirvāna, liberarse del sufrimiento junto con una comprensión completa.
Muy interesante el artículo de Bante Suddhaso! ada123123
Última edición por Carlos el 22 Feb 2023 01:07, editado 1 vez en total.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Hola @Carlos , solo que eso no lo escribí yo, lo escribió Bhante Buddhadasa, un monje theravada, aunque yo podría subscribirlo al cien por cien, pero fue otro practicante budista, probablemente mucho más riguroso que yo, quien lo escribió.

eq341
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @Roberto por la aclaración ada123123

Cuando escribiste que en su página web hacían referencia a la 'inclusividad de género' de forma inevitable pensé en la 'ideología de género', en la cual prefiero no entrar porque sería hacerlo en política y de todas formas por internet hay amplia información. 'Inclusividad' es un término habitual de esta ideología (educación 'inclusiva', lenguaje 'inclusivo', etc) por lo que el equívoco para mí estaba servido. Tampoco sé cuán coherente será su organización desde la perspectiva del Vinaya, pero ciertamente no es algo que me concierna.

Saludos y metta smile
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Responder