Nuevo y con un mar de dudas.

Sobre cualquier rama budista.
Adán

Re: Nuevo y con un mar de dudas.

Mensaje por Adán »

La web de Dokusho Villalba (Zen)
Es alguien que no ve problema en el uso de psicotrópicos. Así que mejor aléjate de él.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

La verdad es que da qué pensar, he leido este párrafo en una entrevista y no sé si es tonto o qué:

En varias ocasiones has utilizado enteógenos. ¿Cómo resultó la experiencia?

Los enteógenos no te dan nada que tú no tengas. Se les llama muchas veces “psiquedélicos”, que significa “reveladores de la mente”. Actúan como un líquido revelador que manifiesta lo que cada uno lleva dentro. Al que sufre una neurosis de órdago, se le manifestará una neurosis de órdago. El que tenga un entrenamiento mental de muchos años de meditación zen pues se verá acrecentado por el poder de la sustancia. Lo cual no quiere decir que yo defienda el uso de enteógenos para la meditación zen. La meditación zen en sí es ya una práctica poderosa que no necesita ser potenciada con nada más.

En resumen dice: yo los tomo, pero no los recomiendo, acrecienta la meditación, pero no los defiendo para meditar porque la meditación no necesita ser acrecentada.

Vamos que sí,no,si,no,pero sí ... o no... (pero "yo" los tomo). Lo que tiene es un buen lio mental ¿no?

Un tio curioso del que no sé de donde le viene la fama pues no he leido nada brillante de él... ¿?

Tampoco de Deshimaru, por cierto..

Creo que Europa ha llegado lo más gris del Zen o eso, o solo queda color gris en el Zen de Japón.

Y perdonad si soy muy duro... :(
Sete

Mensaje por Sete »

Ahí va! Pues vaya con Dokusho... la verdad es que, desde la total y absoluta subjetividad, le veo algo que no sé, no me cuadra. Pero bueno, es subjetivo, ahora lo de los psicodélicos es algo inaudito, a mi juicio.

Bueno pues me queda solo una opción online (que conozca), la web de Paramita, quizás era la que más valoraba, pero como mi escasísima experiencia con las diversas tradiciones era el zen, quería tener esa opción. El budismo tibetano es nuevo para mi, aunque he visto ya algunas comparaciones con otras tradiciones, y aunque poco, empiezo a ver algunas diferencias.

A mi me atrae el aparente simplismo del zen, pero es cierto que el rigor con la postura y demás me echa un poco para atrás. Del tibetano se que tiene mantras, visualizaciones y demás, como véis soy un experto, jeje.

Gracias a todos.
Daido

Mensaje por Daido »

En este foro busco, como indicas, esa guía general, algo que aclare un poco las diferencias y puntos en común de las diferentes tradiciones, o directamente consejo sobre cual puede ser el camino para alguien que apenas conoce nada del budismo.

Quien esto escribe, publicó en un foro un pequeño libro sobre zazen, titulado algo así como 'La práctica del zen experimentada paso a pas', que está pensado para gente que sabe poco o nada sobre zen. No está escrito especialmente para budistas, más bien para personas occidentales sin afiliación religiosa. Ese foro sigue activo, en esta página, de modo que puedes echarle un vistazo.

Saludos
Sete

Mensaje por Sete »

Daido escribió: 04 Oct 2022 11:20 En este foro busco, como indicas, esa guía general, algo que aclare un poco las diferencias y puntos en común de las diferentes tradiciones, o directamente consejo sobre cual puede ser el camino para alguien que apenas conoce nada del budismo.

Quien esto escribe, publicó en un foro un pequeño libro sobre zazen, titulado algo así como 'La práctica del zen experimentada paso a pas', que está pensado para gente que sabe poco o nada sobre zen. No está escrito especialmente para budistas, más bien para personas occidentales sin afiliación religiosa. Ese foro sigue activo, en esta página, de modo que puedes echarle un vistazo.

Saludos
Muchas gracias. Lo buscaré, seguro que me viene muy bien.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Daido es muy modesto para apuntar a su libro en Amazon, pero ya lo hago yo:

Daido

Mensaje por Daido »

Es alguien que no ve problema en el uso de psicotrópicos. Así que mejor aléjate de él

Hay malos entendidos en torno al uso de sustancias psicotrópicas. Allan Watts las utilizó en repetidas ocasiones, lo mismo que Ram Dass, y muchos otros conocidos filósofos y predicadores del dharma, contemporáneos. El que esto escribe, tomó varias veces, mucho antes de entrar en el zen. Tales sustancias han sido usadas siempre por la humanidad (los misterios griegos son un ejemplo conocido), y no hay motivos para cerrarse a ellas. Lo cierto, sin embargo, es que no pueden recomendarse tampoco. Haría falta un análisis psiquiátrico previo, para saber si se es un candidato apropiado para experimentar con ellas. Tampoco deberían usarse como complemento del zen. El zen es en sí mismo mucho mas potente, y no necesita del apoyo de tales sustancias. Si se hace zazen (especialmente si se practica con el koan) uno debe mantenerse alejado de ellas.

Saludos.
Daido

Mensaje por Daido »

Daido es muy modesto para apuntar a su libro en Amazon, pero ya lo hago yo:

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

M'as pillao
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Vuelvo a citar a Bhikkhu Bodhi en relación al turbio asunto este de las drogas.

Quinto precepto [de la ética budista]: Abstenerse de bebidas y drogas embriagantes.

El quinto precepto dice: Suramerayamajjapamadatthana veramani sikkhapadam samadiyami, "me comprometo con el principio de práctica de abstenerme de sustancias embriagantes fermentadas y destiladas que son la base para la negligencia''. La palabra meraya significa licores fermentados, sura bebidas que han sido destiladas para incrementar su fuerza y sabor. La palabra majja, que significa "sustancia embriagante'', puede relacionarse con el resto del pasaje bien cualificando a surameraya o añadiéndose a estas. En el primer caso la totalidad de la frase significa licores fermentados y destilados que son embriagantes, en el segundo significa licores fermentados y destilados y otras sustancias embriagantes. Si se adopta esta segunda lectura el precepto incluiría explícitamente drogas no consumidas con fines sanitarios, tales como opiáceos, hachís y psicodélicos. Pero incluso en la primera lectura el precepto proscribe implícitamente tales drogas debido a su propósito rector, que es evitar la negligencia causada por el consumo de sustancias embriagantes.

En mi modesta opinión lo que el Buda enseñó es una práctica conducente a la purificación de la mente y subsiguiente erradicación de dukkha. Esta liberación es el bien más supremo al que puede aspirar un ser humano.

Luego están ciertos individuos que piensan que sus alucinaciones con las drogas les revelan ‘loh mihterioh der huniberso’. De hecho y como he contado en alguna ocasión me los he encontrado por ahí equiparando sus delirios con la iluminación del Buda. Supongo que para esta gente la euforia del alcohol es una experiencia mística de unión con el Cosmos gñe gñe. Que cultivar la ética, la concentración y la sabiduría es muy cansino, hombre, mejor freírse el cerebro con DMT :?

Parafraseando a Mecano en aquella mítica canción: nunca fuisteis a Venus en un barco, idiotas.

ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Adán

Mensaje por Adán »

Daido escribió: 04 Oct 2022 11:35 Es alguien que no ve problema en el uso de psicotrópicos. Así que mejor aléjate de él

Hay malos entendidos en torno al uso de sustancias psicotrópicas. Allan Watts las utilizó en repetidas ocasiones, lo mismo que Ram Dass, y muchos otros conocidos filósofos y predicadores del dharma, contemporáneos. El que esto escribe, tomó varias veces, mucho antes de entrar en el zen. Tales sustancias han sido usadas siempre por la humanidad (los misterios griegos son un ejemplo conocido), y no hay motivos para cerrarse a ellas. Lo cierto, sin embargo, es que no pueden recomendarse tampoco. Haría falta un análisis psiquiátrico previo, para saber si se es un candidato apropiado para experimentar con ellas. Tampoco deberían usarse como complemento del zen. El zen es en sí mismo mucho mas potente, y no necesita del apoyo de tales sustancias. Si se hace zazen (especialmente si se practica con el koan) uno debe mantenerse alejado de ellas.

Saludos.
Hay que mantenerse siempre alejado de ellas, no hay nada que las justifique. No es ningún malentendido.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Responder